Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 6 de abril de 2013

MOÏSE KISLING - DUEÑO DEL DESNUDO FEMENINO




Moisés Kisling nacio el 22 de enero de 1891 en Cracovia (Polonia) falleció en Sanary-sur-Mer el 29 de abril de 1953 es un pintor franco-polaco.

Nació en Cracovia, Polonia. Estudió en la escuela de Bellas artes de Cracovia, alumno de Pankiewicz que lo animó a ir a París.

En 1910, se instala en Montmartre, luego en Montparnasse algunos años más tarde. En el momento de la Primera Guerra mundial, se compromete en la Legión extranjera. En 1915, es seriamente herido en el momento de la batalla de la Somme, lo que le valdrá la ciudadanía francesa.

Kisling vivió y trabajó en Montparnasse, el fue uno de los miembros de la rica comunidad artística que se reunía allí en aquella época. En la posguerra su taller se vuelve un lugar extraordinario de encuentro de artistas : pintores como Derain o Modigliani frecuentan este lugar donde reina la modernidad, también escritores como Max Jacob, Cocteau o Raymond Radiguet. Sin dejar de sentir cierta compasión fraternal, Kisling va volviéndose el pintor de la alegría de vivir. 




Se organiza su primera exposición personal en Paris en 1919 (Galería Druet). Moïse Kisling expone en la mayoría de los salones parisinos de aquella época y participa en numerosas exposiciones en el extranjero. 




Amedeo Modigliani, le hizo su retrato en 1916, quedando para la posteridad.



Retrato hecho por Modigliani



Su estilo en los paisajes primero es influido por Derain y Cézanne. Fue el dueño del desnudo femenino y sus retratos le valieron una gran fama. Su pintura se enmarca dentro del impresionismo, pero a él no le gustaba que lo encasillaran, se consideraba libre en sus composiciones.

Encontramos particularmente sus obras en el museo del Petit Palais en Ginebra, Suiza.



Algunas de sus desnudos más famosos: 



























Moïses Kisling en su estudio con una de sus modelos


8 comentarios:

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Una obra magnífica la de este artista, desconocido para mí hasta ahora. ¡Da gusto ser mujer para poder soñarse su modelo!.
Y gracias por colocarme entre tus "imprescindibles".
Un beso.
Matilde.

Anónimo dijo...

No conocía a MOÏSE KISLING, pero si que es verdad sus retratos de desnudos son impresionantes y llenos de expresión.
Ya estoy, de nuevo, con mi poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!...Eres un Encanto.
Abrazos y besos.

La Avispa dijo...

Hola Inma!! Me ha encantado el trabajo de este pintor, también desconocido para mí! Qué bello contraste entre la luminosidad de los cuerpos y los fondos más oscuros. Y que líneas tan elegantes!! Un beso! Y mil gracias también por incluirme entre los imprescindibles, me ha hecho mucha ilusión verme!!

Inma dijo...

Me alegra que te guste, es importante tu opinión, siempre comentas escueto pero rotundo. Me gusta difundir arte del que poco se conoce, hay artistas excepcionales, como este por ejemplo, que transmite una carga sensual muy fuerte y a la vez una técnica de pintura intrigante.

Y cómo no iba a tenerte entre mis imprescindibles, ni sabes cuánto me aportas.

Un beso grandoteee

Inma dijo...

Qué bueno que has vuelto, ya te echaba de menos. He visto esas fotos preciosas en donde se te ve hablando en público, y se te ve tan natural y campechano, me encantó. Una pena no poder escuharte, ¿tienes algún vídeo del acto? me encantaría verlo.

También eres un encanto, y cómo no iba a estar ahí si tus poemas claman al cielo de lo bonitos que son, pura ternura.

las gracias a ti porque sigues entrando por aquí, un beso más grande aún y abrazossss

Inma dijo...

Lo has descrito tal cual es, no lo conocías pero qué bien te expresas mi querida amiga. Y me alegro que te haya gustado.

Y te digo lo mismo que a Matilde, tú eres la que me aporta, cómo no te iba a tener entre mis imprescindibles...guapaa

Besoss a puñaoss

Unknown dijo...

Hola.
Hay un libro de Maxim Huerta, titulado "una tienda en París ", en el q Kisling aparece como uno de sus personajes principales y q recrea, entre otras cosas, el ambiente artístico y de la farándula de los años 20 en París. Además, literariamente hablando me parece q vale la pena.

Bolero dijo...

La estoy leyendo, de ahí que me haya interesado por este pintor, al que, confieso, no conocía y me ha entusiasmado.