Gabriele Münter, pintora alemana nacida en Berlín el 19 de febrero de 1877 y fallecida en Murnau (Bavaria) el 19 de mayo de 1962.
"Una mujer artista en un mundo de hombres"
Fue una de las pocas figuras femeninas vinculadas al desarrollo del expresionismo alemán. Alumna, colaboradora y compañera sentimental de Wassily Kandinsky, participó activamente en diversos movimientos artísticos muniqueses como Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Para entender cómo la guerra cambio el mundo del arte, hay que situarse en el periodo previo a 1914, la época dorada de los vanguardistas internacionales. Superando fronteras y barreras idiomáticas, cooperaban creando redes internacionales y buscando nuevas formas de expresión. Pero mientras los artistas revolucionaban el mundo del arte, los políticos europeos dirigían a sus países hacia la colisión.
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Autorretrato |
*.- Der Blaue Reiter: “(El Jinete Azul en español)
En Munich durante 1911, Wassily Kandinsky y Franz Marc fundan el grupo del Jinete azul. El nombre proviene de una conversación entre los dos miembros originales, debido a su predilección por el azul y el simbolismo de dicho color.
La composición del grupo fue heterogénea; formado por los rusos Kandinsky y Jawlensky, los alemanes Marc y Macke y el austriaco Kubin.
Como colectivo tienen claros sus objetivos, los une la aspiración de hacer visible, no la experiencia del mundo natural, sino la experiencia interior y la vida espiritual que la sociedad contemporánea tendía a silenciar, pero dejan libertad total a sus componentes, de ahí las diferencias existentes en sus obras. El grupo reivindica la autonomía del arte, y ser capaces de establecer unas bases que sean comunes para todas las artes. Combaten el clasicismo con las formas y suprimen la separación entre el arte popular y el académico (Influidos por las estéticas rusas). Se orientan a coordinar y apoyar toda clase de corrientes y estilos que se encaminen hacia la libertad, la espiritualidad y la autonomía de la forma y el color. Su modelo es la música, el arte más abstracto y el que menos referencia toma del exterior. En 1913, se produce su disolución.
También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo.
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Gabriele Münter con Wassily Kandinsky, y portada del Almanaque de El Jinete Azul, 1912 |
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Kandinsky pintado por Gabrielle, 1906
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Autorretrato, 1909 |
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Retrato de Gabriele Münter Obra de Vasily Kandinsky, 1905 |
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Paseos en barco, 1912 |
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Enferma |
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Kandinsky y Erma Bossi después de cenar |
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Interior, 1908 |
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Las escuelas de Murnau, 1908 |
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Habitación en Murnau |
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Villa en invierno |
Durante su primera estancia en París en 1906/07, Münter ve los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambia su estilo a largo plazo. En 1909 compra una casa en Murnau donde pasa los veranos con Kandisnky y donde reciben a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.
"Fue una época creativa maravillosa, interesante y feliz en la que discutíamos mucho sobre arte", recordaría Münter posteriormente. "Todos nos esforzábamos mucho y todos maduramos (desde el punto de vista artístico). Yo hice montones de estudios. Hubo días en que hice cinco estudios (sobre cartones de 33 x 41), muchos en los que hice tres y unos cuantos en los que no pinté nada. Todos trabajamos mucho".
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Acercándose |
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Paisaje con nubes
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Junto a él visitó Túnez, Bélgica, Italia y Austria, para volver a Berlín en 1908 y establecerse finalmente en Múnich.
Artísticamente, Münter comienza a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras lineas de separación. Se convierte en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva union de artistas de Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de los artistas del Blaue Reiter.
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Retrato de Marianne von Werefkin, 1911. |
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Autorretrato |
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Retrato de Marianne von Werefkin, 1909 |
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Mujer reflexionando, 1917 |
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El desayuno de los pájaros, 1937 |
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Escuchando |
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JAWLENSKY & WEREFKIN 1908-1909 |
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Máscara negra con rosas |
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Paisaje costero |
Tras participar durante 1909 y 1910 en las exposiciones de la Neue Künstlervereinigung de Múnich, abandonó esta asociación a la vez que Kandinsky y Franz Marc para participar en las exposiciones y la creación del almanaque de Der Blaue Reiter. En 1914, con motivo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, Münter se trasladó con Kandinsky a Suiza.
La relación con Kandinsky finalizaría poco después. Concluida la guerra, Münter regresó a Murnau que sería desde entonces su lugar de residencia. En 1927 conoció al filósofo e historiador del arte Johannes Eichner, al que permaneció unida hasta la muerte de éste. Cuando tras la Segunda Guerra Mundial surgió un renovado interés por el expresionismo alemán, se comenzó a reivindicar la relevancia de esta artista.
Sólo tras una larga estancia en París en 1929/30, su actividad creativa coge nuevo impulso.
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Tres vírgenes con ramas oscuras |
En 1932 regresa a su casa en Murnau donde vive con el historiador de arte, Johannes Eichner. Durante este período pinta sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis le prohiben exponer, por lo que se retira de la vida pública.
Durante la Segunda Guerra Mundial Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y de otros miembros del Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus, que de golpe, se convirtió en un importante museo. Su casa en Murnau es hoy en día también museo.
Parte del texto y muchas imágenes las saqué de
http://www.museothyssen.org/