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domingo, 29 de junio de 2014

DESVARIANDO CON JÓZSEF RIPPL-RÓNAI Y BLANCA VARELA - MI DOMINGO SE LLENA DE LUZ

miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula



pienso en alas de fuego en música
pero no
no es eso lo que temo
sino el torvo juicio de la luz





El rayo ha perfumado ferozmente nuestra casa.
Tenemos sed, tenemos prisa por golpear
con el hueso de una flor en la tiniebla.
Hay un árbol talado en esta historia.
Contemplamos el cielo. No hay señales.
¿Es de día? ¿Es de noche?
Murió la araña que medía el tiempo,
sólo hay un viejo muro y una nueva familia de sombras.






crece el yeso de un cielo
mil veces lastimado
mil veces blanqueado
se borra el mundo y se vuelve
a escribir
hasta el último aliento 






puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que al aire mueva tus labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama





hoguera de silencios
crepitar de lamentos
por el camino de la carne
sangre en vilo
se llega al mundo 






sí señores
este es otro día inevitable
en que me alimento de lo inexacto
de la monstruosa fruta que aletea
de la huella en el aire
del recuerdo
del azogue perdido en alguna alcantarilla
de lo irrecuperable que se acumula y agiganta
en afiebrados cristales
y cruza el aire como una llama
recién nacida 






Frente a mí ese rostro lunar.
Nariz de plata, pájaros en la frente.

¿Pájaros en la frente?

Y luego hay rojo
y todo lo que la tierra olvida.
Humedad con poderes de fuego
floreciendo tras las negras pestañas.
Un rostro en la pared.
Detrás del muro, más allá de toda voluntad,
más lejos todavía que mirar y callar:
¿qué?






Nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
sólo en el reino animal
hay ejemplares de tal
comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta



* Todas las obras son del pintor húngaro József Rippl-Rónai , (1861-1927), mi descubrimiento del día.

* He subido fragmentos de poemas de Blanca Varela, poeta peruana, las he sacado de http://amediavoz.com/varela.htm




jueves, 26 de junio de 2014

KIRI TE KANAWA - LA DIVA REBELDE

La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa ha desarrollado una de las carreras más elegantes del panorama operístico internacional.


Kiri Te Kanawa nació en Gisborne, Nueva Zelanda. Fue adoptada por una familia maorí cuando aún era una niña, de sus padres biológicos se sabe que su madre era irlandesa y su padre maorí. 


Cursó estudios en el St. Mary's College, en Auckland. Tras ganar diversas competencias y de dar conciertos en Nueva Zelanda y en Australia, consiguió una beca de cuatro años del Queen Elizabeth Arts Council en 1966 para cantar y estudiar en el Centro de la Opera de Londres. 


En año 1969 debutó en el Festival de Camden con La dama del lago de Rossini. En 1974, hizo su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en el papel de Desdémona del Otello de Verdi, donde consiguió el reconocimiento como cantante. Particularmente conocida por su interpretación del rol de la Contesa en The Marriage of Figaro, de Rosalinde en Die Fliedermaus El Murciélago y de Donna Elvira en Don Giovanni. 


Grabó una serie de canciones de música ligera, que tuvieron mucho éxito, entre ellas Blue Skies en 1984, un álbum de melodías, y Come to the Fair, una colección de canciones folclóricas británicas. En el año 1985 graba West Side Story de Bernstein acompañada por el tenor español José Carreras consiguiendo un gran éxito de ventas. 


Sus óperas preferidas son las de Mozart, Strauss y Verdi, sin olvidar sus preferencias maoríes.

Os dejo una canción maorí que me encanta y que con su voz hace emocionar. (un poco cursi el vídeo, pero se aguanta por la belleza de la música)





O mio babbino caro - Puccini





Aria, Bachianas brasileiras 5 ... ¡una preciosidad!





¡Ay, la música!  ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí!
La música se inventó para confirmar la soledad humana,
es la voluptuosidad de la imaginación, de los sueños, de nuestras emociones.
¡Ay, la música!

LA SIESTA, LA ALHAMBRA, ALEJANDRA PIZARNIK Y JOHN FREDERIK LEWIS - BARULLO DE EMOCIONES

John Frederick Lewis, "La siesta"



LA JAULA - ALEJANDRA PIZARNIK

Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.

Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra.

Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.

Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.





La Alhambra y Sierra Nevada desde el Peinador de la Reina, 1834 


John Frederick Lewis, pintor orientalista inglés (1804-1876)

Vivió en España entre 1832 y 1834. En Madrid se dedico a copiar grandes pinturas del Prado en acuarela. Después vivió en Toledo y luego en Granada, donde pasaba gran parte de su tiempo en la Alhambra, dibujando su arquitectura. La última ciudad de su periplo español fue Sevilla. En Andalucía conoció al famoso bandolero José María El tempranillo a quien retrato.




Entrada a la casa de las dos hermanas, Granada


Harén, Granada

La recepción, Granada


LEJANÍA


"Mi ser henchido de barcos blancos.
Mi ser reventando sentires.
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Quiero rehuir la inquietud de tus labios.



¿Por qué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas? .." A. P.


miércoles, 25 de junio de 2014

SAMUEL BECKETT - ESPERANDO A GODOT, EL TEATRO DEL ABSURDO

Respirar es un hábito.
La vida es un hábito o, 
mejor dicho, una sucesión de hábitos,
ya que un individuo es una sucesión de individuos.

"No hay nada que hacer" ... (así empieza el libro)


La peculiar riqueza de una obra como "Esperando a Godot" radica en que nos sitúa ante una gran variedad de perspectivas diferentes. 



Abierta a interpretaciones filosóficas, religiosas y psicológicas es, por encima de todo, un gran poema sobre el tiempo, sobre la fugacidad y el misterio de la existencia, la paradoja del cambio y la estabilidad, la necesidad y el absurdo.

Es una obra perteneciente al Teatro del absurdo, escrita a finales de los años 40 y publicada en 1952.

La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él. En cada acto el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (inglés: afortunado) aparecen, seguidos de un chico que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragon de que Godot no vendrá hoy pero mañana seguro que sí. 

Esta trama que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, lo cual es un tema recurrente del existencialismo. 

Representación de la obra teatral

Se presentó por primera vez en un pequeño teatro de París; poca gente asistió a las primeras representaciones. Un día, cansados de presenciar durante una hora intercambios de palabras sin pies ni cabeza y sin que nada en apariencia ocurriera en escena, algunos espectadores pasaron a las manos. El escándalo, recogido por la prensa, suscitó la curiosidad de los aficionados al teatro y terminó con el triunfo de la obra, que permaneció en cartelera durante más de un año. Desde entonces ha sido traducida en más de 50 idiomas, convirtiéndose en un clásico de teatro mundial. 







Samuel Beckett, (Dublín, 1906/1989), poeta, novelista, crítico y destacado dramaturgo irlandés, uno de los representantes más importantes del llamado teatro del absurdo.


Aprovechando su estancia en Paris como profesor de inglés, estudió profundamente a Descartes y Dante, trabó amistad con James Joyce y escribió los primeros estudios críticos publicados en Paris en 1929.

De regreso a Dublin empezó a luchar contra una profunda depresión producto de su carácter solitario y sombrío. Renunció al trabajo y empezó a viajar por diferentes países europeos, dictando conferencias y dedicando gran parte del tiempo a la literatura. Durante la guerra se unió a la resistencia, y una vez terminada se radicó en Paris donde inició la etapa más prolífica de su carrera. 

Después de una prolongada enfermedad, falleció en Paris en 1989




EL TEATRO DEL ABSURDO




El origen del movimiento se remonta a Camus y a Sartre, los filósofos y dramaturgos del existencialismo, que en el contexto de la Segunda Guerra Mundial esbozaron un cuadro desilusionado de un mundo destruido y desgarrado por conflictos e ideologías. 


La Literatura del Absurdo da muestra de la filosofía llamada también del Absurdo de la cual Beckett es uno de los máximos representantes. Aunque más bien a Beckett se le relaciona con el Teatro del Absurdo, donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. 

El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. Este dramaturgo desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica.






"¿La esperanza?, un bribón, el más grande embustero,
hasta que la perdí, no supe de la felicidad.
Copiaré del infierno en la puerta del cielo:
dejad toda esperanza los que entráis.

Pide al todo-lo-cura y al todo-lo-consuela 
pensamiento solaz y salvación para el dolor que os donó con esfuerzo"


*.- Os dejo la descarga del libro en pdf, traducido por Ana María Moix:



Fuentes: