Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 1 de julio de 2014

WLADYSLAW THEODOR BENDA - ILUSTRADOR, PINTOR DE MUJERES Y DISEÑADOR DE MÁSCARAS


Wladyslaw Theodor Benda (1873-1948), pintor polaco americano, ilustrador y diseñador.






















Las ilustraciones de Benda fueron publicadas en libros y en una serie de revistas. Fue recordado más por sus máscaras que por otra cosa y estas fueron utilizadas en obras de teatro y danza en todo el mundo.











Estudió arte en la universidad de Cracovia de Tecnología y Arte en su Polonia natal y en la Escuela de Bellas Artes en Viena, Austria. Fue a los Estados Unidos al final del siglo 19, a visitar a su tía Helena, que entonces vivía en California. Se quedó, y se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1902, donde asistió a la Art Students League de Nueva York y la Escuela William Merritt Chase. Una vez allí, Benda estudió con Robert Henri y Edward Penfield.

A partir de 1914, Benda fue también un fabricante y diseñador de máscaras consumado. Sus esculpidas máscaras de papel maché se utilizaron en obras de teatro y danzas y a menudo en sus propias pinturas e ilustraciones. 


"Una máscara nos dice más que una cara".  Oscar Wilde






"La vida sigue creando en mi rostro una cruel máscara desbordando agua sorda y helada, y su veneno esconde alguna grandeza". Nazik Al Malaika





"Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices".  Isadora Duncan









Benda también creó las máscaras para producciones teatrales en Nueva York y Londres, para escritores como Eugene O'Neil y Noel Coward.
Murió a los 75 años el 30 de noviembre de 1948 en Newark, Nueva Jersey.



"Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino solo la máscara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero". 


 Arthur Schopenhauer



Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas