Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 2 de noviembre de 2014

EL MITO DE LA GITANA EN EL ARTE

"Estar fuera de casa y sentirse, sin embargo, en casa en todas partes; ver el mundo, ser el centro del mundo y permanecer oculto al mundo, tales son algunos de los menores placeres de esos espíritus independientes, apasionados, imparciales (…)." (Charles Baudelaire hablando de la musa gitana)


La gitana de la naranja, Julio Romero de Torres (detalle)


El mito de la gitana o mejor aún, "La Musa Gitana", fascinante siempre para todos los pintores (o, por lo menos, para muchos), no solo por lo llamativo de su presencia, sino que bajo sus pinceles quedan convertidas en un símbolo de las historias amorosas y de las tragedias más fascinantes, aparte de inspirar misterio y mucha sensualidad. Eran mujeres fuertes, no necesariamente guapas, con miradas profundas y aires de libertad. Así eran estas musas gitanas que traemos hoy, tristes para adentro, orgullosas para afuera, almas en pena ...



Julio Romero de Torres



"... La mujer morena, la de los rojos claveles y las rejas florías. La reina de las mujeres”


(La Morena de mi copla. Pasodoble español) 



Julio Romero de Torres, La musa gitana, 1907

Carmen de Córdoba, Julio Romero de Torres

La chiquita piconera, Julio Romero de Torres

Es morena y cordobesa, 
tiene aire de sultana 
y corazón de princesa
...

¡Vaya mujer con hechuras, 
... 

Y aquella mujer preciosa,
de hermosura tan completa,
se iba meciendo orgullosa 

(Copla)


Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con sus ojos de misterio y el alma llena de pena… " la musa gitana".


Galería de pinturas dedicadas a la musa gitana:


Victor Manuel Garcia, Gitana Tropical, Cuba

Fortuny, La gitana

gitana con el pecho desnudo. Henri Regnault.

Gitana pensativa, 1869 - Gustave Courbet

Gitana con pandereta,  de Corot.

La Gitana. John Singer Sargent
Gitana con niño, H. Anglada Camarasa

Su figura evoca la sexualidad más salvaje y la libertad más absoluta. Algunos de los nombres que sucumben a su atractivo son Sargent, Dongen, Manguin, Anglada-Camarasa, Sorolla, Julio Romero de Torres..y un sinfín.



henri manguin-la gitana

Joaquín Sorolla

Esto se debió a que la atracción por la mujer gitana mostraba la atracción por "la otra", por esa mujer que, al ser de una etnia distinta, era capaz de transgredir las normas frente a la mujer burguesa, tan esclavizada por las reglas sociales, y se vestía de atrevidos colores, se soltaba el pelo, y sonreía, miraba directamente a un hombre o bailaba en público delante de él llegando a embrujarlo con sus sinuosos movimientos que, aunque atrevidos, resultaban cautivadores para los hombres de la ciudad.




Joaquina – Henri Matisse

Gitana, Guillermo Martí Ceballos


Gitana con niño, Modigliani


María la guapa, Joaquín Sorolla

Y en literatura tenemos el mito tradicional encarnado por la novela corta de Cervantes La gitanilla y renovado por la Esmeralda de Victor Hugo, que hizo que se impusieran como un símbolo de provocación, de libertad y sexualidad. 


2 comentarios:

José Valle Valdés dijo...

De muy bien decir, amiga. Así es, o resulta, para nosotros. Por acá, Víctor Manuel —entre los mejores pintores nuestros del pasado siglo—, no regaló una pintura, que no pierde su popularidad: Gitana Tropical.

Muchas gracias + Abrazos

Inma dijo...

Hola mi amigo!

¡Tienes razón! y el caso es que me gusta mucho e incluso la he subido en varios poemas. Se me olvidó y te agradezco que me recuerdes. La voy a subir ahora mismo.

Gracias y besosss