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domingo, 22 de febrero de 2015

ÁNGELA FIGUERA – CARNE DE MI AMANTE

"Yo no iba sola entonces. Iba llena
de ti y de mí. Colmada, verdecida"


Jan Saudek


Mármol oscuro y caliente
tallado en músculo y fibra.

Carne de mi amante, carne
viril y prieta de mi vida.

Suave y blanda entre mis dedos;
fuego bajo la caricia.

Dulce y sabrosa a mis labios
como una fruta mordida…
Carne de mi amante, carne
tan mía como la mía.



Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 - Madrid, 1984)


viernes, 20 de febrero de 2015

RAOUL DUFY - EL MAESTRO DEL COLOR, DESPIERTA EMOCIONES EN EL MUSEO THYSSEN


Raoul Dufy el pintor fauvista, maestro del color, compañero de Braque y gran discípulo de Matisse.

Raoul Dufy, el encantador, el creador de un arte colorista y vivo, alegre y ensoñador, sencillo y al mismo tiempo, atrevido y dinámico.

La alegría que transmite el cálido colorido de sus obras son dos de las señas de identidad de este artista francés.


Casino viejo, 1927-1928 (detalle)



El Museo nos propone, en una retrospectiva con 93 obras, una relectura de la obra de Raoul Dufy (1877-1953) uno de los reconocidos pintores fauvista que convivió en el París bohemio de principio de siglo.

En esta exposición podremos fundirnos en el imaginario plagado de colores intensos y bucólicas estampas de este genio francés de la pintura hasta el próximo 17 de mayo.

Considerada una de las figuras claves en el desarrollo de la pintura de colores puros y tintas planas impulsada por Matisse, Raoul Dufy pertenece al grupo de fauvistas de Le Havre junto a George Braque. 




La pequeña palmera, 1905

Autorretrato, 1905
La playa de Sainte-Adresse (1906).

Plataforma marítima del Casino Marie-Christine, Sainte-Adresse, 1906.

Estatua con dos jarrones, 1908.


En 1906 participó en el Salón de los Independentistas dando a conocer sus propias interpretaciones sobre el color y la forma. Una de las indagaciones que pronto le llevará a engrosar las filas del cubismo. 
En 1907 conoce a Picasso, quien influirá enormemente en su obra posterior.

La exposición muestra, además de importantes pinturas de distintas épocas, varios grabados y dibujos preparatorios, donde descubrir el lado más intimista del Dufy maduro.


Barcos y barcas, Martigues, 1907-1908.

Asimismo, la exposición muestra por vez primera los dibujos preparatorios que Dufy realizó para el Bestiario de Apollinaire, junto a varios de sus grabados. 


El pavo real, ilustración del Bestiario o Cortejo de Orfeo de Guillaume Apollinaire, 1910-1911

La chasse, ilustración

El bello verano , tapicería de lana tejida en Aubusson. 1941.

Naturaleza muerta con torre blanca, 1913


“Ese método de calcar la naturaleza me llevaba hasta el infinito, hasta los meandros, hasta los detalles más menudos, los más fugaces. Y yo me quedaba fuera del cuadro”. (Raoul Dufy)


Ya no se trata, pues, de reproducir fielmente la realidad exterior, sino de crear una interpretación lírica de la naturaleza con la intención de despertar emociones a través del color.



La gran bañista, 1914.

El campo de trigo, 1925

Casino viejo, 1927-1928

Ventana abierta, Niza, 1928

La reja (1930)

Dufy, que nunca se sintió cercano a los pintores impresionistas, ha sido habitualmente considerado como un pintor hedonista, el pintor de los placeres de la vida moderna.

Esta exposición busca redescubrir la faceta más introspectiva, reflexiva y personal de uno de los artistas más revalorizados en las últimas décadas.


Puerto con velero. Homenaje a Claudio de Lorena, 1935.

Sainte-Adresse, el carguero negro, 1951.

Naturaleza muerta con violín. Homenaje a Bach, 1952.

Jarrón con espigas de trigo, 1934.



Hasta el 17 de Mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España
Metro: Banco de España.
Horario: Martes a domingo (10-19h). Sábados (10-21h)


*.- Y si quieres una visita guiada, os recomiendo Aularte, y con profesores extraordinarios: 

Viernes, 10 de abril a las 17 horas.
PRECIO DE LA VISITA: 12 €
PRECIO DE LA ENTRADA: 9 €

Ver más detalles e inscripción en:





Autorretrato, 1898
Pequeña biografía de Dufy

Dufy nace en El Havre en 1877 y muy temprano se manifiestan su afición y sus dotes para la pintura. A los dieciocho años de edad ingresa en la École des Beaux-Arts de Le Havre, donde conoce a Othon Friesz

Por. esa época le influyen los «artistas de la modernidad». Entre 1895 y 1898 pinta paisajes y escenas de género al estilo de Boudin, Corort o Sisley. 

En 1899 se traslada a París, matriculándose en la École Nationale des Beaux-Arts. Asiste a las clases de Léon Bonnat y profundiza en el estudio de los pintores impresionistas y postimpresionistas.


En. 1907 abandona a los fauves y se alista en las filas cubistas, donde se codea con Picasso, Derain y Léger. 

En. 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial, Dufy desarrolla un estilo más personal. Su grafía adquiere mayor agilidad y energía, su paleta se aclara. Se instala en el sur de Francia y viaja por la cuenca mediterránea

Pinta composiciones con orquestas, marinas y carreras. Le gusta plasmar la alegría y el movimiento

Dufy fallece en Forcalquier en 1953. Deja una obra muy copiosa, compuesta por unos tres mil cuadros al óleo, seis mil acuarelas, cuatro mil dibujos de gran tamaño, mil quinientos estampados para tela, grabados, xilografías, piezas de cerámica e incluso tapices




domingo, 15 de febrero de 2015

ALLEN GINSBERG - VOZ SOLIDARIA DISPUESTA A HACER DEL COMPROMISO UNA RAZÓN DE VIDA

"El peso de este mundo
es el amor.
Debajo de la carga de la soledad,
debajo de la carga
de la insatisfacción

el peso,
el peso que cargamos
es amor.

¿Quién podría negarlo? .."



Allen Ginsberg (1926-1997), poeta norteamericano nacido en Newark, Nueva Jersey. Portavoz de la Beat Generation de los años cincuenta, cantor de la América underground y voz de vagabundos y marginados, su libro Aullido (1956) constituye una crítica furiosa contra las falsas esperanzas y rotas promesas de la historia de su país. 

Compartió amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke, Rod McKuen y Bob Dylan.

Otros libros de poesía son Kaddish (1961), Sandwiches de realidad (1963), Noticias del planeta (1968) y Sudario blanco (1987). Sus Cartas del Yagué (1963) interrelacionadas con TV baby poems (1967) expresan con un lirismo casi místico sus sentimientos anarquistas

Tuvo una participación activa en los grupos que se opusieron a la guerra en Vietnam, se asoció al Movimiento por los Derechos Civiles y dio su apoyo a todas las organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Es reconocido además como uno de los padres espirituales del Flower Power y del hippismo, movimientos sociales que se extendieron por el mundo entero. Las minorías étnicas, sexuales y religiosas hallaron en él una voz solidaria dispuesta a hacer del compromiso una razón de vida. Fue arrestado en varias ocasiones por encabezar marchas de protesta de toda índole. 



Aullido para una nueva generación

"He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura,
famélicos, histéricos, desnudos,
arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de un colérico
picotazo,
pasotas de cabeza de ángel consumiéndose por la primigenia conexión
celestial con la estrellada dinamo de la maquinaria de la noche,
que, encarnación de la pobreza envuelta en harapos, drogados y con vacías
miradas, velaban fumando en la sobrenatural oscuridad de los pisos de agua
fría flotando sobre las crestas de la ciudad en contemplación del jazz".




Lucha contra el sistema

A fines de la década pasada, Allen enseñó en la Universidad Columbia y a principios de esta en el Brooklyn College. Indudablemente, el sistema esperaba que en el invierno de su vida se calmara y se tranquilizara. 
Sin embargo, siguió arremetiendo contra el sistema y todo lo que representa. 

Sus últimas obras atacaron la política de crueldad, la guerra contra los pobres y las mentiras e hipocresía de la clase dominante. Trabajó con Ed Sanders para agregarle nuevos versos al himno tradicional religioso "Amazing Grace" sobre la situación de los sin techo. 
Allen sabía a ciencia cierta que los mandamases de este país son "gente que se dice cristiana pero que odia a los pobres" y que demuestran una "inteligencia satánica" para atacar a los pobres. 
A principios de 1995, Allen escribió una potente respuesta a Newt Gingrich y el Contrato con América de los republicanos. El poema, titulado "Balada de esqueletos", contiene las siguientes estrofas: 

"Dijo el esqueleto militar/Compra bombas estrellas/Dijo el esqueleto de clase alta/Mata de hambre a madres solteras/Dijo el esqueleto subdesarrollado/Envíame arroz/Dijo el esqueleto de las naciones desarrolladas/Vende tus huesos para hacer dados".







Allen nunca dejó de hacer llegar sus rayos de luz a nuevas generaciones de rebeldes. En una entrevista reciente le preguntaron qué haría si hoy, en esta época oscurantista, tuviera 20 años. Allen respondió, sin vacilar, que le encantaría escribir un "Aullido II" sobre el presente. 
Dijo que ojalá algo bueno resultara de la situación actual en el sentido de refrenar "el poder de Estados Unidos para joder al mundo". 

También dijo que habría que salvar el "alma de la nación", y que para eso sería necesario incluir en el poema una lista de los pecados cometidos por Estados Unidos aquí y por todo el mundo, como derrocamientos de gobiernos, invasiones, guerras, la masacre de indígenas, la esclavitud y continua opresión de los negros. 

Y concluyó: "El gobierno es manipulador y lleno de hipócritas que huyen de los verdaderos problemas de la ecología, la sobrepoblación, el sufrimiento de las clases bajas, la bancarrota del sistema médico, la gente sin techo, la desnutrición, la división entre las razas y la cuestión de la droga". 


Los que estuvieron al lado de Allen antes de morir, dicen que escribió poemas febrilmente hasta el derrame cerebral que lo llevó al coma. Quién sabe, tal vez las viejas o nuevas palabras de Allen se enrosquen algún día, ojalá pronto, en un cerebro joven y quizás nazca un "Aullido II" o algo mejor. 




¿Qué nos conmueve de un poeta a pesar de su tiempo y de sus filiaciones sino sus procedimientos poéticos y lo que excede esas "formas políticas", inocencia o articulación rítmica de los afectos?