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miércoles, 22 de enero de 2014

ÉXODO - ÁNGELA FIGUERAS AYMERICH

Yo pasaré y apenas habré sido,
(frágil destino de mi pobre arcilla).

Hijo, cuando yo no exista,
tú serás mi carne, viva.
Verso, cuando yo no hable,
tú, mi palabra inextinta.


Pablo Picasso

Una mujer corría.
Jadeaba y corría.
Tropezaba y corría.
Con un miedo macizo debajo de las cejas
y un niño entre los brazos.

Corría por la tierra que olía a recién muerto.
Corría por el aire con sabor a trilita.
Corría por los hombres erizados de encono.

Miraba a todos lados.
Quería detenerse.
Sentarse en un ribazo y con su hijo menudo.
Sentarse en un ribazo y amamantar en paz.

Pero no hallaba sitio.
No encontraba reposo.
No lograba la pausa sosegada y segura
que las madres precisan.
Ese viento apacible que jamás se interpone
entre el pecho y el labio.

Buscaba cerca y lejos.
Buscaba por las calles,
por los jardines y bajo los tejados,
en los atrios de las iglesias,
por los caminos desnudos y carreteras arboladas.
Buscaba un rincón sin espantos,
un lugar aseado para colocar una cuna.

Y corría y corría.
Dio la vuelta a la tierra.
Buscando.
Huyendo.
Y no encontraba sitio.
Y seguía corriendo.

Y el niño sollozaba débilmente.
Crecía débilmente
colgado de su carne fatigada.

Ángela Figuera Aymerich, poeta española nacida en Bilbao en 1902


lunes, 20 de enero de 2014

MIRADA FINAL - VICENTE ALEIXANDRE

La soledad, en que hemos abierto los ojos.
La soledad en que una mañana nos hemos despertado,
caídos, derribados de alguna parte, casi no pudiendo reconocernos.


Francesco Hayez

Como un cuerpo que ha rodado por un terraplén y,
revuelto con la tierra súbita, se levanta
y casi no puede reconocerse. Y se mira y se sacude
y ve alzarse la nube de polvo que él no es,
y ve aparecer sus miembros, y se palpa:
Aquí yo, aquí mi brazo, y este mi cuerpo,
y esta mi pierna, e intacta está mi cabeza;
y todavía mareado mira arriba y ve por dónde ha rodado,
y ahora el montón de tierra que le cubriera está a sus pies
y él emerge, no sé si dolorido, no sé si brillando,
y alza los ojos y el cielo destella con un pesaroso resplandor,
y en el borde se sienta y casi siente deseos de llorar.
Y nada le duele, pero le duele todo.
Y arriba mira el camino, y aquí la hondonada, aquí donde sentado
se absorbe y pone la cabeza en las manos;
donde nadie le ve, pero un cielo azul apagado parece lejanamente contemplarle.
Aquí, en el borde del vivir, después de haber rodado
toda la vida como un instante, me miro. ¿Esta tierra fuiste tú, amor de mi vida?
¿Me preguntaré así cuando en el fin me conozca,
cuando me reconozca y despierte, recién levantado de la tierra,
y me tiente, y sentado en la hondonada, en el fin, mire un cielo piadosamente brillar?


No puedo concebirte a ti, amada de mi existir, como solo una tierra
que se sacude al levantarse, para acabar cuando el largo rodar de la vida ha cesado.
No, polvo mío, tierra súbita que me ha acompañado todo el vivir.
No, materia adherida y tristísima que una postrer mano, la mía misma,
hubiera al fin de expulsar. No: alma más bien en que todo yo he vivido,
alma por la que me fue la vida posible y desde la que también alzaré mis ojos finales
cuando con estos mismos ojos que son los tuyos,
con los que mi alma contigo todo lo mira, contemple con tus pupilas,
con las solas pupilas que siento bajo los párpados,
en el fin el cielo piadosamente brillar.






Vicente Aleixandre, el surrealismo marca gran parte de la producción del sevillano (1898-1984), que, más tarde, se acercará a la poesía social y a la poesía filosófica y elegíaca.





sábado, 18 de enero de 2014

PIA CANTOS FLORIDOS - PINTORA MEXICANA QUE ME CONMUEVE


Os traigo a una mujer habitada, (como diría G. Belli), un ser humano delicioso, con garra, contundente y coherente, pinta desde su alma. Llevaba tiempo queriéndola traer a mi rincón. Os dejo solo una pizca de sus pinturas, tituladas con frases hermosas, las ordeno por sus series.


"Rescatar las partes de la vida que nos nutren, lo que llena nuestra vida de luz, color y sueños, lo que se queda de nuestro quehacer cotidiano, que nos hace crecer como seres humanos.

Eso es lo que yo pinto, es mi realidad y mi sueño, cada cuadro, de ser un sueño pasa a ser una realidad que me transforma.." (Pia)



De su serie Naturaleza Viva:



Sonrisas en magenta




De mi tierra generosa




De sol y delirio




La noria


De su serie Las flores de mi alma:




Delirio en la ternura




Cuando la belleza se transforma




No sé qué tienen las flores




La flor es la llave



De su serie El México de mis paisajes:





En la huerta del silencio





Xochimilco, Luz de la Humanidad.

XOCHIMILCO es un vestigio lacustre mesoamericano que data del siglo X, las chinampas y los canales representan una de las riquezas PATRIMONIALES más importantes de la HUMANIDAD. 


Todavía se conservan paisajes lacustres en Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac, Mixquic; todos fuero puertos de las riveras de los lagos Xochimilco y Chalco. 


No eran los únicos, con otros tres conformaban, en el siglo XVI, 1,100 km de agua ! 


La ciudad actual tiene 1,340 km cuadrados, y de la gran área lacustre, solo quedan 25 km cuadrados de chinampas y aproximadamente, 140 km de canales que estamos perdiendo por NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES !!! (Pia)




De la vida de un pescador

A orillas de Papaloacan, (una vida de ázucar)

Amanece en Milpa Alta




Los Patios



De su serie Pia en la Música:





Mozart en azul




Cantando con Bach

Por simple deber amoroso




Que no se acabe




Reflexiones musicales



De su serie En defensa de la Felicidad:





Una vida enamorada del amor

Integridad




Elocuencia

La felicidad se cultiva I

La felicidad se cultiva II


La iluminación de lo lejano

Todo vale la pena tanto ..


La trenza del tiempo



Es una mujer llena de ternura y sensibilidad, la conozco poco pero llevo siguiendo sus pinturas desde hace ya varios años. Es luchadora y comprometida, en sus cuadros deja su alma y su país. 

Su fuerza me conmueve, así como los títulos de sus cuadros, cada uno es como un diario de vida, un caminar por este mundo precioso pero que los seres humanos destrozan.

Reconocida en el mundo, ha hecho exposiciones maravillosas por todos sus rincones. 

Espero que os haya gustado, todas las pinturas las he sacado de su página, que os dejo para que sepáis más de ella


https://www.facebook.com/piartegaleria/photos



"La estabilidad de una pintura al óleo principia desde el soporte: Siempre utilizo un bastidor completo de madera reforzado; el lino queda firmemente adherido mediante resina acrílica; la imprimatura es con aglutinante acrílico, con una de las mejores resinas alemanas que se producen para evitar el craquelado; fabrico mis colores con pigmentos alemanes e ingleses de alta resistencia a la luz, ácidos y álcalis". (Pia)



una publicación de Pia Cantos Floridos.