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sábado, 30 de marzo de 2013

MIEDO A VOLAR - ERICA JONG - [FRAGMENTOS]

Erica Jong intentó retratar el pensamiento de la mujer de su momento. La obligación del escritor es decir la verdad, y trató de plasmar la verdad de las mujeres, su verdadero pensamiento, como lo habían hecho Phillipe Roth y John Updike con los hombres. La importancia de la obra está dicha en este punto. Erica Jong creó un personaje memorable de la literatura vigesímica, mujer pensante y sintiente, amante y amadora, culta y escritora. Casi nadie se lo ha perdonado.

Traducida a 27 idiomas, ha vendido más de 12 millones de ejemplares. Erica Jong lo explica magistralmente: "El libro se convirtió en un éxito por razones extraliterarias. Una desconocida salida de quién sabe dónde habla de sexo ..." Su apuesta fue clara y sigue siéndolo "la vagina no es un obstáculo para la literatura".


[Fragmentos del libro]





Porqué siempre que rechazabas a un hombre –le rechazabas sinceramente y de todo corazón- el hombre persistía en creer que lo hacías por "coquetería".

"Hombres y mujeres, mujeres y hombres. Nunca funcionará, pensé. Retrocedí a la época en que los  hombres eran cazadores y luchadores ritualistas y las mujeres se pasaban la vida preocupadas por el embarazo o por morir en parto. A menudo los hombres debían tomarlas contra su voluntad. Los hombres se quejaron de que las mujeres eran frías, insensibles, frígidas… querían a sus mujeres lascivas. Querían que sus mujeres fueran unas fieras. Ahora finalmente las mujeres estaban aprendiendo a ser lascivas y fieras… y ¿qué sucedía? Los hombres perdían el ánimo… "

"Cuanta más pasión mostraba yo, más frío era él. Cuanto más arriesgaba para estar a su lado, menos deseaba él arriesgar para estar conmigo. Verdaderamente ¿era así de sencillo? ¿Acaso se reducía todo a lo que mi madre me había dicho años atrás acerca de ´hacerse la dura’? Parecería cierto que los hombres que más me amaron fueron aquellos ante los cuales yo me mostré más despreocupada. Pero ¿qué diversión había en ello? ¿Qué sentido tenía? ¿No se podía reunir alguna vez fhilos y eros, por lo menos por un periodo breve? ¿Qué sentido tenía esta ronda constante de pérdidas alternadas, este constante ciclo de deseo e indiferencia, indiferencia y deseo?"

"¿quien dijo que la vida era fácil? Nadie"






"A mi me parece así. No es algo terrible…: quiero decir que puede ser terrible, pero no es perjudicial, no envenena seguir sin algo que uno no quiera verdaderamente… lo terrible es pretender que lo de segunda clase es de primera. Pretender que no necesitas amar cuando lo necesitas, o que te gusta tu trabajo cuando sabes demasiado bien que eres capaz de mejorarlo…"

"Había perdido peso durante nuestro extraño viaje, pero aun estaba bastante gorda según los cánones de la moda; no obesa, sólo con cuatro kilos de más para que me sentara bien un bikini. Pechos de tamaño medio, culo grande, ombligo hundido. Algunos hombres aseguraban que les gustaba mi cuerpo. Sabía (como uno sabe cosas que no acaba de  creer) que me consideraban bonita y que algunos incluso consideraban atractivo mi culo grande, pero yo despreciaba cada gramo de más. Había sido una lucha eterna: aumentar peso, perderlo, volver a ganarlo con intereses. Cada gramo extra era una prueba de mi debilidad, desidia y autoindulgencia. Cada gramo extra probaba cuanta razón tenía despreciándome, qué vil y asquerosa era"

"Quizá mi fuga no se debía a maldad de mi parte, ni a ninguna deslealtad por la que precisara pedir  disculpas. Acaso fuera una especie de lealtad para conmigo misma. Una manera drástica, pero necesaria, de cambiar mi vida. Uno no tiene por qué pedir disculpas si quiere ser el dueño de su propia alma. Tu alma te pertenece… para bien o para mal. Cuando ya todo se ha dicho y hecho, es todo cuanto te queda"





"El verdadero problema de las mujeres es que siempre deben seguir adelante en su intento de adaptarse a las teorías de los hombres sobre las mujeres"

"No pensar, no analizar. No pensar, no analizar y no preocuparse"

"De poco depende la felicidad: ¡una farmacia abierta, una maleta no robada, una taza de capuchino! Repentinamente, me sentí muy consciente de los pequeños placeres que procuraba el estar viva."

"¿qué ven los enamorados en los ojos de su pareja? ¿Se ven mutuamente?"

"La gente no nos completa. Nos completamos nosotros mismos. Si no tenemos el poder de completarnos nosotros mismos. Si no tenemos el poder de completarnos, la búsqueda del amor se convierte en una búsqueda de la auto aniquilación. Luego intentamos convencernos de que la autoaniquilación es amor"

"Miré mi cuerpo. El mismo. La V rosada de mis muslos, el vientre blanco, los pechos medio flotando, los pezones arrebolados y rosados por el agua que desprendía vapor. Un cuerpo bonito, el mío, decidí quedármelo. Me abracé. Era mi miedo lo que echaba en falta. La fría piedra que había llevado dentro de mi pecho durante veintinueve años había desaparecido. No repentinamente. Y quizá no fuera para bien. Pero había desaparecido"

"La vida no tiene argumento"

"¿Hasta que punto podemos no comprometernos cuando estamos desnudos?"

"Recordé al inventor sin nombre de la bañera. De alguna manera, estaba segura de que había sido una mujer. Y de que el inventor del tapón del baño fue un hombre"

Erica Jong (Nueva York, EE.UU., 1942)

*.- Que Miedo a volar vuelva a circular, siquiera porque se cumplieron 37 años de su primera publicación es motivo de alegría y festejo. Si se le leyera sería uno de los mejores elogios para la obra.

Todas las fotografías son de Mercedes Fittipaldi.

viernes, 29 de marzo de 2013

SOLO UNA ILUSIÓN - ANNA AJMÁTOVA

Kenne Gregoire, solo una ilusión

Vacías son las celebraciones
de secretos encuentros no ocurridos,
de conversaciones que no se mantuvieron,
de palabras que no llegaron a ser dichas.
Miradas que no pudieron cruzarse
y no saben dónde descansar

miércoles, 27 de marzo de 2013

PAWLA KUCZYNSKIEGO - CARICATURAS Y REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL

Pawel Kuczynski o Pawla Kuczynskiego, como también se le conoce, es un caricaturista polaco. Nacido en 1976 en Szczecin, se graduó en la Academia de Bellas Artes en Poznan, especializándose en los gráficos. Desde 2004 produce ilustraciones satíricas que nos hacen reflexionar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Son impactantes.













Es un artista que realiza humor gráfico, unas caricaturas humorísticas mediante el uso de la crítica social.







Busca en general la reflexión con lo que pasa a nuestro alrededor mediante el uso del humor. Algo que lleve al espectador a la meditación y que mediante ello, lleve a una irritación con lo que pasa con la sociedad actual.






Nos hace pasar del humor hasta alcanzar la cierta realidad y con ello, el pesar de la crítica real.








Algunos de los temas que trata son la desigualdad, el racismo, el deterioro del medio ambiente, la guerra, la industrialización, o el ataque tecnológico. 

Con este artista podemos decir que es cierto eso de que Una imagen vale más que mil palabras.







Qué triste comprobar que las revoluciones solo están sirviendo para engordar a los gordos asquerosos de siempre. ¿Aprenderemos de una vez a hacer una revolución que los aplaste?




















¿Seguimos encadenados dejándonos llevar, sin hacer nada?










Detrás de esas ganancias desorbitadas e ilegales de los gordos asquerosos se esconden siempre unas guerras evitables.
























Las drogas como chupetes que se llevan hasta el alma. ¿Será que estamos todos drogados de alguna forma?







¿ Cuanta hambre tendremos que pasar para despertar y espabilarnos ?


























Si queréis saber más de él, ver más ilustraciones y el título que le pone a cada una, así como algo más de su vida, os dejo su página web:




ADIOSES, AUSENCIA, REGRESO - JUAN RAMÓN JIMÉNEZ




                                                                            (Adioses. Ausencia. Regreso)

Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
bajo la mano blanca, en el piano de ella...
En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
morena de la luna, era tres veces bella.

Teníamos los dos desangradas las flores
del corazón, y acaso llorábamos sin vernos...
Cada nota encendía una herida de amores...
El dulce piano intentaba comprendernos.

Por el balcón abierto a brumas estrelladas,
venía un viento triste de mundos invisibles...
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo le respondía de cosas imposibles...


(Desnudos)


Juan Ramón Jiménez nace el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, un pueblo de la provincia andaluza de Huelva (España) y muere en el exilio de San Juan (Puerto Rico), el 29 de mayo de 1958. De sus años niños recuerda que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad. 






martes, 26 de marzo de 2013

POTAJE DE SEMANA SANTA

Hace tiempo que no subo ninguna ricura. Y, como siempre, acudo al blog de Asopaipas, que es para mi el que publica recetas caseras de las que me gustan. Traigo un potaje que, por tradición, se come en estas fiestas de semana santa, aún no sé por qué, me enteraré y os lo digo, pero si alguien lo sabe, me encantaría que me lo contaran. El de hoy es típico de Lucena.





Podemos encontrar por España infinidad de potajes y guisos de Semana Santa. Incluso en Lucena el plato que voy a presentar hoy tendrá sus variedades dependiendo de la casa que visitemos. El plato que hoy voy a compartir está lleno de sabor, gracias a las especias y el majado que se le incorpora. Por supuesto no puede faltar el bacalao en este tipo de platos, lo que lo convierte en un plato realmente completo.

Ingredientes:

200 gramos de garbanzos

Para el majado:

3 ajos
4 cucharadas de aceite de oliva
8 almendras
100 gramos de miga de pan
Vinagre
Una cucharadita de pimentón dulce
12 cominos
Sal

Para el sofrito:

1 tomate
150 gramos de bacalao

Para la terminación:

1 pimiento seco
Acelgas

Instrucciones:
Dejamos los garbanzos el día anterior en agua toda la noche. Al día siguiente ponemos los garbanzos en una olla cubiertos de agua con sal y dejamos al fuego hasta que qeuden tiernos.

Por otra parte en una sartén vamos a freir los ajos. En ese mismo aceite una vez apartados los ajos, freímos las almendras y apartamos también. empezamos majando los ajos con el aceite, añadimos las almendras, los cominos, el pimientón dulce y la miga de pan remojada en agua y vinagre. Majamos todo muy bien hasta que nos quede una pasta bien cremosa.

Incorporamos el majado a los garbanzos una vez que estén tiernos y removemos un poco.  Por otra parte rallamos el tomate y sofreímos junto al bacalao. También freímos el pimiento seco y cortamos en trozos. 

Añadimos el tomate y bacalao que hemos preparado antes y los trozos de pimiento seco. Para finalizar el plato incorporamos acelgas a nuestro gusto que previamente hemos cocido unos minutos en agua. Dejamos al fuego unos minutos hasta que liguemos todos los sabores.

José Manuel

Fuente:


HORAL - JAIME SABINES

León Spilliaert

El mar se mide por olas, el cielo por alas,
nosotros por lágrimas.
El ai
re descansa en las hojas,
el agua en los ojos,
nosotros en nada.
Parece que sales y soles,
nosotros y nada…