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sábado, 18 de octubre de 2014

OCTUBRE, OCTUBRE - JOSÉ LUIS SAMPEDRO - UNA OBRA DE ARTE

Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. La superposición de voces narrativas y la variedad de épocas y perspectivas culturales conforman un relato que sorprende por su vitalidad y realismo. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital.

Dos historias paralelas: la del barrio de Palacio de Madrid, con Ágata y Luis como protagonistas principales, a la búsqueda de su verdadera identidad, rodeados de los vecinos y el ambiente de la ciudad en los años sesenta, y la de Miguel, el escritor de la novela, fechada en 1975 -un años clave en la historia de España-, a la búsqueda del desprendimiento total, para encontrarle salida a un amor imposible.


"Octubre, octubre" es un libro para disfrutar y para reflexionar, contundente y tierno, una verdadera obra de arte. 





José Luis Sampedro escritor, humanista y economista español, que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos"





Sampedro escribió, en "Octubre, Octubre", citando a Rumí: "Bajo la visible evolución de las formas es la fuerza del amor lo que impulsa todo progreso" o "De no ser por el amor, ¿cómo hubiese llegado a existir nada?". Y también proclama con el clásico: "Ama y haz lo que quieras". 






El amor con todos sus complejos apéndices o derivados es el personaje más importante de todas sus novelas. El amor es la creación total que ansía página a página, personaje a personaje. Leemos en "Octubre Octubre": "Al hacer el amor éramos todavía más libres, no sé cómo explicarte, más inocentes. Diría que más puros, pero la palabra pureza está manchada por los curas. De verdad, sentirse pura antes de amar es muy fácil, pero falso. La pureza sólo llega a ser auténtica haciendo el amor".


Recomiendo su lectura para aquellos que aún no lo hicieron, vale la pena. Empiezas a leerlo y ya no lo puedes dejar hasta terminarlo, una gozada. Una delicia releer a Sampedro, es un soplo de inteligencia y ternura que apetece tanto en estos tiempos de ordinariez y vacío, está escrito con una lucidez aplastante, es una obra de arte inteligente y sensual. Es la esperanza frente a la moral convencional. Es una nueva concepción del sexo. Una delicia.



viernes, 17 de octubre de 2014

CUNO AMIET - PINTOR SUIZO, SIMBOLISTA Y MODERNISTA





Cuno Amiet (1868-1961), suizo. Es un pintor de estilos simbolista y modernista. Integrante de la "Escuela de Pont Aven", tuvo la influencia de Sérusier y sus trabajos de esta época tienen mucho de las características de este grupo: un uso libre del color y una síntesis de las formas entre lo impresionista y lo simbolista. Luego, con Ferdinand Hodler de referencia, su estilo evoluciona hacia lo modernista, incluyendo algunos aspectos expresionistas. Ha sido uno de los renovadores del arte suizo.

Fue el iniciador de la "nueva pintura suiza", caracterizada por el simbolismo expresionista y por el apasionado colorido.














Tras su matrimonio con Anna Luder von Hellsau en1898, los Amiet se trasladaeron a Oschwand; su casa habría de convertirse un lugar de encuentro de artistas y escritores: Wilhelm Worringer, Arthur Weese, Samuel Singer, Adolf Frey y Hermann Hesse

En los últimos años de la década  de 1930, realizó numerosas pinturas murales.


El retrato más impresionante de Hesse, que pintó Cuno Amiet en el año 1919 sobre cartón con unas pocas y expresivas pinceladas, lleva el título de Emil Sinclair. Bajo este seudónimo, el poeta publicó a partir de 1917 sus exhortos periodísticos contra la Primera Guerra Mundial.






Creó a lo largo de su carrera más de 4.000 pinturas, de las cuales más de 1.000 son autorretratos.
En 1931, un incendio en el Münchner Glaspalast destruyó 50 de sus obras más importantes.









Fue un pionero del arte moderno suizo; practicó además de la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y la escultura.





















El gran alcance de su labor de 70 años, Amiet y su predilección por la experimentación en donde la primacía del color es su credo. Numerosas pinturas de sus paisajes, muestran muchas escenas de invierno, jardines y las cosechas de fruta. 

17 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA INFANTIL


*.- No creo en "los días de ..", pero partimos de una base sólida para denunciar que tantos millones de niños padezcan hambre, solo en nuestro país hay más de 2 millones, y esa base sólida es la hipocresía del poder económico mundial, la falta de humanidad, y en nuestro país, comprobar cómo una pandilla de chorizos y delincuentes (incluido el gobierno, claro), que están dejando al país en la ruina y en la desintegración social mientras se enriquecen a manos llenas. Actuemos ya, denunciemos de una vez, llamemos a los delincuentes por su nombre y paremos esta atrocidad. Metamos a todos en la cárcel, está en nuestras manos siempre que queramos de verdad hacerlo. Ellos quieren que tengamos miedo y la realidad es que son ellos los que tienen más miedo, por eso, denunciemos, desobedezcamos y salgamos a la calle. (Inma)



NU 
Asturbulla, 17-10-2014


Tema de 2014: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema»


[A juzgar por la situación y por los resultados, palabras y más palabras, cuando no demagogia]


Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 ), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014 es: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».




Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La conmemoración oficial que se celebrará el 17 de octubre en la sede de la ONU será una ocasión para reconocer a las personas que viven en condiciones de pobreza como asociados estratégicos en la lucha contra los desafíos de desarrollo que enfrentamos. La conmemoración en la ONU se organiza en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Subcomité de Organizaciones No Gubernamentales para la Erradicación de la Pobreza y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Francia y Burkina Faso.

Una de las iniciativas previstas es una exposición de una obra colectiva realizada por personas que viven en la pobreza, que se exhibirá en la sede de las Naciones Unidas del 13 de octubre de 2014.

Otra iniciativa tendrá lugar también en las Naciones Unidas el 16 de octubre. Se trata de una mesa redonda, que se celebrará de 13.15 a 14.30 bajo el lema «Beijing + 20 - No dejemos a nadie atrás: Mujeres, Pobreza y Participación», La mesa redonda explorará los efectos desproporcionados de la pobreza en las mujeres y las contribuciones de éstas para erradicarla.

Ayude a las Naciones Unidas a aumentar la conciencia acerca de los avances logrados y los retos que aún existen para las personas que viven en la pobreza. Utilice #EndPoverty para publicar sus mensajes sobre los ODM y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.



Fuente:


jueves, 16 de octubre de 2014

EL SEGUNDO SEXO - SIMONE DE BEAUVOIR (FRAGMENTOS)


"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir.

Publicado por primera vez en 1949, ha sido traducido a más de 17 idiomas y con un éxito rotundo de ventas.

Se trata del mayor trabajo de investigación publicado hasta la fecha sobre la condición femenina, psicología, antropología, referencias culturales, historia, movimientos políticos. 

Beauvoir aborda la situación de la mujer desde todos los puntos de vista y espacios, no sólo públicos también privados. También se acerca a las contradicciones de la mujer, fruto de lo que ella denomina la "alteridad", incluyendo su historia personal: la de una intelectual de 40 años que se volvió feminista mientras escribía esta obra maestra que ha abierto los ojos a millones de mujeres de varias generaciones.






A continuación reproduzco algunos de los fragmentos más destacados del ensayo, que necesita ser leído al completo para comprender cómo se ha ido vertebrando la relación de poder de los hombres sobre las mujeres:






"Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización". (página 478). 


"Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo". (página 882). 


"Así el triunfo del patriarcado no fue ni un azar ni el resultado de una evolución violenta. Desde el origen de la humanidad su privilegio biológico ha permitido a los machos afirmarse solos como sujetos soberanos, y no han abdicado nunca ese privilegio, (...) es posible, sin embargo, que si el trabajo productor hubiese seguido siendo proporcionado a la medida de sus fuerzas la mujer hubiera realizado la conquista de la naturaleza con el hombre (...) 

Lo que le ha sido nefasto es que, al no convertirse en una compañera de trabajo para el obrero, ha sido excluida del Mitsein humano: esa exclusión no se explica por el hecho de que la mujer sea débil y de capacidad productora inferior; el macho no reconocía en ella a un semejante porque ella no participaba de su manera de trabajar y pensar y porque permanecía sujeta a los misterios de la vida; dado que no la adoptaba, dado que conservaba ante sus ojos la dimensión del otro el hombre no podía sino hacerse su opresor. La voluntad macho de expansión y dominación ha transformado la incapacidad femenina en una maldición."

"Si la mujer ha franqueado en gran medida la distancia que le separaba del varón, ha sido gracias al trabajo; el trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta". (página 851). 

"La mujer que no quiere ser esclava del hombre no huye de él en absoluto; más bien trata de convertirlo en instrumento de su placer. En circunstancias favorables -que dependen en gran medida de su compañero- la idea misma de competición desaparece y se complace en vivir en su plenitud su condición de mujer como el hombre vive su condición de hombre". (página 524). 

"El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín" (página 214). 

"Solamente cuando las mujeres empiezan a sentirse en su casa sobre esta tierra vemos aparecer una Rosa de Luxemburgo o una Madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad". (página 215). 

"El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre". (página 221). 

"La burguesía conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Algunos varones temen la competencia femenina. En Hebdo-Latin, un estudiante declaraba el otro día: "Toda estudiante que llega a ser médico o abogado nos roba un puesto"; Son las palabras de alguien que no se cuestiona sus derechos en este mundo". (página 59) 

"Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior: un pobre blanco del sur de los Estados Unidos tiene el consuelo de decirse que no es un sucio negro. Los blancos más afortunados explotan hábilmente este orgullo. De la misma forma, el más mediocre de los varones se considera frente a las mujeres un semidiós".(página 59)

"El control de la natalidad y el aborto legal permitirían a la mujer asumir libremente sus maternidades". (página 643)

"Es significativo que la Iglesia autorice, si se da el caso, la muerte de hombres hechos y derechos: en las guerras o cuando se trata de condenados a muerte, pero se reserva para el feto un humanitarismo intransigente". (página 635)


martes, 14 de octubre de 2014

ALEJANDRA PIZARNIK - ANILLOS DE CENIZA

József Rippl-Rónai


Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.


Alejandra Pizarnik (1936-1972)