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martes, 7 de febrero de 2012

PESTO DE JENGIBRE Y CILANTRO

Una exquisitez de receta, un pesto que puede servir para acompañar pescados o como quieras, me pareció original y es por eso que lo traigo a mi blog.







Se trata de una variación del típico pesto. Hemos cambiado el picantillo del ajo por el del jengibre, mucho más suave y muy aromático, la albahaca por el cilantro y los piñones por anacardos. Además se quita el queso, aunque podríamos añadirle un poco.

Ingredientes

  • 1 ramillete de cilantro fresco, 1 puñado de anacardos tostados, un trozo de jengibre fresco, aceite de oliva virgen extra y sal.

Cómo hacer pesto de jengibre y cilantro

Ya sabéis que un pesto se hace simplemente triturarando los ingredientes. En ese caso lo que tenemos que hacer es deshojar el cilantro y lavarlo y secarlo bien. Pelar el jengibre y trocearlo.
En un vaso pondremos todos los ingredientes con un buen chorro de aceite de oliva y trituraremos hasta conseguir una pasta. Después solo quedará servirlo como acompañamiento en algunas recetas o como aperitivo.


Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Se me ocurre que esta receta de pesto de jengibre y cilantro puede quedar genial como acompañamiento de pescados cocinados a la plancha. Un ligero toque al final que le puede ir genial.




EXPOSICIÓN PICASSO - EL ETERNO FEMENINO - EN LA FUNDACIÓN CANAL


Las obras podrán conocerse hasta el 8 de abril de 2012, en la Fundacion Canal, C/ Mateo Inurria, 2 – Madrid.





La figura de la mujer, objeto de esta exposición, ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. A través de los 66 grabados que componen esta muestra, realizados entre 1927 y 1964, el artista se enfrenta a la imagen femenina desde el lugar de quien al mismo tiempo la admira e interroga.

“Picasso-El eterno femenino” nos presenta distintos ángulos desde los que se plasma la figura de la mujer.

El artista personifica estas presencias femeninas desde múltiples ópticas: renacentista, barroca o cubista donde aparecen mujeres sentadas a modo de los retratos cortesanos, posando para artistas, observando o siendo observadas, jóvenes y maduras, con vestimentas de otros siglos y otros ámbitos o completamente actuales…

Esta multiplicidad de modelos femeninos se plasma en las catorce secciones en las que se articula esta exposición en las que los grabados ilustran, además, las distintas técnicas de la obra gráfica de Picasso.

FUENTE:


LA MUJER ROTA DE SIMONE DE BEAUVOIR





En este libro hay tres narraciones, independientes entre si. Sin embargo, comparten mas de una cosa: la protagonista de las tres historias es siempre una mujer y la atmósfera de las tres historias, el telón de fondo de cada pagina, es la desolación, la angustia, los cuestionamientos, los auto reproches, la sensación abrumadora de que la vida paso rápido y paso por al lado.

Tres narraciones escritas magistralmente, con delicadeza y a la vez con furia: "La Edad de la discreción", "El Monologo" y "La Mujer Rota".

Una mujer que un día descubre que ya no es la misma, que su marido no es el mismo, que su matrimonio ya no es el mismo. Que ya no hay nada por conocer, por descubrir, que ya no existe la posibilidad de asombrase con nada del otro. Descubre con desespero que ambos dejaron que la vida, que los días, que los momentos les pasaran por el lado y simplemente se acostumbraron a todo. Y ahí, con esa certeza que la mata, surge la angustia de saber que no hay nada por hacer ya, o mas bien, que ella no es capaz de hacer nada ya.

Una mujer que ha perdido a su hija de 17 años asesinada. Muchos años después caminando por Paris mantiene un agudo soliloquio haciéndose un autoanalisis. Odia todo y a todos, todo le da asco, nada le parece que valga la pena. Sin embargo, es recién en este soliloquio (que comparte con nosotros) cuando comienza a unir la muerte de su hija con su inconformidad con el mundo. Recién aquí comienza a darle espacio a la posibilidad de que "la inmundicia de la civilización" este unida a su desconsuelo de no poderse armar siendo mujer-madre, pero sin su hija. Sin embargo, acá no hay consuelo, no hay remedio. Es la historia de su vida, desde el día en que le quitaron a su hija hasta el día en que esta mujer muera.

Una mujer que ha perdido a su marido, luego de que este abandonara la casa junto a una mujer mas joven. Luego de años de vivir una cotidianidad aburrida, sin conversaciones, sin emociones, sin encuentros, el decide irse. Y entonces se encuentra ella, vacía en el mundo, su único interés en la vida había sido amar y su marido. ¿Que le quedaba entonces cuando ninguna de las dos cosas estaban?.

Os lo recomiendo a quien aún no lo haya leído, se lee de un tirón, me apasiona Simone de Beauvoir, su historia de vida, su transformación de niña bien burguesa a revolucionaria, de proyecto de vida con Sartre….Su ser mujer es determinante, ella inicia la apertura y la inclusión del ser mujer en un mundo cerrado a lo masculino.



Yo tengo la sospecha de que la soledad pura y dura no se articula así, en un monólogo. La soledad es como un cuarto oscuro donde no hay nadie para escuchar y donde no hay forma de articular lo que está pasando. El paso de relatar, de analizar, de darle una vuelta a la angustia para mirarla desde el otro lado del espejo nos saca de ese estado porque nos permite construir interpretaciones. "Decirlas" (escribirlas) es decirlas para alguien, aunque no haya nadie. (La desolación es muda).


Os dejo el link para quien le apetezca descargar el libro:




JESÚS LIZANO - POEMO






POEMO



Me asomé a la balcona
y contemplé la ciela
poblada por los estrellos.
Sentí fría en mi caro,
me froté los monos
y me puse la abriga
y pensé: qué ideo,
qué ideo tan negro.
Diosa mía, exclamé:
qué oscuro es el nocho
y que sólo mi almo
y perdido entre las vientas
y entre las fuegas,
entre los rejos.
El vido nos traiciona,
mi cabezo se pierde,
qué triste el aventuro
de vivir. Y estuvo a punto
de tirarme a la vacía...
Qué poemo.
Y con lágrimas en las ojas
me metí en el camo.
A ver, pensé, si las sueñas
o los fantasmos
me centran la pensamienta
y olvido que la munda
no es como la vemos
y que todo es un farso
y que el vido es el muerto,
un tragedio.
Tras toda, nado.
Vivir. Morir:
qué mierdo.



Jesús Lizano,
Poeta Libertario
Barcelona, 1931






domingo, 5 de febrero de 2012

PAUL DELVAUX - UN EROTISMO CONTEMPLATIVO Y ONÍRICO

PAUL DELVAUX, (Antheit, 1897-Veurne, 1994), pintor belga.

Sus desnudos femeninos nos sumergen en un bálsamo de tenue erotismo, un erotismo contemplativo, majestuoso, con esa pizca de surrealismo onírico.

Le gustaba pintar mujeres prácticamente desnudas al lado de hombres completamente vestidos, ofreciéndonos un significativo contrapunto. 

En 1935 se adhirió al surrealismo. Su técnica, casi académica, contrasta con su afición por los temas misteriosos y por la plasmación de un mundo onírico y personal en el que la mujer se configura como un ser arcano, a veces sometido a metamorfosis vegetales, en una atmósfera inquietante marcada por un cierto erotismo (Esqueletos, Jardín nocturno, La tentación de san Antonio).





EL CONGRESO, 1944


LA VENUS DORMIDA, 1944

PYGMALION, 1939

SOLEDAD, 1955

EL NACIMIENTO DEL DÍA

LAS MUJERES TUMULTUOSAS


Paul Delvaux, artista surrealista belga, es todo eso y quizá algo más. Sobre el marco de un clasicismo sublime -no olvidemos a De Chirico-, que reconstruye en cada obra, nos deja flotando en una fantasía que hace posible lo imposible. 




LAS CAMINANTES

EL JARDÍN 

EL MUSEO SPITZNER


EL DESCANSO EN EL BOSQUE, 1939

MUJER CON LÁMPARA, 1941
LA CIUDAD DORMIDA
SIRENA EN LUNA LLENA, 1941

LA PAREJA

LAS FASES DE LA LUNA II, 1941

MUJER ANTE EL ESPEJO, 1936

MUJER ANTE EL ESPEJO, 1936


El hombre de la calle (1940)
Ninfas bañándose (1938)

SUEÑO


MUJER Y MANIQUÍ


MUJERES DE VIDA GALANTE, 1962

Las damiselas de Tongres (1962).

EL ASEO

LEDA

EL JARDÍN DE LAS CARIATIDES
 

SIN TITULO


LAS BAÑISTAS



Los dos primeros párrafos al principio de esta entrada son de José Martin Molina (pepeworks), de su blog fascinante http://www.arteyerotismos.blogspot.com al que invito a entrar y disfrutar, se saborea deliciosamente, en concreto su entrada La fantasía de ver a las mujeres desnudas ... una preciosidad!!



DICE QUE NO SABE - PIZARNIK


ÁRBOL DE DIANA (20)


dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
dice que tiene miedo de la muerte del amor
dice que el amor es muerte es miedo
dice que la muerte es miedo es amor
dice que no sabe


ALEJANDRA PIZARNIK