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martes, 6 de septiembre de 2011

FORUGH FARROJZAD - ESCRITORA Y POETA IRANÍ

FORUGH FARROJZAD

Escritora y poeta iraní, (Teherán, 1935/1967) figura esencial en la historia de la cultura de Irán durante el siglo XX. A lo largo de su breve vida llevó a cabo incesantemente una doble lucha en el campo de la libertad artística e individual. Su concepción de la poesía como espejo y forma de conocimiento hicieron que gracias a sus versos emergiera por primera vez en la literatura iraní la verdadera voz de la mujer. Su frescura y la naturaleza claramente femenina de sus poemas junto con la vitalidad y la fuerza de sus versos, la sinceridad, sencillez y transparencia de su visión de los hombres y de la vida sacudieron a la sociedad iraní de su época, siendo perseguida y repudiada. Murió trágicamente cuando el coche que conducía se estrelló contra un muro.

Un ejemplo de su poesía: 

La muñeca de cuerda
عروسک کوکی

Más que esto, ¡Oh, sí!
más que eso se puede quedar callada
en los poderosos brazos de un hombre
puede ser una hembra bella y sana
con un cuerpo como un suave mantel de cuero
con dos pechos grandes y turgentes
en la cama de un borracho, un loco o un vagabundo
se puede manchar la pureza de un amor
se puede estar arrodillado toda una vida
con la cabeza agachada a los pies del sarcófago frío de un santo
se puede ver a Dios en una tumba anónima
se puede encontrar la fe con una moneda insignificante
puede descomponerse en el recinto de una mezquita
como un viejo lector de oraciones
se puede mezclar con las imágenes más inútiles
una puede ser igual que una muñeca de cuerda
viendo su propio mundo con dos ojos de cristal
una puede permanecer dormida en una caja forrada
con un cuerpo lleno de paja
durante años entre encajes y oropel
en respuesta a cada apretón obsceno de una mano
una puede exclamar sin razón
”¡Oh, estoy tan feliz!”


http://araboislamica.blogspot.com

"Si vienes a casa, tráeme, amor mío, una luz y una ventana desde la que pueda ver la felicidad que bulle en la calle" 

Forugh Farrojzad

NOMBRES ANDALUSIES (de mujer)


Para aquellos interesados en la cultura andalusí, que tengan interés en cambiar su nombre por otro distinto de los de origen celta, visigodo, romano, griego, etc…, (no andaluces) incluimos a continuación un listado de nombres propios de la época andalusí, la que da origen al topónimo y cultura andalusa en su mayor grado, y que fueron prohibidos y eliminados por la fuerza, del repertorio posible. La trascripción es solamente aproximada en base a las posibilidades que nos ofrece nuestro teclado, por lo que se incluye la terminología original para su mejor comprensión. Las vocales largas se han duplicado para lograr ese efecto sonoro, mientras que la “y” representa a la “yim” del alifato, debiendo pronunciarse como la “ya” de “yema”. Las enfáticas se trascriben duplicando la letra y las aspiradas como la h, se escribe como tal, dando lugar a confusión entre las dos posibles h.
Incluimos la grafía árabe para su mejor diferenciación. 

MUJER (إمراء )

A
Trascripción               Significado                                 Árabe
‘Abida                   Devota, Adoradora                             عابدة
‘Abir                     Fragancia, Perfume                              عبير
‘Abda                    Devota de Allah                                عبدة
‘Adiba                   Literata, Autora                                أديبة
‘Aadila                  Justa, Honesta                                   عادلة
‘Adiila                   Igual                                                 عديلة
‘Afifa                    Casta, Modesta                                 عفيفة
‘Afiia                     Salud, Vigor                                     عافية
‘Ahlam                  Sueños                                               أحلام
‘Aa’isha                Viviente, Próspera                             عائشة

Entrad para verlo en este link:
http://www.andalucia.cc/axarqiya/nombres_andaluces.htm

Antonio Pulido Pastor, http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/09/04/nombres-andalusies-de-mujer/

lunes, 5 de septiembre de 2011

ASÍ ME DISPARÓ LA VIDA...!!


Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota.

No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres.

John Lennon




¡¡¡ Para todas las mujeres luchadoras, sufridas, las "Calle", que son tan hermosas!!!


domingo, 4 de septiembre de 2011

¡Cuántos pretextos fabrica el miedo!


RAFAL OLBINSKI

Si pudiéramos embotellar mi mala fortuna tendríamos entre manos un arma de destrucción masiva...

ALBERT-JOSEPH PÉNOT

Me has hecho confesar los miedos que siento. Pero te voy a decir ahora cuáles son las cosas que no me dan miedo. No me da miedo estar sola, ni de ser pospuesta a otra, ni abandonar lo que tenga que abandonar, sea lo que sea. No me da miedo el cometer un error, aunque sea un error de importancia, un error de por vida, tan largo tal vez como la misma eternidad...

Decía el gran Sabines "..apagarse es morir, lento y aprisa, tomar la eternidad como a destajo y repartir el alma en la ceniza.."


SIBILA DELFICA, MIGUEL ANGEL

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

M. Benedetti


"La isla de la muerte", 1880, Arnold Böcklin.

En la isla a veces habitada de lo que
somos, hay noches, mañanas y
madrugadas en que no necesitamos
morir.
En ese momento sabemos todo lo que
fue y será.
El mundo se nos aparece explicado
definitivamente y entra en nosotros
una gran serenidad, y se dicen las
palabras que la significan.
Levantamos un puñado de tierra y la
apretamos en las manos. Con dulzura.
Allí está toda la verdad soportable: el
contorno, la voluntad y los límites.
Podemos en ese momento decir que
somos libres, con la paz y con la
sonrisa de quien se reconoce y viajó
alrededor del mundo infatigable,
porque mordió el alma hasta sus
huesos.
Liberemos sin apuro la tierra donde
ocurren milagros como el agua, la
piedra y la raíz.
Cada uno de nosotros es en este
momento la vida.
Que eso nos baste.


José Saramago.(Probablemente alegria, 1985).

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL JIANBING.....ME ENCANTÓ



El jianbing es el equivalente (¿será esa la palabra?) chino de las crepes o panquecas. Un jianbing es principalmente un contraste perfecto de equilibrio y la interacción entre la masa flexible y la ligereza crujiente de la masa frita. Es una cosa de textura, como lo es en tantos alimentos chinos. A las capas debings se le agregan sabrosas salsas que van desde el dulce al salado de tierra o elementos ligeramente fermentados, el toque crujiente y fresco de algunas hierbas, mas el nutritivo y reconfortante huevo cocido. Justo así, esa es la esencia de un jianbing.
Por lo general, hay cuatro salsas básicas en un jianbing: la salsa a base de hoisin, salsa picante, salsa de queso de soya fermentado y salsa de flor de ajoporro.


Jianbing: El Emperador de los bings. Una tortilla fina con una capa de huevo, salsa dulce, aji (chile) fresco, cebolla y cilantro. Algunas variedades incluyen otras verduras como lechuga.


Su versión crujiente con una capa suavemente frita es una delicia.

Publicado por Omar Montilla

http://gramscimania.blogspot.com

ÉMILE ARMAND, INDIVIDUALISMO ANARQUISTA Y CAMARADERÍA AMOROSA




Émile ARMAND fue el teórico más importante del individualismo anarquista y del amor libre en los primeros años del siglo 20. Ejerció una gran influencia especialmente sobre grupos catalanes y valencianos, aunque últimamente su obra haya caído en el olvido. Para él, el anarquismo constituye una lucha contra los prejuicios y el sexual es uno de ellos.




Amor libre, promiscuidad y celibato




El amor libre ha sido identificado erróneamente con la promiscuidad. Este prejuicio ha existido desde el siglo XIX cuando era defendido por liberales, anarquistas y marxistas y gente dentro de la bohemia o círculos artísticos de vanguardia. Hace algunas décadas este prejuicio se renovó asociado con la consigna del movimiento hippie del "amor libre" que solía juntar confusamente en un mismo grupo la promiscuidad de la moda juvenil con los encuentros sexuales libres responsables, eso sumado a los comportamientos que se les han atribuido a los hippies en el imaginario o estereotipo popular.

Cuando los (anarquistas) reivindican la libertad sexual, ¿qué quieren decir? ¿Es la “libertad de la violación” o de la depravación que reclaman? ¿Aspiran al exterminio del sentimiento en materia amorosa, a la desaparición de la ternura o del afecto? ¿Glorifican, acaso, la promiscuidad inconsciente o la satisfacción bestialmente sexual? No, cuando reclaman libertad sexual quieren sencillamente que todo individuo pueda disponer a su antojo y durante todas las circunstancias de su vida sexual -según el temperamento, sentimiento o razón propias-. Atención: su vida sexual, que no implica la de los otros. No reclaman, tampoco, una libertad sexual ajena a la educación sexual. Creen por el contrario que, gradualmente, en el período que precede a la pubertad, el ser humano no debe ignorar nada de lo que concierne a la vida sexual -en otras palabras: la atracción ineluctable de los sexos-, sea considerada desde el punto de vista sentimental, emocional o fisiológico.
Émile Armand
Por otro lado el amor libre tampoco niega la opción personal de comportamientos que pudieran ser vistos por otros como de promiscuidad siempre que la persona que entre en ese comportamiento tenga sus contactos con otras personas dentro de marcos del respeto a la libre elección de los otros. En resumen, los partidarios del amor libre incluyen la promiscuidad como posibilidad legítima y hasta ven con respeto la libre decisión hacia el celibato o conductas austeras.

"Los sexos se atraen mutuamente, se buscan naturalmente, normalmente: este es el hecho original, primordial, la base fundamental de las relaciones entre las dos mitades del género humano. Por otro lado, es una locura querer reducir el amor a una ecuación o limitarlo a una forma única de expresión. Aquellos que lo intentaron se dieron cuenta bien pronto de que habían equivocado el camino. La experiencia amorosa no conoce fronteras. Varía de individuo a individuo".

Émile Armand, sacado de su libro "La vida sensual, la camaradería amorosa"