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domingo, 5 de febrero de 2012

EL AMANTE LESBIANO - JOSÉ LUIS SAMPEDRO


“Mi sexo es masculino, pero mi género es femenino, atraído hacia las mujeres y, para concluir, sumiso” (pág. 144) 




Título del libro: El amante lesbiano
Autor: Jose Luis Sampedro


Descripción: Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contranatura todavía imperante. Una indagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor.


Comentario: Una historia donde nada es lo que parece ni nada es lo que ves, narrada de una manera inteligente, en la que se nos muestra sin ningún pudor que la sexualidad puede, y de hecho, es más compleja de lo que el binarismo nos ha vendido. Todo ello en una atmósfera mágica, casi irreal, que van permitiendo al personaje principal crecer, desaprendiendo todo lo que ha aprendido, mientras va descubriendo lo que es el amor y el sexo.

Durante los escasísimos instantes que siguen a un súbito y mortal ataque cardíaco, Mario evoca su vida y el lento descubrimiento de su compleja identidad psicosomática. Ese tiempo comprimido en el que la historia se alarga dentro de una situación momentánea, como si en ese instante definitivo desfilara por la memoria, a una velocidad inimaginable, la película de la existencia que sucumbe. Lo que le ha importado al autor es la reconstrucción de un proceso visto desde la mirada retrospectiva del propio sujeto, y en este aspecto se advierten múltiples concomitancias entre El amante lesbiano y una de las más significativas novelas de Sampedro: Octubre, octubre(1981), cuya estructura modelada sobre la evocación fragmentaria de unas vidas ofrecía ya la pauta.

El descubrimiento de una dualidad oculta en el ser humano que habitualmente se resuelve en favor de uno de los componentes en términos de dominio o sumisión, conduce a postular un estado equilibrado en que “género” y “sexo” reciban en la conducta personal idéntico rango. No se trata, en rigor, de una cuestión de homosexualidad, sino de androginia. Como sucedía en Octubre, octubre, las teorías del amor tántrico y diversos autores musulmanes constituyen apoyaturas teóricas de las numerosas ideas que sostienen el entramado de la novela. Pero me parece más adecuado destacar el modo en que este conjunto intelectual se ha convertido en narración, que es lo específicamente literario. Y, en este sentido, la obra tiene momentos de extraordinaria intensidad.

Veamos un ejemplo:


[..] "Me has apresado en la red de tu hombría como el cazador a la paloma" Me miró sonriente, reconociendo el archifamoso verso del poema de Leyla y Majnun, mientras yo añadía: "Sólo me quedaría como tu esclava, tu sierva, tu odalisca." 

Fui capaz de decirlo con firmeza, mirándole a los ojos, y cuando le oí responderme que ése era justamente su deseo me arrebató la ira: "Entonces ¿por qué has sido tan cruel estos días? ¿No me has visto sufrir esperándote en vano desde mi llegada? ¿Sadismo de leopardo, placer de la caza?" ... 

Se levantó, vino junto a mí, se sentó a mi lado y me abrazó por el hombro, con lo que me rindió: "Te equivocas, gacela mía. Eres tú quien atrapó al leopardo, le hizo desearte, necesitarte, desde que te adiviné por tus escritos y me nació un amor que se confirmó con tu presencia. Yo también he sufrido reteniéndome, pero era menester padecer ambos para llegar ahora a estar maduros en la exasperación, como el místico que vuela mejor hacia la luz desde el abismo ... Ha llegado el momento, lejos de congresos y de todo; te recojo en el límite y juntos construimos nuestro encuentro total. Serás mi odalisca, como deseas, gacela tiempo esperada. Viviremos como Rumí y su amante Shams, según cantó en aquel cuarteto que conoces:

En verdad somos un alma única tú y yo
Nos mostramos y nos ocultamos tú en mí, yo en ti.
Esa meta persiguen nuestros cuerpos al enlazarse,
pues tú y yo no existimos ni yo ni tú


(Fragmento del libro, página 85) ...[...]



El amante lesbiano es eso que, a veces despectivamente, recibe el marbete de novela intelectual, porque, en efecto, está llena de ideas, de cultura variadísima y vivida. Pero es también un relato sobrio, preciso, espléndidamente construido y escrito; una novela, en suma, a la que, como tal, cabe oponer muy pocas objeciones, al margen del interés o la adhesión que suscite la historia. Sampedro es, además, un académico que escribe bien. Que yo prefiera “rasgueo” a rasguido (pág. 110) o “espliegos” a lavandas (pág. 167) entra en el terreno del gusto personal. Bienvenida sea una novela seria en tiempos de tanta cansina frivolidad. 


Os lo recomiendo, lo leí hace años, creo que salió en el 2000 y enseguida me lo compré, y ahora lo releo, una delicia releer a Sampedro, es un soplo de inteligencia y ternura que apetece tanto en estos tiempos de ordinariez y vacío, está escrito con una lucidez aplastante, es una obra de arte inteligente y sensual. Es la esperanza frente a la moral convencional. Es una nueva concepción del sexo. Una delicia.




José Luis Sampedro 



sábado, 4 de febrero de 2012

ANA ROSSETTI - una preciosidad de ser humano

Karen Kruse

POR QUÉ MI CARNE NO TE QUIERE VERBO

Por qué mi carne no te quiere verbo,
por qué no te conjuga, por qué no te reparte,
por qué desde las tapias no saltan buganvillas
con tus significados
y en miradas de azogue que no reverbera el sol
dando de ti noticia,
ni se destapan cajas con tu música
y su claro propósito,
y ningún diccionario ajeno te interpreta.
Por qué, por qué, amor mío,
eres mapa ilegible,
flecha desorientada,
regalo ensimismado en su intacto envoltorio,
palabra indivisible que nace y muere en mí.



MUNCH


MI JARDÍN DE LOS SUPLICIOS 

En el jardín secreto, bajo el árbol,
despacio, muy despacio, desataste mis trenzas
y luego, impetuoso, porque yo sentí frío
y terca me negaba, arrancaste mi ropa.
Con cíngulo de larga enredadera
la deslucida organza que sirviera de colcha
a la cuna común, experto me ceñiste.
En la callada hora, muy lejos de los padres,
con jugo de geranios la boca me teñías
y ajorcas vegetales en mis breves tobillos
se enroscaron.
Bailé furiosamente.
Cual halo tras de mí henchíase la túnica,
en torno a ti crecían los aros de mis huellas.
Yo, tanagra diversa, evasivo laurel
y tú quieto. Perfectamente quieto.
salvo el brazo con el que me flagelabas. 




Baldomero Fernández Moreno



Qué será ser tú.

Qué será ser tú.

Este es el enigma, la atracción sobrecogedora
de conocer, el irresistible afán de echar el ancla
en ti, de poseerte.
Qué será la perplejidad de ser tú.
Qué, el misterio, la dolencia de ser tú y saber.
Qué, el estupor de ser tú, verdaderamente tú y,
con tus ojos, verme.
Qué será percibir que yo te ame.
Que será, siendo tú, oírmelo decir.
Qué, entonces, sentir lo que sentirías tú.






Ana Rossetti nacida en San Fernando, Cádiz, el 15 de Mayo de 1950. Ana Bueno de la Peña, su verdadero nombre.


Su obra se caracteriza por una vasta gama de registros y de géneros, combinando el teatro, la poesía y el género narrativo, también ha escrito libretos para ópera, novelas y otros textos en prosa.
Ana Rossetti fue galardonada con importantes premios como el Gules en 1980, La Sonrisa Vertical de la novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985, por su obra “Devocionario”. Fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.

Esta poeta gaditana, considerada una de las voces más personales e intensas de la literatura española y que revolucionó la España de los años 80, se encuentra por derecho propio entre los mejores poetas españoles de la poesía española contemporánea.

De su obra se pueden destacar: “Los devaneos de Erato”en 1980, “Dióscuros”en 1982, “Indicios Vehementes”en 1985 , “Apuntes de ciudades”en 1990, “ Virgo potens” en 1994, “Punto umbrío” en 1995 y “La nota de blues”en 1996. 



DOMINIQUE REGNIER - LA EXQUISITEZ Y EL EROTISMO


Dominique Regnier es un escultor de origen Francés que se ha destacado por la originalidad de sus obras que se basan en el erotismo que logra plasmar tanto en madera como en mármol.







El artista detalla en sus esculturas lo sublime del cuerpo femenino con poses atrevidas, dándoles una vida extraña y a la vez incompleta. Son totalmente impresionantes, pareciera que cada una de sus obras cuenta una historia llena de sensualidad y claro erotismo.



























Las esculturas eróticas de Dominique Regnier matan de vergüenza a algunos espectadores desprevenidos. Unas dulcemente inocentes, otras brutalmente explicitas, las esculturas de ese artista francés nacido en 1951 jamás dejan a uno indiferente.

Hechas en su gran mayoría de mármol rosa, ébano, madera o piedra, las esculturas de mujeres de Regnier hablan de curvas, de sensualidad, del amor en su forma más carnal. Muchas de esas mujeres vistas desde la perspectiva masculina del artista parecen incompletas, como si necesitasen compañía.








El escultor también llevó la belleza femenina a algunos parques donde creaba algunas obras al aire libre desde arboles.
 














Si queréis saber más sobre este escultor, os dejo su página web:





http://www.ateliersdartistes.com/dominique-regnier/pages/navigation/fs_galerie.htm 


viernes, 3 de febrero de 2012

EL ARTE ERÓTICO JAPONES DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII




Los grabados shunga son una clase de ilustraciones ukiyo-e (impresos grabados en madera) producidos en Japón durante los siglos XVII y XVIII. La palabra shunga significa imagen de primavera, eufemismo utilizado para referirse a las relaciones sexuales. El culmen de estas ilustraciones japonesas eróticas se encuentra en el periodo Edo (siglo XVII-XIX) y solían utilizarse como guía sexual para los hijos e hijas de las familias que podían pagar estos pergaminos. Los japoneses guardaban estas ilustraciones junto a los muebles nupciales de la pareja.





El ukiyo-e, era una producción centrada en lo comercial, dedicada y dispuesta a satisfacer la demanda de materiales impresos, tanto literarios como visuales, de una amplia masa popular que consumía estas obras de manera muy similar a como hoy se consumen los libros y películas eróticas. Debido a aspectos de su estética fueron muy populares en Occidente a partir del siglo XIX. Son dibujos de una modernidad asombrosa, donde la mujer aparece no como un mero objeto erótico, sino que se muestran como amantes activas cuyo placer se halla al mismo nivel que el de los hombres y son complacidas. La diferencia con los grabados indios del Kamasutra es la obscenidad y la pasión que producen las imágenes, con una estética que nos resulta mucho más cercana a nuestro tiempo.











Las ilustraciones japonesas o ukiyo-e, mostraban escenas de la vida nupcial del Japón del siglo XVIII. Entre las que no se enseñaban al público y quedaban escondidas para ser vendidas en secreto por importantes cantidades de dinero, las había que recreaban infidelidades, vouyerismo, masturbación, orgías, mujeres acariciando falos, hombres acariciando clítoris y vaginas, e incluso actos homosexuales. 








De alguna manera, uno descubre que nada se ha inventado en nuestro tiempo, y que, en el fondo, las pasiones de esa humanidad lejana en el tiempo y en su cultura nos muestran una cercanía excitante, un rubor erótico que invita a la risa, al amor, a la sensualidad y al sexo como elevada forma intelectual de goce, de comunicación, de antídoto frente la muerte en estos cantos a la vida que tanto nos hablan de los refinados usos de un pueblo.







PUBLICADO POR por jimarino


Y SU BLOG:

http://jimarino.com/2007/11/19/el-arte-erotico-japones-del-siglo-xvii-xviii/



¿QUÉ ME HACE LLORAR ASÍ?


KAROL BAK


Quien no llora estando sola 
no está viva 
no ha despertado en ella el ansia de justicia 
no ha hecho suyo el sufrimiento que las generaciones van acumulando 
no ha sentido un anhelo tajante de infinito 
ni el deseo de amar y ser amada 
romperse en los demás 
hasta el abismo 
deseo de un amor ilimitado 
¿Cómo no llorar, caer de bruces, arder desesperada, transida de dolor y de impotencia, cuando el mundo se incendia de nuevo como un grito y una vez más el hombre camina dividido?

MADRID 17 DE FEBRERO




El viernes 17 de Febrero en el Bukowsky Club de Madrid Pablo Hasél y yo presentaremos nuestro nuevo y cañero trabajo, "Dos canallas a sueldo de la Habana", la entrada es gratuita, al día siguiente estaremos en Guadalajara.

Aitor Cuervo Taboada

http://aitorcuervotaboada.blogspot.com/2012/02/madrid-17-de-febrero.html