Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 26 de junio de 2013

NÉSTOR MARTÍN- FERNÁNDEZ DE LA TORRE - PINTOR SIMBOLISTA CANARIO - EXUBERANTE Y PRECIOSISTA

Autorretrato, 1904


Néstor Martín Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938), artista que bebe plásticamente del simbolismo y que creará un universo especial, una visión mitologizada de su mundo, de los orígenes legendarios de las Islas Canarias y por extensión de todas las islas.
Lo grandioso de la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre es el hecho de que partiendo de una realidad local construye una globalidad. En su obra no hay lugar para los típicos y tópicos localismos ni banales folclorismos, hay un universo mitológico y una reinterpretación de los clásicos.






Adagio (1903)

Dama de rosas (1908)

Epitalamio o Bodas del Príncipe Néstor (1909)

Hércules amasando entre las llamas el túmulo de Pirene (1909)


Néstor nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1887, ciudad en la que recibió su primera y temprana formación pictórica. Ahora reaparece de nuevo por su, no siempre suficientemente reconocida, gran calidad artística, más valorada entre historiadores de arte y expertos que por el gran público . 

Su gran capacidad artística pronto le hizo destacar y buscar nuevos horizontes para sus estudios. Así, en 1902 se traslada a Madrid y dos años más tarde inicia un viaje por Europa para conocer los ambientes artísticos más avanzados. En este viaje recorrerá, entre otras ciudades, Bruselas, Londres y, sobre todo, París, ciudad en la que vivirá la eclosión del Art-Nouveau y llegará a instalar su estudio.





El Niño Arquero (1912)




Majas de rumbo (1914-1915)

Poema del Atlántico, La Noche (1918-1924)


Las décadas siguientes fueron las de la consolidacion de Néstor como un artista de fama y prestigio mundial, exponiendo en las mejores salas de Europa e Hispano-américa y recibiendo importantes galardones. A comienzos de los años 30 Néstor volverá a Gran Canaria donde fija su taller y donde recupera sus raíces artísticas y sentimentales.





El sátiro en el jardín de las Hespérides (1922)

Poema de la Tierra, Mujeres (1934- 1938)

Poema de la Tierra, Mediodía (1934-1938)

Poema de la Tierra, Amanecer (1934-1938)




En el año 1938, Néstor falleció dejando inconclusa la que había concebido como su gran obra, el Poema de los Elementos.



Nestor Martín-Fernández de la Torrenació en Las Palmas de Gran Canaria en 1887. Fue un pintor que trabajó dentro del ámbito del simbolismo y del modernismo. Su pintura es exuberante y preciosista, centrada en la mitología atlántica y, a partir de los años 30, también en el tipismo.




FUENTES:


http://www.estodotuyo.com
http://www.laprovincia.es
http://www.museonestor.com/



Texto de Javier Arnott Álvarez en su blog: http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2011/11/nestor-martin-fernandez-de-la-torre-un.html






2 comentarios:

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Hola, Imna, he estado un poco perdida estos últimos días, pero ya estoy de vuelta. Tus entradas siguen siendo tan interesantes y preciosas: una obra ideal la de este pintor canario. Me gusta.
Te mando un beso.
Matilde

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Ya estoy aquí, de nuevo.
He estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
Abrazos.

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas