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domingo, 22 de abril de 2012

LA ESPERANZA DEL CONDENADO A MUERTE - MIRÓ


En 1974, mientras Salvador Puig Antich esperaba su ejecución y el mundo se movilizaba para conseguir su indulto, Joan Miró pintó la serie La esperanza del condenado a muerte.






" Hace años, en una gran tela había pintado un trazo, un pequeño trazo blanco; en otra, un trazo azul. Y luego, un día, sucedió... en el momento en que dieron garrote a ese pobre muchacho, es raro, pero a la vez significativo, que yo acabara aquella obra el mismo día que ejecutaron con el garrote a aquel pobre muchacho, Salvador Puig Antich. Terminé el cuadro el mismo día que lo mataron, sin yo saberlo: una línea negra sobre un fondo blanquecino, una línea negra como un hilo que alguien corta porque tiene la fuerza y ​​nada de piedad...Su muerte. Una línea que iba interrumpirse. Es un tríptico, que llamé La esperanza del condenado a muerte. No era en absoluto una coincidencia intelectual ”
.
Joan Miró



sábado, 21 de abril de 2012

HUGO URLACHER - EL ESCARABAJO - un mundo imaginario delicioso


LA SOÑADORA



‘Mi primer enamoramiento estético es el rostro humano y mi desenamoramiento es el mundo real’

Hugo Urlacher nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1958. Durante su carrera como artista plástico, en lugar de centrarse en las exposiciones de arte y exposiciones, y en función de una persona media, se concentró en obras por encargo, mientras desarrollaba su arte personal. De esta manera, completó un gran número de retratos de figuras nacionales e internacionales.





ÁNGEL CON ALAS AMARILLAS

ÁNGEL DE PELO ROJO

ÁNGEL FLOTANDO


Su trabajo personal se centra exclusivamente en la figura humana, a raíz de sus raíces estéticas clásicas, con gran influencia del realismo de origen impresionista, su inspiración mágica siempre presente. Los artistas que han tenido la mayor influencia en las obras de Urlacher son: Degas, Vermeer, Miguel Ángel Merisi, Rembrandt, y, sobre todo, Diego Velázquez.





ANHELO

AROMA DE RETAMA

CINCO MUJERES, GATO BLANCO, NACIONES UNIDAS (Serie mundos imaginarios)

CRISÁLIDA DE LA VOCACIÓN


Debido a la expresión artística y la diversidad de Urlacher en las pinturas, retratos, grabados en el papel moneda y vidrieras, se exhiben como ejemplos de su obra en todo el mundo. Si estás interesado en conocer con más detalles la obra de este artista, visita su Web





CRISÁLIDA DE LOS MUNDOS IMAGINARIOS

SIBILA MUSICAL CON SOMBRERO Y ZAPATO DE VOLAR

DESNUDO ROJO

DOS MUJERES

ESTUDIO A MANO DE FIGURA FEMENINA

FIGURA II

FIGURA III

FIGURA EN ROJO

FILÓSOFO DE MUNDOS IMAGINARIOS

ISLA DEL ALMA

JOVEN ENSIMISMADO

LA DAMA DE LAS AMATISTAS

ÁNGEL MIRANDO EL CIELO

MUJER ENVUELTA EN ROPA DE COLOR


MUNDOS IMAGINARIOS

SUEÑO

NACIMIENTO

SOÑADORAS

SUEÑO DE MUJER



Me encantan sus obras, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. 



El texto lo he tomado del blog 





jueves, 19 de abril de 2012

ALEJANDRA PIZARNIK - LA IMPOSIBILIDAD

Raoul Dufy



(...) "Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión. De allí proviene mi imposibilidad absoluta para sustentar mi amistad con alguien mediante una comunicación profunda y armoniosa. Tanto me doy, me fatigo, me arrastro y me desgasto que no veo qué instante de liberarme de esa prisión tan querida. Y si no llega mi propio cansancio, llega el del otro, hastiado ya de tanta exaltación y presunta genialidad, y se va en busca de alguien que es como soy yo con la gente que no me interesa."



Alejandra Pizarnik. (Diarios)




miércoles, 18 de abril de 2012

GABRIEL CELAYA - IN MEMORIAM




El 18 de abril de 1991 fallecía, arropado por la pobreza, Gabriel Celaya, el ingeniero del verso, el máximo representante de la poesía social, el hombre comprometido, el poeta de la sonrisa fácil. 

No dudó dejar la vida cómoda que le imponía el puesto de gerente en la fábrica de su padre por dedicarse a la poesía, trasladándose a Madrid con Amparitxu, su compañera de vida, sin más pertenencias que "el cielo arriba y la tierra debajo".

Fueron años de multas, cárcel, persecuciones y dificultades económicas, tras los cuales nos dejó un legado de más de 80 libros de poemas, cargados de futuro, que no han perdido vigencia.

Quiero recordar, hoy en el aniversario de su muerte, sus palabras de compromiso.


"Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. No hagamos poesía como quien se va al quinto cielo o como quien posa para la posteridad. La poesía no es (no puede ser) intemporal o, como suele decirse un poco alegremente, eterna. Hay que apostar al "ahora o nunca".


"La poesía no es un fin en sí. La poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo. No busca una posteridad de admiradores. Busca un porvenir en el que, consumada, dejará de ser lo que hoy es."


"Nada de lo que es humano debe quedar fuera de nuestra obra. En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. Debe haber ideas, aunque otra cosa crean los poetas acéfalos. Debe haber calor animal. Y debe haber retórica, descripciones y argumentos, y hasta política. Un poema es una integración y no ese residuo que queda cuando en nombre de "lo puro", "lo externo" o "lo bello", se practica un sistema de exclusiones.

La Poesía no es neutral. Ningún hombre puede ser hoy neutral. Y un poeta es por de pronto un hombre."


"Estamos "obligados" a los otros. Y no sólo porque hemos recibido en depósito un legado que nos trasciende, sino también porque el poeta siente como suya la palpitación de cuanto calla, y la hace ser (debe hacerla ser) diciéndola. Esta es precisamente su misión. No expresarse a sí mismo sino mantenerse fiel a esas voces más vastas que buscan en él la articulación y el verso, la expresión que le de a luz"


"Nuestros hermanos mayores escribían para "la inmensa minoría". Pero hoy estamos ante un nuevo tipo de receptores expectantes. y nada me parece tan importante en la lírica reciente como ese desentenderse de las minorías y, siempre de espaldas a la pequeña burguesía semi-culta, ese buscar contacto con unas desatendidas capas sociales que golpean urgentemente nuestra conciencia llamando a vida. Los poetas deben prestar voz a esa sorda demanda. En la medida en que lo hagan "crearán" su público, y algo más que un público."


"El acceso a esa "inmensa minoría", sin la cual nuestra poesía no será nada, salvo bizantinismo, no puede lograrse con una revolución literaria. Los recursos técnicos, y en especial la posibilidad de hacer audibles y no sólo legibles nuestros versos, gracias a medios como el micro, el altavoz, lar radio etc. son sumamente importantes y están llamados a revolucionar una literatura que venimos concibiendo desde el Renacimiento bajo el signo de la imprenta, que es como decir, de la lectura a solas. Pero hay algo aún más importante. 

Se trata del acceso a la cultura de capas sociales que hasta hace poco han vivido en estado de pura naturaleza, pero que ya empiezan a llamar sordamente pidiendo otra vida. Sólo en la medida en que el poeta sepa responder a esta demanda, logrará crear un público, y algo más que un público. 

Pero sería ilusorio confiar sólo en los recursos literarios. Para salvar la Poesía, como para salvar cuanto somos, lo que hay que trasformar es la sociedad. Y a esto debemos consagrarnos con todo y, por de pronto, si damos en poetas, con la poesía como arma cargada de futuro".


"Vivimos unos por otros, unos con otros, todos para un conjunto que se nos escapa entre los dedos cuando tratamos de apresarlo; nadie para sí mismo pues que, cuando se mete en su soledad, se siente más que nunca habitado por presencias que son suyas mas no son él. 

¿Hay que denunciarlo? El yo no existe. El yo es un encantamiento: Un aparato fácilmente manejable al que todos nuestros muertos recurren para ser de algún modo; un sistema tan milagrosa y provisionalmente oscilante que un cambio atmosférico, una palabra que nos dicen en voz baja, una emoción, una droga (quizá una película de actualidad, seguramente mala, pero siempre impresionante) alteran hasta extremos imprevisibles. 

Y sin embargo, aunque uno no es nada, debe responder de todo: del mundo entero y de todos los hombres, secreta o patentemente, que fueron y han de venir, son ya en nosotros coleando o germinando. 

Por que todo (lo vivo y lo muerto, lo animado y lo inanimado, lo alto y lo bajo, lo futuro o fuera del tiempo y lo preciosamente efímero expuesto como un escándalo en los escaparates de lo instantáneo) está buscando en cada uno de nosotros su salvación, y está así haciéndonos ser como somos más de lo que sabemos, ser anteriores a nuestra historia y a nuestra conciencia, ser sin consecuencia previsible lo que cambiando hace como que se repite pero es una invención permanente, ser por archiviejos o archinuevos más allá de nosotros mismos."


"Repitámoslo. Recémoslo: Nadie es nadie. 

Busquemos nuestra salvación en la obra común. Pesemos nuestra responsabilidad. Sintamos cómo al replegarnos sobre nosotros mismos nuestra inanidad nos angustia, y cómo al entregarnos, al ser para los otros, al ser en los otros y al participar a compás en la edificación general del futuro, el corazón se nos ensancha, el pulso nos trabaja, la vida canta y somos por fin, a todo voltaje, hombres enteros y verdaderos. Salvémonos así, aquí, ahora mismo, en la acción que nos conjunta. No seamos poetas que aullan como perros solitarios en la noche del crimen. Carguemos con el fardo y echémonos animosamente a los caminos matinales que ilumina la esperanza."