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miércoles, 25 de abril de 2012

SOY CANTO, SOY ESPERA, SOY AGUA




Soy quien se conoce y asienta sobre el alba.
Soy una esperanza, una mañana. 
Soy la noche que en ellos canta. 
Soy un camino que lleva a la nada. 
Soy este olvido que cultivo y en el que me hundo, 
diminuta. 
Soy canto, soy espera, soy agua.
Dime si algo de esto para vivir te basta.


Santiago Montobbio (Barcelona, 1966)

martes, 24 de abril de 2012

ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO - CARILDA OLIVER

Matisse


ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO 


Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin querer, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mala promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.




Carilda Oliver, Matanzas, Cuba, 1922



domingo, 22 de abril de 2012

BAKUNIN SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIAL


BAKUNIN


¿Cuál debe ser el carácter de la revolución social: nacional, internacional o universal?


[Existe un] carácter universal de la revolución social […] La revolución social, por tanto, no puede ser una revolución aislada de una sola nación; es, en su esencia, una revolución internacional,… (Estatismo y anarquía, 1873)


¿Por qué razones la revolución social tiene que ser obligatoriamente internacional? ¿No puede ser victoriosa en los límites de un país?


En la organización actual política, jurídica, religiosa y social de los países más civilizados, la emancipación económica de los trabajadores es imposible y por consiguiente, para alcanzarla y realizarla, habrá que destruir todas las instituciones actuales: Estado, Iglesia, Forum Jurídico, Banca, Universidad, Administración, Ejército y Policía, que no son en efecto sino otras tantas fortalezas edificadas por el privilegio contra el proletariado; y no basta con derribarlas en un país, es preciso desmantelarlas en todos los países, porque desde la formación de los Estados modernos en los siglos XVII y XVIII, existió entre todas esas instituciones, a través de las fronteras de todos esos países una solidaridad creciente y una muy fuerte alianza internacional. (Protesta de la Alianza, 1871)


¿De qué manera, en este caso, se puede realizar la revolución: por un complot internacional, por una insurrección o por qué otro medio?


[…] las revoluciones no se improvisan. No las hacen arbitrariamente ni los individuos ni aun las poderosas asociaciones. Independientemente de toda voluntad y de toda conspiración, son llevadas siempre por la fuerza de los acontecimientos. Se las puede prever, algunas veces presentir su aproximación, pero jamás acelerar la explosión. (La política de la Internacional, 1869)


En este caso el papel del individuo en la revolución es absolutamente inexistente y, además, no veo el interés de la organización, por ejemplo, de la Internacional obrera. Desde este punto de vista, es del todo inútil.


[En lo que concierne el papel del individuo en la revolución, la cuestión se plantea así]: El tiempo de las grandes individualidades políticas ya pasó. Mientras se trataba de hacer revoluciones políticas, tenían su razón. La política tiene por objeto la fundación y la conservación de los Estados; pero quien dice Estado, dice dominación de un lado y supeditación del otro. Las grandes individualidades dominantes son pues absolutamente necesarias en la revolución política; en la revolución social, no sólo son inútiles, sino que son positivamente nocivas, e incompatibles con el fin que se propone esta revolución, o sea como en el trabajo, la colectividad debe reemplazar las individualidades. (Circulares a mis amigos de Italia, 1871)


[En cuanto a la organización, es indispensable] con el objeto de que, cuando la revolución, llevada por la fuerza de los acontecimientos, haya estallado, se encuentre una fuerza real que sepa lo que ella debe hacer y por eso mismo, capaz de apoderársela y de darle una dirección verdaderamente saludable para el pueblo. Una organización internacional seria de las asociaciones obreras de todos los países, capaz de reemplazar este mundo político de los Estados y de la burguesía, que comienzan a desaparecer. (La política de la Internacional, 1869)


GRIGORI MAXIMOVDiscusión con Bakunin.

Tomado del blog


HIMNO AL DESACATO


Mujer desnuda boca abajo (detalle), Egon Schiele. 

HIMNO AL DESACATO

Pienso violar todas las leyes,
los órdenes, los ritos, los sistemas.
Voy a treparme a un árbol
y a patear cientos de piedras,
y caminando boca abajo
quizá le vea el trasero
a este mundo embalsamado
donde todo lo que brilla apesta...
Quiero robarme un manojo de estrellas,
pintar la luna de verde
y al sol ponerle una careta.
Así, cuando me tomen de la mano
y me lleven a una celda,
cantaré un himno al desacato,
me pondré las rejas en los ojos
y entonces quedarán encerrados los de afuera...


Viviane Nathan (Montevideo, 1953)

LA ESPERANZA DEL CONDENADO A MUERTE - MIRÓ


En 1974, mientras Salvador Puig Antich esperaba su ejecución y el mundo se movilizaba para conseguir su indulto, Joan Miró pintó la serie La esperanza del condenado a muerte.






" Hace años, en una gran tela había pintado un trazo, un pequeño trazo blanco; en otra, un trazo azul. Y luego, un día, sucedió... en el momento en que dieron garrote a ese pobre muchacho, es raro, pero a la vez significativo, que yo acabara aquella obra el mismo día que ejecutaron con el garrote a aquel pobre muchacho, Salvador Puig Antich. Terminé el cuadro el mismo día que lo mataron, sin yo saberlo: una línea negra sobre un fondo blanquecino, una línea negra como un hilo que alguien corta porque tiene la fuerza y ​​nada de piedad...Su muerte. Una línea que iba interrumpirse. Es un tríptico, que llamé La esperanza del condenado a muerte. No era en absoluto una coincidencia intelectual ”
.
Joan Miró



sábado, 21 de abril de 2012

HUGO URLACHER - EL ESCARABAJO - un mundo imaginario delicioso


LA SOÑADORA



‘Mi primer enamoramiento estético es el rostro humano y mi desenamoramiento es el mundo real’

Hugo Urlacher nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1958. Durante su carrera como artista plástico, en lugar de centrarse en las exposiciones de arte y exposiciones, y en función de una persona media, se concentró en obras por encargo, mientras desarrollaba su arte personal. De esta manera, completó un gran número de retratos de figuras nacionales e internacionales.





ÁNGEL CON ALAS AMARILLAS

ÁNGEL DE PELO ROJO

ÁNGEL FLOTANDO


Su trabajo personal se centra exclusivamente en la figura humana, a raíz de sus raíces estéticas clásicas, con gran influencia del realismo de origen impresionista, su inspiración mágica siempre presente. Los artistas que han tenido la mayor influencia en las obras de Urlacher son: Degas, Vermeer, Miguel Ángel Merisi, Rembrandt, y, sobre todo, Diego Velázquez.





ANHELO

AROMA DE RETAMA

CINCO MUJERES, GATO BLANCO, NACIONES UNIDAS (Serie mundos imaginarios)

CRISÁLIDA DE LA VOCACIÓN


Debido a la expresión artística y la diversidad de Urlacher en las pinturas, retratos, grabados en el papel moneda y vidrieras, se exhiben como ejemplos de su obra en todo el mundo. Si estás interesado en conocer con más detalles la obra de este artista, visita su Web





CRISÁLIDA DE LOS MUNDOS IMAGINARIOS

SIBILA MUSICAL CON SOMBRERO Y ZAPATO DE VOLAR

DESNUDO ROJO

DOS MUJERES

ESTUDIO A MANO DE FIGURA FEMENINA

FIGURA II

FIGURA III

FIGURA EN ROJO

FILÓSOFO DE MUNDOS IMAGINARIOS

ISLA DEL ALMA

JOVEN ENSIMISMADO

LA DAMA DE LAS AMATISTAS

ÁNGEL MIRANDO EL CIELO

MUJER ENVUELTA EN ROPA DE COLOR


MUNDOS IMAGINARIOS

SUEÑO

NACIMIENTO

SOÑADORAS

SUEÑO DE MUJER



Me encantan sus obras, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. 



El texto lo he tomado del blog