Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de noviembre de 2013

OPHELIA DE MILLAIS - LA MEJOR OBRA DE LOS PRERRAFAELITAS

Detalle del cuadro

Millais creó esta obra maestra  entre 1851-1852, después de buscar arduamente el paraje natural perfecto para retratar la muerte del trágico personaje de Shakespeare. El sitio finalmente escogido fue cerca de Ewen en un remanso del río Hogsmill. La modelo para la obra (Elizabeth Siddal), había sido encontrada por Deverell mientras  trabajaba como modista de sombreros en una tienda de Londres. La belleza de la joven, con el rostro inmaculado y frágil y el pelo cobrizo encandiló a los prerrafaelitas.

Ophelia

La paciencia de Elizabeth Siddal fue inmensa. Se pasó todo el invierno sumergiéndose diariamente en la bañera de la casa de MIllais. Se enfundaba el mismo vestido y penetraba lentamente en el agua que la acogería durante las próximas horas. Unas velas bajo la bañera hacían posible la espera. Hasta que un día las velas se apagaron y Elizabeth se enfrió. El pintor estaba demasiado concentrado en el lienzo y la modelo no quiso molestarle.
Lo malo es que ella enfermó gravemente y su padre obligó al pintor a darles una compensación económica para pagar al médico. Elizabeth ya no volvió a posar para Millais.

Detalle del cuadro

El hermoso rostro de Elizabeth, que cautivó a todos los miembros de la hermandad, se retrata ausente con la sombra del gesto patético de la muerte sobre él. Los labios entreabiertos y las manos en posición de ofrenda mientras va dejando escapar las flores subrayan la trágica historia contada a pinceladas.
La muerte de Elizabeth llegó demasiado pronto. Ella solo contaba con 31 primaveras. Las causas de su fallecimiento nunca se pudieron llegar a saber a ciencia cierta. Se especuló con un posible suicidio, con una profunda anorexia o incluso con la adicción al láudano.
Rossetti convirtió su relación con Elizabeth en una obsesión, limitando los posados a su esposa y prohibiendo a esta que fuese modelo para otros artistas. Con todo, la obra de Millais con Elizabeth asumiendo el papel de Ofelia es uno de los cuadros más importantes y famosos de los prerrafaelitas.

Detalle del cuadro

Es un lienzo de grandes dimensiones, realizado con la técnica al óleo y se encuentra ubicada en la Tate Gallery desde que en 1892 Sir Henry Tate la adquiriese.
La literatura fue una fuente de temas inagotables para los prerrafaelitas, como ejemplo de ello tenemos la presente obra, cuyo tema central se basa en uno de los pasajes de la obra de Shakespeare: Hamlet. Concretamente el lienzo recoge la muerte de la joven Ofelia, enamorada hasta perder el juicio del príncipe Hamlet siendo rechazada por éste, algo que se ve agravado por el asesinato del padre de la protagonista, Polonio a manos del propio Hamlet. El desenlace final de Ofelia es el suicidio, hecho que Millais recoge de uno de los pasajes del libro llevándolo a la pintura.

6 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Una vez más, excelente entrada, Inma.
Me encanta este cuadro, refleja toda la tragedia en su mirada, en su abandono.

Besos, querida mía

Freddy Nuñez dijo...

OPHELIA DE MILLAIS - LA MEJOR OBRA DE LOS PRERRAFAELITAS , sin duda llamativo titulo para tu trabajo Reinamora, en la que muestras perfecta consonancia entre dos extremos, la belleza plasmada en el lienzo y la muerte de Elizabeth Siddal, trágico y hermoso en un solo concepto, maravilloso, tienes esa manera de escribir y plasmar, todo un referente!!

José Manuel Lebrón dijo...

Magnifica entrada. Un regreso a lo grande.
El cuadro y la modelo protagonistas a la par.
Yo siempre tuve en mente hacer algo sobre las modelos, Lady Hamilton, Lydia Delectorskaya, April... Algunas tuvieron una vida como minimo interesante.

Besos

Inma dijo...

Gracias mi niña, hoy me levanté aún con desánimo por el estropicio que hice, (está claro que no debo tocar nada...jeje) y cuando me dijo mi hijo que lo había arreglado...uff enseguida me puse a publicar, y escogí este que tenía en borrador esperando su turno. Es delicioso, me encanta también los prerrafaelitas.

Muchos besos guapaaa

Inma dijo...

Gracias Freddy, en cambio yo siempre pienso que está mal en esto o lo otro, debo ser muy perfeccionista, y eso no me gusta mucho, mejor apechugar y para adelante.

Muchos besoss

Inma dijo...

Hola guapoooo...qué alegría verte últimamente comentando, me haces compañía, y eres muy valioso, nada más tienes que ver lo que me has animado cuando esto no funcionaba, eres buena gente, un guapo entre los guapos, por fuera y dentro, el kit completo...jeje

Besosss artista (y tienes razón el enlace de las papas con choco (tuyo) lleva más de un años entre los más vistos...es que eres un crack..muá