Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 2 de mayo de 2015

MUJERES MALDITAS E INCOMPRENDIDAS - FLORBELA ESPANCA, NO ENCAJABA EN SU TIEMPO

"Lástima es no haber un manicomio para corazones,
pues para cabezas hay muchos."

René Magritte - Libertad de mente - (1948)

Espera

No me digas adiós, ¡oh sombra amiga!,
Ablanda más el ritmo de tus pasos;
Siente el perfume de la pasión antigua,
¡De nuestros buenos y cándidos abrazos!

Soy la dueña de místicos cansancios,
La fantástica y extraña niña
Que un día quedó presa en tus brazos
¡No te vayas aún, oh sombra amiga!

Tu amigo hizo de mí un lago triste:
¡Cuántas ondas riendo que en él no oíste,
Cuánta canción de ondinas allí en el fondo!

Espera, espera ¡oh sombra amada!
Mira que más allá de mí ya no hay nada
¡Y nunca más me encuentras en este mundo!


El vestido de noche, (1954) - René Magritte

 (citas)

"Necesito de toda la vida, de toda alma, de todos los pensamientos del hombre que me tenga. Necesito que el viva mas de mi vida que de su vida. Necesito que él me comprenda, que me adivine. Si no es así, soy la criatura para olvidar con la mayor de las frialdades, de las crueldades. Ya he hecho sufrir tanto! He sido tan mala! He hecho mal sin importarme, porque cuando no me gusta, soy como las estatuas que son de mármol y no sienten". (fragmento de Amar Intensamente)

"Nací sensible y así he de morir, muy probablemente somos lo que somos y no lo que queríamos ser; no crees? Tienes que aceptarme como soy vista, que solo así yo creo que me puedan amar."


Rene Magritte, El secreto de la vida IV, 1928



Mujer Maldita

Flor Bela de Alma da Conceição, más conocida como Florbela Espanca, musa del movimiento modernista portugués, con una vida breve pero intensa, transforma sus sentimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo y feminidad.

Una de las escritoras más fascinantes de Portugal. Nació en Vila Viçosa en 1894. Los poetas no tienen biografías, dijo Octavio Paz, (yo no lo creo y menos con esta gran e incomprendida mujer)

¿Ocurre eso con Florbela Espanca? Fue una mujer que no encajaba en su país ni en su tiempo ni en el papel que entonces se reservaba a la mujer. Por eso se suicidó a los 36 años, tras múltiples escándalos y fracasos amorosos.

Y su risa amarga

Florbela lanza un grito de desafío al mundo, o a sí misma. Nos parece oír la música y sentir la danza que todo lo renueva, destruyéndolo antes, el que empuja a las almas a ir más allá de las formas, el que oye los gritos del necesario dolor como un éxtasis de alegría y belleza.

Mujer incomprendida

Como refirió varias veces, lo que más le llagaba el alma era la pureza manchada por los golpes e infamias del mundo, la inocencia triturada por los convencionalismos y la malicia de las gentes, la imaginación contaminada por sensaciones y recuerdos frustrantes: 

"¿Qué más puedo hacer si la podredumbre de los charcos nunca vuelve a la limpidez de las fuentes que corren?"



Las aguas profundas, 1941 - René Magritte

No hay comentarios: