TRADUCE A TU IDIOMA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

RENÉ DANIËLS ... pintura alegórica y enigmática


El Reina Sofía nos sorprende con una exposición retrospectiva del singular artista holandés René Daniëls en el Palacio de Velázquez del Retiro. Hasta el 26 de marzo de 2012 la genialidad de este artista polifacético, cuya obra se enmarca dentro de culturas underground como el punk o la new wave de las décadas de los setenta y ochenta, se podrá ver en Madrid.



Alzumeazume, 1984
Apollinaire, 1984
Historia Mysteria, 1982
Painting on the bullfight, 1985,

René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor reune una extensa selección de pinturas y dibujos del artista, desde mediados de los setenta hasta 1987. También se exhiben cientos de dibujos, esbozos y notas, que se encontraban en el estudio en 1987, cuando el pintor sufrió un derrame cerebral que le impidió continuar su carrera artística durante casi veinte años. Fue en 2006 cuando Daniëls volvió a pintar y esta exposición también presenta una selección de los trabajos realizados en los últimos cinco años, junto a un dibujo mural que el artista holandés ha diseñado ex profeso para esta exposición en una de las paredes del Palacio usando una técnica mixta de rotulador y spray.



La muse vénale






Pintores como Polke y Baselitz influyeron estilísticamente en Daniëls en un primer momento, pero fue Duchamp quien tuvo un papel fundamental en su crecimiento como artista. En sus primeras pinturas recurría a las pinceladas expresionistas pero, a partir de la década de los ochenta se caracteriza por presentar capas transparentes de pintura finamente aplicadas, a menudo con fragmentos de lienzo sin manchar. Estos trabajos parecen estar inacabados, invitando al espectador a “concluirlos” y a descubrir, una y otra vez, nuevos significados en los mismos. De hecho para Daniëls ha sido muy importante siempre que su creación se mantuviera abierta a la libre interpretación en su más amplia expresión.







Dónde: Palacio del Velázquez, Parque del Retiro, Madrid
Horario: De 10:00 a 18:00
Precio: 3 euros


http://www.puntafinanews.com


¿ DE VERDAD SOMOS TODAS LISÍSTRATA ?


Lisístrata, la famosa obra de teatro de Aristófanes, representada por primera vez en 411 a. C., se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz. (*)






Lisístrata cuyo nombre puede traducirse como "la que disuelve el ejército" fue una mujer ateniense que, cansada de que su marido permanezca lejos de su hogar debido a la guerra que enfrentaban Atenas y Esparta, decidió convocar a otras mujeres también hartas de que sus hombres estuvieran más preocupados por la guerra que por su casa y hacerles una propuesta para acabar la guerra del Peloponeso. Todas ellas deberían abstenerse de tener relaciones sexuales con sus maridos o los amantes, mientras estos no decidan terminar de una vez por todas con la guerra. Luego de las dudas iniciales, las mujeres aceptaron y lo juramentaron:


Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.


Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.


Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.


Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)


Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.


Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.



Las mujeres mayores tomaron la Acrópolis donde se guardaba el dinero de la ciudad, impidiendo que sea utilizado con fines militares. Nadie pudo echarlas del lugar pese a los intentos, logrando ellas finalmente que se firme la paz y los hombres vuelvan a sus casas.


*.- Esta historia viene al caso porque no es la primera vez que surgen seguidoras de Lisístrata en pleno siglo XXI haciendo un llamado a la huelga de sexo para dirimir asuntos políticos, o buscar la paz o reconciliación entre dos bandos. 

Y podrían pasar como anecdóticas si no pusieran sobre la mesa la reflexión sobre el poder y la sexualidad, territorios en los cuales hasta ahora las mujeres hemos tenido la desventaja, en la medida en que nuestra sexualidad es sujeta del control de numerosos mecanismos sociales y culturales, discursos y normas destinados a disciplinarnos. El campo de la sexualidad de las mujeres no es por tanto un territorio autónomo sobre el que podemos transitar con libertad y decidir sin ninguna restricción lo que deseamos o no. Veamos sin más la oposición que existe cuando se trata de decidir sobre nuestros cuerpos, decidir si terminamos con un embarazo no deseado, o de vivir libre y abiertamente nuestra sexualidad...

(*) Ahí queda la reflexión ... no usemos las propias mujeres una baza que queremos eliminar desde hace siglos ... me lleva los demonios!


martes, 20 de diciembre de 2011

CON TU PUEDO Y CON MI QUIERO ...



KEES VAN DONGEN


(..) La muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero (...)


M.Benedetti


MUJER LUNA





Soy la mujer luna. ..
Soy el día en la noche.
Comentan que soy rebelde, y no soy de adorno.
Soy mujer y no me escondo. No soy un fenómeno.
Soy libre y estoy atada al sol.
Soy fuente de poesía, soy ciclo…
Soy blanca, soy negra, azul y de tu color.
Soy insensatez, soy secreto…
Lo que siento siempre lo escondo.
Doy cuatro caras, hago lo que me apetece.
Soy mujer capaz de todo y a veces me equivoco.
Soy de un mundo más allá del vuestro.
Soy cercana e invisible.
Soy la que ve en la tiniebla y palpa el rocío,
la que se posa sobre la hierba.
Soy la mujer que nadie besó
Soy mujer de talla pequeña, soy indefinida…
Soy mujer lágrima, excitación, sexual y provocación
Soy la magia que te recorre con hechizos.
Soy temporal… soy permanente.
Soy incandescente, devenir, nacimiento y muerte…
Soy intuición del soñador, amante del visionario.
Soy inmutable, madre e influencia
Soy siglos. Testigo tranquilo.
Amante, menguante, caprichosa, altiva…
Soy Luna.


LA MAGIA Y EL ARTE DE CUBA ...



EL ARTE MÁGICO EN CUBA

El arte mágico en Cuba, quizás inspirado por fuerzas ocultas, crea con espontaneidad obras que nos arrastran a un mundo donde la belleza es más emocional que visual.

“Para ser mágico, esta belleza no puede y no debe ser: convulsiva, erótica velada… y mágica circunstancial.”
(André Breton)



Nicolás Delgado Erustes. Santo Domingo (Villa Clara), 1936.
El edificio colectivo

Rolando Alvarado Lamorot.Bernardo (Guantánamo), 1956.
Un colchón para mi bebé.

Dionis Taknia Arango Aróstegui.Bauta (La Habana), 1931.
El mirador de Tayaba. 

José Basulto Caballero. Cienfuegos, 1953.

Pedro Blanco Aroche "Pelly". San Cristóbal Pinar del Rio), 1963.
Cena de boda

Noel Guzmán Bofill Rojas. Remedios (Villa Clara), 1954.
Niña de piel oscura




Sólo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño.
(José Martí)


Julio Breff Guilarte. Sagua de Tánamo (Holguín), 1958.
Velocidad

Alberto Anido Pacheco, Santa Clara (Villa Clara), 1938.
El fantasma de la ópera. 


José Antonio Cedeño Labaud. Bayamo (Gramma), 1939.
Un niño de la calle


Yanelys García Saavedra. Ciudad de la Habana, 1970.
La bordadora de sueños


Alicia Leal Veloz. Sancti Spiritus, 1957.
Solas.


Oscar Legrá Albert. Baracoá, 1949.

Marta Elena López Garcia "Martalena". La Habana, 1956.
El regreso de los Obispos.


Alejandrina Cué González.


Alejandrina Cué González.

Son muchos los artistas cubanos que nos ofrecen compartir momentos de su vida y de su sensibilidad a flor de piel, permitiéndonos descubrir un espacio donde lo útil y lo inútil no se oponen.

Estas obras, por el placer estético que procuran, nos introducen a los elementos visibles del mundo pero también con el pasado y el futuro, que son inseparables en la vida.


Bibliografía: Arte Cubano, Art Magique á Cuba (Gérald Mouial)

CALAMANDA




¿ Y SI EMPEZAMOS DE NUEVO? Reflexión de Marta Navarro García, excelente!!



Dice el poeta Nicanor Parra que “inexorablemente giramos en un círculo vicioso”. ¿Puede haber algo peor?  Pero… ¿y si rompiéramos ese círculo vicioso, si empezáramos de nuevo? Sí, comenzar de cero, sin crisis, mejor dicho, sin esa gran estafa en la que nos han sumergido, sin el estrangulamiento moral, sin recortes sociales que suicidan la ética. 


Salir de este bucle, de este círculo vicioso que nos arroja a un nuevo año, que antes de empezar ya nos tiembla en las manos con esos miniempleos con minisueldos para esas minisociedades con miniderechos, un año con incertidumbre, con frío, con demasiado frío. Empezar de nuevo dándole al reset, como cuando el ordenador se atasca, cuando se vuelve loco y al final  no te deja avanzar, te impide seguir hacia adelante… cuando al final sólo te queda la solución de apagarlo y esperar ansioso que al encenderlo su locura haya desaparecido y se reinicie sin el lastre anterior. Nuevo, todo entero para ti. Con la pantalla blanca, esperando las palabras oportunas para escribir adiós, FIN, y bienvenido, COMIENZO.

Sí, ojalá  fuera esta misma noche.  Ojalá el mundo se apagara, se quedara a oscuras por unos instantes, con alguna luciérnaga despistada emitiendo  su misteriosa luz,  esa agradable luz de la infancia, pero nada más. La tierra a oscuras, en silencio, en reposo, en modo sueño, en modo off. Y todos, al otro lado del planeta, del ordenador, esperando el reinicio, el nuestro, el de la gente que movemos el esqueleto de este mundo varado sobre sí mismo, preso de ese eufemismo llamado “mercados”.  ¿Y si fuera esta misma noche? ¿Y si empezáramos  de nuevo? Sí, ya sé, todos los años para estas fechas sufro ataques dickensianos,  pero ¿y si  pudiéramos hacerlo?, ¿si dejáramos el mundo en off para volver empezar de nuevo…? ¿Os lo imagináis?

Inflación, de Nicanor Parra

Alza del pan origina nueva alza del pan
Alza de los arriendos
Provoca instantáneamente la duplicación de los cánones
Alza de las prendas de vestir
Origina alza de las prendas de vestir.
Inexorablemente
Giramos en un círculo vicioso.
Dentro de la jaula hay alimento.
Poco, pero hay.
Fuera de ella sólo se ven enormes extensiones de libertad.

Marta Navarro García

Y su blog que sigo y me aporta mucho:



GLORIA FUERTES....LA TERNURA Y EL DESGARRO





Poeta española nacida en Madrid en 1918 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada; sin embargo, a los veinte años publicó su primer libro de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright  para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania.


Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» en 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980.


Falleció en noviembre de 1998.


Algunos de sus más bellos poemas:


¡Qué barullo en la herida!...
¡Qué suerte si esto que siento fuera sed
y se me quitara bebiendo un vaso de agua!
Es entonces cuando llueve tristeza
para ahogar en mi boca
la palabra imposible.
Intento gritar,
y sólo consigo un cobarde silencio.
Una tarde al llegar a casa
me encontré con la sorpresa de quererte,
fue una bomba en mis manos.
Y yo, por si te hiere,
esperando a que explote estando sola
aunque me parta el pecho la locura.



*****
           
El dolor envejece más que el tiempo
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.
A tantos días de dolor se muere uno,
ni la vida se va, 
ni el corazón se para,
es el dolor acumulado el que,
cuando no lo soportas,
él te aplasta.
Mi accidente será un buen epitafio:
Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
de dolor - o de amor - es lo mismo,
murió desbaratada.


*****


Los pájaros anidan en mis brazos,
en mis hombros, detrás de mis rodillas,
entre los senos tengo codornices,
los pájaros se creen que soy un árbol.
Una fuente se creen que soy los cisnes,
bajan y beben todos cuando hablo,
las ovejas me pisan cuando pasan,
y comen en mis dedos los gorriones;
se creen que soy tierra las hormigas
y los hombres se creen que no soy nada.


*****


Miradme aquí,
clavada en una silla,
escribiendo una carta a las palomas.
Miradme aquí,
sé que ahora podéis mirarme.
Clarividencias me rodean
y sapos hurgan en los rincones,
los amigos huyen porque yo no hago ruido
y saben que en mi piel hay un fantasma.


*****


Si el mar es infinito y tiene redes,
si su música sale de la ola,
si el alba es roja y el ocaso verde,
si la selva es lujuria y la luna caricia,
si la rosa se abre y perfuma la casa,
si la niña se ríe y perfuma la vida,
si el amor va y me besa y me deja temblando.
¿Qué importancia tiene todo esto,
mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,
un niño sin zapatos o un contable tosiendo,
un banquete de cáscaras,
un concierto de perros,
una ópera de sarna? (..)

"LADY MACBETH DE MTSENSK" en el Real. Madrid



Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakóvich, una ópera brutal, desmedida, que aborda con crudeza las pasiones más violentas, ópera de amor, sexo y muerte. La partitura de Shostakóvich transmite el furor del deseo, la angustia, la desesperación, la violencia y la dulzura del amor de forma sobrecogedora. 










Eva Maria Westbroek borda una Katerina Ismailova desbordante. "Tan pronto estoy gritando coléricamente como susurrando algo en pianissimo. En el escenario hay barro, nieve, agua. Me mojo, grito, repto... Después de cada actuación casi no puedo hablar, me quedo un rato en estado de shock. Me dejo la piel en el escenario y necesito un tiempo para volver a la vida real"


http://micasaesmimundo.blogspot.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

CARLOS CANO Y LA ESTRELLA PERDIDA

CARLOS CANO


Un homenaje entre la utopía y la esperanza a Carlos Cano, en el XI aniversario de su muerte.
Esta madrugada los pájaros han echado de nuevo a volar. Cada dieciocho de diciembre alzan el vuelo y giran sus alas para empujar  a una estrella que gravita sin rumbo sobre el cielo andaluz de la vieja  Al-Andalus.  Una estrella encofrada y luminosa, idealista y fugitiva que siente la fuerza interior del universo primero, la alegría de ser hija de una tierra fecunda y universal, pero al mismo tiempo la gran tristeza de sentirse huérfana.
Huérfana porque Él se fue hace once años envuelto en una bandera de color verde y blanca. Ese día caían feroces las aceitunas en los campos de Jaén y los jornaleros hacían su diciembre. En lo alto de la Alhambra la nieve radiaba su misteriosa luminosidad. Y en Cádiz los currelantes despertaban con las claras del día para comenzar la jornada. Sin embargo,  en el cielo una estrella se apagaba como una vela  cuando se paró su corazón.
Hijos de la luz, él y ella, habían perseguido constantemente otra realidad.  Él;  juglar, poeta, andaluz de conciencia y de nacimiento y alquimista en su pueblo. Ella;  danzarina luminosa, feroz estrella que desde lo alto lo acompañaba. Juntos vencieron los oscuros pasadizos de la desesperación y el desasosiego, y armados de la invencible coraza de la utopía abrieron fronteras y habitaron escenarios preñados de futuro y de luz, tan faltos de esperanza como su pueblo, Andalucía.
Un día, entre girasoles amarillos, los vieron llegar de Ronda.  Él, que amaba a su tierra, llevaba tatuado en su corazón la verdiblanca y ella alumbraba el camino hasta Granada. Las golondrinas cantaban alegres a su paso al verla ondearse en el aire quitando penas y matando hambres.  La morrallita, los bonitos jornaleros  y los lindos aceituneros no tardaron en aprenderse el himno de la esperanza.  Él quiso que despertaran, así se remangó con los de la manita blanca. Mientras ella, desde arriba, deletreaba y fungía en el cielo, como si de una anunciación se tratara: “por un poder andaluz”.
Y qué decir de sus huellas en la tacita de plata. Sobre todo cuando el amanecer llegaba preso en tangos y habaneras que de imposibles se tornaban en bellos. Cuando en La Caleta los negritos suspiraban desconsolados mirando al mar, Él con su voz achicaba el océano hasta que las olas traían La Habana a la orilla gaditana.  No faltó ni un instante en que ella, la estrella, no moviera desde arriba los hilos del amor.
Más intenso fue el recuerdo que Él nos trajo del tiempo del esplendor, haciendo un ejercicio de memoria honesta. Tanto que con sus canciones el mismo Al-Mutamid parecía revivir en Sevilla y Boabdil sonreír en Granada. Sus cadenas se adentraban en la historia mal contada de nuestro pueblo rompiendo prejuicios y arrebatando mentiras. Ella, la estrella, asentía, sabiendo que la memoria es una forma de hacer justicia; de devolver a los expulsados su dignidad. Entonces sus ocho puntas se perfilaban radiantes en el firmamento.
Fueron demasiados los caminos que Él abrió, acompañado por la estrella, en un pueblo lleno de heridas y maltratado que creía poco en sí mismo. Pero un diecinueve de diciembre su corazón se detuvo. Un punto –nunca final- sino seguido. Seguido por los pájaros que esta madrugada vuelan empujando a la estrella hasta las raíces de Él, Granada. Allí la está esperando para, desde el infinito, enseñarle el camino. Ya nadie podrá detener su paso porque la esperanza, como el rayo del poeta, no cesa.
Ana Silva


ANDALUZ QUE ME ARREBATA....!!!!!




domingo, 18 de diciembre de 2011

JOAN MIRÓ, FANTASÍA E IMAGINACIÓN



Pintor, Escultor, Grabador y Ceramista Español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea.



El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola adormilada sobre el prado engalanado de diamantes.



"Cuando más trabajo es cuando no trabajo. Si no trabajara, la vida dejaría de interesarme"

"Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto"




Ballarina II


"Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso"



Entwurf Fur Eine Tapisserie


"La tela es ante todo una superficie en blanco que es preciso llenar con algo"

"Nunca sueño cuando estoy durmiendo, sino cuando estoy despierto" 




Daybreak Tagesanbruch



"Para mí, conquistar la libertad es conquistar la simplicidad. De hecho, en último extremo, una línea o un color bastan para hacer un cuadro" 




Blue II


"El más surrealista de todos nosotros", Expreso el 'fundador del surrealismo', André Breton



L'Oro Dell' Azzurro





JOAN MIRÓ
http://www.fundaciomiro-bcn.org/joanmirobiografia.php?idioma=6