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martes, 12 de marzo de 2013

OSWALDO GUAYASAMÍN - EL PINTOR DEL LLANTO, LA IRA Y LA TERNURA


Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir. 

O. Guayasamín


Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.


Y muere el 10 de Marzo de 1999. Por tanto, hace solo unos días que fue el aniversario de su muerte. Es por este motivo que le hago un pequeño homenaje.





Etapas de su obra pictórica:



La primera gran serie pictórica o etapa se llama Huacayñan. Es una palabra quichua que significa El Camino del Llanto. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.


La segunda gran serie pictórica o etapa: La Edad de la Ira. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre.


La tercera gran serie o etapa, conocida como La Edad de la Ternura o también Mientras vivo siempre te recuerdo es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.




Los niños muertos




El 28 de agosto de 1932 comenzó en Ecuador “la guerra de los cuatro días”. Guayasamín es un adolescente cuando presencia estos sucesos. En ellos muere su mejor amigo, otro adolescente, en una manifestación. Años después, convertido en un potente artista de denuncia social, intensamente preocupado por los problemas humanos, la violencia, la pobreza y la injusticia, pinta lo que ha visto en 1932, representándolo con su cuadro “Los niños muertos”, simbolizando con ellos a todos los inocentes que murieron inútilmente.





Las manos de la Protesta


En sus obras siempre trata sobre temas sociales, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, el hambre .. la desigualdad, la no-tolerancia, representaba la lucha, la esperanza y la reivindicación de los más humildes, víctimas de la humillación y el abuso por parte de los organismos de poder. Él fue un exponente de la lucha contra el colonianismo.


Es por eso que el año 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.





El Grito I


El Grito II

El miedo

La edad de la Ira I

La edad de la Ira II

La edad de la Ira III
El Grito III


¡¡ Tantas culturas diferentes y una sola humanidad !!






Cabeza y Mano


Las manos de la Ternura


Ternura

Borrasca en azul

Ternura

Ternura


"Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies ".. famosa cita de Guayasamín






La madre

La madre

Madre 2
Madre y niño

Niño dormido


Niña llorando




Fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado algunos de ellos, como Fidel Castro, García Márquez, Rigoberta Menchú, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Ernesto Cardenal.


"Frente a un lienzo se transformaba. Tenía dos personalidades, una humana, en la que era absolutamente cariñoso, emotivo y solidario, y la artística. Cuando se ponía a trabajar parecía que se estaba acabando el mundo, era como un trol, se encerraba con la música clásica a tope desde las siete de la mañana a la noche", cuenta su nieto.


Siempre irreverente, Guayasamil, cuyo nombre en quechua significa "Ave blanca volando", era hijo de un padre indio que le castigaba para que no pintara, algo que hizo que desde sus inicios se dedicara a retratar el sufrimiento de los pueblos, para lo que incluso visitó campos de concentración o Hiroshima.





Atahualpa Yupanqui

Fidel Castro

Las manos de Fidel

Rigoberta Menchú

Mercedes Sosa




Homenaje a Tania

La muerte del Che I

La muerte del Che II


Silvio Rodriguez


Ernesto Cardenal
Los condenados de la Tierra


Luchador


Mural de la Miseria


El Gamonal o El Dictador


El Hombre ciego


Las Beatas

Máscaras


En sus últimos años decía encontrarse trabajando en la Edad de la Esperanza, la síntesis de todos sus conocimientos técnicos y de su experiencia de la vida. 

Hoy sus restos descansan al pie de un arbolito que él mismo sembró, y que su familia denominó El árbol de la vida, un árbol en lo alto de la Capilla del Hombre, obra arquitectónica del artista, que es un homenaje a la América precolombina.





Sus Frases más emotivas:


.-Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre.

.- Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro.

.- Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y de la soledad.

.- Soy consciente de que venimos de una cultura milenaria, alrededor de la cual se formó una civilización que alcanzó momentos de gran esplendor.

.- Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar.

.- La Capilla del Hombre es un llamado a la unidad de América Latina: de México a la Patagonia, un solo país.

.- Mi obra en verdad son tres sinfonías que había diseñado en mi juventud y que estoy cumpliendo día a día.

*.- Si quieren saber más sobre su vida y obras os dejo una página que me ha gustado mucho:




http://www.ecured.cu/index.php/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn



domingo, 10 de marzo de 2013

LOS HOMBRES HUECOS - T.S. ELIOT

Los hombres huecos viven en la piedra, se pasean por ella como cavernas móviles. Se pasean sobre el hielo como burbujas de forma humana. Pero no se aventuran por el aire, pues se los llevaría el viento. RENÉ DAUMAL




I


Somos los hombres huecos
Somos los hombres rellenos
Inclinados unos con otros
La cabeza llena de paja. ¡Pobres!
Nuestras voces secas, cuando
Susurramos juntos
Son suaves y sin sentido
Como el viento sobre el pasto seco
O pies de ratas sobre vidrio roto
En nuestra bodega seca
Figura sin forma, sombra sin color,
Fuerza paralizada, gesto sin movimiento;
Aquellos que han cruzado
con mirada decidida, al otro reino, al de la muerte
Recuérdennos, -si es que lo hacen- no como perdidas
Violentas almas, sino sólo
Como los hombres huecos
Los hombres rellenos.




II


Ojos que no me atrevo a encontrar en sueños
En el reino de los sueños de la muerte
Ellos no aparecen
Allí los ojos son
Luz solar sobre una columna rota
Allí, está un árbol balanceándose
Y las voces son
En el canto del viento
Más distantes y más solemnes
Que una estrella desvaneciéndose.
Déjame estar lejos
En el reino de los sueños de la muerte
Déjame también ponerme,
Tales disfraces deliberados
Saco de rata, piel de cuervo,
Cruces del campo santo
Que se comportan como el viento se comporta
No mas cerca -
Ni siquiera en ese encuentro final
En el reino de las penumbras




III


Esta es la tierra muerta
Esta es tierra de cactus
Aquí las imágenes de piedra
Se levantan, aquí reciben
la súplica de la mano de un hombre muerto
Bajo el parpadeo de una estrella que se desvanece.
Es así
En el otro reino de la muerte
Despertando sólo
A la hora en que estamos
Temblando con ternura
Labios que podrían besar
Componen rezos para piedras rotas.




IV


Los ojos no están aquí
Aquí no hay ojos
En este valle de estrellas que agonizan
En este valle hundido
Esta mandíbula rota de nuestros reinos perdidos
En estos últimos lugares de reunión
Vamos a tientas, juntos
Evitando hablar
Reunidos a la orilla del río caudaloso
Ciegos, a menos
Que los ojos reaparezcan
Como la estrella perpetua
Rosa multifoliada
Del reino crepuscular de la muerte
La única esperanza
De los hombres vacíos.





V



Aquí vamos alrededor del espinoso peral
Espinoso peral espinoso peral
Aquí vamos alrededor del espinoso peral
A las cinco en punto de la mañana .
Entre la idea
Y la realidad
Entre el movimiento
Y el acto
La sombra cae
Porque tuyo es el reino
Entre la concepción
Y la creación
Entre la emoción
Y la respuesta
La sombra cae
La vida es muy larga
Entre el deseo
Y el espasmo
Entre la potencia
Y la existencia
Entre la esencia
Y el descenso
La sombra cae
Pues ligero es el reino
Pues ligero es
La vida es
Pues ligera es la
Así es como el mundo acaba
Así es como el mundo acaba
Así es como el mundo acaba
No con una explosión sino con un gemido.


T.S. ELIOT, (Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot; Saint Louis, 1888 - Londres, 1965) Poeta, dramaturgo y crítico inglés. 

* - Eliot es uno de los dioses tutelares de mi vida, y los hombres huecos es una de las oraciones indispensables de esta religión fanática. Seguimos siendo los hombres/mujeres huecos con la cabeza rellena de paja o de serrín o de alimañas infectas, eso no cambia mucho...¿Cuándo despertaremos? (Poema escrito en el año 1925, ¿Alguien ve algún cambio en el hombre de ahora?)



sábado, 9 de marzo de 2013

A PROPÓSITO DE LA POESÍA LÍRICA GRIEGA Y EL USO DE LOS YAMBOS

Lawrence Alma-Tadema
Estos son unos yambos (pie de métrica constituido por una sílaba breve y otra larga) de Arquíloco de Paros , uno de los líricos arcaicos griegos más sarcástico, polémico y descreído, en traducción de Agustín García Calvo, otro brillante helenista:


Corazón, de tantas cuitas maltratado, corazón,
¡ea, arriba!: al enemigo ténlo a raya, y frente a él
pon el pecho; de los odios y emboscadas plántate
cerca y firme; y más, si vences, no te ufanes por doquier,
y si te vencen, no te metas en tu casa a sollozar;
no, sino goza en lo gozoso, y en los males no sin fin
penes: mira cómo al hombre olas llevan y olas traen.


Los griegos no sólo conquistaron nuevas materias de reflexión (por ejemplo, la ciencia y la filosofía) valiéndose de una forma de pensamiento previamente dada, y ampliaron algunos métodos antiguos (por ejemplo, el método lógico) sino que fueron los primeros en crear lo que llamamos pensamiento: descubrieron el alma humana como espíritu activo, inquisidor e investigador, y la base de este descubrimiento fue una nueva concepción del hombre. Este proceso, el descubrimiento del espíritu, se manifiesta en la historia de la literatura y de la filosofía griegas desde Homero: la epopeya, la lírica, el drama, los intentos de comprender de forma racional la naturaleza y la esencia humana son las etapas de este camino.

Los griegos, pues, desarrollaron una forma de expresión literaria que fue la lírica y que vino después de la epopeya y que, a su vez, precedió al drama. Los tres géneros literarios que fueron creados en esa época y que han pervivido hasta nuestros días.


Arquíloco de Paros

(Paros, actual Grecia, 712 a.C.-id., 664 a.C.) Poeta lírico griego. De padre noble y madre esclava, perdió su fortuna y estuvo arruinado durante gran parte de su vida, e incluso tuvo que trabajar como mercenario para subsistir. Rechazado por la sociedad y por su amada, Neobule, hizo de ello tema de su poesía, cruda y satírica, siendo el primer poeta de la Antigüedad en tomar la propia vida como referente poético.


Su poesía es de gran sinceridad, y destaca formalmente por el uso del metro yámbico para temas satíricos, razón por la cual se le considera uno de los principales renovadores de esta forma. Sus Yambos fueron prohibidos en Esparta, ya que iban dirigidos a Neobule y a su padre, y le acusaron de haber inducido a ambos al suicidio. 


jueves, 7 de marzo de 2013

SOBRE BERTRAND RUSSELL Y LA BELLEZA DE SU PENSAMIENTO


No es imposible para la fuerza humana crear un mundo lleno de felicidad: los obstáculos impuestos por la naturaleza inanimada no son insuperables. Los obstáculos reales se hallan en el corazón del hombre, y el remedio para éstos es una esperanza constante, encauzada y fortalecida por el pensamiento.



El mundo que tenemos que buscar es un mundo en el cual el espíritu creador esté vivo, en el cual la vida sea una aventura llena de alegría y esperanza, basada más en el impulso de construir que en el deseo de guardar lo que poseamos y de apoderarnos de lo que poseen los demás.

Tiene que ser un mundo en el cual el cariño pueda obrar libremente, el amor esté purgado del instinto de la dominación, la crueldad y la envidia hayan sido disipadas por la alegría y el desarrollo ilimitado de todos los instintos constructivos de vida que la llenen de delicias espirituales. Un mundo así es posible; espera solamente que los hombres quieran crearlo.
Mientras tanto, el mundo en el cual nosotros vivimos tiene otras finalidades. Pero éste desaparecerá, consumido en el fuego de sus ardientes pasiones, y de sus cenizas surgirá un nuevo mundo más joven, preñado de una nueva esperanza y con la luz de la alborada bullendo en sus ojos.

Bertrand Russell, fragmento de su libro "Los caminos de la libertad"

miércoles, 6 de marzo de 2013

SOBRE EL FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ, DOSSIER, REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES, GALEANO ...

Los que mueren por la vida 
no pueden llamarse muertos 
y a partir de este momento 
es prohibido llorarlos 

que se callen los redobles 
en todos los campanarios .. (Alí Primera)



 *.- He leído muchos artículos, desde anoche, sobre la muerte de Chávez, y he querido dejar aquí constancia de tres que me han gustado mucho, son tres españoles reflexionando sobre este gran hombre, así se piensa aquí a pesar de los pesares de la gran plana mayor fascista que manda en este país:





Chávez era un hombre común fuera de lo común. Zambo, feo, con una cualidad especial para desafinar horriblemente, más grueso que delgado. Mágico. Profundamente mágico. Como Venezuela. De nada sirve que corras bajo la lluvia cuando va a empezar un mitin si no está detrás la gente esperándote. Chávez tenía el don de que detrás siempre estaba la gente. Su pueblo. Si arriesgas y no te miran, el fracaso se multiplica. A Chávez siempre lo miraban. ¿Qué otro mandatario ha reunido al 100% de los dirigentes de América Latina? Sólo Chávez, para poner en marcha la CELAC. Mucha inteligencia, memoria prodigiosa, capacidad de convencimiento, el don de encender y también el de tranquilizar (fue él quien convenció a la izquierda venezolana que debía abandonar las armas y optar por la vía electoral). 


(Chávez: un legado de dignidad para un continente, Juan Carlos Monedero, Asturbulla).



Ver artículo completo aquí:


http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=21095:chavez-un-legado-de-dignidad-para-un-continente&catid=60:latinoamerica&Itemid=158



Ocioso saturar la blogsfera para escribir un post de loa necrológica sobre Hugo Chávez cuando en estos momento se están redactando a miles en todos los continentes, brillantes, documentados y por autores relevantes (Chomsky, Navarro, Torres, Serrano..). Tiempo habrá de hacerlo, de revisitar la importancia de este hombre para América latina, o, por mejor decir, para los pobres, marginados y humillados de aquel continente. Chávez comenzó su aventura social en los cerros de Caracas, pero su soplo de liberación barrió aventando otros territorios. Y así vinieron Bolivia, Ecuador.., y Cuba, tras 40 años, ya no estaba sola. [..]

(A mi no me lo “contaron”, yo ví cómo Chávez cambió la historia.. Uh, Ah, Chávez no se va!) - Artículo excelente de Joan Marti, leer entero aquí:



El 11 de noviembre de 2004 fallecía en París, Yasir Arafat, entre la extendida sospecha de  envenenamiento por Sida hecho por los servicios secretos israelíes con la ayuda de la CIA.
El 30 de diciembre de 2006 era colgado en la horca Sadam Husein, después de una guerra  de invasión por parte del Ejército de Estados Unidos que provocó la muerte de un millón de personas civiles.
El 2 de mayo de 2011 fuerzas especiales de los Estados Unidos dan muerte a Bin Laden en una cacería institucional en una localidad de Afganistán.
El 20 de octubre de 2011 el presidente libio Gadaffi muere en Ibidem como consecuencia de la guerra de invasión que las potencias occidentales promovieron en una incalificable acción de rapiña por el petróleo  contra el régimen libio que provocó la muerte de 300.000 civiles.
El 5 de marzo de 2013 fallece en Caracas, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, mientras el gobierno venezolano asegura que ha sido víctima de una intoxicación por cáncer llevada a cabo por la CIA.
Estos son los datos, los crímenes, la violencia extrema de una sociedad que dice defender valores humanísticos y de libertad y que provoca destrucción y muerte indiscriminada, sin ningún tipo de derecho o garantía procesal, que se mueve por principios de rapiña y codicia sin límites y con total desprecio de la vida y la condición humana. [..]

(El crimen como supremo valor de la política mundial, reflexión de Lucas León, admirable, dando en el clavo. Ver el artículo entero aquí:



Eres viento de libertad..


Hará unos tres años estuve en Caracas, allí y en directo pude comprobar cómo era este gran hombre, pude ver un país unido. Recuerdo con mucha ternura aquel viaje, quedé prendada por la libertad que allí se respiraba, es difícil de explicar mis sensaciones y, sobre todo, mis reflexiones durante y después de ese viaje. 

Estoy convencida de que se ha ido un gran hombre, un luchador incansable, que supo conectar con el pueblo y supo decirle no al imperialismo. Lógicamente es el enemigo número uno. Y bien que se han preocupado durante años de domesticar al pueblo en los medios informativos. Ahora mismo, con solo nombrar la palabra Chávez, se desencadena en los cerebros (descerebrados) de muchos españoles una señal negativa, super negativa, hicieron bien su trabajo los medios para domesticar mentes. Aquí, en esta España de pandereta, ponen con más ahínco las declaraciones de ese Capriles fascista. Normal después de haber visto cómo Aznar y González aplauden a este esperpento e incluso le ayudaron en su campaña. ¿Qué se va a esperar de dos políticos fascistas y que se rigen por las más famosas reglas del capitalismo? 



Viñeta de Diego Mena en honor a Chávez





Reflexión de EDUARDO GALEANO sobre Chávez:


Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué?
Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.
Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la “Venezuela Saudita” por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos.
Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir “Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos”. Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo.
Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba.
Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres.
En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno.
Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.

http://www.ribatal-andalus.org/index.php/internacional/america/1858-demonizando-a-chavez.html


*.- Más artículos que he ido leyendo en estas 24 horas y que son de imprescindible lectura:


http://lamoscaroja.wordpress.com/2013/03/06/y-se-dibujo-la-voz-de-venezuela-llego-chavez/#comment-647

http://joanmarti.wordpress.com/2013/03/07/contra-la-supercheria-de-lo-politicamente-correcto-chavez-vencio-a-los-falsimedios/

http://alexcorrons.blogspot.com.es/2013/03/chavez-esta-vivo.html

http://el-azote-del-tirano.blogspot.com.es/2013/03/hasta-siempre-companero-hugo-chavez-la.html

http://casaquerida.com/2013/03/06/chavez-para-principiantes/

http://tenacarlos.wordpress.com/2013/03/07/desde-europa-rogamos-al-pueblo-bolivariano-que-preserven-su-revolucion-y-el-legado-de-hugo-chavez/

http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2013/03/espana-y-chavez-la-historia-no-nos.html

http://segundacita.blogspot.com.es/2013/03/hasta-siempre.html



martes, 5 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE LAS SILLAS - SILVIO RODRIGUEZ

Es, para mi, la canción más hermosa de Silvio. Cada cual la puede interpretar a su gusto. ¿Qué representan las sillas? ¿Será la tentación? ¿esa tentación a no seguir luchando por esos ideales que llevamos dentro? me gusta esa parte que dice "el que tenga compañía, soledad. El que siga un buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar". En fin, os dejo la canción, saborearla despacito, vale la pena.




En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos 
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo 
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.


El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.



Silvio Rodriguez

viernes, 1 de marzo de 2013

SOBRE LA MUERTE, SIN EXAGERAR


No sabe encajar una broma, 
no sabe de estrellas, de puentes,
de tejidos, de minas, de labranza,
de construir barcos, ni de pastelería.




Hablamos sobre el día de mañana
y dice su última palabra
sin venir nunca al caso.

Ni siquiera sabe hacer
las funciones propias de su oficio:
ni cavar fosas,
ni clavar ataúdes,
ni limpiar los despojos que su paso deja. 




Ajetreada con tanto matar,
lo hace de cualquier modo,
sin método ni destreza.
Como si se estrenara con cada uno de nosotros.


La muerte 
siempre llega con ese instante de retraso.


Sarolta Ban

pero ...


En vano golpea la aldaba 
en la puerta invisible. 
Lo ya vivido 
no se lo puede llevar.








Wisława Szymborska 


A VECES

Piet Mondrian

A veces, las personas desaparecen delante de nuestros propios ojos. A veces, las personas te descubren de repente, aunque te hayan estado mirando todo el tiempo. A veces, nos perdemos de vista a nosotros mismos cuando no prestamos suficiente atención. Todos nos perdemos en alguna ocasión, sea por decisión propia o debido a fuerzas que escapan a nuestro control. A veces vemos la salida, pero seguimos avanzando y ahondando a pesar de nosotros mismos: el miedo, la rabia y la tristeza nos impiden regresar. A veces preferimos permanecer perdidos y errantes, ya que suele resultar más fácil. Otras veces hallamos la salida, pero, pase lo que pase, siempre nos acaban encontrando.

viernes, 22 de febrero de 2013

MANCHAN LA MEMORIA DE UN LUCHADOR ANTIFASCISTA


Manuel José García Caparrós va a ser declarado Hijo Predilecto de Andalucía, junto al mediocre actor Antonio Banderas, ambos naturales de Málaga, ambos tan distintos y distantes. Uno asesinado por esta España negra, otro viviendo de lujo y promoviendo la “Marca España".


García Caparrós murió en Málaga (ya en “democracia”) el 4 de diciembre de 1977, asesinado por la Policía por el delito de enarbolar una bandera andaluza. Tenía 18 años. Fue víctima de uno de los muchos crímenes cometidos durante la Transición de cuya memoria histórica nada quieren saber quienes ahora le “honran”. Al día de hoy, su crimen sigue impune.

Antonio Banderas, tenía entonces una edad similar a Caparrós ¿Qué hacía? No nos consta que estuviera comprometido con las luchas obreras de la época, quizás las esquivara porque soñaba con ser actor ¿Y cuáles son sus méritos? Conquistar América, y otras cosas, con una cara bonita, promocionar perfumes,  películas de Zorros y Semanas Santas malagueñas.

Caparrós murió porque, bajo nuestro punto de vista, tomó partido por la ruptura del Sistema, en cambio, Banderas fue un producto de la movida madrileña enajenadora masiva de mentes, que junto al cineasta Pedro Almodóvar, la "cantante" Alaska y personajillos similares, tomaron partido por la “democracia” es decir, el régimen monarco-franquista que hoy nos muestra su verdadero rostro.

Igualando a Caparrós con Banderas, manchan la memoria de un luchador antifascista.

JM Álvarez


CIORAN - HISTORIA Y UTOPÍA - [Lecturas para la libertad]

En cualquier gran ciudad donde el azar me lleva, me sorprende que no se desaten levantamientos diarios, masacres, una carnicería sin nombre, un desorden de fin de mundo. ¿Cómo, en un espacio tan reducido, pueden coexistir tantos hombres sin destruirse, sin protestas firmes, sin odiarse mortalmente? A decir verdad se odian pero no están a la altura de su odio. Esta mediocridad, esta impotencia, es la que está salvando (menuda paradoja) a la sociedad.


Al igual que los cínicos de la antigua Grecia, a los que tanto admiró, la trayectoria de Cioran ha constituido un intento desesperado de responder a una inquietud : cómo vivir en un mundo desquiciado y en el que la razón se ha revelado como un mito.

Con la implacable precisión de un silogismo, cada uno de su libros ha revelado minuciosamente, entre el sarcasmo y la lucidez, la nada que somos. En estos ensayos, escritos hace más de veinte años, E.M. Cioran cuestiona la historia como único relato válido de la realidad, desmitifica el Progreso en nombre del que se ha cometido tantas vilezas y abusos y se pregunta por el sentido de las utopías que posibilitan la vigencia de las instituciones y parecen calmar la sed de absoluto inherente al hombre.

Con la marginalidad a la que este autor nos tiene acostumbrados, con su tono lúcido y desengañado, que constituye su principal fuente de independencia frente a cualquier corriente de pensamiento, y huyendo de cualquier sistema o teoría que pretenda un análisis de la realidad histórica contemporánea, Cioran señala simplemente las paradojas inherentes al ser humano y a la sociedad y, con su característica ironía, nos previene contra las ilusiones que sobre nosotros mismos nos hacemos en relación a nuestra participación en la Historia y el Devenir. 



Emil Michel Cioran

[Lecturas para la libertad]