Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de marzo de 2013

POTAJE DE SEMANA SANTA

Hace tiempo que no subo ninguna ricura. Y, como siempre, acudo al blog de Asopaipas, que es para mi el que publica recetas caseras de las que me gustan. Traigo un potaje que, por tradición, se come en estas fiestas de semana santa, aún no sé por qué, me enteraré y os lo digo, pero si alguien lo sabe, me encantaría que me lo contaran. El de hoy es típico de Lucena.





Podemos encontrar por España infinidad de potajes y guisos de Semana Santa. Incluso en Lucena el plato que voy a presentar hoy tendrá sus variedades dependiendo de la casa que visitemos. El plato que hoy voy a compartir está lleno de sabor, gracias a las especias y el majado que se le incorpora. Por supuesto no puede faltar el bacalao en este tipo de platos, lo que lo convierte en un plato realmente completo.

Ingredientes:

200 gramos de garbanzos

Para el majado:

3 ajos
4 cucharadas de aceite de oliva
8 almendras
100 gramos de miga de pan
Vinagre
Una cucharadita de pimentón dulce
12 cominos
Sal

Para el sofrito:

1 tomate
150 gramos de bacalao

Para la terminación:

1 pimiento seco
Acelgas

Instrucciones:
Dejamos los garbanzos el día anterior en agua toda la noche. Al día siguiente ponemos los garbanzos en una olla cubiertos de agua con sal y dejamos al fuego hasta que qeuden tiernos.

Por otra parte en una sartén vamos a freir los ajos. En ese mismo aceite una vez apartados los ajos, freímos las almendras y apartamos también. empezamos majando los ajos con el aceite, añadimos las almendras, los cominos, el pimientón dulce y la miga de pan remojada en agua y vinagre. Majamos todo muy bien hasta que nos quede una pasta bien cremosa.

Incorporamos el majado a los garbanzos una vez que estén tiernos y removemos un poco.  Por otra parte rallamos el tomate y sofreímos junto al bacalao. También freímos el pimiento seco y cortamos en trozos. 

Añadimos el tomate y bacalao que hemos preparado antes y los trozos de pimiento seco. Para finalizar el plato incorporamos acelgas a nuestro gusto que previamente hemos cocido unos minutos en agua. Dejamos al fuego unos minutos hasta que liguemos todos los sabores.

José Manuel

Fuente:


6 comentarios:

José Manuel Lebrón dijo...

Tiene buena pinta. Además la ausencia de chorizo y morcilla, ingredientes típicos de cualquier potaje que se precie, le hace un plato apto para la lucha contra el temido colesterol, el ácido úrico y la obesidad. Y es que estos de la iglesia, por si no prohíben pocas cosas, también prohíben comer carne durante su denominada semana santa.

Besos y abrazos a puñaos (esta despedida es tuya, Inma).

Inma dijo...

Hola .. Hace mucho que yo no echo ni chorizo ni morcilla en los guisos, es demasiada grasa. Los potajes y guisos me gustan casi naturales, ya sé que son más sosos, pero echo picante que me disloca y así engaño mi cerebro. Ni te comento nada con eso de la prohibición de semana santa, que si la carne o cualquier embutido, no sé, habrá que respetar pero me parece una chorrada.

Y has visto que se llama igual que tú? tus recetas me gustan mucho, pero hoy tocaba otro José Manuel. Ya viste que tus papas con choco tienen un éxito espectacularrr...

Sí...es mi despedida, me la has copiadoooo...besos a puñaoss (yo le pongo más eses que tú)

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Buenísima pinta. Lo haré esta semana santa. Y eso que yo, para la cocina soy muy perezosa.

Un abrazo y felices días.

Matilde.

José Manuel Lebrón dijo...

Pues si, ya he visto que la receta lleva mucho tiempo en el top ten. Espero que no se me llene mi puerta de comensales insatisfechos con, quien sabe, que perversas intenciones...
jejeje

Besos a puñaosss (ahora si, lo clavé)

Inma dijo...

Hazlo y me dices, yo la hice el otro día que venían todos a casa y me quedó muy rica. Me encantan los guisotes. Y no seas perezosaaa

Muchos besoss guapa

Inma dijo...

Es que esas papas con choco saben de maravillaaa..no me extraña que se te llene la casa de gente, y si son con intenciones perversas.....pues mejor no? .. jaja

Y qué bien te salen mis despedidas...muchos besosss guapoo