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miércoles, 20 de enero de 2016

IMOGEN CUNNINGHAM - UNA INCANSABLE MÁQUINA DE EXPLORAR


*.- Este año se cumplen 40 años del fallecimiento de Imogen Cunningham y la Galería de La Fábrica homenajea a la fotógrafa estadounidense con una pequeña exposición titulada "Flores/Retratos", que podrá visitarse entre el 20 de enero y el 19 de febrero de 2016. 





La muestra reúne más de 15 fotografías en blanco y negro de dos de los cuerpos de trabajo más característicos de la trayectoria de la autora, algunas de sus sensuales y delicadas fotografías de flores y una selección de retratos.

Imogen Cunningham fue una fotógrafa americana (nacida en 1883 en Portland, Oregón y fallecida en 1976 en San Francisco), de larga trayectoria y reconocimiento por la calidad e innovación constante de sus obras.


"¿Cuál de mis fotos es la preferida? Una que voy a hacer mañana .."


Se autorretrataba desnuda en los jardines de un campus universitario cuando aún daba sus primeros pasos fotográficos allá por 1905, dando una pequeña gran muestra de su carácter. Era una incansable máquina de explorar, innovar y crear fotografías.







A finales de los años veinte, Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época en la costa oeste donde residía.
Miembro fundador del famoso Grupo F/64, en Nueva York coincidió con Alfred Stieglitz, y elaboró lo que ella llamó "fotografías robadas" del ambiente de Manhattan.

En 1956, ya con 73 años de edad, se organizó una exposición suya en Nueva York que le rejuveneció, viviendo nuevos tiempos de reconocimiento y revalorización.
Viajó nuevamente a Europa coincidiendo y retratando a fotógrafos como August Sander o Man Ray.

Cuando ya era octogenaria, Imogen comenzó a preocuparse por la organización y destino de su ingente archivo de negativos y documentación fotográfica.
Aparecieron entonces los negativos de las fotografías de desnudo que realizó a su marido.

Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

La vida de una mujer llena de energía y cuya creatividad fotográfica no tuvo límites acabó en Junio de 1976.










Entre las pasiones de Cunningham se encuentra la botánica. Dedicó gran parte de su tiempo a la captación de motivos florales y sus jardines fueron la prolongación de su imaginario. Su afición le llevó a titular sus fotografías con los nombres científicos de las plantas que fotografiaba y fue su serie «Pflanzenformen» la que le granjeó su primer reconocimiento internacional en la exposición «Film und Foto» de la Werkbund de Stuttgart, en 1929.



«Tuberose» - © Imogen Cunningham







Sus retratos de la artista Frida Kahlo son mundialmente conocidos.






Imogen Cunningham y Edward Weston


Como última aportación a la fotografía, Imogen comenzó un libro titulado "La vida después de los noventa", que recoge una excelente selección de retratos dedicados a personas que habían rebasado la frontera de los 90 años. Sin embargo, la obra quedaría inacabada al morir la artista tan solo un año después de que la empezara.








En 1929, Edward Weston escogería 10 de sus fotografías para la exposición "Film und Foto" en Stuttgart y en 1932 fundarían, junto a otros fotógrafos como Ansel Adams, el grupo f/64. 

Después de "Vanity Fair" publicase varias de sus fotografías de la bailarina Martha Graham, se unió al staff de la revista, para la que retrató a celebridades y figuras políticas como Cary Grant y Herbert Hoover entre 1933 y 1936. 



Martha Graham , 1931




Autorretratos:










*.- Entrada publicada en 2013 y actualizada en 2016.


martes, 19 de enero de 2016

PAUL CÉZANNE - PINTOR FRANCÉS POSTIMPRESIONISTA Y PADRE DEL ARTE MODERNO

" El mundo no me entiende y yo no entiendo el mundo, por eso me he retirado de él. "


*.- Hoy, 19 de Enero de 2016, se cumplen 177 del nacimiento de Paul Cézanne, pintor francés impresionista y una de las figuras de mayor influencia en el arte contemporáneo. Vuelvo a publicar la entrada que le hice el año pasado, mi pequeño homenaje.


Grandes bañistas, (1900-05)




Paul Cézanne,(1839-1906) uno de los pintores más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, es generalmente considerado como "el padre del arte moderno". Comenzó estudiando derecho en Aix, pero en 1861 se fue a París para hacerse pintor. En la capital francesa estudió en la Académie Suisse, realizó numerosas copias en el Louvre y se hizo amigo de Camille Pissarro, con quien comenzó a pintar al aire libre. 




Bañistas, (1890-1892)
Las grandes bañistas, (1900-05)
Las grandes bañistas, (1900-6)
Bañista, (1887)
Orgía, (1868-70)


Expuso con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo en 1877. A partir de 1878, año en que se trasladó a vivir con Hortense, su compañera, a L'Estaque, cerca de Marsella, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo personal.

Tres son los géneros que cultivó, principalmente: el retrato, el paisaje y el bodegón, y durante sus cuarenta años de pintor produjo aproximadamente unas 900 pinturas y 400 acuarelas. 
No solo se destacó en el importante número de obras, sino tambien en la calidad de las mismas. 
Su obra se conserva mayoritariamente en el Museo de Orsay de París, aunque tambien hay obras suyas dipersas en pinacotecas de todo el mundo 
Murio en 1906, a causa de una neumonia que pescó despues de ser sorprendido por una tormenta en medio de un campo donde trabajaba. 



Almuerzo sobre la hierba, (1873-75)
El eterno femenino - 1877
La barca de Dante, (1870)
Arlequín, (1888)



Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Sus paisajes, bodegones y retratos rompen con la concepción tradicional de profundidad, definida por planos sucesivos, e intentan captar pictóricamente la estructura interior de las cosas



Tarde en Nápoles - 1875
Rapto, (1867)


Cézanne fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado. Sólo en los años finales de su vida, comenzó a ser valorado y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.



Una Olimpia moderna, (1873)


“Quiero impresionar a París con una manzana”



Bodegón con manzanas y naranjas, (1895-1900)
Mesa con mantel y frutas, (1900)
Bodegón con cráneo, 1901
Serie Campesinos, (1890-1892)
Serie Campesinos, (1890-1892)
Serie Campesinos, (1890-1892)
Señora Cézanne en la butaca roja - 1876
Los jugadores de cartas, (1890-1895)
Jugadores de cartas, (1893)
Los tres cráneos - 1901
Pirámide de cráneos, 1901


"El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran. Es por eso que el color aparece tan enteramente dramático, a los verdaderos pintores". 



El Sena en Bercy, (1878)
Le Château Noir, 1904
Granja en Auvers, La casa del dr. Gachet (1879-80)
La montaña Sainte-Victorie vista desde la Bellevue, (1885)
L'Estaque
Paisaje bajo un cielo agitado (1889).


"El arte es una armonía paralela a la naturaleza"



Casa a lo largo del camino
Autorretrato con sombrero, (1900)



"Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte."


*.- Entrada publicada el 11 de Noviembre de 2015 y actualizada hoy, 19 de Enero de 2016.



Fuente de la biografía: