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domingo, 10 de mayo de 2015

EL NARANJA EN EL ARTE


El naranja es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo lo alegre.


Kees van Dongen

El color naranja está muy asociado con la juventud y la extroversión, y con frecuencia es garantía de emociones fuertes. Las personas que más lo usan suelen ser vitales, amantes de la diversión y gozar de una vida social intensa.


Alexei Jawlensky



Nací del rojo y del amarillo,
sangre y fuego, luz y oro;
soy agradable y cálido,
participo del amor y de la elocuencia,
en mí nace intuición, inspiración y ambivalencia;
evoco a la felicidad y a la energía.

Anaranjado escondo mi disimulo,
del espíritu soy el color,
azafrán monje budista;
soy optimista y estimulante, entusiasta,
animoso de la nueva energía,
y si pinto tu color, la creatividad será mía.



© Jesús Paredes Ortiz, su poema "Color naranja"


Guillermo Martí Ceballos
Wassily Kandinsky

Henri Matisse
Joan Miró
Mary Cassatt

Tamara de Lempicka

Paul Gauguin


El color naranja resulta de mezclar rojo y amarillo, dos colores opuestos que se contraponen en muchos de sus significados y asociaciones. Es por ello que al unirlos, el naranja nos enseña a menudo el verdadero carácter de un sentimiento, reforzando de esta forma lo que les es común a ambos.



Paul Gauguin
Teodor Axentowicz
Ramon Casas i Carbó

Jeanne Rhéaume 

Rufino Tamayo

El nombre de naranja le viene a este color de una fruta bien conocida por todos, y que en otros tiempos era considerada como bastante exótica, por lo que el naranja también ha quedado asociado al concepto de color exótico.


Amedeo Modigliani


Alma
ponte color de naranja.
Alma
ponte color de amor.

En la mañana viva,
yo quería ser yo.
Corazón.
Y en la tarde caída
quería ser mi voz.

¡ Alma,
ponte color naranja !
¡ Alma,
ponte color de amor !

Federico García Lorca


Ernst Ludwig Kirchner


Se trata de un color muy singular que incluso altera nuestra percepción: a nuestro alrededor vemos menos naranja del que realmente hay. Solemos hablar del rojo del amanecer y del atardecer, cuando sería más exacto hablar del naranja, nos referimos a un metal incandescente como que está al rojo, cuando en realidad está naranja; las tejas de muchos tejados son más anaranjadas que rojas. El peso y la fuerza del rojo disminuyen el del naranja, aunque por todas partes lo tenemos, si somos capaces de aprender a verlo.



Rothko
Egon Schiele

Edward Hopper

Remedios Varo
Julio Romero de Torres
Pablo Picasso
Georges De Feure 

Frida Kahlo por Diego Rivera
Daniela Casal
Henri Matisse


El naranja es complementario del azul.
El azul es el color de lo espiritual, de la reflexión y de la calma, y su polo opuesto, el naranja, representa las cualidades contrarias (material, impulsivo y agitado). 
Cuanto más intenso es un azul, es más oscuro, cuanto más intenso es un naranja, es más brillante. Y el efecto del naranja es mayor cuando está rodeado de azul, así que ya sabes, si quieres darle un aire fresco y llamativo a tu ropa de color azul, añádele un complemento naranja.



Claude Monet

Dante Gabriel Rossetti

Chagall

Paul Cezanne

Resumiendo: hay que rodearse del color naranja, ya que libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.

El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.


Prácticamente todos los artistas, sobre todo los fovistas, pintaron en naranja, no es muy común, pero rebuscando, encontré unas cien pinturas, solo he publicado las que más me gustaron, espero que hayan disfrutado tanto como yo.




sábado, 9 de mayo de 2015

EL GRITO INÚTIL - ÁNGELA FIGUERAS

La mujer en la guerra civil española, Gerda Taro, milicianas en la zona republicana)

¿Qué vale una mujer? ¿Para qué sirve
una mujer viviendo en puro grito?
¿Qué puede una mujer en la riada
donde naufragan tantos superhombres
y van desmoronándose las frentes
alzadas como diques orgullosos
cuando las aguas discurrían lentas?


¿Qué puedo yo con estos pies de arcilla
rodando las provincias del pecado,
trepando por las dunas, resbalándome
por todos los problemas sin remedio?

¿Qué puedo yo, menesterosa, incrédula,
con sólo esta canción, esta porfía
limando y escociéndome la boca?

¿Qué puedo yo perdida en el silencio
de Dios, desconectada de los hombres,
preñada ya tan sólo de mi muerte,
en una espera lánguida y difícil,
edificando, terca, mis poemas
con argamasa de salitre y llanto?

Volvedme a aquel descuido, a aquel sosiego
en que era dable andar por los caminos
pastoreando ensueños como ovejas.

Volvedme al ruiseñor de aquel boscaje,
al vuelo de aquel cisne por el lago
bajo la planta azul de aquella luna.

Volvedme a la andadura mesurada
al trópico dulcísimo y sedante
de un verso con timón y cortesía
donde cantar cómo los bucles de oro
son cómplices del pájaro y la rosa,
porque eso, al fin, a nada compromete
y siempre suena bien y hace bonito.

Pero es vano, amigos, nos cortaron
la retirada hacia seguras bases.
Están rotos los puentes,
los caminos confusos,
los túneles cegados. No sabemos
de cierto si avanzamos o si huimos
dejando por detrás tierra quemada.

Y yo pregunto, vadeando a solas
un río de aguas turbias y crueles,
¿qué puede una mujer, para qué sirve
una mujer gritando entre los muertos?


Angela Figuera Poeta y miliciana republicana País Vasco 1902-1984





"La historia está maltrecha / quebrantada
hace dos o tres siglos que no ríe
que no llora / no habla / acaso porque ahora
ya no hay quien le peine las mentiras .. "


Mario Benedetti


viernes, 8 de mayo de 2015

LO NUESTRO - MARIO BENEDETTI, JUNTO A LAS DELICIOSAS PINTURAS DE ANDRE LHOTE

Andre Lhote


LO NUESTRO (biografía para encontrarme)

Avanzamos metidos en lo nuestro
tu secreto que es mío
mi secreto que es tuyo

sin problemas las pasiones se unen
con fuerza interior

todo lo compartimos en el sueño
oscuro con oscuro
cuerpo a cuerpo

a veces son ternuras del espíritu
abrazos con candado

si enfrentamos de apuro al espejo
la sorpresa lo empaña

sus ojos son los nuestros
quién lo duda
mejor dicho una copia clandestina
por eso es tan ajena la mirada

no queremos abandonar lo propio
así que no nos vengan con destellos extraños

avancemos metidos en lo nuestro
tu secreto que es mío
mi secreto que es tuyo






EMPERO (cierro los ojos para disuadirme)

Cierro los ojos para disuadirme.
Ahora no es, no puede ser la muerte.
Está el escarabajo a tropezones,
mi sed de ti, la baja tarde inmóvil.

De veras está todo como antes:
el cielo tan inerme,
la misma soledad tan maciza,
la luz que se devora y no comprende.
Todo está como antes
de tu rostro sin nubes,
todo aguarda como antes la anunciada
estación en suspenso,
pero también estaba entonces este pánico
de no saber huir y no saber
alejarme del odio.

De veras todo está
destruido, indescifrable,
como verdad caída inesperadamente
del cielo o del olvido
y si alguien, algo, me golpea los párpados
es una lenta gota empecinada.
Ahora no es, no puede ser la muerte.
Abro los ojos para convencerme.


Andre Lhote


LA VIDA, ESE PARÉNTESIS (cuando el no ser queda en suspenso)

Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido universal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre

Andre Lhote


¿DE QUÉ SE NUTRE LA NOSTALGIA?


Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados

pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros

la válida la única
nostalgia es de tu piel.





miércoles, 6 de mayo de 2015

MIS SENCILLOS DESEOS DE HOY - GIOCONDA BELLI

Amedeo Modigliani, 1917

Hoy quisiera tus dedos
escribiéndome historias en el pelo,
y quisiera besos en la espalda,
acurrucos, que me dijeras
las más grandes verdades
o las más grandes mentiras,
que me dijeras por ejemplo
que soy la mujer más linda,
que me quieres mucho,
cosas así, tan sencillas, tan repetidas,
que me delinearas el rostro
y me quedaras viendo a los ojos
como si tu vida entera
dependiera de que los míos sonrieran
alborotando todas las gaviotas en la espuma.


Gioconda Belli


sábado, 2 de mayo de 2015

MUJERES MALDITAS E INCOMPRENDIDAS - FLORBELA ESPANCA, NO ENCAJABA EN SU TIEMPO

"Lástima es no haber un manicomio para corazones,
pues para cabezas hay muchos."

René Magritte - Libertad de mente - (1948)

Espera

No me digas adiós, ¡oh sombra amiga!,
Ablanda más el ritmo de tus pasos;
Siente el perfume de la pasión antigua,
¡De nuestros buenos y cándidos abrazos!

Soy la dueña de místicos cansancios,
La fantástica y extraña niña
Que un día quedó presa en tus brazos
¡No te vayas aún, oh sombra amiga!

Tu amigo hizo de mí un lago triste:
¡Cuántas ondas riendo que en él no oíste,
Cuánta canción de ondinas allí en el fondo!

Espera, espera ¡oh sombra amada!
Mira que más allá de mí ya no hay nada
¡Y nunca más me encuentras en este mundo!


El vestido de noche, (1954) - René Magritte

 (citas)

"Necesito de toda la vida, de toda alma, de todos los pensamientos del hombre que me tenga. Necesito que el viva mas de mi vida que de su vida. Necesito que él me comprenda, que me adivine. Si no es así, soy la criatura para olvidar con la mayor de las frialdades, de las crueldades. Ya he hecho sufrir tanto! He sido tan mala! He hecho mal sin importarme, porque cuando no me gusta, soy como las estatuas que son de mármol y no sienten". (fragmento de Amar Intensamente)

"Nací sensible y así he de morir, muy probablemente somos lo que somos y no lo que queríamos ser; no crees? Tienes que aceptarme como soy vista, que solo así yo creo que me puedan amar."


Rene Magritte, El secreto de la vida IV, 1928



Mujer Maldita

Flor Bela de Alma da Conceição, más conocida como Florbela Espanca, musa del movimiento modernista portugués, con una vida breve pero intensa, transforma sus sentimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo y feminidad.

Una de las escritoras más fascinantes de Portugal. Nació en Vila Viçosa en 1894. Los poetas no tienen biografías, dijo Octavio Paz, (yo no lo creo y menos con esta gran e incomprendida mujer)

¿Ocurre eso con Florbela Espanca? Fue una mujer que no encajaba en su país ni en su tiempo ni en el papel que entonces se reservaba a la mujer. Por eso se suicidó a los 36 años, tras múltiples escándalos y fracasos amorosos.

Y su risa amarga

Florbela lanza un grito de desafío al mundo, o a sí misma. Nos parece oír la música y sentir la danza que todo lo renueva, destruyéndolo antes, el que empuja a las almas a ir más allá de las formas, el que oye los gritos del necesario dolor como un éxtasis de alegría y belleza.

Mujer incomprendida

Como refirió varias veces, lo que más le llagaba el alma era la pureza manchada por los golpes e infamias del mundo, la inocencia triturada por los convencionalismos y la malicia de las gentes, la imaginación contaminada por sensaciones y recuerdos frustrantes: 

"¿Qué más puedo hacer si la podredumbre de los charcos nunca vuelve a la limpidez de las fuentes que corren?"



Las aguas profundas, 1941 - René Magritte

viernes, 1 de mayo de 2015

ALFRED KUBIN - LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS IMAGINARIOS ( pero que se acerca tristemente a la realidad )

"Aquí no pasa nada,
salvo el tiempo:
irrepetible
música que resuena,
ya extinguida,
en un corazón hueco, abandonado,
que alguien toma un momento,
escucha
y tira..". (A. González)


Alfred Kubin
Autobservación, 1900
El espanto, 1901
La ciencia, 1901
Nuestra madre de todos, la tierra 1902
El paseo, 1904
La mujer, 1902
La guerra, 1902
Salto mortal, 1902
El gobierno, 1901


Alfred Kubin.(1877-1959). Ilustrador y escritor austriaco, uno de los grandes dibujantes del siglo XX, precursor del surrealismo. Amigo de Kafka, gran ilustrador de Poe y Hoffman y prolífico escritor, el artista vienés fue uno de los más brillantes dibujantes de su tiempo. Vivió una existencia de retiro y sufrimiento y fue considerado el gran inspirador del cine expresionista de Murnau.

A pesar de la naturaleza explícita y violenta de su trabajo, Kubin encontró el éxito de crítica y público. Su obra fue admirada por artistas como Paul Klee y Franz Marc, quien lo invitó a unirse al colectivo Der Blaue Reiter, cuna del expresionismo. 

Pese a su debilidad, Kubin superó las dos guerras mundiales. En la primera llegó a combatir, aunque fue dado de baja tras una crisis nerviosa. La segunda la vivió en el encierro de su castillo. Los nazis le consideraban un artista degenerado y prefirió no asomar la cabeza.

Además de miles de dibujos a pluma, basados en los temas del erotismo, la pesadilla y la muerte, que a menudo rayan en lo visionario, Kubin creó una extensa obra como ilustrador. Iluminó más de 70 libros de autores como E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Fiódor Dostoievski, Gérard de Nerval y August Strindberg.

Su estilo es una mezcla de elementos oníricos, fantásticos, tenebrosos y propios de alucinaciones cercanas al terror, delatan la personalidad de un autor inconfundible y retorcido entre tinieblas. 

Pesadillas basadas en una amalgama de arañas, demonios, murciélagos atacantes, cadáveres, monstruos o el erotismo y la figura de la mujer como elemento central de sus pensamientos, completan el abanico temático de su producción. 

La de un hombre, en definitiva, angustiado e inmenso en su tremenda excepción.







Escribió solo un libro, "La otra Parte". Todo tiempo de progreso técnico tiene como es sabido su reverso, su inquietante carga de horror y de presentido apocalípsis, lo que sucede en nuestra era nuclear y sucedió también hace cien años, de lo que se nutrió la obra literaria y pictórica de este autor que vivió los preliminares de aquella Gran Guerra en la que se puso en práctica por primera vez un ensayo de exterminio humano.








Ilustración hecha por Kubin para el libro
El momento del vuelo, 1902
Una mujer para todos, 1901










L'anarchie
Margerite, 1938


Fuentes: