TRADUCE A TU IDIOMA

viernes, 23 de septiembre de 2011

VINCENT VAN GOGH, Pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. " Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño"


No hacen falta grandes presentaciones para entrar en el mundo de uno de los mayores genios de la pintura. Abre los ojos. Abre la mente. Abre el alma: es Van Gogh.



Vincent Van Gogh



(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.



“Hombre con una escoba” (A Man with a Broom), 1.881



“Patios traseros nevados de las viejas casas de Amberes” (Backyards of Old Houses in Antwerp in the Snow), 1.885

“Lechos de tulipanes” (Flowers Beds Holland), 1.883

“Niña en el bosque” (Girl in the Woods), 1.882


“El molino de la Galette/galleta” (Le Moulin de la Galette), 1.886




“Anciano con las manos en la cabeza” (Old Man with his Head in his Hands), 1.882



Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.


“Un par de zapatos” (A Pair of Shoes), 1.887

“Estatuilla en yeso de un torso femenino” (Plaster Statuette of a Female Torso), 1.885


“La Berceuse (Canción de cuna/La mujer que mece la cuna), Augustine Roulin”  1899



Agostina Segatori sentada en el Café du Tambourin





“La silla de Gauguin” (Gauguin’s Chair), 1.888



“Las viñas rojas de Arlés” (The Vines red of Arles/Les Vignes rouges d’Arles), 1.888


“Mujer desnuda acostada” (Nude Woman Reclining), 1.887


Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.


“El Iris” (The Iris), 1.889


“Jarrón con doce girasoles” (Vase with Twelve Sunflowers), 1.888



“El jardín en otoño” (The garden in Autumn/Le Jardin automna), 1.888


"AMAPOLAS"


“Maceta con cebollino” (Flowerpot with Chives), 1.887


“Flores en un jarrón” (Flowers in a Vase), 1.890

“Lilas” (Lilacs), 1.889

“Campo de trigo” (Wheat field/Champ de blé), 1.888

“Jardín con flores” (Garden with Flowers), 1.888


“Melocotoneros en flor” (Peach Trees in Blossom), 1.888


“Tres girasoles en un jarrón” (Three Sunflowers in a Vase), 1.888


“Rama de almendro en flor” (Almond branch in bloom/Tige fleurie d’amandier), 1.888


“Dos girasoles cortados” (Two Cut Sunflowers), 1.887


“Jarrón con adelfas y libros” (Vase with Oleanders and Books), 1.888



“Campo de trigo con cipreses” (Wheat Field with Cypresses), 1.889



Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.


En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.



“La silla de Vincent con su pipa” (Vincent’s Chair with His Pipe), 1.888


“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.887


“Corredor en el asilo” (Corridor in the Asylum), 1.889


“Naturaleza muerta con estatuilla de yeso, una rosa y dos novelas” (Still Life with Plaster Statuette, a Rose and Two Novels), 1.887


“El doctor Paul Gachet” (The Dr Paul Gachet), 1.890


“La Mousme”, 1.888


“La arlesiana” (The Arlesian/L’Arlésienne), 1.888

“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.888


“Marguerite Gachet en el jardín” (Marguerite Gachet in the Garden), 1.890


“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.887


“Eugène Boch”, 1.888


“Retrato de la madre del artista” (Portrait of the Artist’s Mother), 1.888


“La Ronda de los Prisioneros-después de Doré” (Prisoners Exercising- After Dore, 1.890


“Sembrador” (Sower), 1.888


“Mesa de dibujo, pipa, cebollas y lacre (Drawing Board, Pipe, Onions and Sealing Wax), 1.889


“Naturaleza muerta con Absenta” (Still Life with Absinthe), 1.887



Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.



Van Gogh pintando los girasoles (de Gauguin)


"OLD MAN"


La habitación de Vincent en Arlés, 1889



La noche estrellada, 1889







“Sauces sin hojas con puesta de Sol” (Pollard Willows With Setting Sun), 1.888


"IRIES" 1889


Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888

La catedral de Auvers-sur-Oise, 1890

“Serie japonesa: Ciruelo en flor-después de Hiroshige” (Japonaiserie: The Flowering Plum Tree-After Hiroshige), 1.887

“Serie japonesa: La cortesana o Oiran-después de Kesai Eisen” (Japonaiserie: The courtesan or Oiran-after Kesai Eisen), 1.887

“Serie japonesa: Puente en la lluvia-después de Hiroshige” (Japonaiserie: Bridge in the Rain-After Hiroshige), 1.887



HA SIDO BASTANTE DIFÍCIL ELEGIR ENTRE TANTÍSIMAS OBRAS, DE TODAS FORMAS DEJO AQUÍ UN VÍDEO CON TODAS SUS PINTURAS, ES MUY AGRADABLE:




miércoles, 21 de septiembre de 2011

TONI ZENET....desempolven los corazones, busquen una mirada cómplice a su alrededor y prepárense a llorar..

Arrebatador y verdadero, Toni Zenet (Málaga, 1967) es un crooner andaluz. De sombrero y voz prodigiosa. Sobre un escenario puede guardar las formas de un Sinatra sureño y un minuto después mandar el micrófono a paseo y cantar a capella para asombro de las primeras filas.


LETRA, UN BESO DE ESOS...


Los dos se encontraron en el mismo cuento.
Los dos se encontraron justo en el momento.
Fue un beso de esos que bajan la guardia.
Fue un beso de esos de darse las gracias.
Un beso de esos, de esos que valen
por toda la química de la farmacia.

Los dos intuyeron sus ojos cerrados,
sus bocas pegadas cercaron su aliento.
Fue un beso de esos que cumplen un sueño,
un beso de esos que son el primero.
Un beso de esos que ponen contento:
los dos se creyeron singing in the rain.

Tan locos saltaron sobre los charcos,
tan locos bailaron por los bordillos,
tan locos rompieron en mil pedazos
la lista negra de sus enemigos,
tan locos saltaron la verja del parque,
a ciegas cruzaron por las avenidas.

Tan locos pensaron hacerse piratas:
surcar en velero los mares de China.

Fue un beso de esos que premian las ganas.
Un beso de esos que luego te marcan.
Un beso de esos de bésame mucho.
Tan locos quisieron perderse del mundo.
Tan locos rodaron uno sobre otro.
Un beso de esos que valen por todos.

Tan locos saltaron sobre los charcos,
tan locos bailaron por los bordillos,
tan locos rompieron en mil pedazos
la lista negra de sus enemigos,
tan locos saltaron la verja del parque,
a ciegas cruzaron por las avenidas.

Tan locos pensaron hacerse piratas:
surcar en velero los mares de China.

Surcar en velero los mares de China...







RUSIÑOL, "LOS INCOHERENTES", MOVIMIENTO CREADO PARA ROMPER MOLDES CON EL ARTE ESTABLECIDO....(Desde el otro lado del cuadro)

SANTIAGO RUSIÑOL, "CAFÉ DE LOS INCOHERENTES"


"Los Incoherentes" fue un movimiento de finales del XIX fundado por el escritor y editor Jules Lévy en 1882 que, junto con "Los Nabis" o "Los Hidrópatas" agrupó a la bohemia artística de vanguardia del todo París en los cafes y cabarets de la zona de Montmartre y sus alrededores con el fin de romper moldes con el arte establecido, el lenguaje y los espacios y formas de diversión. Había que utilizar el humor, el espectáculo público y contradecir las normas establecidas para intentar sentar las bases de lo que sería el arte más innovador del siglo XX.

En estos lugares de diversión se juntaron Van Gogh, Matisse, André Derain, Renoir, Toulouse-Lautrec, y Degas entre otros muchos y por allí pasaron también Picasso y dos grandes pintores catalanes, Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

Este cuadro, titulado “Café de los Incoherentes” y de acuerdo con los datos aportados por Josep de C. Laplanaen su libro “Santiago Rusiñol: el pintor, l’home”, no está pintado en ese café parisino, ya que, al parecer, no concuerda la imagen reflejada en el cuadro con las que se tienen de cómo era dicho café.

Otras fuentes indican que el “Café de Los Incoherentes” abrió sus puertas en 1884, en la Rue Fontaine, en Pigalle, y más tarde, en 1893, adoptó el nombre de "Los Decadentes" convirtiéndose en un "café-concert".

Gracias a unos datos escritos por Rusiñol en el reverso del cuadro sabemos que el hombre sentado en una mesa y bebiendo una absenta en compañía de una joven es el pintor Ramón Casas mientras que, el que lee el periódico unas mesas más atrás es Miguel Utrillo, ingeniero y periodista catalán que acababa de trasladar su residencia a Paris como corresponsal del periódico “La Vanguardia”, personaje este que daría su apellido al hijo de la modelo y pintora Suzanne Valadon, el cual, años despues, sería el famoso pintor de MontmartreMaurice Utrillo.

También se sabe que el personaje que aparece desdibujado a la izquierda del lienzo y apoyado contra la amarilla pared del café es el escultor Enric Clarasó y que el personaje con chistera situado a espaldas de la joven, corresponde al crítico teatral, Carles Costa.

Según Laplana, el titulo que le dio Rusiñol al cuadro, no tiene nada que ver con el sitio donde se pintó y más bien, se refiere a los cuatro "incoherentes" repartidos por el café, a sus "incoherentes" amigos catalanes, titulo que coincidiría con el humor burlesco que promovía el movimiento parisino de "Los Incoherentes".

Este cuadro pintado en 1890 se exhibe en el Museo del Monasterio de Monserrat, Barcelona

 Desde el otro lado del cuadro 
http://desdeelotroladodelcuadro.blogspot.com/


FLAMENCO, EL MISTERIO MUSICAL DE ANDALUCÍA


Flamenco, cante jondo, en el que cada trance histórico aporta su vida.

Con raíces en el canto de las sinagogas y en el canto gregoriano, que fluye bereber, árabe, morisco, andalusí, gitano, americano, minero,…





Sobre el origen de la misma palabra "flamenco", existen numerosas teorías, siendo la más aceptada la que propuso Blas Infante en su obra "Orígenes de lo flamenco y secretos del cante Jondo", según la cual su origen estaría en el vocablo árabe "fellagha mencu", que significa "campesino sin tierra" ¡Fellamencu!

El orientalismo musical del flamenco se explica no sólo por los contactos que el pueblo andaluz tuvo con tirsenos, fenicios, griegos, bizantinos y árabes, sino también por la presencia de la Iglesia cristiana, cuya liturgia ahonda sus raíces en cantos sirios y hebreos, uniéndose más tarde los cantos de las catacumbas, aunque amoldados al sistema griego. En la formación del flamenco confluye la influencia de todos los pueblos y culturas que, de una u otra forma, han formado parte de la historia de Andalucía.




La creación de los distintos palos se debe a las variadas maneras de expresarse musicalmente en cada zona de Andalucía. Un crisol musical del mestizaje cultural, que fue moldeándose con otras savias, otras culturas. Que nace, como el Guadalquivir, el río grande, en Andalucía y fluye y se extiende por otros tierras, cruzando el océano a partir de 1492, a bordo de aquellas naves que partían hablando en andaluz, iniciando una nueva travesía en la que seguir dejando sus estelas: el joropo, las colombianas, las guajiras, las rumbas, las habaneras, los tangos,… los cantes de ida y vuelta.
  


TAMBIÉN HAY LIBERTAD EN LA OSCURIDAD

CAMILLE CLAUDEL


Mi pensamiento sobre la libertad que tiene el ser humano para decidir su vida.

La gente prefiere llamarle cobarde, por su propio miedo a renunciar a la vida, o por la sensación de vacío que produce su ausencia. Se le dice egoísta, cuando el egoísmo viene de los que lo querían aquí, para sí mismos, para que sus conciencias no sufran y el dolor no los toque. Sin embargo existe el suicidio altruista, el sacrificio, el suicidio por honor. Ritos milenarios de nombres casi olvidados, personas que obsequiaron lo único que tenían a una causa. Pero hoy, el patrón que se repite es el sinsentido, el dolor.

Lo único que puedo decir con certeza, es que el suicidio es ir contra el instinto, contra la pulsión de la supervivencia, que es una pulsión grande y que pesa como ninguna otra cosa. Es el acto de suprema valentía, que posiblemente conviva con la "cobardía" (no soportaron las pruebas de la existencia, no supieron permanecer, vencer los obstáculos, y ahora huyen por la puerta trasera, de donde no hay retorno, donde ya no puedan alcanzarlos los problemas).

Debe ser muy difícil ahogar los impulsos primarios e ir en contra suya, privarse de toda animalidad y volverse humano enteramente por un segundo, en la máxima expresión de voluntad propia. Tal vez mas difícil que vivir en este mundo, donde abundan las cosas feas, la vulgaridad, y escasea la empatía, la belleza, la piedad. Yo no levantaría mi dedo para señalarlos, no me atrevería a cuestionar sus motivos, ni llamarlos cobardes.

¿Cómo es posible existir en el mismo mundo en que se ataca la inocencia, en el que los animales sufren por capricho de gente desalmada, en donde ya sólo unos cuantos, dispersos por todo el globo, tienen un espacio en su espíritu para apreciar el arte, la belleza? Es difícil existir sabiendo que igualmente existe la gente vulgar, agresiva, asquerosa, inculta, sin mas ambición que arruinar otras vidas o engañar a las masas con un falso talento, un ideal magnicida, en busca de un poder corrupto e ilusorio. Peor aún, donde un simple idiota puede valerse de violencia, de calumnia, de envidia para tocar y envenenar a cualquiera ¿Qué otra justificación necesita el suicida? ¡La vida terrible que lo aplasta! Que pide entregarse a un sistema, que da amantes y los quita, que lo deja solo, que exige cosas que no puede cumplir. Que cosa más estúpida, morir por falta de dinero o belleza, por no conseguir un trabajo, un problema sin solución con alguien del parentesco, por no encontrar comprensión entre la gente común y corriente. ¿Y no es más estúpido vivir por las mismas causas, cuando todo va bien?

Mas aún ¿podemos llamarle vivir a esta supervivencia diaria? Nacer, crecer para recibir "educación" enfocada a conseguir un trabajo; trabajar para procrear y mantener y comenzar a vivir por la descendencia olvidando la realización propia, y todo para obligar a esa descendencia a repetir el ciclo (idénticos en ello a los animales, que viven para sobrevivir, sobreviven para prolongar la especie, y mueren sin mas mérito que haber transmitido sus genes a una cadena ininterrumpida hasta la extinción). No conozca a nadie que haya escapado, solo algunos que han burlado temporalmente esa ley, destino humano o divino o animal, y han logrado conmover la historia por un segundo, para que sus obras se vuelvan grandes, y luego caigan en manos de vulgares, y sea su grandeza mayor motivo de humillación. Su legado no es solo la transmisión de sus genes, no se dedican solamente a procrear para mantener algo de sí con vida. Su herencia verdadera es la belleza y la verdad que puedan dejar y persista en las memorias, en los libros, en los medios. Pero entonces, al ser accesibles para quienes no entienden, pero se vanaglorian de "conocer", quedarán manchados.


¿Y qué hay de esos pequeños desconocidos, que luchan y mueren devorados
por el vulgo, por las pretensiones comunes, por los simples menesteres de la satisfacción de las necesidades más básicas? Son discapacitados, inadaptados, que no saben sobrevivir si no es con ayuda de otros, con sensibilidades que se aplastan fácilmente al ver la fealdad ridícula de la vida, del humano, la crueldad de que son capaces sus congéneres. Su único valor es no poder ser llamados mediocres, pues son menos aún que los mediocres mismos.


La muerte no es tan amarga para ellos, la ansían sin atreverse a llamarla, la adoran, la reflejan, y vuelan circundándola como insectos embelesados alrededor de una luz fatal, sin atreverse a tocarla. Cuán afortunados serían si encontraran uno como ellos, pero el destino se empeña en ponerlos separados, en no dejarlos encontrarse, para que no encuentren nunca una mirada comprensiva, una mano a la cuál aferrarse, y no inventen con su ingenio un motivo para seguir con vida.

La muerte es el momento decisivo de la vida. ¿Qué has alcanzado hasta entonces? Morir a tiempo es una de las elegancias más sutiles, más preciosas. Antes o después podría costar caro al artista, al enfermo, a quien tuvo una misión, al triste. La muerte es lo único seguro e inevitable, la única certeza que se nos da. ¿Por qué condenar al suicida? Todos hemos de morir, nos jactamos de ser animales racionales, libres sobre todo. En la muerte también hemos de imprimir nuestra voluntad, ya que no pudimos elegir sobre nuestra vida. La muerte es terrible, la muerte es amable, la muerte tiene muchas caras, al igual que la vida. Quien no ha pensado en vivir diferente, quien no ha pensado alguna vez en morir, no tiene la capacidad para entender al suicida, y no debe juzgarlo.


AMADO NERVO, "EL MISMO SUEÑO"


MAX ERNST



Me dejaste -como ibas de pasada-
lo más inmaterial que es tu mirada.
Yo te dejé -como iba tan de prisa-
lo más inmaterial, que es mi sonrisa.
Pero entre tu mirada y mi risueño rostro 
quedó flotando el mismo sueño.


Amado Nervo