Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de noviembre de 2015

JEAN-AUGUSTE INGRES - EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO - NEOCLASICISMO Y APERTURA HACIA LA MODERNIDAD

La Grande Odalisque, 1814


"Si Dios fuera pintor tendría sin duda el genio de Leonardo, la dulzura de Rafael, la fuerza de Miguel Ángel o el color de Delacroix. Pero lo que es seguro es que tendría el dibujo de Ingres".

 (Edgar Degas, 1855)


Jean-Auguste-Dominique Ingres

(Montauban 1780- París 1867)

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.


La bañista de Valpinçon (1808)

El baño turco (1863)
Odalisca con esclava, 1842


La exposición organizada en el Museo del Prado en 2015, con la especial colaboración del Museo del Louvre, presentará un desarrollo cronológico preciso de la obra de Ingres, pero también atenderá de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración, y que se confrontará con su ambición constante por ser reconocido, en primer lugar, como un pintor de Historia.


Bañista de medio cuerpo, 1807


Venus Anadiomena, 1838

La fuente (1856)

Raphael and Fornarina

Mademoiselle Riviere (1805)

Retrato de Madame Aymon, (La bella Zelie), 1806


Jean-Auguste-Dominique Ingres

Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico.


Ingres continuó pintando hasta una edad avanzada y a los 82 años hizo su famosa obra El baño turco (1863, Louvre), culminación de sus espléndidos desnudos femeninos. La influencia que ha ejercido en el arte hasta hoy ha sido inmensa, entre los pintores posteriores que reconocen la influencia de su estilo se encuentran Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir, Henri Matisse y Pablo Picasso. 


Autorretrato a la edad de 24 años (1804)



Exposición en el Museo del Prado

Del 24 de noviembre de 2015 al 27 de marzo de 2016





Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas