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lunes, 12 de marzo de 2012

LUTO - HAY DÍAS QUE ME CUESTA SER HUMANO


DE LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA, LA LEOCADIA 

Hay días que me cuesta ser humano
Un luto se extiende sobre las faldas
de la tierra
¿Cuándo es justa la muerte?


Hay días en que siento un dolor profundo
por las pérdidas
-Las mías y las ajenas-
como si todas se me cayeran de golpe
como gotas de lluvia en la cabeza.


Entonces el pecho se hunde muy adentro
como la cueva más profunda de la tierra
en la que anida la vulnerabilidad del hombre
su soledad 
futilidad

Por qué creemos que importan tanto las palabras
o un grito en la bañera 
si somos pequeños desvalidos 
amargos retoños de la vida
(que suele ser más corta de lo que quisiéramos)

Hay veces que me cuesta ser humano 
cuando me ahogo en la pequeñez de un círculo
que yo dibujo con crayola
y luego los gritos de no poder salir
(porque no quiero)


De los ojos rojos en una banqueta 
de la impotencia de no poder comunicarnos
cómo quisiera tan sólo despertar
salir de la estupidez que trae el sopor de la existencia 

Hay veces que me cuesta ser humano
y sentir todo el dolor del mundo
latiendo entre mis manos.


 

domingo, 11 de marzo de 2012

GERVASIO SÁNCHEZ - EL FOTÓGRAFO DEL DOLOR - EXPOSICIÓN EN LA TABACALERA, MADRID


Biblioteca destrozada por una bomba incendiria, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), julio de 1993 

Una exposición que traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

La exposición se compone de imágenes, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadaspor algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños-soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.
La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

La muestra “Antología Gervasio Sánchez” podrá visitarse del 6 de marzo al 10 de junio de 2012, en la Tabacalera, C/ Embajadores, 53. Madrid.





Posguerra en Kosovo

El cuerpo sin vida de Salim Azem Gashi, albanokosovar de 16 años, es abrazado por su padre mientras las mujeres de su familia lloran, en Pirana (Kosovo), julio de 1998 

Sarwar, de seis años, perdió la pierna y un ojo en una explosión de una mina. Le acompaña su madre en Kabul (Afganistán), agosto de 1996 
http://www.artespain.com


A Gervasio Sánchez le concedieron en el 2008 el premio Ortega y Gasset, y aquí dejo su discurso en la entrega de ese premio, merece la pena leer una arenga en contra del poder político y el negocio de la venta de armas en nuestro país:

[...] Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.

Leer aquí el discurso completo:


sábado, 10 de marzo de 2012

QUÉ SERÁ SER TÚ - ANA ROSSETTI


FABIO HURTADO

Qué será ser tú.

Este es el enigma, la atracción sobrecogedora
de conocer, el irresistible afán de echar el ancla
en ti, de poseerte.
Qué será la perplejidad de ser tú.
Qué, el misterio, la dolencia de ser tú y saber.
Qué, el estupor de ser tú, verdaderamente tú y,
con tus ojos, verme.
Qué será percibir que yo te ame.
Que será, siendo tú, oírmelo decir.
Qué, entonces, sentir lo que sentirías tú.


ANA ROSSETTI

TARSILA DO AMARAL - PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN ESPAÑA DE LA PINTORA MODERNISTA BRASILEÑA



La Fundación Juan March acaba de inaugurar la primera exposición dedicada en España a Tarsila Do Amaral (hasta el 3 de mayo). La muestra se centra en los años 20, años que median entre el descubrimiento de André Lothé y Fernand Léger y Juan Gris en la Ciudad de las Luces, hasta 1931, cuando la artista viaja a la URSS.

La integran más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.



EL HUEVO

ANTROPOFAGIA

SOL PONIENTE

viernes, 9 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN DE LAS IMPRESIONANTES FOTOGRAFÍAS DE HOPPÉ EN LA FUNDACIÓN MAPFRE, MADRID




La exposición presenta por primera vez en Madrid la obra de E.O. Hoppé (Munich, 1878 –Londres, 1968). Afincado en Gran Bretaña desde 1902, realizó sus primeras fotografías en 1907. Pronto conoció el éxito y, gracias a ello, su obra fue un reflejo fiel de la efervescencia intelectual y artística de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.
Hoppé fue el prototipo del fotógrafo de éxito, en la línea de contemporáneos como Richard Avedon o Irving Penn. Formaba parte de la élite cultural y artística de la época; tenía acceso a políticos, literatos y a las actrices y actores más populares del momento: todos estaban dispuestos a posar para él. Hoppé era un retratista reconocido e indispensable, como bien lo acreditan sus fotografías de Georges Clemencau, Ezra Pound, o George Bernard Shaw.

Pero más allá de esta especialidad, también se preocupó por incorporar a su obra la cotidianidad de las calles. Así, frente al meditado retrato psicológico encontramos también la espontaneidad de la fotografía documental.
Podrás conocer los conceptos artísticos más importantes planteados y sus obras más destacadas, a través de un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas o escuchar los comentarios de los especialistas.

Hoppé –El estudio y la Calle” podrá verse hasta el 20 de mayo en la sala Azca (Avda. General Perón, 40).








Hoppé 



EL AMOR


Los amantes, 1983, Oswaldo Guayasamín 



Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan,
se perfuman, se peinan, se visten,
y así progresivamente
van volviendo a ser lo que no son.

J. Cortázar