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miércoles, 24 de mayo de 2017

KEES VAN DONGEN - FAUVISTA, ANARQUISTA Y MUNDANO (*)

" Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas" Sandor Marai


Kees Van Dongen, (Francia, 1877-1968)

Pintor francés de origen holandés.
Se instaló en Francia en 1897, donde recibió la influencia de la pintura de Gauguin
y de los simbolistas.
Formó parte en 1905 del primer grupo de fauvistas, con los que expuso en el Salón de Otoño.
Sus colores, especialmente intensos, así como sus temas, acercan el fauvismo al expresionismo alemán. 

Llamado a colaborar en la Revue Blanche, ilustra varias publicaciones satíricas. Formó parte en el año 1905 del primer grupo de fauvistas, con los que expuso en el Salón de Otoño. Instalado en el barrio de Montparnasse, foco de la vida artística de París, en 1912, se convierte -gracias a la marquesas Casati y Jasmy Jacob- en el retratista de la sociedad mundana, para la cual organiza recepciones y fiestas burlescas. Finalizada la II Guerra Mundial, recibió numerosos encargos. En sus pinturas muestra la ambición por el poder y el dinero.

Fue admirador de Rembrant y Hals y se formó en la Academia de Artes y Ciencias de Rotterdam, donde comenzó a pintar a las prostitutas de la ciudad en dibujos que lo hicieron conocido en la prensa francesa y en los que se rastrean influencias de Toulouse-Lautrec.

Se mudó en seguida a Paris ( 1899), capital del arte en aquel momento, entrando en contacto con el marchante Vollard quien le preparó una exposición, no sin antes, estar viviendo en Montmatre en la más absoluta miseria. 

Coristas, pobres, cabarets, prostitutas son los protagonistas de sus telas. Deja de pintar durante un tiempo para colaborar con revistas de tipo satírico como L'Assiette au beurre, Le Rire y otras, que le hacen tomar conciencia crítica y lo reafirman en sus ideas anarquistas.

Posteriormente, expone con Matisse y Derain. Nace el Fauvismo.

Hizo amistad con Picasso, con Braque y Juan Gris, y fue el momento en el que hizo una serie de retratos compartiendo modelo con el primero, su amante, Fernande Olivier. Sin embargo, no fue tentado por el Cubismo.

Kees van Dongen, recorre Egipto, Marruecos y España, viaje que le influye, dando paso en su obra a grandes superficies de color, retomando el dibujo y realizando temas orientales. 

Y ese, es el año también, que crea "El Chal Español" que tuvo que ser retirado por la policía del Salón d'Automne dado el escándalo que provocó. Era su mujer Guus quien aparecía desnuda en él. 

Se centra en la representación de un cuerpo femenino andrógino, liberado de la tutela del hombre.

Kees Van Dongen falleció en Montecarlo el 28 de mayo de 1968.




El pintor



Mujer con Ojos Azules, 1908

La Amapola, 1919
Las vendedoras de hierbas







El Chal Español, 1913, que tuvo que ser retirado por la policía del Salón d'Automne dado el escándalo que provocó. Era su mujer Guus quien aparecía desnuda en él.














Retrato de Fernand Olivier, 1905






 El Moulin de la Galette, 1905-06 ( fragmento)






Femme Fatale, 1905





Las dos amigas




Mujer fumando ( retrato de Kiki de Montparnase), 1920



Las Luchadoras de Tabarín, 1907-08,
realizado, quizás, en respuesta a las "Señoritas
de Avignon" de Picasso. 

Cabeza de mujer





La gitana




Mujer entre columnas















Sus dibujos son espectaculares, a mi me gustan casi más que las propias pinturas.















El Collar de Perlas, 1924













Espero que hayáis disfrutado, es un pintor formidable, a mi me encanta...


(*).- El Museo de Arte Moderno de París, en una retrospectiva de su obra, tituló la exposición como "Fauvista, anarquista y mundano"


*.- Entrada que publiqué en mayo de 2011 y que actualizo hoy.

domingo, 21 de mayo de 2017

DEMIAN [FRAGMENTOS] - HERMANN HESSE PREMONITORIO

Henri Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau", La Jungla


"Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino que elige la mayoría".

Hermann Hesse, Demian (fragmento)


***


"La solidaridad es algo hermoso. Pero lo que vemos florecer por ahí no es solidaridad. Volverá a renacer del conocimiento del individuo por los individuos y durante algún tiempo transformará el mundo. La que hoy existe no es más que espíritu gregario. 

Los hombres se unen porque tienen miedo los unos de los otros; los señores se asocian, los trabajadores se asocian, los sabios se asocian. ¿Y por qué tienen miedo? Sólo se tiene miedo cuando se está en disensión consigo mismo. 

Tienen miedo porque nunca se han reconocido a sí mismos. ¡Una sociedad de hombres que tienen miedo de lo desconocido que anida en ellos! Todos se percatan de que sus leyes de vida no funcionan ya, de que viven según los viejos códigos y que ni su religión ni su moral corresponden a lo que necesitamos. 

Durante cien años y más, Europa no ha hecho más que estudiar y construir fábricas. Todos saben con exactitud cuántos gramos de pólvora se necesitan para matar a un hombre; pero no saben siquiera cómo se pasa un rato divertido. ¡Mira las tabernas de los estudiantes! O un lugar de diversión donde se reúne gente rica. ¡Desesperante! Querido Sinclair, de esto no puede salir nada alegre. 

Los hombres que se apiñan acobardados están llenos de miedo y de maldad; ninguno se fía del otro. Son fieles a unos ideales que han dejado de serlo y apedrean a todo el que crea otros nuevos. Presiento graves conflictos. Vendrán, créeme, vendrán pronto. Naturalmente, no "mejorarán" el mundo. 

Que los obreros maten a los empresarios, o que Rusia y Alemania disparen una sobre otra, nada altera la situación; sólo cambian los dueños. Pero no será completamente en vano. Hará patente la miseria de los ideales actuales; se saldarán las cuentas con los dioses de la Edad de Piedra. Este mundo, tal como es ahora, quiere morir, quiere sucumbir y lo conseguirá."

(fragmento de Demian)


Henri Rousseau, El sueño, 1910


"Pero —exclamé casi gritando— hay cosas verdaderamente feas y prohibidas; ¡no puedes negarlo! Están prohibidas y tenemos que renunciar a ellas. Yo sé que existen el crimen y los vicios; pero porque existan no voy yo a convertirme en un criminal.

Hoy no agotaremos el tema —me tranquilizó Max—. Desde luego, no vas a asesinar o violar muchachas, no. Pero aún no has llegado al punto en que se ve con claridad lo que significa en el fondo «permitido» y «prohibido». 

Has descubierto sólo una parte de la verdad. Ya vendrá el resto, no te preocupes. Por ejemplo: desde hace un año sientes en ti un instinto, que pasa por «prohibido», más fuerte que todos los demás. Los griegos y muchos otros pueblos, en cambio, han divinizado este instinto y lo han venerado en grandes fiestas. Lo «prohibido» no es algo eterno; puede variar. También hoy cualquiera puede acostarse con una mujer si antes ha ido al sacerdote y se ha casado con ella. En otros pueblos es de otra manera. 

Por eso cada uno tiene que descubrir por sí mismo lo que le está prohibido. 

Se puede ser un gran canalla y no hacer jamás algo prohibido. Y viceversa. 

Probablemente es una cuestión de comodidad. El que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y erigirse en su propio juez, se somete a las prohibiciones, tal como las encuentra. Eso es muy fácil. Pero otros sienten en sí su propia ley; a esos les están prohibidas cosas que los hombres de honor hacen diariamente y les están permitidas otras que normalmente están mal vistas. 

Cada cual tiene que responder de sí mismo.."

(fragmento de Demian)






"En estos momentos tuve una certeza fulminante: cada uno tenía una "misión", pero ésta no podía ser elegida, definida, administrada a voluntad. Era un error desear nuevos dioses, y completamente falso querer dar algo al mundo. 

No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia adelante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir. 

Aquel descubrimiento me conmovió profundamente; éste fue el fruto de aquella experiencia. Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados, de poeta quizá, de profeta, de pintor o de cualquier otra cosa. Aquellas imágenes no valían nada. Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar; ni yo ni nadie estaba para eso. Tales cosas sólo podían surgir marginalmente. 

La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo.."


(fragmento de Demian)



Demian es la historia de Emil Sinclair. 
La historia de un niño que ve, más allá de los algodones que envuelven su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. 

Es la historia de unos pasos tambaleantes por un agua que no es cristalina respirando un aire que no es puro. 
Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros. 

Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. 

Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz. 

Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.


Demian, Hermann Hesse, 1919