Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de agosto de 2011

LUCÍA DI LAMMERMOOR, de GAETANO DONIZETTI, ARIA CANTADA POR INVA MULA TCHAKO, SOPRANO ALBANESA

GAETANO DONIZETTI
(Bérgamo, actual Italia, 1797-id., 1848) Compositor italiano. Junto a Rossini y Bellini, Gaetano Donizetti conforma la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi. Representantes los tres de la corriente belcantista, Donizetti fue el más prolífico, con 71 óperas en su haber, escritas entre 1816 y 1844.


La ópera sería el género al que dedicaría sus mayores esfuerzos creativos. La primera oportunidad de darse a conocer en este campo le llegó en 1818 con Enrico di Borgogna, obra que, a pesar de su irregularidad, obtuvo una calurosa acogida. La madurez de su estilo, y con ella sus primeras obras maestras, llegaron en la década de 1830, con títulos como Anna BolenaL'elisir d'amoreMaria Stuarda yLucia di Lammermoor. Aclamado en toda Europa, su última gran creación, Don Pasquale, se dio a conocer en 1843 en París.


En sus últimos años, la salud del músico fue decayendo irremediablemente: internado en un manicomio en París y luego en su Bérgamo natal, murió aquí prácticamente perdida la razón al parecer a causa de la sífilis terciaria. Aunque no toda su producción alcanza el mismo nivel de calidad, su música, al tiempo que permite el lucimiento de los cantantes, posee una incontestable fuerza dramática y un arrebatado lirismo que lo convierten en el más directo precursor del arte verdiano.



Lucia Di Lammermoor


La novela de Sir Walter Scott, "La novia de Lammermoor" (1819), que inspiró el libreto de Salvatore Cammarano para la ópera de Gaetano Donizetti, "Lucia Di Lammermoor", está basada en un hecho real. El escritor, no quiso herir la sensibilidad (o tal vez sufrir las represalias) de los descendientes de la prominente familia Dalrymple, que a lo largo de los siglos supo dar a su Escocia natal, numerosas y destacadas personalidades civiles, políticas, militares y artísticas.

Janet Dalrymple, se comprometió a fines del siglo XVII, en secreto y sin el permiso de sus padres con un joven que, aunque la amaba, no tenía, ni la posición ni las ideas políticas adecuadas para formar parte de su familia. Cuando el hecho salió a la luz, los padres de Janet, anularon tal voto y la obligaron a casarse con un candidato de su preferencia. En la noche de bodas, se oyeron gritos aterradores provenientes de la habitación nupcial, y los que acudieron a ayudar, encontraron al esposo terriblemente apuñalado y a la joven, daga en mano, murmurando frases incoherentes que denotaban su estado de locura. La familia Dalrymple prohibió, bajo severas penas al que desafíe su voluntad, toda mención o sugerencia al intento de homicidio y de éste, surge la síntesis del drama de Lucia y Edgardo, adaptado en versión libre para la ópera de Donizetti estrenada en Nápoles en 1835.







INVA MULA-TCHAKO es una soprano lírica, nacida en Tirana (Albania) en 1963.




http://www.biografiasyvidas.com

EL CHOPO DERROTADO, de JOSÉ URBANO PRIEGO

EL OTOÑO EN EL CHOPO DE LA ALBERCA, VICENTE ORTIZ GARCÍA


Al célebre olmo seco
que cantara el buen Machado
comparo yo este chopo,
por mano amiga derrotado.
Aquél por rayo de muerte herido,
éste por hacha humana castrado,
pues llegando el otoño,
el vuelo de sus hojas rubias
a alguien importunaba.
Sólo un tajo, certero,
en su yugular inerme
al sueño eterno le arrastraba.
Testigo impávido,
erguida osamenta sin savia,
ignoro si puedes sentir
paseos, risas y llantos,
y rumores de viento y agua.

Agraciado fuiste, compañero,
pues no te abatieron
para obrar de tus tripas ataúdes.
Inerte, sí,
mas aún sostienes con bravura
—de tu verde velamen despojado—
tu viejo mástil
y sus vergas encrespadas, 
pa que a velarte vengan
gorriones y zorzales.
Bailan, pajareros, sobre ti,
con delicado mimo, no fuera
que al brincar dañaran
tu extravagante calavera.

Yo, un forastero,
con honores te invisto
de la laguna vigía.
Tú aguanta derechito,
que yo te daré pa beber
mi cante por bulerías.

José Urbano Priego © 2011

Entrañable poeta y amigo, José Urbano Priego, aquí os dejo su blog Catarsis:

Fatayers de carne (empanadas libanesas)...de "Páginas Árabes"




Los Fatayers son empanadas que se sirven en los “mezze” libaneses y cuyo tamaño puede variar pero su forma es siempre triangular. En Argentina solemos prepararlas (como nuestras tradicionales empanadas criollas) rellenas de carne de vaca.


Vienen de Oriente Medio; en Argentina las conocemos como empanadas árabes y las llamamos “fatay”. Sin dudas, una deformación del nombre original dada la difícil pronunciación en árabe.
La trajeron los inmigrantes árabes que en Argentina, a causa del pasaporte con el que llegaban -del Imperio Turco-otomano- llamamos cariñosamente con el nombre de “turcos”.
Se sirven acompañadas de una ensalada. Son empanadas originales y ricas pues la masa se parece a una masa de pan o de pizza. El secreto del sabor del relleno es el agregado de jugo de limón y la mezcla de 7 especias libanesas.


INGREDIENTES
Para 10 empanadas
Relleno:
300g de carne picada sin grasa (o mitad de carne vacuna y mitad de cordero)
2 cebollas picadas
2 dientes de ajo
1/2 morrón rojo picado
1/2 lata de tomates peritas enteros picados
1/2 cucharada de azúcar
Zumo de 1 limón
25cc de aceite de oliva
Perejil fresco picado
Ají molido a gusto
2 cucharaditas de mezcla “7 especias libanesas” (yo la he preparado mezclando ¼ de cucharadita de café de: canela, cilantro, pimienta negra, pimienta blanca, nuez moscada, clavo de olor y comino)
Masa:
250g de harina de trigo BIO (T55, 11% de proteínas)
1 cucharada sopera de levadura de panadería seca
100ml de leche tibia
50 g de manteca o mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Preparación:
Seguir los pasos que se muestran en el siguiente video :