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domingo, 28 de agosto de 2011

MARK ROTHKO - EL PODER DEL ARTE




MARK ROTHKO
(Daugavpils, Letonia, 1903 - Nueva York, 1970)

Mark Rothko pintó emociones. La Historia del Arte lo reconoce como uno de los maestros de la escuela americana del Expresionismo Abstracto. Sin embargo, él acabó pintando sentimientos, atrapando en sus amplias superficies de colores planos que flotan suspendidas sobre campos monocromáticos la expresión de lo trascendente, lo humanamente sublime.


Artista con un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto, siendo a menudo encuadrado, junto con B. Newman o S. Francis, en la corriente denominada del campo de color.
Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.
La intención del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista.




















AZUL Y ROJO

EN EL CENTRO BLANCO














Independientemente de las intenciones del pintor, aquí nos interesa la contemplación de las obras, abandonando las mediaciones. Poco importa lo que yo piense de la pintura de Rothko (es el error de los modernos mirarla así, pués miran sin ver). Las obras de Rothko nos abren un horizonte como gracia, y de esto precisamente se trata: nosotros podremos perdernos en las opiniones, pero la belleza se nos otorga siempre como algo inmerecido para comprender la más de las veces sin necesidad de palabras.
























Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio.


Rothko buscó afanosamente la expresión de la emoción por diferentes caminos intentan­do expresar lo inexpresable mediante las sucesivas simplificaciones, desde la desaparición de cualquier figuración hasta su evolución en el uso del espacio y del color.



sábado, 27 de agosto de 2011

TE DESEO PRIMERO QUE AMES - VICTOR HUGO (SIGLO XIX)

Olaf Hajek


Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.

Y que, de no ser asi, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.

.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.

.

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. 

Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.

.

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.

Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

.

Te deseo que siendo joven
no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar
que fluyan entre nosostros.

.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año sino apenas un dia.

Pero que en ese dia descubras
que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y
la risa constante es malsana.

.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo,
que existen, y que te rodean,
seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

.

Te deseo que acaricies un perro
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera,
sentirás bien por nada.

.

Deseo también que plantes una semilla,
por mas minúscula que sea,
y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas
está hecho un árbol.

.

Te deseo también
que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno,
puedas llorar sin lamentarte y sufrir
sin sentirte culpable

.

Te deseo por fín que
siendo hombre, tengas una buena mujer
y que siendo mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente,
y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

.

Si todas estas cosas llegan a pasar
no tengo más nada que desearte.



VICTOR HUGO

A PROPÓSITO DE LEONARDO DA VINCI, CHARLES BAUDELAIRE, EL VINO DE LOS AMANTES Y LA TRANSFORMACIÓN DE ZEUS EN CISNE....

Leda y el Cisne, Leonardo da Vinci

El mito: Zeus  casado con su hermana la diosa Hera, promiscuo él, a imagen de los griegos de la época, a lo que canta el poeta, le fue infiel en muchas ocasiones, en algunas de ellas metamorfoseado en animal. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con Tindáreo. 

Zeus se enamoró de ella y convertido en cisne simuló huir de un águila, refugiado en el regazo de Leda logró vencer su resistencia con caricias y tuvo amores con Leda. Esta, yació con su marido esa misma noche. 

Según la leyenda, en consecuencia, Leda puso dos huevos, de uno de ellos nacieron los divinos Helena, que va a ser la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris, y Pólux, uno de los Dióscuros, del otro huevo nacieron los hijos de Tíndareo, Cástor, el otro de los Dioscuros, y Clitemnestra que acabará por ser la esposa del rey griego Agamenón, héroe de la guerra de Troya, a quien matará.



¡Hoy el espacio es fabuloso!
Sin freno, espuelas o brida,
Partamos a lomos del vino
¡A un cielo divino y mágico!

Cual dos torturados ángeles
Por calentura implacable,
En el cristal matutino
Sigamos el espejismo.

Meciéndonos sobre el ala
De la inteligente tromba
En un delirio común,

Hermana, que nadas próxima,
Huiremos sin descanso
Al paraíso de mis sueños.

CHARLES BAUDELAIRE, de "FLORES DEL MAL" (El vino de los amantes)



LA VENUS DE URBINO, TIZIANO Y GARCILASO DE LA VEGA

Tiziano, Venere di Urbino - Venus de Urbino o "Venus del perrito" (1538). 



"De aquella vista pura y excelente
salen espíritus vivos y encendidos,
y siendo por mis ojos recibidos,
me pasan hasta donde el mal se siente;
éntrense en el camino fácilmente,
por do los míos, de tal calor movidos,
salen fuera de mí como perdidos,
llamados d'aquel bien que 'stá presente.
Ausente, en la memoria la imagino;
mis espiritus, pensando que la veían,
se mueven y se encienden sin medida;
mas no hallando fácil el camino
que los suyos entrando derretían
revientan por salir do no hay salida.."




(Garcilaso de la Vega, "Soneto VIII").


"El poeta describe la alteración que produce en él la presencia de la amada y el dolor que le causa su ausencia; para ello se sirve de conceptos de la medicina y filosofía antiguas, aplicados al enamoramiento ya por los representantes del dolce stil nuovo. Las teorías fisiológicas antiguas concebían la visión como la emisión de espíritus a través de los ojos procedentes del cerebro. El espíritu es un vapor sutil que se engendra por la combustión de los alimentos en la sangre, aunque el neoplatonismo le atribuye un origen astral, de donde desciende a través de las órbitas planetarias envolviendo y acompañando el alma hacia su destino terrestre." 

( Garcilaso de la Vega, Obra poética y textos en prosa, p. 28).

DOCTOR DESEO, "DESTROZOS, PROMESAS Y ARREPENTIMIENTOS" ...


Lo encontré en el muro de mi hermana del alma Alexandra, y me encantó. ¿qué os parece un hombre metiéndose en la piel y el alma de una mujer? Esto es algo inaudito y precioso. 
¡¡ Va por ti hermana !!






DOCTOR DESEO, "DESTROZOS, PROMESAS Y ARREPENTIMIENTOS"

Entre cuatro paredes
se encogen mis sueños por estar junto a ti,
conjugando las sombras
del pasado perfecto
Puedo hacerme pequeña
hasta casi desaparecer,
la torpeza de ser una niña buena...

Memoria de alas
restos de olas
las manos vacías
que no pasa nada,
que el aire se acaba,
que han muerto las ganas.
Como en un viejo sueño,
quiero correr y no puedo...

Tanto tiempo bailando en el barro, coleccionando destrozos,
promesas y arrepentimientos.
Por la calle tristeza
van de la mano la rabia y la culpa,
hoy me siento tan sola
quiero escapar y no puedo...




Doctor Deseo es un grupo vasco de rock surgido en Bilbao a principios de los años ochenta.
Actualmente es uno de lo grupos vascos más consolidados en el panorama musical puesto que lleva más de veinte años ofreciendo su música a los numerosos seguidores que ha cosechado a lo largo de todo este tiempo. Las letras y los sonidos ácidos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos son los elementos con los que Doctor Deseo ha marcado desde sus inicios su estilo.
Tras once discos publicados, en abril de 2010 editaron su nuevo trabajo: Deseo, cartografía imposible.

JOAQUÍN SOROLLA, PINTOR IMPRESIONISTA, PROTAGONISTA ABSOLUTO DE LA LUZ

Joaquín Sorolla, (España, 1863-1923)


AUTORRETRATO


Pintor español vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmación del movimiento de las figuras. Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863.



PASEO A ORILLAS DEL MAR


BAJO EL TOLDO, ZARAUZ. 1910




Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses.




COSIENDO LA VELA

EL BAÑO DEL CABALLO



Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Por estos años pintó obras de crítica social, como "Y aún dicen que el pescado es caro" (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París.




Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO


LA PESCADORA

LAS PESCADORAS



Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España.




EL BAILE


EL MERCADO

EL PALMERAL


EL CHARRO


LAGARTERANAS

EL BEBEDOR DE SIDRA

GRUPAS VALENCIANAS

TIPOS MANCHEGOS



Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923. Artista de ingente producción, cuya pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis. Sus contactos con el mundo europeo le permitieron superar pronto valores y temáticas tradicionales para vincularse a los nuevos procesos de creación.




LAS BARCAS


LA BATA ROSA

CABEZA DE PESCADORA, 1909 

CASA DE SOROLLA

PATIO DE LA CASA DE SOROLLA



La pintura en plein air de los impresionistas influye en su estilo, que, sin el interés científico de los franceses, puede considerarse como un realismo a plena luz. Entre sus temas preferidos destaca, no obstante, su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras: Niños en la playa (1910, Museo del Prado), Paseo a orillas del mar (1909) y El baño del caballo (1909, Museo Sorolla, Madrid)



DESNUDO FEMENINO I


DESNUDO FEMENINO II

MUJER DESNUDA

LA SIESTA

CLOTILDE, SU MUJER

CLOTILDE

ESTUDIO DEL PINTOR

JUGANDO A LA COMBA

LA JOTA

LA ROMERÍA

LAS GRUPAS

LOS BOLOS

MARÍA LA GUAPA

EL PUENTE

TORMENTA EN ZARAUZ


SOROLLA DE VIEJO


Os dejo un vídeo interesantísimo sobre Sorolla, cuando se le hizo una exposición antológica en el Museo del Prado....me encantó !!!







Y pinchando este link podreis disfrutar de una visita virtual del Museo Sorolla en Madrid, que fue vivienda del pintor.


http://museosorolla.mcu.es/visita_virtual/visita_virtual.html