Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de enero de 2013

LA EUROPA DEL SIGLO XIII Y EL NACIMIENTO DE LA INQUISICIÓN - ¿SEGUIMOS EN LA EDAD MEDIA?

A fines del siglo XII la Iglesia católica desarrolló la inquisitio, un procedimiento contra supuestos herejes. 
En una primera fase estaba bajo la jurisdicción de los obispos, que, al frente de sus parroquias, debían velar por la ortodoxia de los fieles. La rápida difusión en Europa occidental de herejías como el catarismo obligó a la Iglesia a radicalizar su estrategia defensiva.




En 1215 aparece la orden de los dominicos, fundada por santo Domingo de Guzmán, de quien toma nombre. Era una orden de frailes mendicantes, es decir, que no podían poseer bienes individuales ni colectivos, y que vivían de la limosna y del trabajo personal. 
Se creó para contrarrestar la influencia de la extendida herejía catara. El papa Inocencio IV confió al provincial de los dominicos de Toulouse las funciones de inquisidor en 1231. La delegación papal concedía a los integrantes de la orden la potestad del ejercicio de vigilancia y castigo de la herejía en cualquier diócesis, por lo que algunos autores denominan monástica a la Inquisición medieval.

El hecho de que el Pontífice relegara a los obispos da a entender su desconfianza respecto a su labor. La pugna se enmarcaba en las tensas relaciones que los prelados mantenían con la Santa Sede en torno a las competencias que ésta les atribuía.


*.- Como una continuación a lo dicho arriba, os dejo una reflexión excelente de mi amigo Jacques Roux en su blog:


¿Seguimos en la Edad Media?










Propongo un pequeño juego, a ver quien es capaz de encontrar las siete diferencias entre ambas imágenes. Me vais a perdonar, pero por mucho que lo intento no puedo. Entre una escena y otra han pasado más de 500 años, las vestimentas, el estilo y los protocolos han cambiado considerablemente, algunos detalles también, pero ese hedor a rancio que se desprende de la unión entre monarquía e iglesia sigue siendo el mismo.

Voy a dar algunas pistas;

En la imagen inferior izquierda podemos observar a los Reyes Católicos con su estimable aliado Tomás de Torquemada, el terrible e implacable Inquisidor General. Se trata del cuadro "La expulsión de los judíos de España" pintado en 1889 por Emilio Sala. En esta obra se retrata a la perfección la gran "tolerancia" que la Iglesia Católica y monarquía han profesado hacia otras religiones, culturas y formas de pensar diferentes, a lo largo de la historia en España.
La fotografía de la derecha, fue tomada este miércoles 23 de enero en el palacio real, durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, y como siempre la iglesia y la corona de la mano.

Estamos en pleno siglo XXI, en tiempos que se presuponen avanzados, muchos dicen que vivimos en la era tecnológica, de las telecomunicaciones, la época de mayor progreso y modernidad que el ser humano nunca había alcanzado. Sin embargo, el poder, los privilegios y la influencia que ostentan la casa real y la iglesia católica en el estado español hoy en día, hacen que retrocedamos a la Edad Media. Como podemos comprobar, estas vetustas instituciones, tradiciones y ritos siguen todavía vivas a pesar del paso de los siglos, y desgraciadamente unos cuantos retrógrados continúan empeñados en mantenerlas.
   
Algunos parecen olvidar que no estamos en el siglo XV, en especial los señores cardenales, obispos y demás jerarcas de la iglesia católica, que todavía tienen en sus cabezas el cobro del diezmo. Lo mismo sucede con los borbones, su voluminoso séquito y todos aquellos que los apoyan, alaban y defienden. Y todo ello financiado entre tod@s l@s ciudadan@s de este bochornoso país, dinero que sale de nuestros bolsillos, de nuestro trabajo y esfuerzo y que sirve para sustentar a la dichosa cruz y a la dichosa corona.
La democracia y la libertad no tienen cabida en un país donde exista monarquía y unión de Iglesia y Estado, por ello cada vez somos más l@s que reivindicamos un Estado basado en la República y en sus principios, sin monarcas ni parásitos a los que mantener, una República con plenas libertades religiosas y de culto, pero ante todo un Estado verdaderamente laico, donde cada cual se pague su propia Fe y creencias, y cada religión se financie con aportaciones privadas de sus fieles y creyentes.

¡¡¡Ya está bien de tanta sangre azul y de tantos inquisidores!!! 

8 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

La de barbaridades que se hacen en nombre de una idea, una creencia o un interés (ambición).

Pero Inma, inquisidores los sigue habiendo hoy día, 26 de enero de 2103.
Pero eso lo sabes :)

Besos

Inma dijo...

Hola guapa,

Resulta que estoy intentando arreglar el entuerto de mis imágenes y esta entrada se ha publicado. La hice hace ya más de un año y la había dejado en borrador, al colocar las imágenes se ha actualizado. Y es cierto que ya está obsoleta, viendo lo que estamos pasando ahora. Lo siento.

Muchos besossss

Bertha dijo...

.En nombre del "Tribunal Inquisidor" se han cometido verdaderas tropelías...aún ezpeluzna este nombre.


Un abrazo grande.Inma.

Inma dijo...

Y que lo digas, se han hecho barbaridades, asesinatos, torturas, enriquecimiento de algunos, la falsa moral, la doble moral, el cambio de la historia, el que inventen una historia propicia a ellos....Y esto pasa ahora casi exactamente igual..

Muchos besos Bertha, buen finde

Anónimo dijo...

¡¡¡Cuantas cosas absurdas e inexplicablemente sangrientas se hacen en nombre de la Religión o Política
Muy buen Post.
Un abrazo.

Inma dijo...

Y que lo digas amigo, vivimos unos momentos en los que tenemos que tragar saliva a cada segundo, nos vienen injusticias por todos lados, y encima nos acostumbramos, que es lo peor. Yo, desde luego, no. Me niego a dejar de publicar cada agresión a nuestra dignidad, que me metan en cada lista negra que quieran.

Muchos abrazosss y gracias

La Cueva Boreal dijo...

El medievo más oscuro y cruel sigue vigente allí donde miremos... (pocas excepciones podemos encontrarnos). Como bien se dice aquí, han podido cambiar las vestimentas, los peinados, ciertas formas......
pero el fondo, el trasfondo y la gobernavilidad de aquellos que salvaguardan "la tradición", para nada ha desaparecido.
En este país del "esperpento", pocas cosas indican que hayamos movido ficha.

Un fuerte abrazo!!!
.

Inma dijo...

No se ha movido ficha para nada. Todo sigue igual o peor. Y vamos a peor, nuestras libertades (si es que alguna vez la hemos tenido o gozado) estranguladas, nuestra dignidad por el suelo, nuestras mentes manipuladas, y el poder absoluto matándonos y dejándonos en la mierda más absoluta...........ellos ríen mientras, nosotros callamos.

Besos guapo, a puñaosss y gracias por comentar...