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jueves, 24 de mayo de 2012

UN MARIDO IDEAL - OSCAR WILDE


Un marido ideal, otra de las famosas comedias de Oscar Wilde, fue escrita en 1985 y ambientada en la alta sociedad londinense de finales del siglo XIX. El subsecretario de Estado —Sir Robert Chiltern— es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert Chiltern amenazándole con revelar un obscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política y su matrimonio. Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido en toda la high society por su inteligencia y sus atuendos: todo un dandi.

Es ésta una comedia moral en la que el autor se nos presenta como un observador social. Nos muestra imágenes estereotipadas de las personas de la alta sociedad londinense, pero aún con esa imagen las personalidades no nos parecen de ficción porque podemos en estos días encontrar personas semejantes a cualquiera de ellas.

En esta obra el autor nos da lecciones sobre las rigidez de las condenas morales que usualmente se imponen al ser parte de una sociedad. Wilde nos habla de la importancia de comprender las acciones individuales en su contexto sobre la facilidad de una condena moral casi automática e irreflexiva.





Se hizo una adaptación del libro de Wilde en el cine con muy buenos actores, una delicia que disfruté hace poco. Y aquí os dejo el trailler para abrir boca.





miércoles, 23 de mayo de 2012

EL SOMBRERO DE PLUMAS NEGRO, 1910 - KLIMT - Historia detrás del cuadro


El sombrero de plumas negro


 Gustav Klimt 
 
 

Este lienzo fue exhibido por primera vez en Venecia, junto a la Judith II, en una sala especial dedicada a Klimt. Mientras la Judith fue adquirida por el Estado italiano, este retrato regresó a Viena para quedar bajo la custodia de H.O. Miethke, el agente exclusivo del pintor. Tres años después fue vendido a Rudolf Khaler en 5.000 coronas de las que Klimt recibió 4.000.

La mujer está sentada en una posición de espera; se trata de el ideal femenino de Klimt: complexión delgada, rostro atractivo, ojos oscuros, prominentes cejas, marcados labios rojos. Viste una ajustada chaqueta blanca y cubre el cuello con una larga estola, destacando el gran sombrero negro que adorna su cabeza. El brazo derecho sujeta la cabeza y sobresale del plano principal, otorgando algo de perspectiva a una obra caracterizada por la planitud. La expresión del rostro y la actitud de la mujer están directamente relacionadas con la Mujer con sombrero y boa.

Estilísticamente, nos encontramos ante una obra marcada por la influencia de Toulouse-Lautrec, manifestando el maestro austriaco deseos de captar en sus obras la otra cara de la gran ciudad, abandonando la etapa dorada para evitar caer en la estilización. Sin embargo, pronto cambiará su estilo para interesarse por el color y el movimiento, entrando en la llamada época caleidoscópica.


CARMEN - HABANERA - BIZET


En 1845 Prosper Mérimée plasmó en su novela a la mujer española cien por cien cañí: apasionada, revolucionaria y muy sensual.

CAYETANO DE ARQUER BUIGAS



Carmen

Bizet falleció tres meses después de la primera representación de su obra Carmen. Esta ópera tiene un libreto del libro de Próspero Mérimée. El éxito no fue inmediato y por lo tanto su compositor se llevó a la tumba la sensación de si falta de repercusión.  Sin embargo, posteriormente se hizo muy popular por su plenitud melódica y lo sabroso y delicado de su composición. Tiene en ella la conocidísima habanera que está basada en un tema musical del compositor vasco Iradier. Era un hecho normal que un compositor tomara de un amigo una obra corta para incorporarla en otra de mayor aliento como gesto de amistad y reconocimiento. Iradier fue amigo de Bizet y ya había fallecido hacía unos años cuando Bizet decidió incorporar ese tema a su obra.




Antonio Gades y Laura del Sol bailan Habanera en la película de Antonio Saura  Carmen, basada en la ópera.


La volubilidad salvaje, voluptuosa y feroz de la gitana de ojos de lobo que se contonea, que inspira furtivos madrigales y lanza miradas asesinas, se reflejaba en la mímica, en la voz, en las palabras y en sus expresiones con tal ‘vis’ expresiva y trágica, que producía la ilusión de haber sido amasada con tierra andaluza, cargada de secretos influjos, de resonancias de voces lejanas”.

¡¡ Una Verdadera belleza !!