Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 2 de octubre de 2012

EL ALMA SE ENSIMISMA


Julio Romero de Torres 

Andalucía: apasionada y melancólica:
Elena Pardo, rostro y figura de por lo menos 17 lienzos del gran simbolista cordobés.


Este callado arder de oculto fuego 
En que, soñando, el alma se ensimisma, 
Es cenicienta, remansada lumbre, 
O llama que me punza y me lastima. 

Siento que se separan mis recuerdos 
De un solo recordar que los olvida: 
Que una sola esperanza me separa 
De tantas esperanzas ya perdidas. 

Y el punzante dolor me va clavando, 
Como un latido, su aguzada espina, 
Que, al encontrar mi llaga más secreta, 
Por el herido corazón respira.

José Bergamín

.... qué bonito

PORQUE TUVIERON MIEDO DE MI LOCURA

Amedeo Modigliani

Los hombres que me amaron saben de la facilidad que tengo
para destruir un mañana.
Saben que duermo con la boca abierta
despidiendo hasta la última luz
que intenté robar de sus cuerpos
y qué poco obtuve.

Los hombres que me amaron
saben como es el hilo de mi llanto
y el terco caer de mi baba,
lo escucharon al dejarme
y algunas veces y como una maldición
quizá lo descubren intentando la nostalgia vana
y pueden volver a oírlo como una
canción errante y volver a amarme y dejarme
con la misma facilidad con la que
abren los ojos
para convertirme en una pieza
frágil en su memoria.

Y qué es la ceniza sino el presagio de mis ojos en el espejo,
y qué son mis ojos sino mi destino escrito y la sentencia,
y cuál es la sentencia de esta mujer que escribe sobre el amor
como un cansado error
que se reitera sino la inevitable soledad,
y dónde están ahora los que me desterraron
(porque tuvieron miedo de mi locura y de mi amor)
sino escondidos en estas líneas vanas
conservados como viejas canciones
y es que este no es otra cosa que un poema
que destruye con facilidad otro mañana
y recibe conmigo el rechazo
del que va en busca de un corazón puro.





Cecilia Podestá, (Perú), (de Oraciones, canciones y maldiciones de mujeres impuras)









LOS FORTUNONES DE LOS EX PRESIDENTES ESPAÑOLES





Los dos ex presidentes españoles, Felipe González y José María Aznar, se han convertido después de dejar la vida pública   en dos potentados multimillonarios. Si se repasan  los ingresos que ambos reciben anualmente se constata que  superan el medio millón de euros

      Hay que precisar que el ex presidente José María Aznar recibe aproximadamente un 50% más que el ex presidente socialdemócrata. Y es que Rupert Murdoch, el magnate de la comunicación, tuvo a  bien multiplicar los ingresos del presidente ultraconservador por el desempeño de su función de consejero del imperio News Corporation, elevándolos a la soberbia cantidad de 300.000 euros brutos anuales. No hay que olvidar que el tal Murdoch es propietario, entre otros, de los periódicos The Wall Street Journal, The Times y de las cadenas CNBC y Fox News.

        Pero en la veloz carrera por llenar las arcas Felipe González no se queda corto. El hecho de haber sido presidente le ha permitido ocupar un puesto en el consejo de administración de una de las grandes eléctricas españolas, Gas Natural Fenosa. Como pago de esta función que le ocupa apenas unos días al año, recibe la friolera de 126.000 euros brutos anuales. A ello se suma  la pensión vitalicia como antiguo jefe del Gobierno a la que, naturalmente, también tiene derecho.  González recibe, pues, algo más de 200.000 euros al año por estos conceptos. Obviamente, estos no son los únicos ingresos del ex presidente socialdemócrata. A ellos hay que añadir aquellos que obtiene a través de su despacho de abogado, desde el que asesora a importantes y conocidos multimillonarios. Tal es el caso, por ejemplo, de Carlos Slim, un orondo potentado mexicano al que le une, además, una gran amistad.

         Pero los abultados  ingresos del ex presidente Aznar, no se reducen a los ya indicados. A través de  conferencias, asesorías, libros o artículos obtiene suculentas cantidades. Estas actividades las realiza el ex primer mandatario español en el marco de   una sociedad familiar, llamada Famaztella, un acrónimo de los apellidos Aznar-Botella. Según consta en el Registro, estas actividades le reportan importantes ingresos adicionales . Por ejemplo, en 2010Famaztella declaró un beneficio de 225.000 euros y el año anterior había ganado casi el doble.Como puede deducirse  la pensión pública vitalicia como ex presidente del Gobierno, 80.000 euros brutos al año, es legalmente compatible con sus actividades privadas.

       Poco se sabe, sin embargo, de las actividades empresariales de José Luis Rodríguez Zapatero. El había declarado públicamente durante su presidencia que no aceptaría ningún puesto en   Consejos de Administración de multinacionales, porque en su opinión, un ex mandatario debe mantenerse alejado de la influencia de las grandes empresas. Los próximos meses o años dirán si sucumbe o no ante las atractivas ofertas empresariales. El tiempo se encargará de constatar la veracidad de lo afirmado  por el hoy derrotado  presidente socialdemócrata.

Por A.R.Ramírez / Canarias Semanal



DESVARIANDO CON LA VENUS DEL ESPEJO




La Venus del Espejo, Diego Velazquez (1599-1660) - Pintura barroca española -

Museo National Gallery de Londres.



En la década de 1640 a 1650, Velázquez había alcanzado la cúspide de su fama y al margen de sus obligaciones como pintor de la corte, recibía y aceptaba encargos de importantes personalidades de la nobleza y del clero. Uno de estos clientes fue don Gaspar Gómez de Haro, hijo del marqués del Carpio, que sucedió al conde duque de Olivares como valido de Felipe IV.


Don Gaspar Gómez de Haro no sólo era un entendido en arte, sino un hombre de costumbres licenciosas. Su personalidad estaba más cerca de donjuán Tenorio que de San Juan de la Cruz, por decirlo suavemente. Tal vez esta flaqueza le llevó a encargar a Velázquez una pintura incompatible con la moral de su tiempo. En cualquier caso, la pregunta es ésta: 

¿Quién es la mujer del cuadro? ¿Utilizó Velázquez una modelo cualquiera, posiblemente una prostituta, para representar a Venus, o la modelo fue, como dicen algunos, una de las amantes de don Gaspar, cuyas formas éste quería perpetuar en la tela?

No se sabe con exactitud, pero es indudable que Velázquez pintó a una mujer de belleza palpable, de carne y hueso, resaltando aun más la carnación gracias al contraste con el paño azul y blanco, o el cortinaje rojo que da gran carga erótica al asunto.



La Venus del espejo acuchillada, en 1914, por Mary Raleigh Richardson que después declaró: La justicia es un elemento de la belleza tanto como el color y el diseño de un lienzo. 



Posiblemente esto provocó que una sufragista inglesa acuchillara el cuadro en 1914 con siete puñaladas que apenas sí se notan. Da la sensación de que el artista ha sorprendido a Venus mientras Cupido, resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza, aunque lo que deberíamos ver sería el cuerpo de la diosa. En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso aire velazqueño.