Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de marzo de 2012

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ - EN PERSEGUIRME, MUNDO, ¿QUÉ INTERESAS?

Maggie Taylor 


En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando solo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?


Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.


Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.







Sor Juana Ines de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa.




PURA FARSA Y ESTORBO


Matisse

Vivo dentro de cuatro paredes matemáticas
alineadas a metro. Me rodean apáticas
almillas que no saben ni un ápice siquiera
de esta fiebre azulada que nutre mi quimera.
Uso una piel postiza que me la rayo en gris.
Cuervo que bajo el ala guarda una flor de lis.
Me causa cierta risa mi pico fiero y torvo
que yo misma me creo, pura farsa y estorbo.
ALFONSINA STORNI

domingo, 4 de marzo de 2012

Y MIS SUEÑOS SON LAS NUBES ...



Ojos de puente los míos
por donde pasan las aguas
que van a dar al olvido.
Sobre mi frente de acero
mirando por las barandas
caminan mis pensamientos.

Mi nuca negra es el mar,
donde se pierden los ríos,
y mis sueños son las nubes
por y para las que vivo.


Manuel Altolaguirre


sábado, 3 de marzo de 2012

PAUL KLEE - PINTOR DE SUEÑOS


"Si mirar con limpieza es llenar el mundo de honradez, dibujar los sueños es llenarlo de esperanza."








Nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. Su padre fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. A los siete años es ya un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. 



JARDINES TUNECINOS, 1919



Casas rojas y amarillas en Túnez. 1914.



Niña consagrada al Sufrimiento. 1933.




La aventura de una muchacha. (1922)

Joven proletario. 1916



Retrato de la señora P. en el sur. 1924.


Arrebato de miedo III. 1939



Arriate. 1913.
Jefe de un ladrón famoso. 1921.

GATO Y PÁJARO




ELLA RUGE, NOSOTROS JUGAMOS, 1928




CÚPULAS ROJAS Y BLANCAS, 1914




AD PARNASSUM, 1932




RED BALLOON




CAMINOS PRINCIPALES Y CAMINOS LATERALES, 1929




MÁQUINA TEMBLOROSA, 1922



Se radica en Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes. Está considerado como el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con claras influencias del impresionismo. En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. 





CAUTIVO, 1922




INSULA DULCAMARA


Drawn One, 1935




EL MENSAJERO DE OTOÑO




LA MÁSCARA


SENECIO, 1922



De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky. Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo. Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). 





Bogata Przystan



EROS

AD MARGINEM




RECONSTRUCCIÓN, 1926




REFUGIO, 1930



SONIDO ANTIGUO, ABSTRACTO EN NEGRO, 1924


"El color me posee. No siempre me poseen. Ese es el significado de esta hora feliz: el color y yo somos uno. Soy un pintor"


Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada. Desde 1935, afectado una esclerodermia, usa un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). El 29 de junio de ese año, a los sesenta de edad, Paul Klee muere en un sanatorio de Muralto-Locarno. 




LA MUERTE Y EL FUEGO

PEZ MÁGICO


EL PEZ DORADO




EL JARDÍN ROSA, 1925

EMERGEN DE LA NOCHE GRIS



"Mi espejo mira hacia el interior. Las palabras las escribo en la frente y alrededor de las esquinas de la boca. Mis rostros humanos son más ciertos que los reales" PAUL KLEE