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miércoles, 21 de septiembre de 2011

AMADO NERVO, "EL MISMO SUEÑO"


MAX ERNST



Me dejaste -como ibas de pasada-
lo más inmaterial que es tu mirada.
Yo te dejé -como iba tan de prisa-
lo más inmaterial, que es mi sonrisa.
Pero entre tu mirada y mi risueño rostro 
quedó flotando el mismo sueño.


Amado Nervo


miércoles, 14 de septiembre de 2011

SOY COMO UN RÍO QUE FLUYE HACIA OTRO INSTANTE

EL AGUA QUE FLUYE ENTRE MIS DEDOS, ANA VERA


Sólo vivimos para el instante en que admiramos el esplendor del claro de luna, la nieve, la flor del cerezo y las hojas multicolores del arce. Gozamos del día excitados por el vino, sin que nos desilusione la pobreza mirándonos fijamente a los ojos. Nos dejamos llevar, como calabaza arrastrada por la corriente del río, sin perder el ánimo por un instante. Esto es lo que se llama el mundo que fluye, el mundo pasajero.




*******


Ser como un río que fluye
silenciosa en medio de la noche
sin miedo a la oscuridad.
Si hay estrellas en el cielo, reflejarlas.
Y si el cielo se llena de nubes
como el río las nubes son aguas
reflejarlas también sin tristeza
en las profundidades tranquilas”









"..Saberse viva aún temiendo

que el mañana sea un precipicio
o una casa con la puerta entreabierta,
vacía y silenciosa, guerra fría,
sabiendo que un día al despertar
Madrid se callará y tú, perdida;


Saberse viva aún sabiendo
que al borde de la vida está el olvido,
será la obligación de los valientes,
que saben que está todo por hacer,
que olvidados y asustados aún tenemos
la costumbre de pelear contra la sombras
que esperan escondidas en armarios,
que gritan su ronquera en los periódicos
que tiemblan en mi pecho como hadas
encerradas en un tarro como insectos..."


Ismael Serrano



MUJER (YO) BAÑÁNDOSE EN UN RÍO...


* Y empiezo una nueva andadura, llena aún de espacios oscuros y de incertidumbres, pero también de ilusiones, abrazos y locura. Sobre todo locura. "Saberme viva.." como dice Ismael, nunca perdida, siempre adelante y cruzando todos los ríos, entretenerme en darme un baño de vez en cuando y darme cuenta de que la vida fluye igual que ese agua y que además se van dejando atrás los agujeros negros que no me dejaban seguir, una calamidad más de las mías, darme por entera a todo aquel que me dice palabras bonitas, creyendo, confiando, pensando que por qué alguien iba a querer  hacerme daño, vaya chorrada!! El río está lleno de porquería, hay que apartarlas y seguir el camino que antes de eso ya tenía marcado. Lo tomo como un alto en el camino y que me ha enseñado mucho, a ser más previsora y cauta, pero siempre loca, natural, expresiva, única, pasional, exuberante.....!

martes, 13 de septiembre de 2011

RAMÓN CASAS i CARBÓ - PINTOR MODERNISTA CATALÀ






















Ramón Casas, (Barcelona, 1866-id., 1932)


Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.





Montmartre, 1891

"Plein air", 1890-91 (Jardines del Moulin de la Galette)

Mujer con molino, 1890

Vista de Montmartre, 1891

Baile en el Moulin de la Galette, 1890-91

Erik Satie.
El Bohemio o el poeta de Montmartre. 1891



GARROTE VIL


CARGA DE LA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA, 1902



A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.





En el Moulin de la Galette. 1892(Retrato de Madeleine de Boisguillaume. El ajenjo.)

Asidua del Moulin de la Galette. 1891(Retrato de Madeleine de Boisguillaume)

Mujer con pañuelo amarillo

Mujer y claustro

Cansada

Litografía

Litografía

Litografía

Litografía


Casas i Romeu en tàndem


Cartel, actualmente preside la taberna "Els quatre Gats"

ENTRE DOS LUCES

ANTES DEL BAÑO, 1894


LA SARGANTAIN


DESNUDO FEMENINO


MUJER DESNUDÁNDOSE

AU BAIN

DESNUDO FEMENINO

FLORES DESHOJADAS


Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel i Ploma.







Joven Decadente. (Después del baile). 1899

JULIA

LA DEL MATÓN ROJO

La parisina. 1900

En la cama. "La grasse matiné".  1900



Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso. No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramón Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.








COPA TIBIDABO

Dibujo para un cartel de "Pel & Ploma". 1899


 Cartel del Carnaval de la "Mi-Carême" en la Ópera.



Y ahora le sacamos los colores, es un vídeo en donde podrán disfrutar de más pinturas suyas, catalogadas según el color de cada una, y regadas con música de Enrique Granados, Danza Española nº 2 Oriental.







Die Windsbraut (La novia del viento) - Oskar Kokoschka - "la ruptura de un amor tempestuoso pero único" (Desvaríos sobre un cuadro)

Oskar Kokoschka, Windsbraut 1914


Alma Mahler, de soltera Alma Marie Schindler, escribió en su autobiografía: “Mi vida fue bella, Dios me dio la oportunidad de conocer las obras geniales de nuestro tiempo antes de que abandonaran las manos de sus creadores. Mi destino es bendito y justificado por habérseme permitido, aunque fuera por un tiempo, sostener con mis manos los estribos de esos caballeros de la luz.”

Realmente, Alma Mahler conoció de primera mano, el genio y parte de la obra de sus tres maridos, el compositor y director de orquesta austríaco, Gustav Mahler, el arquitecto alemán y fundador de “La Bauhaus”Walter Gropius y el novelista, dramaturgo y poeta checo, Franz Werfel, así como la del pintor austríaco expresionista, Oskar Kokoschka con el que mantuvo una intensa y turbulenta relación de casi tres años de duración.

Con Gustav Mahler, su primer marido y casi veinte años mayor que ella, se casó en 1902 y tuvo dos hijas una de las cuales moriría con solo cinco años. Esto afectó gravemente a su relación de pareja, inestable ya desde sus origenes, aunque mantuvieron unido su matrimonio hasta la muerte de él en 1911.

En 1915 se casó con Walter Gropius al que había conocido antes de la muerte de Mahler y con el que mantuvo una relación adúltera conocida por el compositor. Su matrimonio duró solo unos pocos años ya que, en 1917 ella conoció al que sería su gran amor, Franz Werfel, escritor que llegó a ser candidato al Nobel, y con el que vivió en California hasta 1945, año del fallecimiento de Werfel.

En el intérvalo entre la muerte de Mahler y su matrimonio con Gropius, conoció en 1912 a Oscar Kokoschka, surgiendo entre ellos un amor apasionado que duraría cerca de tres años en los que se alternaron los momentos más idílicos con otros atormentados por los celos, el intento de dominio y posesión por parte de él y la cada vez mayor exigencia y altanería por parte de ella.

Durante ese periodo, él realizó un gran número de pinturas y dibujos en las que expresaba su estado de ánimo y su amor y pasión hacia ella a través de las imágenes que representaba.

Llegó un momento en que esta relación tormentosa comenzó a rozar la locura por lo que, Alma Mahler, decidió romper la relación con Kokoschka.

Para él, aquello fue un terrible mazazo. La ruptura de un amor tempestuoso pero único.

A finales de 1913, a punto de terminar su relación, Kokoschka pintó este cuadro, “La novia del viento” en el que retrata a ambos tumbados en una especie de barco a la deriva en un mar tempestuoso e igual de agitado que su amor.

Este cuadro se conserva en el Kunstmuseum de Basilea.

http://desdeelotroladodelcuadro.blogspot.com