Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de diciembre de 2011

¿CÓMO HACERTE SABER QUE NADIE ESTABLECE NORMAS, SALVO LA VIDA?


LA VIDA Y LA MUERTE, KLIMT

(...) Que adular no es apoyar

Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara

Que las cosas cara a cara son honestas

Que nadie es honesto porque no robe

Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo

Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte

Que se puede estar muerto en vida

Que se siente con el cuerpo y la mente

Que con los oídos se escucha

Que cuesta ser sensible y no herirse

Que herirse no es desangrarse

Que para no ser heridos levantamos muros

Que sería mejor construir puentes

Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve

Que volver no implica retroceder

Que retroceder también puede ser avanzar

Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del Sol


¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?



... Lo dijo Mario Benedetti, y hoy lo suscribo letra por letra. 

Sola yo con mis ensoñaciones maravillosas, con mis desvaríos, mirando sin ver, oyendo sin escuchar, en silencio termino mi año maldito y empiezo uno nuevo lleno de esperanzas, queriendo rodearme solo de personas auténticas, serenas, libres, sinceras, generosas, locas, tiernas, comprometidas, que me miren siempre a los ojos y que sepan cómo tratarme, los demás absténganse.

viernes, 30 de diciembre de 2011

MI REPOSO


JOHN SINGER SARGENT, EL REPOSO

Un reposo claro y allí nuestros besos, lunares sonoros del eco, se 

abrirían muy lejos. Y tu corazón caliente, nada más.

Federico García Lorca

PAUL RANSON - "EL OLVIDADO NABIS"


Nabis es la denominación de un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por su preocupación por el color. Por lo diverso de sus actividades, llegaron a convertirse en una influencia principal sobre el arte de la época.



Retrato de Paul Ranson vestido de Nabi
1890


Debido a una vida y una carrera corta, a Paul Ranson se le conoce a menudo como "el olvidado Nabis", por los historiadores de arte despues de su muerte. La mayor información sobre su vida proviene de su esposa, France Ranson, y es por ello por lo que no se sabe mucho de su evolución artística. Pero, aun así, hay cosas que se saben del "Nabis olvidado".





DESNUDO CON ABANICO, 1891

PAISAJE NABI

DOS DESNUDOS

El baño de la hechicera - 1893

CRISTO Y BUDA

JUNTANDO FLORES

POR EL MAR



Ranson nació el 29 de marzo de 1861 en Limoges, Francia. Nació en una antigua familia de Jarnac, su madre murio poco despues de su nacimiento y fue criado por sus abuelos maternos. Ranson pasó su niñez en Jarnac, jugando con muchos de sus primos, incluida su futura mujer, France. Alli, al vivir en el campo, Ranson cultivó su amor por la naturaleza, arboles y plantas que le rodeaban. Este aprecio se acrecento por el enfoque artístico de su abuelo, Jacques-Joseph Marquart. Marquart era dibujante y grabador, cuyo arte se centraba a menudo en árboles que eran casi de carácter antropomórfico. 




ÁRBOL DE MANZANAS CON FRUTOS ROJOS, 1902

PAISAJE ESTILO JAPONÉS

1902 Viñas





ALPHA AND OMEGA



Siguiendo sus inclinacions artísticas, Ranson entró en L’Ecole des Beaux-Arts Appliqués a L’Industries en Limoges a los 16 años. Alli creó sus primeras obras, una taza y un plato en un estilo tradicional europeo. Ranson acabo sus estudios y empezó a trabajar por Francia con su primo Joel Thomas, visitando muchas escuelas y aprendiendo nuevas técnicas. Fue en esta época cuando apareció su enfermedad que le iba a acompañar el resto de su vida, interrumpiendo a menudo sus viajes. 



LAS BRUJAS Y EL FUEGO - 1891

LLORONA

Rocas de Euskal Herria - 1891

BRUJA Y GATO - 1893

SUSANNA

DESNUDOS CON LEÓN

El adorador de serpientes
La bruja en su círculo

Taking a bath

1900 Tres bañistas entre los Lirios

EVA


LUGAR PARA BAÑARSE O LOTUS, 1906




En 1884, Ranson se casó con su prima, France, y empezó a vivir con su padre, Louis Casini-Ranson, en Bordeaux. Dos años despues, entro en la Academia Julian, una de las mayores y más representativas escuelas de arte en Francia. Alli iba a recibir una educación de pintura clásica, y encontrarse con otros artistas, tales como Sérusier, que influenciaría el resto de su vida y su carrera artística. Fue dos años más tarde, en 1888, cuando Sérusier proclamó la revelación de la pureza del color impartida por Paul Gauguin en una sesión privada de pintura y reabrio su taller, al cual invitó a Ranson. Poco despues, Ranson obrió su propio estudio en Montparnasse donde se reunirían los Nabis los sabados, un grupo cada vez más grande, a cuyas reuniones empezaron a ir no solo artistas, sino tambien amigos y visitantes curiosos.






1899 Foxgloves



El periodo despues hasta su muerte en 1909 es cuando Ranson , en una verdadera explosión de arte, crea la mayoría de sus obras que le valió un puesto en el movimiento Nabi. 1893 fue el apogeo de su creación , y en este mismo año, expuso en la quinta y sexta exposición de pintores Impresionistas y Simbolistas. En ese momento, Los Nabis estaban ya comenzando a fragmentarse, Denis y Russen se casaron, Serusier se fue a Florencia, y Lacombe empezó a trabajar, casi exclusivamente con marionetas. El 25 de December de 1895, se creó el primer salo de Art Nouveau, con la ayuda de Ranson y los otros Nabis, que expusieron sus obras allí. El objetivo de este salon era mostrar como "el Art Nouveau lucharía para eliminar la fealdad y lo pretencioso en todas las facetas de la vida".






Lirios blancos, violetas y amarillos - 1899


Cardos - 1899

Girasoles y amapolas - 1899


France se quedó embarazada en 1898, y el hijo de Ranson, Michel, nació justo despues de la muerte de su padre Louis. El comportamiento de Ranson se volvió errático despues de este acontecimiento y France decidió abandonar el hogar y se fue a vivir con su hermana y su madre, llevandose a Michel con ella. Ranson entonces permanece poco en su casa, viviendo con amigos artistas como Lacombe durante un largo período, como resultado se produce un espacio en blanco en su biografía de los años 1900 y 1901. En 1905, los problemas de salud resurgieron y Ranson volvió a vivir con France y su hijo de ocho años. Al año siguiente, realizó una exposición individual de 64 lienzos, la cual le animó mucho y le produjo gran entusiasmo.


Tristemente, sin embargo, no hizo nada para mejorar su salud, y dos años más tarde Ranson murió dejando a su mujer que abrió la Academie Ranson y su taller en recuerdo suyo.



Vídeo ilustrativo con sus obras y una música espléndida:







MATEMÁTICAS Y ESCHER




Maurits Cornelis Escher

Hand with Reflecting Globe

Artista holandés, conocido por sus grabados en madera, litografías y mezzotintos, que trataban de representar construcciones imposibles, la exploración de lo infinito, y las combinaciones de motivos que se transforman gradualmente en formas totalmente diferentes.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar
(en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos.



MARIPOSAS

"Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso"


Drawing Hands

¡En qué patéticos esclavos nos convertimos por el poder dominante de la gravedad sobre todas las cosas de la tierra!... Nuestro único consuelo es que no podemos solucionarlo. No es fallo nuestro: nos guste o no, tenemos que obedecer a la gravedad, nuestra tirana"



Relativity


"Yo no uso drogas, mis sueños ya son lo suficientemente horribles"



Sun and Moon

"Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas. Simplemente 'son'... Existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí y llegar a conocerlas"


SNAKES



"Mi trabajo es un juego, un juego muy serio" 

"Considero que mi Obra es a la vez muy bella y muy fea" 



RIND



"Yo creo que producir dibujos, como yo lo hago, es casi sólo una cuestión de realmente querer hacerlo bien"

"Podría llenar una segunda vida entera trabajando con mis impresiones"

 
HING AND LOW

"Para tener paz con esta vida peculiar; aceptar lo que no entendemos; esperar con calma lo que nos espera, hay que ser más sabio que yo" 


PUDDLE

"En momentos de gran entusiasmo me dá la sensación de que nadie más alguna vez ha hecho algo más hermoso e importante" 

"Yo no crezco. En mí está el pequeño niño de mis primeros días. Las cosas que quiero expresar son tan hermosas y puras"




Otro Mundo II (1947)


"Siempre me estoy preguntando alrededor de enigmas. Hay gente joven que constantemente viene a decirme: Usted, también, está haciendo Arte Pop. No tengo ni la más mínima idea de lo que es eso, Arte Pop. Estuve haciendo este trabajo por treinta años"





FIRMA DE MAURITS CORNELIS ESCHER.