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martes, 2 de febrero de 2016

JOSÉ ÁNGEL VALENTE - 3 POEMAS SENSUALES DE UN SER HUMANO MARAVILLOSO

"No quiero más que estar sobre tu cuerpo
como lagarto al sol los días de tristeza.."


Jeanne Rhéaume


El amor está en lo que tendemos


El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras ).


El amor está en todo lo que izamos
(risas, banderas).

Y en lo que combatimos
(noche, vacío)
por verdadero amor.

El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).

En cuanto recogemos y sembramos
(hijos, futuro).

Y en las ruinas de lo que abatimos
(desposesión, mentira)
por verdadero amor..



Mujer desnuda en un paisaje, 1883. Pierre-Auguste Renoir


El círculo

Estaba la mujer con sus dos senos,
su única cabeza giratoria,
la longitud de su sonrisa, el aire
de estar y de alejarse sabiamente fingido.

Estaba rodeada de sí misma,
de admiración opaca y compartida,
bajo la oscura luz de las miradas.

La complacencia del estar henchía
de estólida ternura los objetos cercanos.

Estaba en pie sumándose a su cuerpo.
Las palabras sonaban conllevando sentidos
superfluos y crasos.

Giraba la mujer.

Rebasaba su órbita
como un pronunciamiento
de todo lo que es bello,
vacío, ritual, sonoro, triste.


Margarita Sikorskaia 


Estabas desleída en la dulzura

Estabas desleída en la dulzura
de los secretos jugos de tu cuerpo
y te llevaba el agua
como a una larga cabellera verde
engendrada en los limas
obstinados del fondo.

Era tu forma ese deshacimiento.
Brotar.
Fluir.
Abandonarse.
Bajaba el aire hasta los límites
perfectos de tu piel.
Blancura.
Y ya oblicuo, el poniente la encendía
para nacer de ti aquella tarde
de qué lugar, qué tiempo, qué memoria. 




José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, 2000) fue un poeta, ensayista y traductor español.

Es, sin duda, uno de los escritores españoles más importantes y significativos de la literatura de postguerra, pero, al mismo tiempo, es también una de las personalidades intelectuales más relevantes de la cultura europea del siglo XX.

Una vida de constante peregrinaje desde 1947, vivió fuera de Galicia, circunstancia que no logró cambiar sus profundas convicciones humanas y poéticas.

En 1972, cuando residía en Ginebra fue declarado en rebeldía tras el consejo de guerra al que fue sometido por la dictadura franquista a consecuencia del cuento El uniforme del general, basado en unos hechos acaecidos en Fiñana tras la Guerra e incluido en el libro El número trece. Con dicha condena su exilio voluntario se convirtió en forzoso.


*.- Algunas de sus frases, en todas ellas resume su pensamiento, solidario, comprometido, libre, rebelde, desobediente, tierno y coherente:


"Mi palabra es libre y no obedezco".

"Estamos dominados por palabras carentes de libertad".


"El diálogo espíritu-poder es posible, por eso la consecuencia es disidencia y exilio".


"Los intelectuales están domesticados".


"La poesía es una invitación a lo oscuro. Invitar a lo que se ve no tiene aventura ni riesgo. Y la poesía es una aventura".



lunes, 1 de febrero de 2016

PIET MONDRIAN - PURA ABSTRACCIÓN, EL PADRE DEL NEOPLASTICISMO

Piet Mondrian fue el más puro y decidido de los grandes precursores de la abstracción. 

Sentía que la sencillez era el estado ideal de la humanidad, y, en cierto sentido, él mismo fue un hombre sencillo.

Más de la mitad de la producción total de Mondrian corresponde a los años comprendidos entre 1890 y 1907; pero sólo después de ese momento Mondrian inició su evolución plástica. 



El árbol rojo, 1910


Hoy se cumplen 72 años de la muerte de Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian.



Autorretrato, 1918


El nombre de Piet Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés aglutinado en torno a la revista De Stijl. 

Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su tío, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya.

Un ejemplo de estos paisajes es Vista de Winterswijk. Aquí apunta ya la idea que guiará toda su pintura, el deseo de sobrepasar la apariencia material de la realidad sometiéndola a un orden visual que la sitúe en un plano de universalidad. La composición enfatiza la verticalidad de la torre y la horizontalidad de la línea del cielo, convirtiéndolos en ejes perpendiculares que organizan la estructura visual de la pintura, más allá de la pura descripción de un paisaje concreto.



Vista de Winterswijk, 1899
Molino de viento en el Gein, 1907

Atardecer sobre el Gein, 1907

Vista desde las dunas, 1909


Su concepción de que el arte debía ser representado a través de la línea recta y los colores puros como símbolo de la expresión del orden cósmico le convirtió en una de las grandes figuras defensoras de la abstracción y en uno de los artistas más admirados e influyentes del siglo XX. 

Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y en 1892 ingresó en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, donde comenzó a relacionarse con los grupos artísticos del momento. 

Sus primeras obras fueron paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros, y en 1908, bajo la influencia del pintor Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes.






Esta obra lleva por nombre "Evolucion", data de 1910/11.
La madrugada, el día y la noche, o a la inversa, la niñez, la juventud y la senectud



Sun, Church in Zeeland, 1910
Arum Lily, 1910
Molino al sol, 1911

Bodegón con jarra de jengibre II (1912)

Flores al sol

Sol

Árbol gris (1912)

Árboles en flor, 1911
Composición en Gris - Azul (1913)

Composición VII (1913)


En 1912 se trasladó a París, donde conoció, entre otros, a Fernand Léger y Georges Braque. Su estancia en la capital francesa hizo que adoptase el estilo cubista, desde el que poco a poco se fue adentrando en la abstracción. 



Sobre la serie de dibujos Mar y luz de estrellas de 1914, Mondrian escribe :


"Observando el mar, el cielo y las estrellas, busqué representar su función plástica a través de múltiples horizontales y verticales cruzándose. Estaba impresionado por la grandeza de la naturaleza y traté de expresar expansión, reposo, unidad" . 



Mar y luz de estrellas, 1914


La obra de Mondrian evoluciona a partir de la naturaleza, y llega a la abstracción desde el paisaje. A través de sus temas favoritos (el árbol, el mar, las dunas, la iglesia y el molino), se puede ver su evolución desde un naturalismo simbolista, pasando por el impresionismo, el postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo, hasta la abstracción pura.



Bodegón cubista, 1918


Composición Oval -1914

Composición, 1918


Composición, 1918

Plus & Minus 1915


El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se viese obligado a permanecer en los Países Bajos, momento en el que conoció a Bart van der Leck y Theo van Doesburg

En 1917, junto a ambos pintores y a un grupo de jóvenes arquitectos y artistas, fundó la revista De Stijl, que, hasta 1924, le sirvió de plataforma para difundir el neoplasticismo, un arte que buscaba representar las verdades absolutas del universo. 



Pintura en diamante en rojo, amarillo y azul, 1922


Composition with Large Red Plane, Yellow, Black, Gray and Blue, 1922



"La Composición es la fuerza de la pintura neoclásica al haber demostrado la necesidad de la desnaturalización. Ella ha desnaturalizado, ya sea los elementos constructivos, ya sea la composición de éstos. Es por esta razón que ella es la verdadera pintura abstracta!".




Composition in Red, Yellow, and Blue (1926)

Cuadro nº 1 (1925)

Cuadro nº 2 (1925)


Tavola I, composizione con rosso, nero, blu e giallo, 1921


La pintura de Mondrian se expresaría a partir de entonces exclusivamente a través de planos de colores primarios y líneas rectas. Cuando en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones pictóricas, Mondrian se separó definitivamente del grupo.

Posteriormente colaboró con el grupo Cercle et Carré, fundado en 1929 por Michel Seuphor, y en 1931 se unió al grupo Abstraction-Création de Auguste Herbin

En 1938 emigró a Londres, y en el otoño de 1940, tras los bombardeos de la capital británica y la entrada de los alemanes en París, decidió aceptar la invitación del pintor americano Harry Holtzman de ir a Nueva York. 

En América su estilo perdió la rigidez anterior, influido por el movimiento intrínseco de la gran metrópoli, sus rascacielos y el jazz, y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo.



Composition in black, white & red, 1939-42


Victory boogie 1942

New York City, 1942


New York City (1942)


Autorretrato


Modrían fallecía finalmente en Nueva York en 1944 a la edad de 71 años.


"¿Y el hombre? Nada por sí mismo, no será más que una parte de un todo, y es entonces cuando habiendo perdido la vanidad de su pequeño y mezquino individualismo, ¡será feliz en este Edén que él habrá creado!". P. Mondrian








El texto o libro de Mondrian que mejor ilumina su desarrollo como pintor es también el más accesible, además, llegó a ser su texto preferido. "Realidad natural y realidad abstracta", escrito en 1919-1920, toma la forma de un "triálogo":

Una conversación a tres entre un Pintor Naturalista (“X”), un Lego (“Y”) y alguien a quien Mondrian llama Pintor Real-Abstracto (“Z”), es decir, él mismo. 

El texto lleva un subtítulo: "Mientras vagabundeaba del campo a la ciudad". La primera escena tiene como fondo un paisaje lacustre (como el de Atardecer sobre el Gein) donde ha salido la luna. Los tres hombres están de acuerdo sobre la belleza e inspiración que se puede encontrar en la naturaleza. No obstante, Z, el Pintor Real-Abstracto, dice: "No necesitamos mirar más allá de lo natural, pero, de algún modo, debemos ver a través de lo natural".




Fuente:




domingo, 31 de enero de 2016

LOS DESNUDOS DE ALEXANDRE JACQUES CHANTRON - ENTRE EL SUEÑO Y LA IMAGINACIÓN

Cigale Endormie


Alexandre Jacques Chantron, (28 de enero 1842 a 1918) fue un artista francés de la ciudad occidental de Nantes . Sus primeros trabajos consistieron principalmente en retratos y naturalezas muertas , y más tarde se dedicó a la pintura de estudios de desnudos femeninos. Os muestro algunos:



Danae, 1891


En 1891 Alexandre Jacques Chantron (1843-1918) nos ofrece una de las Dánaes más eróticas con una joven sola que se vuelve hacia el cielo en una posición lasciva y sensual, descorriendo ella misma el tapiz rojo tras el cual está la lluvia dorada, siendo ella misma quien la recibe.



Danae

Sin título

Enredadera

Pleasures Of Summer

Le billet doux

Sin título
Aprés la faute

Charmeuse

Biblis

Sorpresa
Diana At Her Bath

Mujer con la taza y la bola (1895)
Le Lierre

Summer Fun (1907),

diversión ninfas (1901)

Reverie

El Eco

Parmi les Boutons d’Or
El primer espejo, 1906