Piet Mondrian fue el más puro y decidido de los grandes precursores de la abstracción.
Sentía que la sencillez era el estado ideal de la humanidad, y, en cierto sentido, él mismo fue un hombre sencillo.
Más de la mitad de la producción total de Mondrian corresponde a los años comprendidos entre 1890 y 1907; pero sólo después de ese momento Mondrian inició su evolución plástica.
El árbol rojo, 1910 |
Hoy se cumplen 72 años de la muerte de Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian.
Autorretrato, 1918 |
El nombre de Piet Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés aglutinado en torno a la revista De Stijl.
Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su tío, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya.
Un ejemplo de estos paisajes es Vista de Winterswijk. Aquí apunta ya la idea que guiará toda su pintura, el deseo de sobrepasar la apariencia material de la realidad sometiéndola a un orden visual que la sitúe en un plano de universalidad. La composición enfatiza la verticalidad de la torre y la horizontalidad de la línea del cielo, convirtiéndolos en ejes perpendiculares que organizan la estructura visual de la pintura, más allá de la pura descripción de un paisaje concreto.
Vista de Winterswijk, 1899 |
Molino de viento en el Gein, 1907 |
Atardecer sobre el Gein, 1907 |
Su concepción de que el arte debía ser representado a través de la línea recta y los colores puros como símbolo de la expresión del orden cósmico le convirtió en una de las grandes figuras defensoras de la abstracción y en uno de los artistas más admirados e influyentes del siglo XX.
Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y en 1892 ingresó en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, donde comenzó a relacionarse con los grupos artísticos del momento.
Sus primeras obras fueron paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros, y en 1908, bajo la influencia del pintor Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes.
Esta obra lleva por nombre "Evolucion", data de 1910/11.
La madrugada, el día y la noche, o a la inversa, la niñez, la juventud y la senectud
Molino al sol, 1911 |
Bodegón con jarra de jengibre II (1912) |
Flores al sol |
Sol |
Árbol gris (1912) |
Composición en Gris - Azul (1913) |
Composición VII (1913) |
En 1912 se trasladó a París, donde conoció, entre otros, a Fernand Léger y Georges Braque. Su estancia en la capital francesa hizo que adoptase el estilo cubista, desde el que poco a poco se fue adentrando en la abstracción.
Sobre la serie de dibujos Mar y luz de estrellas de 1914, Mondrian escribe :
"Observando el mar, el cielo y las estrellas, busqué representar su función plástica a través de múltiples horizontales y verticales cruzándose. Estaba impresionado por la grandeza de la naturaleza y traté de expresar expansión, reposo, unidad" .
Mar y luz de estrellas, 1914 |
La obra de Mondrian evoluciona a partir de la naturaleza, y llega a la abstracción desde el paisaje. A través de sus temas favoritos (el árbol, el mar, las dunas, la iglesia y el molino), se puede ver su evolución desde un naturalismo simbolista, pasando por el impresionismo, el postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo, hasta la abstracción pura.
Bodegón cubista, 1918 |
Composición Oval -1914 |
Composición, 1918 |
Composición, 1918 |
Plus & Minus 1915 |
El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se viese obligado a permanecer en los Países Bajos, momento en el que conoció a Bart van der Leck y Theo van Doesburg.
En 1917, junto a ambos pintores y a un grupo de jóvenes arquitectos y artistas, fundó la revista De Stijl, que, hasta 1924, le sirvió de plataforma para difundir el neoplasticismo, un arte que buscaba representar las verdades absolutas del universo.
Pintura en diamante en rojo, amarillo y azul, 1922 |
Composition with Large Red Plane, Yellow, Black, Gray and Blue, 1922 |
"La Composición es la fuerza de la pintura neoclásica al haber demostrado la necesidad de la desnaturalización. Ella ha desnaturalizado, ya sea los elementos constructivos, ya sea la composición de éstos. Es por esta razón que ella es la verdadera pintura abstracta!".
Composition in Red, Yellow, and Blue (1926) |
Cuadro nº 1 (1925) |
Cuadro nº 2 (1925) |
Tavola I, composizione con rosso, nero, blu e giallo, 1921 |
La pintura de Mondrian se expresaría a partir de entonces exclusivamente a través de planos de colores primarios y líneas rectas. Cuando en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones pictóricas, Mondrian se separó definitivamente del grupo.
Posteriormente colaboró con el grupo Cercle et Carré, fundado en 1929 por Michel Seuphor, y en 1931 se unió al grupo Abstraction-Création de Auguste Herbin.
En 1938 emigró a Londres, y en el otoño de 1940, tras los bombardeos de la capital británica y la entrada de los alemanes en París, decidió aceptar la invitación del pintor americano Harry Holtzman de ir a Nueva York.
En América su estilo perdió la rigidez anterior, influido por el movimiento intrínseco de la gran metrópoli, sus rascacielos y el jazz, y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo.
Composition in black, white & red, 1939-42 |
Victory boogie 1942 |
New York City, 1942 |
New York City (1942) |
Autorretrato |
Modrían fallecía finalmente en Nueva York en 1944 a la edad de 71 años.
"¿Y el hombre? Nada por sí mismo, no será más que una parte de un todo, y es entonces cuando habiendo perdido la vanidad de su pequeño y mezquino individualismo, ¡será feliz en este Edén que él habrá creado!". P. Mondrian
El texto o libro de Mondrian que mejor ilumina su desarrollo como
pintor es también el más accesible, además, llegó a ser su texto
preferido. "Realidad natural y realidad abstracta", escrito en 1919-1920,
toma la forma de un "triálogo":
Una conversación a tres entre
un Pintor Naturalista (“X”), un Lego (“Y”) y alguien a quien Mondrian
llama Pintor Real-Abstracto (“Z”), es decir, él mismo.
El
texto lleva un subtítulo: "Mientras vagabundeaba del campo a la ciudad". La primera escena tiene como fondo un paisaje lacustre
(como el de Atardecer sobre el Gein) donde ha salido la luna. Los
tres hombres están de acuerdo sobre la belleza e inspiración que
se puede encontrar en la naturaleza. No obstante, Z, el Pintor
Real-Abstracto, dice: "No necesitamos mirar más allá de lo natural,
pero, de algún modo, debemos ver a través de lo natural".
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