Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de febrero de 2013

NI OLVIDO NI PERDÓN - ANIVERSARIO DE LA MAYOR MATANZA FASCISTA


Hace 76 años (en 1937), entre 100.000 y 150.000 personas iniciaron un éxodo desde Málaga y muchos de sus pueblos hacía Almería. Huían de una terrible represión franquista, apoyada por italianos y alemanes.
La carretera por la que huían está "encerrada" entre la montaña y el mar, no tiene escapatoria. Fueron bombardeados por la aviación, cañoneados desde el mar y rematados desde tierra. El resultado fue miles de civiles muertos, muchos eran niños. Hasta la década de los 50 seguían apareciendo cadáveres y muchos de ellos fueron a parar al mar. Se considera la MAYOR MATANZA DE POBLACIÓN CIVIL de la guerra civil española.
Tristemente este hecho es desconocido para muchos andaluces y andaluzas. EL OLVIDO ES OTRA FORMA DE OPRESIÓN que sufre Andalucía.
No los olvidemos.


La matanza de la carretera de Almería
En febrero de 1937 las tropas franquistas tomaban Málaga. Entre 100.000 y 150.000 refugiados (en su mayoría mujeres y niños) huyeron por miedo a las represalias (Málaga había votado a favor de la República). Los refugiados salieron a pie con destino a Almería utilizando la única vía de escape posible: unos 200 km de carretera construida sobre la ladera de los acantilados y al borde del mar.
La diáspora duró entre 5 y 8 días. Durante la huida la columna de refugiados fué ametrallada por fuerzas aéreas y navales.
Durante varios días estuvieron bombardeando y ametrallando a los refugiados. Los buques no tuvieron ningún tipo de oposición militar, por lo que pudieron acercarse a escasos metros de la carretera para lanzar sus proyectiles. Algunos supervivientes afirman, aun hoy, que podían ver el alborozo de los marineros franquistas mientras disparaban sus proyectiles.
Los buques, además, estuvieron apoyados por la aviación nazi alemana e italiana que, en vuelo rasante, también ametrallaba y lanzaba bombas incendiarias a los refugiados.
El canadiense Norman Bethune elaboró un amplio documento fotográfico. Cálculos optimistas hablan de unos 5.000 muertos (la mayoría mujeres y niños).

Los responsables directos de la matanza fueron los mandos militares de los buques sublevados Almirante Cervera, Canarias y Baleares
Imágenes: Carretera Málaga-Almería (1937), por Norman Bethune
Fuente: Insurgente.

Exposición : La Huella solidaria



La invitación para la inauguración de la exposición La huella solidaria, dedicada al médico y cirujano canadiense Norman Bethune.




6 comentarios:

Bea PaSa dijo...

Una pena que sea en Granada... :( Un besote!

César Reyes dijo...

El pasado nunca pasa. Menos cuando de crímenes se trata. Y por eso, ninguna condena mejor, que el recuerdo. Un españolisimo abrazo desde Perú.

EL CLAVADOR DE CRISTOS dijo...

En Andalucía, en Aragón, en toda España... hay tanto desconocimiento, confusión...
Los herederos del dictador y su régimen (ahora en el Poder) ya pueden darle gracias a esa mierda de "Transición" que tanto magnifican, pues de ella radica parte de muchos problemas que tenemos hoy.
Sí!! Hoy!!
Estoy cansado de escuchar que algunos somos unos paranoicos y leches varias...
Qué mala es la ignorancia del que no quiere escuchar ni aprender...

¿OLVIDO? ESO NUNCA!!!!!!!!!!!

Cagüen los clavos de Cristo!!!!

Besossss compañera....
.

INMA dijo...

Hola guapa, gracias por entrar y aportar tu granito de arena..

Muchos besosssss

INMA dijo...

Otro abrazo grandote para ti César y gracias por entrar en mi rincón, serás bienvenido siempre.

Para mi, ni olvido ni perdón, no hay otra. Ya han pasado más de 70 años y aún no se ha hecho justicia por esas muertes. En este país, desde hace siglos, todos los gobiernos reinantes han usado ese arma: borrar toda memoria histórica, mentir y no dejar hacer nada. Han cambiado la historia, pero aquí estamos muchos millones para intentar recordarlo, siempre.

Muchos besossss

INMA dijo...

Cómo me ha gustado tu comentario compañero, muchoooo...

Y tienes toda la razón. Desconocimiento porque ellos se preocuparon en cambiar la historia, en borrarla. ¿De qué transición me hablas? no conozco ninguna, todo es y ha sido una patraña, y dices bien, ahora están los herederos, con toda su mierda, (y meto al psoe).

No eres paranoico, y si lo eres pues yo también y miles y miles de compañeros que piensan igual.

Graciassss por tu aportación, sublimeee

Besosss y salud

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas