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sábado, 3 de septiembre de 2016

MICHAEL PARKES - REALISMO MÁGICO

La creación







Nacido en Missouri, USA, en 1944, Michael Parkes es un reconocido pintor, escultor y litógrafo. Estudió artes gráficas y dibujo en la universidad de Kansas. Su estilo único evolucionó de forma aislada tras un periodo en el que abandonó la practica del arte y se fue a la India en busca de iluminación filosófica. Esta considerado como un miembro de la generación hippie.










Al principio, pintaba principalmente expresionismo abstracto, el estilo común entre sus maestros, pero después de su pausa para la reflexión empezó a dibujar y pintar en un estilo meticuloso y detallado que le permite dar plena expresión a su mundo interior.

En la escuela de arte conoció a su mujer, artista y música con quien lleva casado más de tres décadas, María Sedoff. Parkes ha sido un estudiante serio y profundo de la espiritualidad y lo esotérico. En los años setenta, la pareja se embarcó en un viaje espiritual a la India que influyó notoriamente en su ideología y en el arte de Michael.











Al salir de la India se asentaron en España, donde aún viven, aunque entonces como una pareja de hippies de mercadillo. Después del nacimiento de su hija, Michael y Maria trabajaron juntos, comenzando con humildad en elaboración y venta de cinturones de cuero para los turistas, pero Michael retomó luego su antiguo oficio de pintor en el que fue creciendo poco a poco hasta conseguir el reconocimiento internacional de que goza hoy en día.














Parkes es un trabajador incansable, no solo pinta, sino que también realiza esculturas de muchos de los modelos que aparecen en sus lienzos convirtiéndolos así en personajes de historias sugeridas. Ha hecho exposiciones individuales en la Art Basel en Suiza, la Art Chicago, la Art Fair NY, la Feria del Libro de Frankfurt, el Amsterdam Art Fair, el Arte TEFAF de Maastricht y es expuesto frecuentemente por galerías en Amsterdam, París, Dinamarca, Italia, Nueva York, Los Angeles, en la “San Francisco Bay Area”, y en mucha ciudades de los Estados Unidos.










En 2007, Michael fue el invitado de honor en la exposición internacional de Suiza en la que expuso “Venus y la intuición femenina”, que fue luego exhibido en Dinamarca y Holanda. El trabajo de Parkes inspiró una producción de ballet contemporáneo por Scorpius Dance Theater de Phoenix, quienes trasladaron sus personajes artísticos a las danzas de ballet.








Parkes realiza también tiradas de litografías realizadas a la manera tradicional, con planchas de piedra en las que cada color se graba individualmente, por lo que cada litografía termina siendo, en realidad, una obra original y única.











Sus esculturas












¡Maravillosas!



Fuente del texto:




Su sitio Web:





sábado, 27 de agosto de 2016

ISMAEL SERRANO - APENAS SÉ NADA DE LA VIDA





1. Apenas sé nada de la vida 


No sé nada o casi nada de la vida,
apenas sé escribir mal un soneto.
No sé dónde van a parar los deseos
que no alcanzan a la estrella abatida.

De esta vida, ya ves, no sé casi nada:
nunca sé qué regalar en cumpleaños,
yo no sé bailar sin enredar mis alas,
no sé por qué grito en los acantilados.

Apenas sé alguna cosa de la vida.
No sé hacer caniches con globos violetas,
no sé despedirme sin hacer escenas,
es infaltable mi naufragio en la cocina.

No sé nunca qué decir en cualquier brindis,
ni qué cuentan las ovejas al dormir.
No sé dónde empezará el Apocalipsis,
dónde está el clavel que sellará al fusil.

Pero sé, aunque sepa poco de la vida,
que la tarde de sofá si estás al lado
me cura mi lunes y mi miopía,
da respuesta al universo y sus acasos.

Pero tengo la certeza, cuando menos,
de que tu presencia espanta a los demonios,
y trae noche de verano al dormitorio,
que contigo cada marzo es el primero.


Apenas yo sé nada de este mundo,
no sé dónde está el edén de los borrachos,
ni la playa escondida en el asfalto,
ni quién se besa en este segundo.

No sé por qué los payasos me dan miedo.
O por qué salva a los marinos el delfín.
No sé a qué dios dedicar mis juramentos,
ni si mi primer amor se acuerda de mí.

Pero sé, aunque sepa poco de la vida,
que la tarde de sofá si estás al lado
me cura mi lunes y mi miopía,
da respuesta al universo y sus acasos.

Pero tengo la certeza, cuando menos,
de que tu presencia espanta los demonios
y trae noche de verano al dormitorio,
que contigo cada marzo es el primero.



ISMAEL SERRANO






Ahora que la vida, primer poemario del cantautor Ismael Serrano, trae en sus páginas la luz de los días, la belleza de lo cotidiano, el deslumbrante momento en que la vida se nos aparece como un sueño que ahora sabemos compartido, no nuestro. 


Porque la poesía, el poema es -o debe ser- propiedad de todos, parte del alma del hombre. Ismael Serrano, que en sus canciones busca la respuesta a tantas dudas, nos plantea en estos versos un universo en los que el amor, el gozo del amor, la soledad y la ternura se nos aparecen de forma descarnada y lúcida. 


Esos caminos hacia el corazón de la incertidumbre, hacia ese corazón de las tinieblas que nos atrae con la fuerza de lo prohibido. En estos poemas está también el Ismael que lleva en su música buena parte de nuestra propia historia. 


Todo lo que cada uno de nosotros ha vivido en sus canciones, esos destellos de realidad, trozos de vida que se insertan en nuestras almas porque con él, con sus canciones, hemos buscado, cada uno, nuestra propia felicidad, nuestros amores perros, nuestros amores más canallas y, tal vez, por eso, más hermosos.






ENSALADA CRUJIENTE DE POCHAS CON BACALAO

Ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado. Receta para disfrutar de las legumbres también en verano





Ingredientes para 2-4 personas:

400 g de pochas cocidas, 
1 pimiento verde, 
1/2 cebolla morada, 
2 tomates maduros, 
1 zanahoria mediana, 
1 manojo de perejil fresco, 
80 g de bacalao ahumado, 
1 limón, 
1 cucharadita de mostaza de Dijon, 
1/2 cucharadita de ajo granulado, 
vinagre al gusto (de Jerez, de manzana, de arroz...), 
50 ml de aceite de oliva virgen extra, 
tomillo, sal y pimienta negra. 



Cómo hacer ensalada de pochas crujiente con bacalao ahumado


Desgranar y cocer las pochas o abrir un bote de conserva, escurrir y enjuagar muy bien, con delicadeza para no romperlas. Reservar.


Lavar la zanahoria, el perejil y el pimiento. Pelar ligeramente la zanahoria con un pelaverduras, vaciar las semillas y retirar los filamentos internos delpimiento. Picar todas las verduras en trozos pequeños, troceando el tomate pelado o sin pelar, Disponer en una fuente y añadir las pochas.


Exprimir y colar el zumo del limón. Batir con un poco de vinagre al gusto, el aceite de oliva, la mostaza, el ajo granulado, tomillo y sal y pimienta recién molida. Mezclar bien la ensalada, añadir el bacalao cortando en trozos o tiras y aliñar al gusto.






Tiempo de elaboración | 15 minutos

Dificultad | Muy fácil


Degustación


Esta ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado es ligera pero saciante, nutritiva y muy apetecible en un día caluroso de verano. Se puede tomar reposada de la nevera o templada, mejor si no está excesivamente fría. Puede ser perfectamente un plato único o parte de un menú más completo. Con anchoas también está muy rica.


Fuente: 




LA FUENTE DE LAS MUJERES: UNA HUELGA DE AMOR



En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. 



La mujer es un pájaro

que anuncia el amanecer.

Es la energía

que hace avanzar el tiempo.










La fuente de las mujeres es un film del director francés de origen rumano Radu Mihaileanu, que cuenta una tradicional lucha de sexos, con huelga de amor incluida, pero con la particularidad de que se desarrolla en una comunidad árabe.

Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.









Cansadas de ir a por agua a una fuente lejana y de perder a varios bebés por culpa del difícil camino hacia la fuente varias mujeres deciden hacer una "huelga de amor" hasta que los hombres decidan canalizar el agua hasta el pueblo, animadas sobre todo por Leila y una de las mujeres mayores del pueblo. 







Leila cuenta con el apoyo de su marido, el profesor, pero otras mujeres tienen que soportar la violencia de sus maridos y les es más difícil apoyar la "huelga de amor". 

Sin embargo, pronto se van dando cuenta que tienen que estar unidas para conseguir sus derechos y lograr que los hombres les traigan el agua al pueblo. 

Al mismo tiempo las cosas se van poniendo cada vez más complicadas para Leila, ya que su suegra no la defiende e incluso quiere que su hijo la repudie, amenazan a su marido con quitarle el empleo y su familia piensa que ha traído el deshonor al pueblo. 

A pesar de las dificultades, Leila y las demás mujeres se mantienen firmes, consiguiendo al final el apoyo del imán y del gobierno. 


Es muy interesante la defensa de Leila ante el imán. 

Después de escuchar atentamente sus palabras en defensa de la obediencia de la mujer al marido e incluso la defensa del castigo físico corrector "si es bien intencionado" Leila expone su defensa de la igualdad del hombre y la mujer con citas del Corán. 

El imán les dice que algunos les acusan de estar librando una "yihad contra los hombres" y Leila responde: 

"la Yihad es contra la injusticia. Sólo queremos que nuestra situación sea mejor" "¿Qué es el Islam, la religión, sino una gozosa comunicación con Alá?" "El islam establece reglas que nos sirven para vivir al lado de los demás, habla de respeto y sobre todo habla de amor, sacia nuestra sed espiritual y nos eleva a todos, hombres y mujeres. Todo lo demás son sólo interpretaciones hechas con otro fin." Leila defiende que las mujeres son hermanas de los hombres, creadas en igualdad y no puso al hombre por encima de las mujeres. "El profeta no quería a los hombres superiores, dando órdenes, y a las mujeres, inferiores, obedeciendo y procreando".


La historia está basada en una historia real que ocurrió en Turquía en 2001.







En la película aparecen numerosas costumbres musulmanas, como el baño de las mujeres, la lectura del Corán, el papel del Imán...







Las protagonistas son las mujeres que, hartas de cargar con litros de agua a sus espaldas, se declaran en huelga y cierran el grifo del sexo a sus maridos para conseguir que canalicen el agua hasta el pueblo. "Es fácil ser revolucionario cuando eres rico", le recriminan al personaje principal a pie de fuente. El enemigo no es una persona sino la mentalidad cavernícola de todo un pueblo. 



Me recuerda bastante al mito de Lisístrata, estamos ante todo un alegato por la igualdad de las mujeres. En diciembre pasado hice una entrada sobre este mito, aquí dejo el link por si queréis echarle un vistazo.


En el juramento de la rebelión de las mujeres (Lisístrata), Aristófanes ya tocó este tema, allá por el año 411 a. c. Léanlo:




"No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee. No me entregaré.
Y si él me obliga, seré tan fría como el hielo y no me moveré.
No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la leona de la escultura.
Y si mantengo este juramento permitidme beber de esta copa.
Sino que mi propia copa se llene con agua."








Os dejo el trailer de la película, a mi me gustó mucho y la recomiendo. La música es excelente.










Post publicado en Septiembre de 2012 y que actualizo hoy


sábado, 20 de agosto de 2016

LAS CARTAS DE AMOR DE PAUL ELUARD A GALA - AMOR MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

"Solamente deseo amarte
una tempestad llena el valle
un solo pez el río

Te he hecho
a la medida de mi soledad
todo el mundo para esconderse
días y noches para comprenderse

Para contemplar en tus ojos
todo lo que pienso de ti
y de un mundo hecho a tu imagen

Y las noches y los días gobernados por tus párpados."
Paul Eluard


Gala y Paul Eluard, 1927


Paul Eluard siempre amó a Gala, incluso mucho después de que ya no fuera su mujer, de que se alejara del grupo surrealista, de que pareciera tomar caminos muy alejados de los que él perseguía, a pesar de la mala salud y de las dificultades económicas y de los otros amores. 

A pesar de que Gala era la conocida mujer de Dalí, siguieron vinculados, se escapaban para verse y sobre todo se escribían cartas de las que, por desgracia faltan las de ella, porque Eluard las quemó.

Leerlas es internarse en un mundo íntimo donde se mezcla el deseo más intenso con las necesidades más cotidianas o las fragilidades inesperadas que tan a menudo se mueven debajo de los grandes sueños o las grandes obras. Es contemplar el magnetismo de una mujer que influyó en muchos hombres y que nunca quiso renunciar a nada, atreviéndose a casi todo desde su primera juventud, cuando fue capaz de atravesar una Europa en guerra y consiguió llegar, sola, a aquel sanatorio suizo donde conoció a Eluard.

Aquella Gala tan denostada y reivindicada, la musa, a la que sólo venció la vejez, que tanto temía.


Una brisa de danzas
por un camino sin fin
los pasos de las hojas más veloces
las nubes esconden tu sombra.

La boca de fuego de armiño
de hermosos dientes el fuego
caricia color de diluvio
tus ojos persiguen la luz.

El rayo rompe el equilibrio
las lanzaderas del miedo
dejan caer la noche
al fondo de tu imagen.


Eluard

Gala en 1931





En 1928, Paul Eluard le escribió a Gala:


"Mi amor querido, mi dulce amor, sigo en cama. Acabo de tener un sueño maravilloso, uno de esos sueños diurnos donde las emociones físicas te dejan al despertarte toda la parte correspondiente al deseo... y el deseo que arrastras después, ya despierto, se parece tanto al placer del sueño. Estaba tumbado en una cama al lado de un hombre que no puedo identificar con seguridad, pero un hombre sumiso, soñador desde siempre y para siempre y silencioso. Le doy la espalda. Y tú vienes a tumbarte cuan larga eres pegada a mí, me besas los labios dulcemente, muy dulcemente y yo te acaricio bajo el vestido los senos, fluidos, tan vivos. Y tu mano pasa, muy despacio, por encima mío, busca al otro personaje y se aposenta en su sexo. Lo veo en tus ojos, que se turban lentamente, cada vez más. Y tu beso se hace más cálido, más húmedo, y tus ojos se abren más y más. La vida del otro pasa a ti y al poco rato es como si masturbaras a un muerto. Me despierto, ligeramente ebrio, incapaz de renunciar al placer..."


***


En 1930, Paul Eluard le escribió a Gala:


" .. Mi Gala, porque no podría vivir si no fueras mía. Pienso incesantemente en ti, pero te echo de menos de tal forma que si tuviera dinero me iría a vivir a un hotel. No sabes, te sería difícil hacerte una idea de la atmósfera de este apartamento que en verdad quise para ti y que tan poco has vivido y en invierno. Y los alrededores, la esquina de la calle que hemos doblado juntos, todo lo que he soñado: dónde llevarte, tus vestidos, tu placer, tu sueño, tus ensueños, todas las torpezas que he cometido, todo lo que deseaba reparar. Todo es siniestro, todo es horrendo. En mí la idea de la muerte se mezcla más y más con la del amor. 

Te creo perdida. ¿Por qué estás tan lejos? Hace diecisiete años que te amo y tengo todavía 17 años. (…) Si supieras cuánto deseo verte, cuánto me gustaría tenerte conmigo. Sé muy bien que no puedo retenerte, que la abominación de la vida en común no es para nosotros, pero siento como si hiciera años que no te tengo. Y he perdido el gusto por la vida, por los paseos, el sol, las mujeres. Sólo he conservado el sabor amargo y terrible del amor. Si pudiera estrecharte entre mis brazos volvería a ser el que he sido para ti en algunos momentos. Te adoro, sólo tú existes desde toda la eternidad. Mi pequeña Gala, hermosa, querida mía, maia dorogaia, mi pequeña, mi amor, me muero de estar sin ti.."


" .. Si pudiera estrecharte entre mis brazos volvería a ser el que he sido para ti en algunos momentos. Te adoro, sólo tú existes desde toda la eternidad. Maiakovski se suicidó por penas de amor, por una mujer que se ha casado con un diplomático polaco. Pero en la carta que ha dejado no dice una sola palabra sobre esta mujer, y a su mujer, a la hermana de Ella, le dice «Lili, ámame». Lloré al leerlo. Tú lo sabes."



Salvador Dalí - retrato de Paul Éluard (1929)


En 1933, le escribió esta carta:


"Mi pequeña alondra, mi rica almendra, mi dorogoi, maia crasiva Galochka, gracias por tus cartas. Todo lo que me dices yo también lo pienso, por la mañana al despertarme, por la noche al dormirme y a cada minuto se repite en mi tu nombre: Gala, que quiere decir: amo a Gala. Hace veinte años que te amo, somos inseparables. Si un día estas sola y triste, ese día me encontrarás. Porque no quiero, pese al giro desesperado que ha tomado mi vida, que seas abandonada. Siempre tuyo. Si debemos envejecer, no envejeceremos separados. Soy un maldito imbécil pesimista pero vivo para ti. Si renunciara a vivir tu serias la causa, o más bien sería mi amor desesperado por ti lo que me mataría, mi única grandeza está en tu dicha, en tu vida, en las plantas que cultivas, en tus juegos, en tu coquetería, en "tus amores". 

Mi Gala eterna, si he sido malo contigo es porque siempre estaba insatisfecho, insatisfecho, insaciable. La dicha en el amor, que no me hagan reír.

Estoy orgulloso como un rey de lo que me dices de mis poemas. Ya sabes que es el único elogio que me afecta. Por ti voy a reanudar de inmediato el trabajo.

(…) Mi niña pequeña, sé buena y alegre. Mientras te ame -y te amaré siempre- no tienes nada que temer. Eres toda mi vida. Te cubro terriblemente de besos."




PAUL ELUARD

Seudónimo de Eugène Grindel, poeta francés nacido en Saint-Denis el 14 de diciembre de 1895.
A la edad de dieciséis años suspendió estudios para recibir tratamiento durante dieciocho meses en un sanatorio suizo. En 1920, después de participar en la I Guerra Mundial, inició una fulgurante carrera literaria uniéndose a Breton, Soupault y Aragon, con quienes impulsó el movimiento surrealista, convirtiéndose en uno de sus más importantes figuras.
En 1927, invitado por Salvador Dalí, viajó a Cadaqués junto a su esposa Helena Diakonova (Gala), quien luego lo abandonó para unirse al pintor. 
Durante la ocupación alemana en Francia, alejado del surrealismo y militando ya en el comunismo, se convirtió en uno de los escritores más relevantes de la resistencia. 

Falleció en Charenton-le-Pont en noviembre de 1952.





Quedó inmortalizada en los poemas y las cartas de su primer marido Paul Eluard, en los retratos de Max Ernst y en las pinturas de su segundo gran amor, Salvador Dalí.

¿Quién era verdaderamente Gala? ¿Por qué dejó a Paul Eluard y a su hija para correr tras un artista egocéntrico sin futuro diez años menor que ella? ¿Cuánto contribuyó ella a que las vidas de estos hombres fueran excepcionales? ¿Existen las musas?





"te amo sólo a ti, la más bella y en todas las mujeres sólo a ti te encuentro: toda la Mujer, todo mi amor tan grande, tan simple."