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PARA SEGUIR DESVARIANDO
viernes, 4 de julio de 2014
SOY CUANTO HE DADO
[Tengo frío, dijiste
y te cobijaste
en el profundo hueco de mi corazón]
No sé venderme, doy todo por nada.
Definitivamente
me rindo al oleaje.
Lo que he ganado lo llevo conmigo
[buenos amigos, cálidos abrazos,
risas al viento,
y buenos lectores]
Lo que he perdido apenas me interesa
y el dolor cicatriza paso a paso
Es así, nada más.
Soy cuanto he dado.
En la balanza peso lo vivido,
lo no vivido, lo que me quitaron
y el amor siempre vence en su grandeza.
Marisa Peña, poeta madrileña.
miércoles, 2 de julio de 2014
EL FUTURO - JULIO CORTÁZAR
Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.
Julio Córtazar
http://amediavoz.com/cortazar.htm
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
Paul Delvaux |
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.
Julio Córtazar
http://amediavoz.com/cortazar.htm
martes, 1 de julio de 2014
WLADYSLAW THEODOR BENDA - ILUSTRADOR, PINTOR DE MUJERES Y DISEÑADOR DE MÁSCARAS
Wladyslaw Theodor Benda (1873-1948), pintor polaco americano, ilustrador y diseñador.
Las ilustraciones de Benda fueron publicadas en libros y en una serie de revistas. Fue recordado más por sus máscaras que por otra cosa y estas fueron utilizadas en obras de teatro y danza en todo el mundo.
Estudió arte en la universidad de Cracovia de Tecnología y Arte en su Polonia natal y en la Escuela de Bellas Artes en Viena, Austria. Fue a los Estados Unidos al final del siglo 19, a visitar a su tía Helena, que entonces vivía en California. Se quedó, y se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1902, donde asistió a la Art Students League de Nueva York y la Escuela William Merritt Chase. Una vez allí, Benda estudió con Robert Henri y Edward Penfield.
A partir de 1914, Benda fue también un fabricante y diseñador de máscaras consumado. Sus esculpidas máscaras de papel maché se utilizaron en obras de teatro y danzas y a menudo en sus propias pinturas e ilustraciones.
"Una máscara nos dice más que una cara". Oscar Wilde
"La vida sigue creando en mi rostro una cruel máscara desbordando agua sorda y helada, y su veneno esconde alguna grandeza". Nazik Al Malaika
"Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices". Isadora Duncan
Benda también creó las máscaras para producciones teatrales en Nueva York y Londres, para escritores como Eugene O'Neil y Noel Coward.
Murió a los 75 años el 30 de noviembre de 1948 en Newark, Nueva Jersey.
"Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino solo la máscara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero".
Arthur Schopenhauer
domingo, 29 de junio de 2014
DESVARIANDO CON JÓZSEF RIPPL-RÓNAI Y BLANCA VARELA - MI DOMINGO SE LLENA DE LUZ
miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula
pienso en alas de fuego en música
pero no
no es eso lo que temo
sino el torvo juicio de la luz
El rayo ha perfumado ferozmente nuestra casa.
Tenemos sed, tenemos prisa por golpear
con el hueso de una flor en la tiniebla.
Hay un árbol talado en esta historia.
Contemplamos el cielo. No hay señales.
¿Es de día? ¿Es de noche?
Murió la araña que medía el tiempo,
sólo hay un viejo muro y una nueva familia de sombras.
crece el yeso de un cielo
mil veces lastimado
mil veces blanqueado
se borra el mundo y se vuelve
a escribir
hasta el último aliento
puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que al aire mueva tus labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama
hoguera de silencios
crepitar de lamentos
por el camino de la carne
sangre en vilo
se llega al mundo
sí señores
este es otro día inevitable
en que me alimento de lo inexacto
de la monstruosa fruta que aletea
de la huella en el aire
del recuerdo
del azogue perdido en alguna alcantarilla
de lo irrecuperable que se acumula y agiganta
en afiebrados cristales
y cruza el aire como una llama
recién nacida
Frente a mí ese rostro lunar.
Nariz de plata, pájaros en la frente.
¿Pájaros en la frente?
Y luego hay rojo
y todo lo que la tierra olvida.
Humedad con poderes de fuego
floreciendo tras las negras pestañas.
Un rostro en la pared.
Detrás del muro, más allá de toda voluntad,
más lejos todavía que mirar y callar:
¿qué?
Nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
sólo en el reino animal
hay ejemplares de tal
comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta
* Todas las obras son del pintor húngaro József Rippl-Rónai , (1861-1927), mi descubrimiento del día.
* He subido fragmentos de poemas de Blanca Varela, poeta peruana, las he sacado de http://amediavoz.com/varela.htm
jueves, 26 de junio de 2014
KIRI TE KANAWA - LA DIVA REBELDE
La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa ha desarrollado una de las carreras más elegantes del panorama operístico internacional.
Sus óperas preferidas son las de Mozart, Strauss y Verdi, sin olvidar sus preferencias maoríes.
Os dejo una canción maorí que me encanta y que con su voz hace emocionar. (un poco cursi el vídeo, pero se aguanta por la belleza de la música)
O mio babbino caro - Puccini
Aria, Bachianas brasileiras 5 ... ¡una preciosidad!
¡Ay, la música! ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí!
La música se inventó para confirmar la soledad humana,
es la voluptuosidad de la imaginación, de los sueños, de nuestras emociones.
¡Ay, la música!
Kiri Te Kanawa nació en Gisborne, Nueva Zelanda. Fue adoptada por una familia maorí cuando aún era una niña, de sus padres biológicos se sabe que su madre era irlandesa y su padre maorí.
Cursó estudios en el St. Mary's College, en Auckland. Tras ganar diversas competencias y de dar conciertos en Nueva Zelanda y en Australia, consiguió una beca de cuatro años del Queen Elizabeth Arts Council en 1966 para cantar y estudiar en el Centro de la Opera de Londres.
En año 1969 debutó en el Festival de Camden con La dama del lago de Rossini. En 1974, hizo su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en el papel de Desdémona del Otello de Verdi, donde consiguió el reconocimiento como cantante. Particularmente conocida por su interpretación del rol de la Contesa en The Marriage of Figaro, de Rosalinde en Die Fliedermaus El Murciélago y de Donna Elvira en Don Giovanni.
Grabó una serie de canciones de música ligera, que tuvieron mucho éxito, entre ellas Blue Skies en 1984, un álbum de melodías, y Come to the Fair, una colección de canciones folclóricas británicas. En el año 1985 graba West Side Story de Bernstein acompañada por el tenor español José Carreras consiguiendo un gran éxito de ventas.
Sus óperas preferidas son las de Mozart, Strauss y Verdi, sin olvidar sus preferencias maoríes.
Os dejo una canción maorí que me encanta y que con su voz hace emocionar. (un poco cursi el vídeo, pero se aguanta por la belleza de la música)
O mio babbino caro - Puccini
Aria, Bachianas brasileiras 5 ... ¡una preciosidad!
¡Ay, la música! ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí!
La música se inventó para confirmar la soledad humana,
es la voluptuosidad de la imaginación, de los sueños, de nuestras emociones.
¡Ay, la música!
LA SIESTA, LA ALHAMBRA, ALEJANDRA PIZARNIK Y JOHN FREDERIK LEWIS - BARULLO DE EMOCIONES
John Frederick Lewis, "La siesta" |
LA JAULA - ALEJANDRA PIZARNIK
Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.
Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra.
Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.
Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.
La Alhambra y Sierra Nevada desde el Peinador de la Reina, 1834
John Frederick Lewis, pintor orientalista inglés (1804-1876)
Vivió en España entre 1832 y 1834. En Madrid se dedico a copiar grandes pinturas del Prado en acuarela. Después vivió en Toledo y luego en Granada, donde pasaba gran parte de su tiempo en la Alhambra, dibujando su arquitectura. La última ciudad de su periplo español fue Sevilla. En Andalucía conoció al famoso bandolero José María El tempranillo a quien retrato.
Entrada a la casa de las dos hermanas, Granada |
Harén, Granada |
La recepción, Granada |
LEJANÍA
"Mi ser henchido de barcos blancos.
Mi ser reventando sentires.
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Quiero rehuir la inquietud de tus labios.
¿Por qué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas? .." A. P.
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