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domingo, 13 de noviembre de 2011

BETTINA RHEIMS (1952, PARÍS)


Bettina Rheims es una artista y fotógrafa francesa (nacida el 18 de diciembre de 1952, en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine) que realiza principalmente desnudos, de contenido muchas veces erótico y que está reconocida como uno de los mejores fotógrafos actuales.




“Sin importarle el punto de vista bajo el que se miran sus imágenes, Bettina Rheims no tiene en cuenta en sus trabajos esos tabúes que nuestras sociedades occidentales parecen levantar cada vez en mayor medida: por ejemplo, androginia, identidad sexual o exhibicionismo. Cuenta con una técnica extraordinaria y recuerda en cierto modo a las fotos de Robert Mapplethorpe o Newton, cuyo sentido más profundo ha sabido captar, como resulta evidente. En sus trabajos no hace ninguna concesión. Además, sondea las fronteras de lo kitsch e indaga en nuestro concepto de lo vulgar. Este trabajo apasionado y polémico de una mujer contiene una agradable porción de serena provocación. Los trabajos de Bettina Rheims son y seguirán siendo desconcertantes, lo cual no debería ser el menor de sus méritos”.



















Bettina Rheims, 2006


FUENTES:


Bettina Rheims en denoirmont 


JOSÉ E PILAR. CONVERSAS INÉDITAS



Desde Lisboa, Pilar del Río, trajo el libro"José y Pilar" para poner en marcha próximamente en Portugal por la editorial Quetzal, con diálogos y entrevistas nuevas no incluidas en la película del mismo nombre, dirigida por Miguel Gonçalves Mendes, la nominación de candidatos portugués para el Oscar a la mejor película extranjera.


Algunas de las conversas inmensas entre ellos:



"O mau seria estar morto e ter a consciência de estar morto, isso seria um castigo, agora se não existe, não existe, simplesmente não tem consciência de que não existe. A não existência não pode ser consciente da existência".
José Saramago
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 189



"Me parece absolutamente horroroso ese uso patriotero de símbolos que, al final, no significan nada. Que no son nada más que un logotipo, o sea, cada vez que miro a la gente exaltada y emocionada con logotipos me parece ridículo o patético! Esa es mi formación sentimental y en eso milito".
Pilar del Río

"O meu caminho foi sempre mais ou menos em linha reta, ou pelo menos sem perder o sentido da linha reta a que me havia obrigado por razões de ordem ética, de ordem política, de ordem ideológica".
José Saramago
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 43




"Y yo, desde entonces, siempre digo que la cocina… que el olor a tomillo es el olor de la vida, y que si el mundo oliera a tomillo a lo mejor estábamos en otra situación".
Pilar del Río
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 50




"Não, a imortalidade não existe, homem! É um disparate pensar que uma obra literária é imortal, ou que pelo facto de teres escrito uns livros te tornaste de alguma maneira imortal".
José Saramago
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 156




"De todos los núcleos además, del de la familia, o sea, del matrimonio, del Estado y de la Iglesia, es el núcleo de los amigos el más libre, en el que entras y sales, en el que das o recibes, que no se te piden cuentas… Yo reivindico mucho la amistad".
Pilar del Río
In José e Pilar. Conversas inéditas, PP. 90-91




"Não tenho, digamos, nenhuma mania de começar às tantas e acabar às tantas, ou de pôr uma gravata azul ou não. Quer dizer, é trabalho, como se em vez de livros fosse qualquer outra coisa. É trabalho. É trabalho bem-feito ou malfeito. Nada mais".
José Saramago
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 111




"A veces se crean raíces, pero donde yo esté llevaré siempre unas tijeras para cortar las raíces. Las raíces… cada uno vive en el sitio donde está en ese momento, y las raíces de ese día es el cada día, no estar apegado a los lugares".
Pilar del Río
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 129




"A pessoa lê se quer ler… querer impor a leitura, não. Criar condições para que a leitura seja possível e criar condições sobretudo na escola, sim. Se não se começa a aprender a gostar de ler na escola, nunca mais, ou muito dificilmente".
José Saramago
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 157




[...] hay demasiada miseria, demasiada tragedia en el mundo, demasiada desesperación como para que nosotros estemos ocupados con nuestras pequeñas cosas.
Pilar del Río
In José e Pilar. Conversas inéditas, Pág. 178



Fuente:

http://cuaderno.josesaramago.org

sábado, 12 de noviembre de 2011

GEORG BASELITZ. La fealdad ha sido mi forma de rebeldia


Creo que si próximamente hay que trabajarse una biografía de artista… esa tendría que ser la de este expresionista alemán. Es uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, y ni siquiera conocemos su obra escultórica. Suele pintar sus cuadros del revés, violencia y sexo explícito en muchos cuadros y grandes trazos…. ¿Cómo se compone una versión pervertida de eso, que ya es pervertido de por sí? ¿Habría, en este caso, que dulcificar sus obras… para hacer con él algo reprochable?












Georg Baselitz: artista de 71 años. Alemán. Estilo neoexpresionista y posmoderno. Su fama empezó una carrera sin vuelta atrás, cuando la policía alemana le confiscó un cuadro donde un nene se masturbaba. Poseedor del título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Pinturas enormes y litograbados. blancos y negros. Obras en todos los museos del mundo y ha participado en las grandes Bienales y ferias. Más que un premio, un reconocimiento. Sus obras gozan de una alta cotización en el mercado.






Debido al gran tamaño de estas esculturas, Baselitz tuvo que emplear para elaborarlas sierra y hacha: se trata de cabezas, figuras de pie, torsos, piezas antropomorfas, monumentales autorretratos y pedazos de madera cubiertos de tela propios de finales de los noventa.
Entre las más emblemáticas figura Modell für eine Skulptur (1979), que se mostró en 1980 en la Bienal de Venecia y que suscitó gran controversia por evidenciar el rechazo del Baselitz escultor a cualquier estilo definido y su tratamiento crudo o agresivo de los materiales, a los que aplica toques de pintura.








En sus figuras de pie, como en sus pinturas y grabados, se hacen muy presentes los árboles. Resultantes de un cuerpo a cuerpo del artista con el material, vemos en el espesor de sus bloques las marcas de “cantero” de Baselitz; pero esas marcas no son sólo formas, también se refieren al origen del universo y remiten a la escultura africana y oceánica.
Iniciadas en 1989, sus Mujeres de Dresde recuerdan los finales de la II Guerra Mundial y las víctimas de la destrucción de su ciudad en febrero de 1945. Las dos esculturas más recientes que hasta enero podemos ver en París son dos melancólicos autorretratos de atributos agresivos e inusuales y toques en azul.










Vídeo que vale la pena ver..



Espero que lo hayan disfrutado...