Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de abril de 2013

HENRY FUSELI - LA EXALTACIÓN DE LA IMAGINACIÓN, EXPLORÓ EL MUNDO DE LOS SUEÑOS Y LO MISTERIOSO



Henry Fuseli (Johann Heinrich Füssli) (1741-1825). Nacido en Suiza, y nacionalizado británico, fue un pintor, dibujante, historiador de arte y escritor, que pasó casi toda su vida en Inglaterra, donde fue una de las figuras más destacadas del romanticismo.

Excéntrico e inspirado por Miguel Ángel, Shakespeare y Milton. Sus interpretaciones de la literatura son muy dramáticas, y en ellas las expresiones faciales y el intenso lenguaje corporal excesivamente desarrollado lo son todo.

En 1763 estudió en Londres la pintura de Reynolds. tradujo las obras de Winckelmann, y posteriormente, durante una larga estancia en Italia (1770-1778), profundizó en el estudio de la Antigüedad clásica (La desesperación del artista ante la grandeza de las ruinas antiguas) y de Miguel Ángel. Su obra pictórica, de estilo teatral, se compone de grandes lienzos con temas sacados de la Biblia, de Shakespeare, de los Nibelungos, de Homero, etc. Sus formas se inspiran en Miguel Ángel, mientras el colorido liso recuerda el de los flamencos.


Sus obras, que ejercieron una importante influencia en el romanticismo, están llenas de imaginación, resaltando el melodrama, la fantasía y el horror.



Retrato de una mujer joven 


Esta pintura se llama Titania Bottom. Titania es un cuento inaugural de la obra Sueño de una noche de verano de Shakespeare. 


Lady Macbeth. 1784


La locura de Kate. 1806-1807 

Desnudo echado mientras una mujer toca el piano 

El sueño de la reina Katherine, (mujer de Enrique VIII)

El pecado y la muerte 

Cupido y Psique, 1810 

El sueño de Belinda 

Las tres brujas 

El Silencio 

Soledad en el amanecer 

Constance, 1783 

Detalle del anterior cuadro, Constance 



Pesadilla (1781) su obra más conocida y que tiene por lo menos siete versiones. Desde que fuese exhibido al público por vez primera en 1782, este cuadro ha sido un icono del horror. Muestra a una mujer tendida en su boudoir, oprimida por un repugnante diablo ante la mirada feroz de un caballo de ojos incandescentes. La pintura se basa en el folklore y la cultura popular, la medicina, conceptos imaginarios y el arte clásico para crear una nueva clase de imagen plena de horror.



Pesadilla, 1781 

Detalle del cuadro 

Pesadilla 

Pesadilla nocturna 

Pesadilla, grabado 



En su adolescencia cambia de temática, pasando a lo macabro y erótico, a lo satírico y burlesco; surge una dualidad en su obra: por una parte los temas eróticos y violentos, por otra una virtud y sencillez influida por Rousseau. Fuseli remarca lo erótico e insiste cada vez más en lo demoníaco y satánico; no utiliza mucho el color, que suele ser gris-marrón, en tonos fríos y de tiza.


Grabados eróticos:














Era hijo de pintor retratista, de quien aprendió algo más que lo básico, y al poco de tirarse a la vida pública fue maltratado por muchos de sus contemporáneos y compatriotas, perseguido tuvo que dejar su país. Pero al poco tiempo se convirtió en el iluminador de muchos artistas, luego conocidos, hasta del mismísimo William Blake, con el que hizo un grabado a medias, que os dejo abajo.



Tornado. Fuseli y Blake 



Y si quereis saber más sobre su vida y obras, os dejo una página muy interesante:




No hay comentarios:

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas