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sábado, 6 de abril de 2013

MOÏSE KISLING - DUEÑO DEL DESNUDO FEMENINO




Moisés Kisling nacio el 22 de enero de 1891 en Cracovia (Polonia) falleció en Sanary-sur-Mer el 29 de abril de 1953 es un pintor franco-polaco.

Nació en Cracovia, Polonia. Estudió en la escuela de Bellas artes de Cracovia, alumno de Pankiewicz que lo animó a ir a París.

En 1910, se instala en Montmartre, luego en Montparnasse algunos años más tarde. En el momento de la Primera Guerra mundial, se compromete en la Legión extranjera. En 1915, es seriamente herido en el momento de la batalla de la Somme, lo que le valdrá la ciudadanía francesa.

Kisling vivió y trabajó en Montparnasse, el fue uno de los miembros de la rica comunidad artística que se reunía allí en aquella época. En la posguerra su taller se vuelve un lugar extraordinario de encuentro de artistas : pintores como Derain o Modigliani frecuentan este lugar donde reina la modernidad, también escritores como Max Jacob, Cocteau o Raymond Radiguet. Sin dejar de sentir cierta compasión fraternal, Kisling va volviéndose el pintor de la alegría de vivir. 




Se organiza su primera exposición personal en Paris en 1919 (Galería Druet). Moïse Kisling expone en la mayoría de los salones parisinos de aquella época y participa en numerosas exposiciones en el extranjero. 




Amedeo Modigliani, le hizo su retrato en 1916, quedando para la posteridad.



Retrato hecho por Modigliani



Su estilo en los paisajes primero es influido por Derain y Cézanne. Fue el dueño del desnudo femenino y sus retratos le valieron una gran fama. Su pintura se enmarca dentro del impresionismo, pero a él no le gustaba que lo encasillaran, se consideraba libre en sus composiciones.

Encontramos particularmente sus obras en el museo del Petit Palais en Ginebra, Suiza.



Algunas de sus desnudos más famosos: 



























Moïses Kisling en su estudio con una de sus modelos


viernes, 5 de abril de 2013

HENRY FUSELI - LA EXALTACIÓN DE LA IMAGINACIÓN, EXPLORÓ EL MUNDO DE LOS SUEÑOS Y LO MISTERIOSO



Henry Fuseli (Johann Heinrich Füssli) (1741-1825). Nacido en Suiza, y nacionalizado británico, fue un pintor, dibujante, historiador de arte y escritor, que pasó casi toda su vida en Inglaterra, donde fue una de las figuras más destacadas del romanticismo.

Excéntrico e inspirado por Miguel Ángel, Shakespeare y Milton. Sus interpretaciones de la literatura son muy dramáticas, y en ellas las expresiones faciales y el intenso lenguaje corporal excesivamente desarrollado lo son todo.

En 1763 estudió en Londres la pintura de Reynolds. tradujo las obras de Winckelmann, y posteriormente, durante una larga estancia en Italia (1770-1778), profundizó en el estudio de la Antigüedad clásica (La desesperación del artista ante la grandeza de las ruinas antiguas) y de Miguel Ángel. Su obra pictórica, de estilo teatral, se compone de grandes lienzos con temas sacados de la Biblia, de Shakespeare, de los Nibelungos, de Homero, etc. Sus formas se inspiran en Miguel Ángel, mientras el colorido liso recuerda el de los flamencos.


Sus obras, que ejercieron una importante influencia en el romanticismo, están llenas de imaginación, resaltando el melodrama, la fantasía y el horror.



Retrato de una mujer joven 


Esta pintura se llama Titania Bottom. Titania es un cuento inaugural de la obra Sueño de una noche de verano de Shakespeare. 


Lady Macbeth. 1784


La locura de Kate. 1806-1807 

Desnudo echado mientras una mujer toca el piano 

El sueño de la reina Katherine, (mujer de Enrique VIII)

El pecado y la muerte 

Cupido y Psique, 1810 

El sueño de Belinda 

Las tres brujas 

El Silencio 

Soledad en el amanecer 

Constance, 1783 

Detalle del anterior cuadro, Constance 



Pesadilla (1781) su obra más conocida y que tiene por lo menos siete versiones. Desde que fuese exhibido al público por vez primera en 1782, este cuadro ha sido un icono del horror. Muestra a una mujer tendida en su boudoir, oprimida por un repugnante diablo ante la mirada feroz de un caballo de ojos incandescentes. La pintura se basa en el folklore y la cultura popular, la medicina, conceptos imaginarios y el arte clásico para crear una nueva clase de imagen plena de horror.



Pesadilla, 1781 

Detalle del cuadro 

Pesadilla 

Pesadilla nocturna 

Pesadilla, grabado 



En su adolescencia cambia de temática, pasando a lo macabro y erótico, a lo satírico y burlesco; surge una dualidad en su obra: por una parte los temas eróticos y violentos, por otra una virtud y sencillez influida por Rousseau. Fuseli remarca lo erótico e insiste cada vez más en lo demoníaco y satánico; no utiliza mucho el color, que suele ser gris-marrón, en tonos fríos y de tiza.


Grabados eróticos:














Era hijo de pintor retratista, de quien aprendió algo más que lo básico, y al poco de tirarse a la vida pública fue maltratado por muchos de sus contemporáneos y compatriotas, perseguido tuvo que dejar su país. Pero al poco tiempo se convirtió en el iluminador de muchos artistas, luego conocidos, hasta del mismísimo William Blake, con el que hizo un grabado a medias, que os dejo abajo.



Tornado. Fuseli y Blake 



Y si quereis saber más sobre su vida y obras, os dejo una página muy interesante:




jueves, 4 de abril de 2013

RECORDANDO LOS OVILLEJOS DEL QUIJOTE

El ovillejo es una clase de estrofa que algunos denominan de alarde y que inventó en su forma actual Miguel de Cervantes Saavedra. La usó en el capítulo XXVII de su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, escribiendo tres ovillejos para la ocasión. Los ovillejos se hicieron muy populares, pero luego su uso decayó hasta ser prácticamente  abandonado. Más tarde, en el Neoclasicismo, después en el Romanticismo, como hizo  Zorrilla en el Tenorio, aunque con algunas licencias,  y, por último, en el Modernismo, volvieron a ser utilizados. Miguel de Unamuno, uno de los mayores exponentes de la Generación del 98 también tuvo en cuenta esta estrofa en sus trabajos.

Es una estrofa brillante y muy sonora que implica cierta dificultad. Su elaboración artificiosa, (tiene una mezcla agradable de redondilla con pie quebrado y con versos de rimas pareadas), hace de esta estrofa un instrumento muy adecuado para la ironía, lo burlesco, lo humorístico o la sátira.
Como ejemplo les dejo tres de Miguel de Cervantes y que están incluidas en su mencionada obra del Quijote:



¿Quièn menoscaba mis bienes?
Desdenes.
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos.
Y ¿quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De este modo, en mi dolencia,
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencias.

*
¿Quién me causa este dolor?
Amor.
Y ¿quién mi gloria repuna?
Fortuna.
Y ¿quién consiente en mi duelo?
El cielo.
De esto modo, yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aúnan en mi daño
Amor, fortuna y el cielo.

*
¿Quién mejorara mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males ¿quien los cura?
Locura.
De este modo, no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Miguel de Cervantes Saavedra
España; 1547-1616


lunes, 1 de abril de 2013

LEOPOLDO ALAS CLARÍN - CONTÉMPLALO, PADÉCELO, DISFRUTA

"La noche y yo hemos perdido.
Así hablo yo, cobardes.
La noche ha caído y ya se ha pensado en todo."

A. Pizarnik


La Nostalgia del Infinito, Giorgio de Chirico




Contémplalo, padécelo, disfruta,
no temas, que el dolor
es efímero también,
la luz se nos concede y se nos niega
con la misma vehemencia.



Siente sin fin el calambre del mundo,
cambia de fe, de disfraz, de premisas,
que no hay nada veraz y todo es cierto
y un grito es un susurro de repente,
y por fortuna el mundo
se está acabando ahora mientras duermes. 







Leopoldo Alas Clarín. Escritor español. Narrador deslumbrante, articulista incisivo, crítico temido, polemista ácido, intelectual Krausista ligado a la Institución Libre de Enseñanza, anticlerical y político republicano y liberal.






*.- A veces nos enredamos: que si optimismo, que si pesimismo… Falaz disyuntiva. Cada quien mira la vida desde el balcón de su alma, y cada vida es única para cada quien. Por eso, lo que vivimos nos deja huérfanos de sentido y a solas con nuestro optimismo o nuestro pesimismo. La hipocresía y ambigüedad de muchos nos acaba matando. El polvorín está a punto.



domingo, 31 de marzo de 2013

CEREZA ROJA SOBRE LOSAS BLANCAS - MARAM AL-MASRI


Maram al-Masri lee sus cerezas en un árabe susurrante pero del todo inteligible desde el corazón, en donde los sonidos traducen el exacto significado de cada palabra.

Habría, por tanto, que procurar que alguien nos leyera estos poemas en voz alta antes de leerlos en privado. Su sentido primordial está en la voz, casi en el canto, del todo en el canturreo salmódico que una mujer tras otra, durante siglos, en todos los lugares, ha entonado veladamente. 

Quizás haya algún secreto vinculado a lo moral. Tal y como nos obliga el día a día, la moral tiene un tiempo, un hábito doloroso y un color pajizo y triste. Tal y como sospechamos con cierta clandestinidad, la moral es un vestido sin diseño previo, adaptable a cada cuerpo, y básicamente tejido de decencia y de respeto a uno mismo.
Soy la ladrona de los caramelos, ante tu tienda mis dedos se quedaron pegados, y no conseguí llevarme ninguno a la boca.
Las mujeres como yo
no saben hablar;
la palabra se les clava en la garganta
como una espina,
y prefieren tragársela.
Las mujeres como yo
sólo saben llorar,
su remiso llanto
de repente
mana
como
una vena cortada.
Las mujeres como yo
reciben las bofetadas,
sin atreverse a devolverlas.
Tiemblan
de cólera
Contenida.
Leonas enjauladas,
las mujeres como yo
sueñan...
con la libertad...

*

Dame
el amor
de cada día,
no añadas a mi afligido corazón
ni el peso de un átomo.
Cógeme
y no me fustigues ni con una rosa.
Aparta tu mirada
de mis errores,
y envía a tus mensajeros
antes de rozar mi tierra [..]




Su libro Cereza roja sobre losas blancas, me deslumbró. La imagen de la mujer , tan absolutamente sensual y sugerente; la forma en que nos introduce en un universo femenino, donde la mujer asume todos los roles posibles en la sociedad actual, desde la amante esposa sometida , la más liberal, pasando por los recuerdos de la infancia. Un libro bellísimo donde, en la maravillosa brevedad y sencillez que caracteriza su obra, casi podríamos hacer un recorrido sociológico acerca de la condición de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad actual. Sin olvidar la parte emocional más básica que define a la mujer universal.


"Cada vez que un hombre /me abandona/me vuelvo más hermosa./ Más hermosa..."

Maram Al-Masri, nació en Latakia (Siria), y se trasladó a París en 1982, después de estudiar literatura inglesa en Damasco. Hoy considerada una de las voces femeninas más conocidas y más cautivadoras de su generación, se dedica exclusivamente a la literatura y a la traducción.