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sábado, 21 de noviembre de 2015

RENÉ MAGRITTE - NACE UN 21 DE NOVIEMBRE, DE HACE 117 AÑOS, NACE UN GENIO

"Detesto mi pasado y el de otros. Detesto la resignación, la paciencia, el heroísmo profesional y los sentimientos obligatoriamente bonitos".


*.- Esta entrada la publiqué en 2011, hoy la recupero para rendir homenaje a un ser humano comprometido, que quiso cambiar este mundo a través de sus pinturas, decir que no todo es lo que aparenta, que los malos serán siempre malos aunque se disfracen de buenos, que la realidad es mucho más amarga y que no sabemos ver dentro de nosotros mismos.


Autorretrato (Self-Portrait), 1.923



René François Ghislain Magritte, (21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica – 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica)

Fue un pintor surrealista. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. 
Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927. 

Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico. 

Durante unos pocos años se dejó seducir por el cubismo y el futurismo, sin abandonar su trabajo como diseñador de papel de empapelar para la casa Peeters-Lacroix y como dibujante de carteles y anuncios publicitarios.


Cuando se veía arrinconado y forzado a hablar de su arte mostraba disgusto, aburrimiento y cansancio, actitudes fingidas que escondían sus deseos de trastornar con cada lienzo la normalidad, desordenar los escenarios comunes, las convenciones, la lógica más básica que controla el modo que tenemos de ver las cosas,entregarse al absurdo.

Evitaba que lo llamaran artista y se describía como un hombre que piensa y que comunica sus pensamientos ilustrándolos. No había cosa que más le irritara que el intento de los críticos por analizar su obra en búsqueda de símbolos y significados ocultos. Su idea del éxito era que los cuadros carecieran de cualquier explicaciónque valiera para satisfacer la curiosidad del espectador.



Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro "La llave de los campos" (1936, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física. 


La llave de los campos, 1936.


"Georgette al piano". 1923. Georgette será su musa y su mujer desde 1922 y por toda su vida.


"El Arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría"


Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.



El retorno, 1940



Sobre "Las vacaciones de Hegel", Magritte explica por qué eligió ese título en concreto:


"¿Cómo podía mostrar un vaso de agua en un cuadro de forma que no fuera indiferente, ni fantasioso, ni arbitrario, ni débil, sino -osemos decirlo- genial? (sin falsa modestia). Empecé por dibujar muchos vasos de agua, siempre con un solo trazo para el vaso: al cabo de 100 o 150 dibujos, el trazo se fue ensanchando y adoptó la forma de un paraguas; después situé el paraguas dentro del vaso y, para acabar, debajo del vaso, que es la solución exacta a la pregunta inicial: ¿Cómo pintar un vaso de agua con genio? Después pensé que a Hegel (otro genio) le habría interesado este objeto, que tiene dos funciones opuestas: no querer agua (rechazarla) y quererla (contenerla). Se habría sentido seducido, creo, o divertido (como en vacaciones) y por eso titulé el cuadro "Les vacances de Hegel“.



Las vacaciones de Hegel, 1.958





Sobre otro cuadro, “El imperio de las luces”, de 1954, explica:


”Un lugar nocturno bajo un cielo luminoso. En El imperio de las luces plasmé diversas ideas: un paisaje nocturno y un cielo tal como lo vemos de día. El paisaje lo asociamos con la noche y el cielo con el día. Yo creo que esta simultaneidad del día y de la noche tiene el poder de asombrarnos y cautivarnos. A este poder lo llamo poesía”. 



La historia central. 1928.

Objetos familiares, 1927



La clave de los sueños, 1927.


 La Traición de las imágenes [Esto no es una pipa], 1928-1929.



La habitación de escuchar, 1952.



Georgette Magritte, estudio para un proyecto publicitario, 1.934


"Mi pintura consiste en imágenes visibles que no ocultan nada; evocan el misterio (...) El misterio tampoco quiere decir nada, es incognoscible."



En el umbral de la libertad, 1937.


Sin título (Untitled), 1.926



Las ideas acróbatas (The Acrobat’s Ideas), 1.928





Enlace Peligroso (The Dangerous Liaison), 1.926



El difícil cruce (The Difficult Crossing), 1.926


El rostro del genio (The face of genius), 1.926/27


El Bosque (The Forest), 1.926

Las cómplices del mago (The Magician’s Accomplices), 1.926


El significado de la noche (The Meaning of Night), 1.927


El dormilón temerario (The Reckless Sleeper), 1.927


El retorno de la llama (The Return of the Flame), 1.943


El mar de llamas (The Sea of Flames), 1.945/46


La ventana (The Window), 1.925


Mujer en el baño (Woman Bathing), 1.925


El incendio (L’Incendie/The fire), 1.943


Lola de Valencia (Lola de Valence/Lola of Valence), 1.948


Los días gigantescos (Les Jours Gigantesques/The Titanic Days), 1.928


Olympia, 1947


La filosofía en la habitación (Philosophy in the Bedroom), 1.947




El hijo del hombre, 1964.


Golconda, 1953




Magia negra (Black Magic), 1.945





Jaque mate (Checkmate), 1.926



Descubierta (Discovery), 1.928


Homenaje a Mack Sennett (Homage to Mack Sennett), 1.937


Intentando lo imposible (Attempting the Impossible), 1.928


La bella sociedad (La Belle Société/The Beautiful Society), 1.966


La evidencia eterna (Eternal Evidence), 1.930


La buena nueva (The Great New), 1.926


La memoria (Memory), 1.945


Paisaje (Landscape), 1.926


La respuesta inesperada (La réponse imprévue/The Unexpected Answer), 1.933


El mejor camino (La Voie Royale/The best way), 1.944


El guijarro (The Pebble), 1.948


El presente (Le présent/The present), 1.938/39



Bañista entre la luz y la oscuridad (Bather Between Light and Darkness), 1.935




La invención de la vida (L’Invention de la Vie/The invention of Life), 1.928




La violación (The Rape), 1.967



Los amantes (The lovers), 1.928



Las sombras (Les Ombres/The Shadows), 1.966



viernes, 20 de noviembre de 2015

JEAN-AUGUSTE INGRES - EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO - NEOCLASICISMO Y APERTURA HACIA LA MODERNIDAD

La Grande Odalisque, 1814


"Si Dios fuera pintor tendría sin duda el genio de Leonardo, la dulzura de Rafael, la fuerza de Miguel Ángel o el color de Delacroix. Pero lo que es seguro es que tendría el dibujo de Ingres".

 (Edgar Degas, 1855)


Jean-Auguste-Dominique Ingres

(Montauban 1780- París 1867)

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.


La bañista de Valpinçon (1808)

El baño turco (1863)
Odalisca con esclava, 1842


La exposición organizada en el Museo del Prado en 2015, con la especial colaboración del Museo del Louvre, presentará un desarrollo cronológico preciso de la obra de Ingres, pero también atenderá de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración, y que se confrontará con su ambición constante por ser reconocido, en primer lugar, como un pintor de Historia.


Bañista de medio cuerpo, 1807


Venus Anadiomena, 1838

La fuente (1856)

Raphael and Fornarina

Mademoiselle Riviere (1805)

Retrato de Madame Aymon, (La bella Zelie), 1806


Jean-Auguste-Dominique Ingres

Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico.


Ingres continuó pintando hasta una edad avanzada y a los 82 años hizo su famosa obra El baño turco (1863, Louvre), culminación de sus espléndidos desnudos femeninos. La influencia que ha ejercido en el arte hasta hoy ha sido inmensa, entre los pintores posteriores que reconocen la influencia de su estilo se encuentran Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir, Henri Matisse y Pablo Picasso. 


Autorretrato a la edad de 24 años (1804)



Exposición en el Museo del Prado

Del 24 de noviembre de 2015 al 27 de marzo de 2016