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jueves, 24 de diciembre de 2015

GRETE STERN - FOTÓGRAFA SURREALISTA - PIONERA EN LA DENUNCIA DE LA OPRESIÓN EN LA MUJER

El 24 de diciembre de 1999 muere Grete Stern, diseñadora y fotógrafa alemana-argentina. Stern bebía de las influencias del surrealismo y del dadaísmo y criticaba el sometimiento y la opresión de la mujer, mucho antes de que estallaran los movimientos de la reivindicación feminista.


Autorretrato
 Pionera en denunciar la opresión femenina con sus fotomontajes.



Grete Stern, el aspecto macabro de Grete Stern está en el efecto que provoca. Cuando aflora el gesto automático (inconciente) de la risa frente a un fotomontaje de Grete, es una puerta de entrada a su universo descoyuntado de imágenes alegóricas y pesadillescas, críticas de una época no muy lejana de la actual, donde la mujer ni siquiera figuraba en los padrones nacionales, y le comunicaba a Idilio los Sueños para que Grete los moldeara.



"La fotografía es un medio con el que me expreso y que requiere, como afirma Julio Cortázar en su cuento Las babas del diablo, que se posea "disciplina, educación estética y dedos seguros".


Nació en 1904 en Wuppertal, Elberfeld (Alemania) y realiza sus estudios en Wuppertal, Londres y Stuttgart entre los que se incluyen piano y guitarra. En 1927 comienza los de  fotografía, siendo alumna de Walter Peterhans y poco tiempo después crea su primer estudio fotografíco junto a su gran amiga Ellen Auerbach.



Cuerpos celestes, (1949)


Los sueños de dependencia. Sueño Nº 89 

Los sueños de realizaciones futuras. 

Sueño nº 3

Los sueños de celos. Idilio Nº 96, 1951 

Amor sin ilusión, hacia 1951

Con Hitler en el poder, emigra a Inglaterra y abre en Londres un segundo estudio fotográfico y es en esa época cuando se casa con el fotógrafo argentino Horacio Coppola y traslada su estudio a Buenos Aires, juntos comienzan a realizar retratos de artistas e intelectuales. En 1943 se produce su primera exposición individual de fotografía en Argentina.
Entre 1948 y 1952 realiza fotomontajes semanales para la ilustración de la revista IdilioEsta publicación estaba principalmente dirigida a mujeres de clase humilde. A los ojos de los intelectuales de la época será una revista de escaso interés. Desde el primer número, el semanario incluye un consultorio donde las lectoras pueden enviar relatos de sus sueños para que sean interpretados por un psicoanalista, en una sección denominada "El psicoanálisis te ayudará". 

A Grete se le encomienda la singular tarea de ilustrar estos sueños enviados por las lectoras de Idilio y lo llevará a cabo casi durante tres años, desde el número 1 (28/10/1948) al 140 (24/7/1950), eligiendo para ello la técnica del fotomontaje.



Perspectiva, 1949


Botella del mar, 1950

Todo el peso del mundo, 1949

Consentimiento, 1949

Los sueños de relojes idilo n° 54, 1949


Las protagonistas de los Sueños son marionetas atrapadas en un universo hermético, vertiginoso y por momentos opresivo e inaguantable. Sus montajes son escenografías expresionistas de títeres ensamblados; seres que, incluso, pueden llegar a objetualizarse.


En el andén, 1949

Los sueños de evasión. Sueño Nº 84


"La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. Sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia. Sus ambiciones reflejan las utopías de melodramas y radionovelas: éxito social, riqueza, guantes largos y lamé (…) La mirada zumbona y sarcástica de Grete no se detiene en la compasión por la víctima, sino que avanza también sobre los resultados alienantes de su resignación".



Artículos eléctricos para el hogar, hacia 1950

La obra llama la atención por diversos elementos. 

La primera, por la composición surrealista que llega a crear con fragmentos de fotos, algunas de las cuales son realizadas expresamente para estos trabajos y otras extraídas del archivo personal de la autora. 

Segundo, porque representan conflictos típicos de las mujeres de clase humilde argentina de aquella época: conflictos maritales, frustraciones diarias, apetencias inconfesables... 

Por último, porque, excediéndose de las interpretaciones escritas realizadas por el psicoanalista que comenta el sueño, los mensajes de Grete son ingeniosamente revolucionarios.



Los sueños de autorreproche. Idilio Nº 119, 1951

Sin título

El ojo eterno, hacia 1950

Sueño Nº 47  1949

Desnudos III, 1946

Sin Título

Sueño 16
En el Museo Nacional de Bellas Artes, organiza y dirige el taller de fotografía del mismo y enseña fotografía en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco.



Autorretrato, 1943
Divorciada de Horacio Coppola y con la nacionalidad argentina, en 1985 abandona la práctica de la fotografía debido a la disminución de su agudeza visual y obsequia parte de su equipo fotográfico a exalumnos y colaboradores.
Muere en Buenos Aires en 1999 a los 95 años de edad.
Fuentes: 

http://www.temakel.com/osstern.htm 
http://agendadelasmujeres.com.ar/paginas/stern.html 
http://www.elangelcaido.org/fotografos/gstern/gsternbio.html 




*.- Entrada que publiqué en enero de 2014 y que actualizo hoy, 24 de diciembre de 2015.


sábado, 19 de diciembre de 2015

CARLOS CANO - NUNCA OLVIDÓ EL COMPROMISO HUMANO

Carlos Cano murió un 19 de diciembre, hace 15 años. Aún le echo de menos, era un ser humano inconmensurable, honesto, solidario, un cantante que emocionaba con sus letras combativas, era tierno y coherente. Hoy le recuerdo.






"Han desertado las estrellas de los sueños.
Y la aventura de vivir y la utopía anida en las prisiones de la soledad.
Hemos perdido el espíritu cívico, la solidaridad y la vergüenza.
Estamos corrompidos por la crueldad, el egoísmo y el silencio.
No tenemos capacidad de reacción y contentos con nuestros señores, somos una bicoca para el poder de turno.
Años servidores.


Incapaces de interpretar los signos, con sus viejos, aburridos y arcaicos discursos, los partidos políticos ignoran las claves esenciales de la vida, la convivencia, el por qué de las olas, la armonía y el orden de la Naturaleza. Y nos conducen al abismo de la desesperación y la apatía, como van las ballenas suicidas a las playas de la destrucción.


Nos hemos acostumbrado a convivir con la mentira, la manipulación y la hipocresía. A justificarnos con ellas en nombre de la supervivencia. Hemos perdido voluntariamente las alas de la libertad ignorando que tras el miedo de vivir, el egoísmo, la indiferencia, la intolerancia, la bestia negra del fascismo nos espera.


Algo va a cambiar muy pronto. Algo va a reventar antes de que encontremos la razón de tantísima soledad, el sentido final de la belleza que buscamos, la estrella perdida. Por eso ha llegado el momento de recuperar el protagonismo de nuestras vidas. Nuestro propio destino, los sentidos del arte, la emoción y la valentía. Porque un ser humano es, como una nación y un corazón es como un universo y todos juntos debemos ser un pueblo. Tenemos que ser un pueblo.


Por eso hoy enseño los dientes y muerdo los cuchillos de la utopía. Y pongo alas a mi corazón por el cielo radical y luminoso del futuro. Para luchar contra el pasado y sus símbolos. Contra su expresión y su cultura con la fuerza telúrica de la noche y el extraño poder del amor que hace girar el mundo.


Carlos Cano


Fuente:

http://www.secretolivo.com/index.php/2011/08/11/defender-andalucia-carlos-cano-blas-infante-verdiblanca/



Carlos Cano, (Granada, 28 de enero de 1946 – 19 de diciembre de 2000), fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, género que contemporaneizó para liberarla de su apropiación por el franquismo.

Compositor muy prolífico, entre sus temas más conocidos caben destacar:

"Verde, blanca y verde"
"María la Portuguesa"
"La murga de los currelantes"
"Tango de las madres locas"
"Qué desespero"
"Habaneras de Cádiz"
"Un vaso de té verde"
"La metamorfosis", entre otros.



LA MURGA DE LOS CURRELANTES

Compuesta en 1976, La Murga de los currelantes acabó reflejando como ninguna canción de la época la realidad de la situación sociopolítica, socioeconómica y cultural andaluza durante la Transición. 

Casi 40 años después, la letra nos sigue señalando unas carencias que están tan presentes ahora como entonces.


¿Tan poco hemos avanzado?


" .. Esto es la murga
los currelantes
que al respetable
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
s’acabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital (escuela gratis, democracia y libertad)
pan y alegría nunca nos falten (y ser de Europa parte integrante)
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad ..."



Fuente:

http://www.secretolivo.com/index.php/2011/06/18/carlos-cano-la-murga-de-los-currelantes/








“Me critican los postmodernos, pero la modernidad es de mediocres. Yo compongo y canto para ordenar mi memoria más antigua, que es la de los míos, la de mi país. Ese es el cimiento cultural sobre el que construyo. Si la modernidad en lo artístico es lo anglosajón, es de idiotas. En lo social, quizá sea la indiferencia ante las pateras y los niños pidiendo en los semáforos, ¿no?”



miércoles, 16 de diciembre de 2015

WASSILY KANDINSKY - ES BELLO LO QUE PROCEDE DE UNA NECESIDAD INTERNA DEL ALMA...

Vassily Kandinsky nació en Moscú el 16 de diciembre de 1866, es decir, hoy hace 146 años. He actualizado la entrada que le hice en el 2011 y lo traigo de nuevo para rendir homenaje a un ser excepcional, humano y que pintaba con el alma. 

***

"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas".



Wassily Kandinsky (1866-1944)


El pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y luego francés Vasíli Kandinsky, nace en Moscú en 1866 y muere en Neuilly-sur-Seine en 1944. Su interés principal eran la cultura primitiva y las manifestaciones populares de su país natal.

En 1896 decide trasladarse a Munich a estudiar pintura, asistiendo a las clases de F. Stuck. Desde estos comienzos, se puede notar su interés por el color y encontrarse ademas ciertos rasgos del postimpresionismo y el fauvismo.

A comienzos del 1900`realiza varios viaje alrededor del mundo, donde se da cuenta que el objeto representado en sus obras era, no sólo secundaria, sino que además era perjudicial para su trabajo ya que lo que resaltaba realmente eran la simplificación formal y la riqueza cromática.

De aquí comienza a experimentar con su obra hasta tornarse en un abstractismo casi por completo. Luego se caracterizan las obras que agrupó en tres categorías diferentes: las impresiones, cuya inspiración parte de la naturaleza; las composiciones que mezclaban lo intuitivo con rigor compositivo y finalmente las improvisaciones, creadas con las emociones internas.

Ya en el año 1911, crea junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, el que se dedicaban a organizar exposiciones, principalmente en Munich y Berlín. Luego de su casamiento en 1917, se traslada a Alemania y comienza a dictar clases en Bauhaus.

La vida espiritual, a la que también pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus más poderosos agentes, es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el conocimiento. Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin. (De lo espiritual al arte, Kandinsky)


Primer etapa en sus obras.


Post-impresionismo, 1896 - 1906



Schabing - Nikolay Platz (1902)
Forest Landscape with Red Figure (1902)
Kochel - Gabriele Münter (1902)
Couple riding (1906)
Volga Song (1906)


Segunda etapa en sus obras.


Expresionismo/fauvismo, 1906 - 1912:



.
Les Corbeaux (1907)
Murnau Street with Woman (1908)
Murnau. Landscape with a Tower (1908)
Encounter (1908)


Tercera etapa en sus obras:


ARTE ABSTRACTO, Impresiones, Improvisaciones y Composiciones, 1912 - 1921



Untitled (First Abstract Watercolor) (1910)
Improvisation 3 (1909)
Improvisation 4 (1910)
Study for Improvisation 6 (1910)
Improvisation 7 (1910)
Study for Improvisation 8 (1909)
Improvisation 9 (1910)
Improvisation 10 (1910)
Composition IV (1911)
Compositión V (1911)
Composition VI (1913)
Composition VII (1913)
Impression III (Concert) (1911)
Study with Concentric Circles (1913)



CITAS SUYAS:

"La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior".

"Como el alma se encuentra estrechamente ligada al cuerpo, una emoción cualquiera puede provocar siempre, por asociación, otra que corresponda con ella".

"Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba".

"Todos los procedimientos son sagrados si son interiormente necesarios. Todos los procedimientos son pecados si no se justifican por la necesidad interior".




Yellow, Red, Blue, 1925