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sábado, 1 de marzo de 2014

JAIME GIL DE BIEDMA - EL POETA QUE MEJOR DESNUDÓ EL CORAZÓN Y QUE ABRIÓ EL CAMINO DE LA ACTUAL POESÍA DE LA EXPERIENCIA

Ven. Salgamos fuera. La noche. Queda espacio
arriba, más arriba, mucho más que las luces
que iluminan a ráfagas tus ojos agrandados.
Queda también silencio entre nosotros,
silencio
y este beso igual que un largo túnel.







La nostalgia del sol en los terrados,
en el muro color paloma de cemento
—sin embargo tan vívido— y el frío
repentino que casi sobrecoge.

La dulzura, el calor de los labios a solas
en medio de la calle familiar
igual que un gran salón, donde acudieran
multitudes lejanas como seres queridos.

Y sobre todo el vértigo del tiempo,
el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
mientras arriba sobrenadan promesas
que desmayan, lo mismo que si espumas.

Es sin duda el momento de pensar
que el hecho de estar vivo exige algo,
acaso heroicidades —o basta, simplemente,
alguna humilde cosa común

cuya corteza de materia terrestre
tratar entre los dedos, con un poco de fe?
Palabras, por ejemplo.
Palabras de familia gastadas tibiamente.






Amada mía, remordimiento mío,
la nuit c’est toi cuando estoy solo
y vuelves tú, comienzas
en tus retratos a reconocerme.


¿Qué daño me recuerda tu sonrisa?
¿Y cuál dureza mía está en tus ojos?
¿Me tranquilizas porque estuve cerca
de ti en algún momento?







Como los sueños, más allá
    de la idea del tiempo,
hechos sueños de sueño os llevo,
    días de Pagsanján.

En el calor, tras la espesura,
    vuelve el río a latir
moteado, como un reptil.
    Y en la atmósfera oscura

bajo los árboles en flor,
    —relucientes, mojados,
cuando a la noche nos bañábamos—
    los cuerpos de los dos.






Las horas no han pasado, todavía,
y está mañana lejos igual a un arrecife
que apenas distingo.
                                                                  
Ese país tranquilo
cuyos contornos son los de tu cuerpo
da ganas de morir recordando la vida,
o de seguir despierto
—cansado y excitado— hasta el amanecer.

A solas con la edad, mientras tú duermes
como quien no ha leído nunca un libro,
pequeño animalito: ser humano
—más franco que en mis brazos—,
por lo desconocido.




Jaime Gil de Biedma
(13/11/1929 - 08/01/1990 - Barcelona)

Poeta español, fue un destacado miembro de la llamada Escuela de Barcelona, integrada también por Gabriel Ferrater, Carlos Barral y Juan Marsé. En 1968 apareció Poemas póstumos y en 1974 publicó Diario de un poeta seriamente enfermo, sus memorias. A partir de 1974, y coincidiendo con un cierto desencanto de la transición, padeció una crisis que le llevó a dejar la vida literaria y se recluyó en un férreo nihilismo. 

Fue una de las primeras víctimas del sida en Barcelona y murió el 8 de enero de 1990. Su pareja, el actor Josep Madern, moriría cuatro años más tarde de la misma enfermedad, incurable por aquel entonces. Los resto de Gil de Biedma fueron enterrados en Nava de la Asunción.

Su obra poética, no es muy extensa, ha sido considerada como una de las más interesantes de su generación, la de los poetas sociales de los años cincuenta. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. 

Tenía una poderosa inteligencia, era seductor, elegante con un toque anglosajón, buen conversador, de enorme cultura, prodigiosa memoria, era brillante, tenía sensibilidad y ternura, dominaba idiomas, era cosmopolita y, además, sentía curiosidad por todo. Desarrolló una dialéctica mortífera que llegó a ser leyenda y que, en ocasiones, le convirtió en un enemigo temible. Fustigó hasta la crueldad a cuantos a él se acercaron, sobre todo a los jóvenes poetas que le pedían consejo. Nadie, excepto quizá Ana María Moix y Juan y Joaquina Marsé, escaparon al dardo de su palabra.
Era de sexualidad potente y vigorosa, que, en combinación con el alcohol, le llevó a abismos sin límite y a una carrera hacia la destrucción. Fue, sobre todo, uno de los grandes poetas de la generación de los cincuenta, que abrió rutas literarias con apenas 80 o 90 poemas de enorme intensidad y rara perfección formal. 
"Tenía un conflicto brutal consigo mismo. Se odiaba tanto que el odio le desbordaba"
Su poema preferido, No volveré a ser joven:
"Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde / -como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante-.
Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / -envejecer, morir, eran tan sólo / las dimensiones del teatro-.
Pero ha pasado el tiempo / y la verdad desagradable asoma: / envejecer, morir, / es el único argumento de la obra".
Intérprete de una vida múltiple y de una personalidad compleja, logró desdoblarse una y otra vez en varias identidades que, como en el poema Contra Jaime Gil de Biedma, rivalizaron hasta caer en el insulto:


".. De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa? .."



*.- Todas las pinturas son de Hermenegildo Anglada Camarasa


domingo, 23 de febrero de 2014

FABIO HURTADO - PINTOR Y FOTÓGRAFO CONTEMPORÁNEO - UNA BELLEZA INCONMESURABLE




De padre español y madre italiana, Fabio Hurtado nace en Madrid en 1960. A finales de los años 70 forma un grupo de rock junto a sus compañeros de instituto, realizando los carteles publicitarios de los conciertos. Más tarde en 1982 alquila su primer estudio en Madrid mientras asiste a la Facultad de Bellas Artes, licenciándose dos años más tarde.
















Entre 1986 y 1988 ejerce como profesor de pintura y dibujo en varios Centros Culturales y colegios del Ayuntamiento de Madrid, hasta su primera exposición importante en Alemania. A partir de entonces abandona su labor docente y se convierte en pintor profesional. Otra faceta artísticas: fotografía.



































Hasta mediados de los años 90 la pintura de Fabio Hurtado se caracteriza por una marcada geometría en sus composiciones y una rotundidad en las formas, interpretadas casi de un modo escultórico. Luego su estilo evoluciona hacia un mayor naturalismo en las figuras, situándolas en un contexto más realista.

Personalmente, me recuerda en sus trazos la pintura picassiana.

Su obra se caracteriza por una cuidada utilización del dibujo y una gran armonía en el uso del color, complementos de una temática dominada por la presencia de la figura femenina. Las mujeres que aparecen en los cuadros suelen ser elegantes, independientes y enigmáticas; muchas veces instaladas en una soledad aparentemente elegida.















Artísta con un estilo inconfundible, que recrea escenas ambientadas en los años 20 y 30 del siglo XX, dentro de un contexto casi cinematográfico.

A Fabio Hurtado le gusta implicar al espectador en el desarrollo argumental mediante un juego de sugerencias intencionadas:
la acción a menudo parece ocultar al abservador, convirtiendo la interpretación abierta de cada uno en un elemento más de la composición.

























Me encantan sus mujeres, lánguidas, pensativas, llenas de contundencia y a la vez de fragilidad. Hace tiempo que deseaba dedicarle una entrada, hoy domingo me decidí, quizá por sentirme así de habitada, en esa contradicción de mujer libre y atrapada, de mujer lánguida y pensativa, que mira al mundo desde la lejanía y a través de horrores despreciables, quizá pensando en qué hemos convertido este planeta tan sumamente bonito. Os dejo la página web del pintor, de donde saqué no solo las imágenes sino también el texto, así le conoceréis mejor:





sábado, 22 de febrero de 2014

¿CÓMO VOY A CREER QUE EL MUNDO SE QUEDÓ SIN UTOPÍAS? - MARIO BENEDETTI

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías.

Cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza.




Edith Rimmington, 1940



Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea.

Cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada.

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro.

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.




Mario Benedetti





lunes, 17 de febrero de 2014

VOY A ARRAIGAR EN TI - ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN

Mis fuerzas más oscuras
remueven lentamente la tierra de tu alma.
Quisiera penetrarte y enraizar mi esencia
sobre la carne viva que nutre tu fervor.

Ahondaré en ti mismo y abrasará tu sangre
el fuego de la mía rebelde y soñadora.
Invadido por mí, derribarás la cumbre
que te aleja del cielo.

¿No sientes mis raíces? Tu tallo florecido,
ebrio de sí, eterniza mi cálida fragancia.
¡Irguiéndolo alzarás la copa de mi frente,
hasta volcar su zumo en los labios del sol!


Danae, Klimt

Búscame en ti. La flecha de mi vida
ha clavado sus rumbos en tu pecho
y esquivo entre tus brazos el acecho
de las cien rutas que mi paso olvida.

Despójame del ansia desmedida
que abrasaba mi espíritu en barbecho.
El roce de tus manos ha deshecho
la audacia de mi frente envanecida.

Navegaré en tus pulsos. Dicha inerte
del silencio total. Ávida muerte
donde renacen, tuyos, mis sentidos.

Ahoga entre tus labios mi tristeza,
y esta inquietud punzante que ya empieza
a taladrar mi sien con sus latidos.


Ernestina de Champourcín, poeta nacida en Vitoria en 1905 y fallecida en Madrid en marzo de 1999.
Su poesía se encuentra irradiada de elementos simbólicos relacionados con una pureza y una belleza incuestionables. Escribió muchos poemas de amor; sin embargo consiguió ir mucho más allá de este estilo tan trillado, y cultivó una poesía social auténtica, que permite acercarse a la realidad de los poetas del exilio; muchas de sus poesías hablan sobre la soledad y la nostalgia.






jueves, 13 de febrero de 2014

JULIO CORTÁZAR - UN SER HUMANO DELICIOSO - MI PEQUEÑO HOMENAJE

A los 30 años de la muerte del gran Cronopio, del ser humano que me hizo vibrar y estremecerme, les dejo un cachito de él mismo, mi pequeñito homenaje.

"Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino".

El 12 de febrero de 1984 murió en París el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes de la literatura latinoamericana tanto por el peso de su creación como por su influencia en autores de ambos lados del Atlántico.


Esta ternura 


Esta ternura y estas manos libres,
¿a quién darlas bajo el viento ? Tanto arroz
para la zorra, y en medio del llamado
la ansiedad de esa puerta abierta para nadie. 
Hicimos pan tan blanco
para bocas ya muertas que aceptaban 
solamente una luna de colmillo, el té
frío de la vela la alba.
Tocamos instrumentos para la ciega cólera
de sombras y sombreros olvidados. Nos quedamos
con los presentes ordenados en una mesa inútil,
y fue preciso beber la sidra caliente
en la vergüenza de la medianoche.
Entonces, ¿nadie quiere esto,
nadie?


Nocturno


Tengo esta noche las manos negras, el corazón sudado 
como después de luchar hasta el olvido con los ciempiés del humo.
Todo ha quedado allá, las botellas, el barco,
no sé si me querían, y si esperaban verme.
En el diario tirado sobre la cama dice encuentros diplomáticos,
una sangría exploratoria lo batió alegremente en cuatro sets.
Un bosque altísimo rodea esta casa en el centro de la ciudad,
yo sé, siento que un ciego está muriéndose en las cercanías.
Mi mujer sube y baja una pequeña escalera
como un capitán de navío que desconfía de las estrellas.
Hay una taza de leche, papeles, las once de la noche.
Afuera parece como si multitudes de caballos se acercaran
a la ventana que tengo a mi espalda. 


Poema 



Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores
blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago
y cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco
con ese pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre
en una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío.


A Una Mujer 


No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón, no hay
que estar triste si una vez más la rubia carrera de las nubes te reitera 
lo inmóvil, ese permanecer en tanta fuga. 

Porque la nube estará ahí, constante en su inconstancia cuando tú, cuando yo -pero por qué nombrar el polvo y la ceniza-. 
Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día era lo efímero, el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra. 

Solo dura la efímero, esa estúpida planta que ignora la tortuga, esa blanda tortuga que tantea en la eternidad con ojos huecos, y el sonido sin música, la palabra sin canto, la cópula sin grito de agonía, las torres del maíz, los ciegos montes. 

Nosotros, maniatados a una conciencia que es el tiempo,no nos movemos del terror y la delicia, y sus verdugos delicadamente nos arrancan los párpados para dejarnos ver sin tregua cómo crecen las plantas del balcón, cómo corren las nubes al futuro. 

¿Qué quiere decir esto? Nada, una taza de té. No hay drama en el murmullo, y tú eres la silueta de papel que las tijeras van salvando de lo informe: oh vanidad de creer que se nace o se muere, cuando lo único real es el hueco que queda en el papel, el golem que nos sigue sollozando en sueños y en olvido. 


JULIO CORTÁZAR


miércoles, 12 de febrero de 2014

ACTIVIDADES DE TRES LIBRERÍAS MAGNÍFICAS: SIN TARIMA, CON TARIMA Y LA FUGITIVA.

Os traigo, y llevaba tiempo queriéndolas traer, a tres librerías que me dislocan, las dos primeras son solo librerías, Con Tarima tiene todo sobre Arte, me pierdo ahí horas y horas, la segunda Sin Tarima literatura fundamentalmente, pero también encuentras curiosidades de cocina, vinilos maravillosos y libros de historia. Y la tercera es una librería-café.  Las tres dirigidas por el mismo hombre, un ser humano extraordinario. Os invito a entrar en sus páginas para conocerlas y poder opinar sobre ellas. 

Con Tarima Libros
Calle Príncipe, 17
28012, Madrid
http://www.contarima.es
Sin Tarima Libros
Calle Príncipe, 12
28012, Madrid
http://www.sintarima.es
La Fugitiva Librería Café
Calle Santa Isabel, 7
28012, Madrid
http://www.lafugitiva.es

CON TARIMA LIBROS es una librería café con servicio WiFi situada en el barrio de las Letras de Madrid. Especializada en artes, contamos con amplias secciones de pintura, escultura, cine, fotografía, teatro y música, incluida una cuidada selección de vinilos y CDs. También tienen cabida la arquitectura, la moda y el diseño.

Y, además, tienen unas actividades maravillosas, inmensas, presentaciones de libros con tertulia, danza, teatro..etc y todo aderezado con un vinito y unas berenjenas rebozadas de miedooo.
Por ejemplo, para este fin de semana hay programado dos actividades que me parecen muy interesantes, el sábado de Loïe Fuller y un recital de poesía en torno a la figura de Federico García Lorca para el domingo. Vean:

Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo


Con Tarima inaugura oficialmente su temporada 2014 de la mano de la compañía Snomians con Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo, un espectáculo multidisciplinar en el que se mezclan danza, performance y teatro. Se trata del primero de una serie de cinco experimentos que iremos disfrutando a lo largo del año.
Experimento #1: Loïe
Esta pieza, que sirve como introducción al resto del proyecto, se plantea a partir de las imágenes de la danza serpentina de Loïe Fuller grabadas en 1902 por Segundo de Chomón. Comenzamos la pieza con la proyección de este vídeo y proponemos al público un cuestionario sobre el grado de impacto estético que han “sufrido” al verlo. A partir de aquí planteamos todo el acercamiento y la desconstrucción de la danza que ella realiza hasta realizar, al final, una reescenificación de lo que podría haber sido una de sus actuaciones en el Folies Bergère.

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Ana Kuntzelman lleva a cabo un proyecto continuo de investigación en el ámbito de las artes escénicas y las nuevas tecnologías, tanto desde la práctica como desde el ámbito docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM), Diplomada en Guión por la ECAM (Madrid) y Máster en Artes Escénicas (URJCI), ha compaginado hasta ahora su carrera en la danza con su trabajo como realizadora y editora de vídeo para instituciones como el Goethe Institut Madrid o el Museo Reina Sofía (MNCARS). Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre danza y tecnología digital. En el último año ha impartido varios cursos, entre otros, “Guión de terror” en el centro CAMON Moncloa, y el monográfico “La revolución coreográfica del siglo XIX al XXI” en el Instituto Superior de Arte de Madrid. Durante el curso 2012/2013 ha trabajado en Londres, como investigadora invitada en el Center for Contemporary and Digital Performance (CCDP) de la Universidad de Brunel, bajo la supervisión de Johannes Birringer, con quien colabora en su taller de investigación de danza y tecnología digital DAP-Lab. En julio presentó el trabajo de danza interactiva realizado en este taller en el congreso Metabody (Multiplicidades en movimiento) en Medialab, Madrid. Su trayectoria creativa se centra en un enfoque multidisciplinar.

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Título: Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo
Dirección y dramaturgia: Ana Kuntzelman
Interpretación y baile: Ada Fernández
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Sábado 11 de enero a las 20,30h. Sábado 18 de enero a las 20,30h. Y sábados 25 de enero, 15 y 22 de febrero a las 20’30 horas el primer pase, y a las 21,30h. el segundo.

Antología Federico García Lorca


Los próximos domingos de febrero disfrutaremos de un recital acompañado de música y proyecciones en recuerdo de Federico García Lorca. El actor y recitador Ernesto Gil Sánchez y el guitarrista Andrés Olaegui nos presentan un espectáculo alrededor de la figura del escritor nacido en Fuentevaqueros (Granada) y asesinado durante la Guerra Civil Española.
El montaje gira alrededor de tres de sus grandes obras, Romancero gitanoLlanto por Ignacio Sánchez MejíasPoeta en Nueva York, pretendiendo por medio de la guitarra y de la voz dar a conocer a Lorca a todos los públicos.
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Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
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Ernesto Gil Sánchez es un actor y recitador nacido en Salamanca. Reside en Madrid y conjuga Teatro y Poesía.
Estrena Poeta en Nueva York en el Centro Cultural de La Villa de Madrid y posteriormente lo lleva a Nueva York y Nueva Orleans acompañado del guitarrista y novelista Luis Landero. Realizan una gira por Marruecos y Francia (Casa de Goya, Burdeos).
Tras estudiar en La R.E.S.A.D. entra en el Taller de Teatro Clásico Compañía Estruch y llevan la obraObligados y Ofendidos a Norte América (El Paso) y Méjico (Ciudad Juarez). Posteriormente la estrenarían en el Teatro de la Comedia, donde también realizaron El rufián Castrucho de Lope de Vega y El examen de maridosde Juan Ruiz de Alarcón.
Actualmente cojuga teatro y poesía en diferentes teatros y centros culturales acompañado al piano por Josué Bonin de Góngora y por Andrés Olaegui a la guitarra.
Andrés Olaegui es guitarrista. Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) y tras residir en Sevilla se traslada a Madrid.
Colabora con Miguel Ríos, Pata Negra, Martirio, Kiko Veneno, Manzanita,Pedro Ruy Blas y Enrique Morente entre otros, y crea el grupo de rock andaluz Guadalquivir.
Actualmente dirige su propio grupo de Jazz Flamenco Andrés Olaegui Cuarteto.
Título: Antología Federico García Lorca
Recitador: Ernesto Gil Sánchez
Guitarra: Andrés Olaegui
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Domingos 16 y 23 de febrero a las 20,30 horas.

Reservas: Llamando al 91 429 06 10 y recogiendo las entradas en Con Tarima hasta 20 minutos antes del espectáculo.