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sábado, 6 de mayo de 2017

ISAAC GRÜNEWALD - PINTOR EXPRESIONISTA SUECO


"Amar la tierra natal
era en un tiempo la cosa más hermosa
que podías hacer.
Y sigue siendo hermoso todavía
según el modo de pensar de mucha gente
(aún el mío).
Pero tienes que recordar 
que este tipo de amor es unilateral.
Tu tierra natal te matará
sin el más leve reparo.
Trepa a un árbol y salta,
y tu tierra natal te matará.."


(Lars Hulden, poeta sueco)



Autorretrato



Isaac Grünewald


Pintor, ilustrador, profesor y diseñador de escenarios sueco nacido en Estocolmo el 2 de septiembre de 1888 y muerto en Oslo, el 22 de mayo de 1946. Fue miembro fundador, junto a Tor Bjurström (1888-1938) y Leander Engström (1886-1927), del grupo de artistas conocido como los Jóvenes ('De Unga'), círculo de pintores que propagaron en Suecia la influencia de los maestros franceses Matisse y Cezanne.





 





"Tu mano en la mía, juntos vamos hacia la noche y las
cenizas. 
Tú, cuyos pasos oigo a mi lado, las heridas de
tu vida se volvieron mías, tu dolor y tu alegría resonaron
en mí como fugas en tubos de órgano. 
Tu mano en la mía hasta, cuando llegue el tiempo, que uno de nosotros afloje
su apretar en el otro y se deslice hacia la innombrabilidad de la noche.."


(Johannes Edfelt, poeta sueco)













Cursó estudios de arte en la escuela Konstnärförbund de Estocolmo entre 1905 y 1908. 

Influido por el ambiente de libertad creativa y de admiración por la pintura francesa que se vivió en Suecia en el primer cuarto del siglo XX, debido en buena medida a la labor de la Federación de Artistas, Grünewald se trasladó a París. 















Flores:








Allí estudió en el taller de su admirado Matisse entre los años 1908 y 1911. La influencia del maestro fauvista francés fue decisiva en la formación de la paleta de colores vivos que distinguirá la obra del artista sueco; esta influencia no se limitó sólo a los años de su docencia sino que se prolongó hasta finales de la década de los años veinte.

Junto con Matisse, la figura de Paul Cezanne es el otro pilar sobre el que se asienta la vigorosa obra de Grünewald. 

Si Matisse confirió el colorido a su obra, Cezanne aportó el rigor geométrico en el dibujo, la descomposición de las formas naturales a formas simples de acusado geometrismo. 












La exposición celebrada en Estocolmo el 3 de marzo de 1909 y que llevó por título Los Jóvenes, significó la entrada de Suecia en la corriente moderna. Fue el crítico August Brunius el que acuño el término los hombres de 1909 para referirse al grupo de artistas suecos que influidos por Matisse y Cezanne, supusieron una novedad en el panorama plástico del país. El grupo tuvo como aglutinante la influencia de ambos maestros franceses si bien tuvo una amplia dispersión a nivel geográfico. 








Bodegones:










Paisajes:










 

"Dentro de un campo el sol cayó en claros colores muertos.
Y la tierra también cayó a las lombrices. 
Llevaron un cisne al campo y lo enterraron en la tierra negra. 
Un picaflor de cuello negro. 
Un corazón de mantarraya con boca de paraíso. 
Famélico respiraba más y más hondo. 
Enterraron sus plumas en el campo. Y cosieron al cisne con sus propias feas semillas. Olía como los muertos. Pero resurgió como los amados. Un resto
de garganta con ojos hermosos. Sobre el radiante collar de la tierra. Y formó una flor.."


(Ann Jäderlund, poeta sueca)




Conoció a su futura esposa Sigrid Hjertén en 1909 y la animó a estudiar pintura con él en París. Después de casarse en 1911, Grünewald y Hjertén, desde 1912, exhiben regularmente juntos en casa y en el extranjero. 





Su esposa Sigrid Hjertén era también una pintora excelente, sufría de problemas de salud mental durante toda su vida, que le llevó a ser hospitalizada durante largos períodos en 1930. Se divorciaron unos años después y se volvió a casar en 1946 con Märta Grundell.

Murieron en un accidente de aviación. Grünewald era el padre de tres hijos, nacidos en 1910, 1911 y 1940. 
Autor de numerosos ensayos sobre arte, durante su influyente exposición en Estocolmo 1918, Isaac Grünewald publicó su manifiesto "El Nuevo Renacimiento".



Biografía:




jueves, 4 de mayo de 2017

ÁNGELES MASTRETTA - EL CIELO DE LOS LEONES - NO OIGO CANTAR A LAS RANAS.....




"Hace tiempo que no oigo cantar a las ranas. El volcán enciende su fuego diario y no puedo mirarlo. El mundo que no atestiguo está vivo sin mí, para pesar mío. Mientras el campo revive en otras partes, yo amanezco en una ciudad hostil y peligrosa, desafiante y, sin embargo, entrañable.

Aquí voy a cumplir años y siento a veces que la vida se angosta mientras dentro de mí crece a diario la ambición de vivir cien años para ver cómo sueñan los hombres en la mitad del siglo veintiuno, cómo lamentan o celebran su destino y cómo, de cualquier modo, se empeñan en trastocarlo. A mí me gusta el mundo, por eso quiero estarme en él cuanto tiempo sea posible, porque creo, como tantos, que sólo la vida existe, lo demás lo inventamos.

Para inventar, como para el amor y los desfalcos, es necesario estar vivos. Sabemos esto tan bien como sabemos de la muerte. La muerte que es sólo asunto de los vivos, delirio de los vivos.

Yo temo perder los mares y la piel de los otros, temo por la luz que no veré en los ojos de mis nietas, temo olvidar los chocolates y los atardeceres, temo que no estaré para el terrible día en que desaparezcan los libros, temo que no sabré de qué color es Marte, ni si lloverá en abril del dos mil sesenta. Por eso quiero cada minuto de mi vida y cada instante de las vidas ajenas que pesan en la mía.

Aún extraño a mi padre, a veces me pregunto qué será de él, aunque sé que una parte de la respuesta es mía, porque cada memoria es responsable del buen vivir de sus muertos. Extraño también a mis otros amores que se han ido, me pregunto si alguna vez conseguiré que alguien invoque mi presencia y me reviva, como yo los revivo a ellos, cualquier tarde en que el polvo que fui alborote su imaginación.

¿A qué viene esto? Dirán ustedes que ya tienen de sobra con el desacuerdo de los políticos, con las alzas y los malos augurios, como para que yo dé en usar este escrito para exhibir un miedo tan poco original como el que sentimos por la muerte....(..) "


***


"Con semejante receta y una vida ordenada se evitan los desmayos y los sobresaltos, el cansancio injustificado y la propensión a andar por la vida como si el girar del planeta dependiera de nuestras emociones. 

Así las cosas, llevo un mes esperando que la acción de la píldora me cambie la personalidad y me convierta en la mujer que muchas veces finjo ser: 

una dama incólume, activa, sonriente, juvenil y perspicaz, en lugar de la señora que se arrastra desde las sábanas hasta los tenis lamentando siempre no haber dormido dos horas más, no tener quince años menos, no estar de humor para responder si sus personajes son simples mujeres inventadas por su delirio o feministas de los años setentas trasladadas a un contexto revolucionario y postrevolucionario mexicano. 

De momento, para qué presumir, todavía soy la misma, todavía me mareo en las mañanas y me urge una aspirina al mediodía, aún vuelvo de la diaria caminata como si el Everest quedara en Chapultepec, y lloro como quien canta cuando una amiga me cuenta sus pesares. Sin embargo, lejos estoy de haberme muerto. Y celebro la vida, como si hubiera presentido su pérdida. Es una maravilla estar de vuelta.."


(Fragmentos de su libro "El cielo de los leones", que recomiendo con entusiasmo).

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

Nace en Puebla, México, en 1949.

BIBLIOGRAFÍA

Arráncame la vida (1985)

Mujeres de ojos grandes (1990)

Puerto libre (1993)

Mal de amores (1996)

El mundo iluminado (1998)

Ninguna eternidad como la mía (1999)

El cielo de los leones (2003)

Maridos (2007)

Ángel maligno (2008)

Hombres de amores (2008)

La pájara pinta (2009)



*.- Entrada que publiqué en el año 2011, fecha en la que leí este libro maravilloso, y que hoy actualizo.


martes, 2 de mayo de 2017

GUILLAUME APOLLINAIRE - 2 POEMAS

"Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo"



Sonia Delaunay, Cantaora de flamenco, 1916

Las campanas

"Entre el rumor de las campanas,
bella gitana, amante y mía,
nos amamos perdidamente
y nadie, nadie, nos veía.

Olvidamos que las campanas,
asomadas al campanario,
nos vieron, ay, y noche y día
se lo cuentan al vecindario.

Mañana Pedro y Catalina,
el panadero y su mujer,
Juan y María Golondrina,
mi amiga Luz, mi prima Ester,

sonreirán, de cierta manera
Yo no sabré dónde meterme
Tú estarás lejos. Lloraré
Y hasta es posible que me muera.."


***

Cuarto poema secreto a Madelaine

(...)
"Amor mío
mi boca será un ejército contra ti,
un ejército lleno de desatinos,
que cambia lo mismo que un mago
sabe cambiar sus metamorfosis,
pues mi boca se dirige también a tu oído
y ante todo mi boca te dirá amor,
desde lejos te lo murmura
y mil jerarquías angélicas
que te preparan una paradisíaca dulzura en él se agitan,
y mi boca es también la Orden que te convierte en mi esclava,
y me da tu boca Madeleine,
tu boca que beso Madeleine..."




Apollinaire por Maurice de Vlaminck

Guillaume Apollinaire (Roma, 26 de agosto de 1880-París, 9 de noviembre de 1918), fue un poeta, novelista y ensayista francés. 

En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. 

Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones formales, ese mismo año apareció el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916. 
Ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.





"Los grandes poetas y los grandes artistas, tienen, como función social, una incesante renovación de la apariencia que la naturaleza pone ante nuestros ojos. Sin los poetas, sin los artistas, los hombres se sentirían pronto aburridos de la monotonía de la naturaleza" (Palabras de Guillaume Apollinaire)