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domingo, 10 de mayo de 2015

LA HORA EXQUISITA DE VERLAINE JUNTO A LAS PINTURAS DE DARÍO DE REGOLLOS Y VALDÉS


Te voy a dar la guarida que tiene la vida para seguir viviendo, para vivir queriendo, lo mejor de la vida es vivir el momento y así te lo cuento, para que tú la bailes, para que baile el viento... 






la luna blanca
brilla en el bosque
de cada rama
parte una voz
bajo el follaje...

¡Oh bien amada!

El estanque refleja
profundo espejo
la silueta
del sauce negro
donde el viento llora...

Soñemos, es la hora.

Una vasta y tierna
serenidad
para descender
del firmamento
que el astro irisa...

Es la hora exquisita.


****


La lune blanche
Luit dans les bois;
De chaque branche
Part une voix
Sous la ramée...

Ô bien-aimée.

L'étang reflète,
Profond miroir,
La silhouette
Du saule noir
Où le vent pleure..

Rêvons, c'est l'heure.

Un vaste et tendre
Apaisement
Semble descendre
Du firmament
Que l'astre irise...

C'est l'heure exquise.



"L'Heure exquise", Reinaldo Hahn (1874-1947), letra de  Paul Verlaine e interpretada por  Susan Graham y pinturas de Darío de Regollos y Valdés (1857-1913).

Tema basado en un poema del gran poeta francés Paul Verlaine, "L'heure exquise" (La hora exquisita) es una de las canciones más conocidas de Reynaldo Hahn. Publicada en 1892, es la quinta parte de un grupo de siete canciones titulado Chansons grises (canciones grises). 


Rio Darro de Granada.

Si quieres conocer a un pintor que amó España y sus maravillosos paisajes, descubre a Dario de Regoyos y Valdés, asturiano que vivió entre 1857 y 1913, y te sorprenderá su historia y su visión de las dos Españas, una blanca, llena de luz y color, y la otra negra, con escenas sombrías.


Mercado en Durango. 1907

Formado en Madrid inicialmente, marchó después a Bruselas donde conoció las nuevas tendencias. Su maestro el pintor belga Joseph Quinaux, le enseñó según sus propias palabras “a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo; a captar sus vibraciones y a ser libre en la selección de los temas a pintar”. Estuvo en contacto con James Ensor, Rodin, Felicien Rops, Paul Signac, formando un grupo llamado “Los XX”. Estas experiencias hicieron de Regoyos un precursor del impresionismo en España, lo que en aquella época, aún no era bien valorado.

Volviendo a España, en 1888 realizó un viaje con su amigo el poeta y crítico de arte Emile Verhaeren, de modo que el poeta escribía sus versos y Regoyos hacia sus pinturas. 

Estos textos con las ilustraciones de Regoyos dieron lugar a la "España negra", impreso en 1899, con una serie 34 grabados sobre la "España profunda", de tradiciones bárbaras, con toros, gitanos y los aspectos más terribles de una España más retrasada que Europa. Este arte se unió a la vertiente oscura de la pintura de Solana y Zuloaga, y la generación del 98.

Más delante Regoyos diría: "Si volviera a comenzar mi vida, volvería a utilizar una paleta clara, sin tierras, sin negros, y solo haría paisaje, entregándome por completo a las impresiones que recibiera de la naturaleza."

Vista de La Alhambra




EL NARANJA EN EL ARTE


El naranja es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo lo alegre.


Kees van Dongen

El color naranja está muy asociado con la juventud y la extroversión, y con frecuencia es garantía de emociones fuertes. Las personas que más lo usan suelen ser vitales, amantes de la diversión y gozar de una vida social intensa.


Alexei Jawlensky



Nací del rojo y del amarillo,
sangre y fuego, luz y oro;
soy agradable y cálido,
participo del amor y de la elocuencia,
en mí nace intuición, inspiración y ambivalencia;
evoco a la felicidad y a la energía.

Anaranjado escondo mi disimulo,
del espíritu soy el color,
azafrán monje budista;
soy optimista y estimulante, entusiasta,
animoso de la nueva energía,
y si pinto tu color, la creatividad será mía.



© Jesús Paredes Ortiz, su poema "Color naranja"


Guillermo Martí Ceballos
Wassily Kandinsky

Henri Matisse
Joan Miró
Mary Cassatt

Tamara de Lempicka

Paul Gauguin


El color naranja resulta de mezclar rojo y amarillo, dos colores opuestos que se contraponen en muchos de sus significados y asociaciones. Es por ello que al unirlos, el naranja nos enseña a menudo el verdadero carácter de un sentimiento, reforzando de esta forma lo que les es común a ambos.



Paul Gauguin
Teodor Axentowicz
Ramon Casas i Carbó

Jeanne Rhéaume 

Rufino Tamayo

El nombre de naranja le viene a este color de una fruta bien conocida por todos, y que en otros tiempos era considerada como bastante exótica, por lo que el naranja también ha quedado asociado al concepto de color exótico.


Amedeo Modigliani


Alma
ponte color de naranja.
Alma
ponte color de amor.

En la mañana viva,
yo quería ser yo.
Corazón.
Y en la tarde caída
quería ser mi voz.

¡ Alma,
ponte color naranja !
¡ Alma,
ponte color de amor !

Federico García Lorca


Ernst Ludwig Kirchner


Se trata de un color muy singular que incluso altera nuestra percepción: a nuestro alrededor vemos menos naranja del que realmente hay. Solemos hablar del rojo del amanecer y del atardecer, cuando sería más exacto hablar del naranja, nos referimos a un metal incandescente como que está al rojo, cuando en realidad está naranja; las tejas de muchos tejados son más anaranjadas que rojas. El peso y la fuerza del rojo disminuyen el del naranja, aunque por todas partes lo tenemos, si somos capaces de aprender a verlo.



Rothko
Egon Schiele

Edward Hopper

Remedios Varo
Julio Romero de Torres
Pablo Picasso
Georges De Feure 

Frida Kahlo por Diego Rivera
Daniela Casal
Henri Matisse


El naranja es complementario del azul.
El azul es el color de lo espiritual, de la reflexión y de la calma, y su polo opuesto, el naranja, representa las cualidades contrarias (material, impulsivo y agitado). 
Cuanto más intenso es un azul, es más oscuro, cuanto más intenso es un naranja, es más brillante. Y el efecto del naranja es mayor cuando está rodeado de azul, así que ya sabes, si quieres darle un aire fresco y llamativo a tu ropa de color azul, añádele un complemento naranja.



Claude Monet

Dante Gabriel Rossetti

Chagall

Paul Cezanne

Resumiendo: hay que rodearse del color naranja, ya que libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.

El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.


Prácticamente todos los artistas, sobre todo los fovistas, pintaron en naranja, no es muy común, pero rebuscando, encontré unas cien pinturas, solo he publicado las que más me gustaron, espero que hayan disfrutado tanto como yo.




sábado, 9 de mayo de 2015

EL GRITO INÚTIL - ÁNGELA FIGUERAS

La mujer en la guerra civil española, Gerda Taro, milicianas en la zona republicana)

¿Qué vale una mujer? ¿Para qué sirve
una mujer viviendo en puro grito?
¿Qué puede una mujer en la riada
donde naufragan tantos superhombres
y van desmoronándose las frentes
alzadas como diques orgullosos
cuando las aguas discurrían lentas?


¿Qué puedo yo con estos pies de arcilla
rodando las provincias del pecado,
trepando por las dunas, resbalándome
por todos los problemas sin remedio?

¿Qué puedo yo, menesterosa, incrédula,
con sólo esta canción, esta porfía
limando y escociéndome la boca?

¿Qué puedo yo perdida en el silencio
de Dios, desconectada de los hombres,
preñada ya tan sólo de mi muerte,
en una espera lánguida y difícil,
edificando, terca, mis poemas
con argamasa de salitre y llanto?

Volvedme a aquel descuido, a aquel sosiego
en que era dable andar por los caminos
pastoreando ensueños como ovejas.

Volvedme al ruiseñor de aquel boscaje,
al vuelo de aquel cisne por el lago
bajo la planta azul de aquella luna.

Volvedme a la andadura mesurada
al trópico dulcísimo y sedante
de un verso con timón y cortesía
donde cantar cómo los bucles de oro
son cómplices del pájaro y la rosa,
porque eso, al fin, a nada compromete
y siempre suena bien y hace bonito.

Pero es vano, amigos, nos cortaron
la retirada hacia seguras bases.
Están rotos los puentes,
los caminos confusos,
los túneles cegados. No sabemos
de cierto si avanzamos o si huimos
dejando por detrás tierra quemada.

Y yo pregunto, vadeando a solas
un río de aguas turbias y crueles,
¿qué puede una mujer, para qué sirve
una mujer gritando entre los muertos?


Angela Figuera Poeta y miliciana republicana País Vasco 1902-1984





"La historia está maltrecha / quebrantada
hace dos o tres siglos que no ríe
que no llora / no habla / acaso porque ahora
ya no hay quien le peine las mentiras .. "


Mario Benedetti


viernes, 8 de mayo de 2015

LO NUESTRO - MARIO BENEDETTI, JUNTO A LAS DELICIOSAS PINTURAS DE ANDRE LHOTE

Andre Lhote


LO NUESTRO (biografía para encontrarme)

Avanzamos metidos en lo nuestro
tu secreto que es mío
mi secreto que es tuyo

sin problemas las pasiones se unen
con fuerza interior

todo lo compartimos en el sueño
oscuro con oscuro
cuerpo a cuerpo

a veces son ternuras del espíritu
abrazos con candado

si enfrentamos de apuro al espejo
la sorpresa lo empaña

sus ojos son los nuestros
quién lo duda
mejor dicho una copia clandestina
por eso es tan ajena la mirada

no queremos abandonar lo propio
así que no nos vengan con destellos extraños

avancemos metidos en lo nuestro
tu secreto que es mío
mi secreto que es tuyo






EMPERO (cierro los ojos para disuadirme)

Cierro los ojos para disuadirme.
Ahora no es, no puede ser la muerte.
Está el escarabajo a tropezones,
mi sed de ti, la baja tarde inmóvil.

De veras está todo como antes:
el cielo tan inerme,
la misma soledad tan maciza,
la luz que se devora y no comprende.
Todo está como antes
de tu rostro sin nubes,
todo aguarda como antes la anunciada
estación en suspenso,
pero también estaba entonces este pánico
de no saber huir y no saber
alejarme del odio.

De veras todo está
destruido, indescifrable,
como verdad caída inesperadamente
del cielo o del olvido
y si alguien, algo, me golpea los párpados
es una lenta gota empecinada.
Ahora no es, no puede ser la muerte.
Abro los ojos para convencerme.


Andre Lhote


LA VIDA, ESE PARÉNTESIS (cuando el no ser queda en suspenso)

Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido universal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre

Andre Lhote


¿DE QUÉ SE NUTRE LA NOSTALGIA?


Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados

pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros

la válida la única
nostalgia es de tu piel.