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martes, 10 de abril de 2012

JOSÉ LUIS ZÚÑIGA - DONDE LATE LA PALABRA AMOR

Jennifer Yoswa 


Brechtiana

Primero fueron a por los que bebían.
Yo no bebía, no me importó mucho.

Fueron después a por los que fumaban.
Yo no fumaba, no me importó mucho.

Continuaron con los que creían
que vivían.
Yo no creía, no me importó mucho.

Cuando fueron a por los que vivían
sin importarles nada los demás,
entonces
ya no tuvo remedio.

******
Jennifer Yoswa 

DONDE LATE LA PALABRA AMOR

Amor amor amor, amor callado,
amor callado, amor sereno y tierno,
amor sereno, amor, amor de invierno,
de incierto invierno amor, de invierno airado.

Airado amor en sombra enajenado,
en sombra y hielo, amor, amor interno,
amado amor azul como el eterno
amor ausente, amor, amante amado.

Amor amable, amor, pasión herida,
errática pasión amaestrada,
querencia presa, amor, prisión querida.

Que no, mi amor, que no, no tengo nada
que darte, amor, que no, sino mi vida,
mi pobre vida, amor, enamorada.


JOSÉ LUIS ZÚÑIGA,  poeta y cantautor español. 

(1949 - 2011)


Durante décadas, animó con sus poemas y canciones los locales, bares y salas de Madrid. Fue uno de los fundadores del colectivo Cultura Indigente. Falleció en Abril del 2011.


EXPOSICIÓN EN HONOR A CLOTILDE GARCÍA DEL CASTILLO, MUSA Y MUJER DE JOAQUÍN SOROLLA


"Ando cojo, me falta tu sereno juicio y tus apasionados besos. Dios quiera que algún día estas excursiones artísticas las hagamos siempre juntos". 

Esta confesión forma parte de las misivas que Joaquín Sorolla le enviaba a su mujer y musa, Clotilde García del Castillo.









El Museo Sorolla rinde homenaje a Clotilde a través de los dibujos, muchos de ellos inéditos, fotografías, algún desnudo y apuntes al óleo, que el artista valenciano realizó de su modelo favorita.









Esta muestra es una historia de amor: el de Sorolla hacia su mujer, Clotilde García del Castillo, que se prodiga y se manifiesta, siempre fresco, en los incontables retratos y dibujos donde constantemente la representa, como digna y elegante esposa del gran artista en importantes retratos, o como compañera, como musa y madre, en apuntes, esbozos y dibujos que la captan en la intimidad de la casa, en los gestos espontáneos del juego con los niños, los trabajos rutinarios de costura o los ratos distraídos de lectura; y en las cartas asiduas, cariñosas y llenas de humor, y a veces profundas, reflexivas o melancólicas que le escribía cada día que pasaba separado de ella.











Y el de Clotilde hacia Joaquín, expresado no solo en el gesto final del legado, sino en el cuidado que puso, desde el primer momento de su relación y hasta su muerte, en guardar los testimonios de su vida común y del trabajo de Sorolla: todas aquellas cartas, las fotos, las listas de los cuadros que se enviaban a las exposiciones, las cuentas, que forman parte importante de las colecciones del museo y nos permiten hoy conocer el entramado de la vida cotidiana de Joaquín Sorolla y la sólida tierra que sostuvo su fulgurante carrera.





"Pintarte y amarte, eso es todo ¿Te parece poco?" 



Con esta frase escrita en una carta resumía Sorolla la pasión que sentía por su esposa Clotilde, un amor que comenzó cuando ambos eran niños y continuó durante muchos años. Esta historia ha protagonizado muchos de los cuadros y dibujos del pintor valenciano y ahora podemos contemplarlos en el museo que lleva su nombre y que fue su casa en el barrio de Chamberí.










"Cuando me doy un atracón grande y pinto con intensidad, el cansancio me produce una alegría celestial y una satisfacción inmensa: la del hombre que cumple con su deber, y los sacrificios los tengo ultracompensados", le escribe Joaquín Sorolla a su esposa, Clotilde, en la época de las agotadoras sesiones de trabajo de Visión de España.







Clotilde y Joaquín, 1923

Clotilde y Joaquín


La muestra la conforman un total de 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías. De los 34 lienzos que se exponen 32 son fondos del Museo Sorolla, uno ha sido cedido para la muestra por una colección particular y uno ha sido prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Una gran parte de los 40 dibujos que podrán contemplarse en la Planta Primera son inéditos y se han restaurado para la ocasión un total de 24.


Las obras pueden ser vistas hasta el 14 de octubre de 2012, en el Museo Sorolla, General Martínez Campos, 37 – Madrid.


PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO EN MADRID




Palacio de cristal del Retiro, en Madrid.


El palacio fue realizado en 1887, y su restauración completa fue en 1992.

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, obra de Paxton de Londres. Es una gran representación de arquitectura de hierro y vidrio en España. Es como una especie de catedral de vidrio, construido en una colina de césped. Sus proporciones son clásicas. Sus paredes son grandes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro.





Está formado por una planta de cruz griega con tres cuerpos absidales poligonales de ocho lados, cuenta con una cúpula de cuatro paños (en el centro), donde se cruzan los arcos. Se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada. 





El edificio está rodeado de castaños de Indias y a sus pies se encuentra un lago artificial repleto de patos, cines y ciprés de pantano. Se trataba de un invernadero que servía de pabellón para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas celebrada en Madrid.





El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.




Finalmente, desde 1990 el Palacio de Cristal del Retiro es una de las sedes del museo de arte contemporáneo Reina Sofía, de forma que cuando lo visites, siempre tendrás la oportunidad de ver una exposición temporal de dicha entidad cultural.





¿POR QUÉ ME TEMES?




¿Por qué me temes?
Si no soy más que una acumulación de huesos y carne,
y más huesos,
que además guardan tanto silencio,
que no me queda nada por decir.

¿Por qué me temes?
Si no soy más que una hoja seca
que vuela, pero no libre,
encadenada al árbol que la abandonó (o la dejó volar)
esperando sanar su raíz
o ser pisada, una vez más,
y otra
hasta acabar con esta existencia burlona.

¿Por qué me temes?
Si soy yo quien te teme a ti.
Y entre tanto miedo
perdemos el encuentro,
las ganas, el sentir.


DAHLIA

Tomado de su maravilloso blog:

lunes, 9 de abril de 2012

PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA ...


(...) La primavera dulce que me enseñara a amarte, la primavera misma que me ayudó a lograrte....Alfonsina Storni

José Royo "La primavera"

Entre las flores te fuiste. Entre las flores me quedo... Miguel Hernández





La campana para de sonar. El eco de las flores perfuma la noche....Matsuo Basho




La primavera; abismo del no ser al ser abismo, la eternidad del tiempo prisionera....José Bergamín




Si tu corazón es un volcán, ¿cómo pretendes que broten las flores?....Khalil Gibran

Mi amor no precisa fronteras; como la primavera, no prefiere jardín...Silvio Rodríguez


JOSÉ VILLA

Llaman y llaman las flores al sol, juegan y juegan todos los días al amor, si no me llamas como hace la flor, te iré olvidando todos los días un poco....León Gieco

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente....Khalil Gibran


Georgia O'Okeeffe


Yo quisiera correr entre las sombras, y llevando en las manos apretadas el deseo de un año en cada dedo. Cual si llevara ofrendas, de flores y de espigas, hasta ti.....Nazik Al Malaika

Pero, ¿cómo no amarla señor, si tú hiciste que fuera turbadora y fragante como la primavera? ....José Ángel Buesa


William Waterhouse, My Sweet Rose 



En el Romanticismo, este recurso de hacer hablar a las flores era un secreto que las madres legaban a sus hijas, para, a través de él, comunicar numerosos sentimientos: vida, belleza, desánimo, muerte, soledad... pero sobre todo amor.



domingo, 8 de abril de 2012

¡¡ BASTA QUE ALGUIEN ME PIENSE PARA SER UN RECUERDO !! - OLIVERIO GIRONDO

COMUNIÓN PLENARIA


Matisse


Los nervios se me adhieren
al barro, a las paredes,
abrazan los ramajes,
penetran en la tierra,
se esparcen por el aire,
hasta alcanzar el cielo.


El mármol, los caballos
tienen mis propias venas.
Cualquier dolor lastima
mi carne, mi esqueleto.
¡Las veces que he muerto
al ver matar a un toro!

Si diviso una nube
debo emprender el vuelo.
Si una mujer se acuesta,
yo me acuesto con ella.
Cuántas veces me he dicho,
¿Seré yo esa piedra?

Nunca sigo un cadáver
si quedarme a su lado.
Cuando ponen un huevo,
yo también cacareo.
¡Basta que alguien me piense
para ser un recuerdo!


Oliverio Girondo, (Argentina, 1891 - 1967) "Persuasión de los días"