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miércoles, 9 de noviembre de 2011

NEFERTITI. LA BELLA HA LLEGADO


Encontré este trabajo sobre Nefertiti que me encantó. Estuve hace ahora dos años en El Cairo y aún siento dentro las emociones encontradas de mi visita al Museo, el olor, la inmensidad y los pelos de punta todo el tiempo ...




La sala está en completa penumbra y, aunque hay bastantes visitantes, en su interior reina el silencio más absoluto. Un único haz de luz enfoca una urna de cristal blindado en la cual se encuentra uno de los más famosos bustos de la escultura femenina de todos los tiempos. Tengo ante mis ojos a la reina Nefertiti, gran esposa real del faraón Akhenaton, el hereje, décimo monarca de la Dinastía XVIII y protagonista del conjunto de hechos y realizaciones artísticas que, agrupados bajo el  nombre de periodo orevolución amarniense, tuvieron lugar en Egipto a mediados del siglo XIV a.C.

Pero ahora toda mi atención, más que en la historia, se concentra en admirar esta obra escultórica. En un primer momento no me siento capaz más que de dar vueltas a su alrededor, tratando de captar su tridimensionalidad. Así que contemplo a la reina desde su espalda y por ambos lados, mientra me recreo en los detalles de la pieza. Minutos después me sitúo frente a ella. Me asombra su elevada corona pintada en azul sobre una banda amarilla que simula el oro. En aquélla, otra estrecha banda horizontal policromada recorre toda la superficie, segmentada en colores azul, rojo, verde y amarillo, mientras sobre la frente se traza un prótomos de uraeus, la cobra protectora del faraón y su esposa, con la que únicamente ellos eran retratados. También van policromados los motivos del collar que adorna su pecho, algunos de los cuales esquematizan hojas de sauce.

Pero lo que me deja sin aliento es el propio retrato de la reina; ese rostro y ese cuello tan especiales. Cualquiera coincidiría conmigo en afirmar que esta figura femenina, pese a sus más de 3.300 años de antigüedad, destaca sobre todo por su modernidad. Tras el cristal que la separa de quienes ahora la miramos embelesados puedo apreciar los hermosos rasgos de una mujer retratada en el mismo instante de su plenitud física: un esbeltísimo cuello en el que el autor se ha detenido en trazar con delicadeza los tendones que enmarcan la garganta y un rostro también alargado y cercano a la perfección, con los pómulos y el mentón bien pronunciados.

Nefertiti muestra unos labios carnosos pintados de carmín, que parecen acusar una levísima sonrisa, mientras su mirada se dirige al infinito desde sus ojos almendrados, enmarcados por unas cejas bien definidas y unas largas pestañas. Ni siquiera el hecho de que falte en la escultura (tal vez desde siempre) la pupila del ojo izquierdo consigue restar profundidad a esa mirada que me resulta hiératica y altiva, por una parte, y un tanto melancólica, por otra. Por lo demás, la justa proporción de la nariz termina por dar verosimilitud al retrato, componiendo una obra en la que se aúnan las características más relevantes de la escultura egipcia tradicional con algunas de las novedades del periodo amarniense, más cercanas a un cierto realismo en la representación. No puede dudarse: esta figura transmite de forma inmediata una sensación de profunda belleza.

















Cuando las emociones dejan paso a la razón, es el momento de recordar que esta obra fue hallada in situ en el taller del escultor real Tutmés, en la misma ciudad de Amarna. Al parecer, el hundimiento del edificio ayudó a conservar la pieza (realizada en piedra caliza con un primer rostro sobre le que se superpuso una capa de revestimiento de yeso para darle la apariencia definitiva) sin causarle más daños que leves deterioros en los laterales y facilitando, a su vez, la conservación de su policromía, que no ha experimentado desde entonces restauración alguna. La escultura, prácticamente de tamaño natural, alcanza los 48 cms. de altura y muestra toda su superficie pintada, empleándose un rojo apagado para representar el color de la piel y un tono más oscuro en los labios, buscando proporcionar a la reina una apariencia de naturalidad únicamente rota con el brusco corte de los hombros.


Una opinión bastante extendida afirma que el hecho de que esta obra se encontrase en el propio taller del escultor regio no se debe a que se encontrase en proceso de elaboración, sino a que debería servir como modelo para otras esculturas de la real  dama, lo que haría innecesario rematar el trabajo  en el ojo izquierdo. Puede ser, pero a mi me cuesta trabajo creer que una obra de esta categoría fuese concebida para quedar relegada a la única contemplación de unos cuantos aprendices de escultor en un taller del antiguo Egipto. Si así fuese, esos hombres tendrían, a diario, la inmensa fortuna de disfrutar admirándola, como ahora hago yo. Salgo por fin de la sala, pero instantes después regreso de nuevo a ella. Hay un magnetismo evidente en esta obra. Cuando finalmente abandono la estancia, vuelvo a contemplarla desde la lejanía. Quizás la propia Nefertiti vio alguna vez este busto que la retrataba. Acabo por imaginar que creería firmemente que con él se hacía honor sobrado a uno de los nombres de la reina: la bella ha llegado

JUAN DIEGO CABALLERO

SU BLOG: 


¡ ALMA ! PONTE COLOR DE AMOR


MODIGLIANI

En la mañana viva
yo quería ser yo.
Corazón.

Alma,
ponte color naranja.
Alma,
ponte color de amor.

F.G.Lorca

TODO TENÍA TU ROSTRO


DANIELA CASAL
Todo tenía tu rostro: mis días sin tenerte, sin saber de tí, sin mi contigo; mis huellas húmedas como tus labios entreabiertos, siempre a punto de decir mi nombre; las olas del mar, las mismas olas que al romper veían convertida su espuma en vuelo de blancas mariposas... Tu cuerpo era el mapa de un país imaginado, la patria sin héroes de una guerra sin gloria ni victorias, isla abandonada en un océano como selva, lleno de vida y remordimientos, cicatriz de la entrega, mapa del abandono. Tantas veces me perdí en tu geografía, tantas noches fuí viajero sin brújula, sin destino, sin miedos ni destino posible. Eras tú y eras la nostalgia de una piel sabor a horizonte, ombligo centro del universo, tus pezones planetas de otra bóveda celeste, sexo colorido, ave del paraíso... Cuerpo vía láctea, cuerpo de manos perdidas que me niegan el abrazo, que me condenan al silencio, que me hunden en la arena que viaja interminable en ese pequeño reloj en el que cada grano que cae es una lágrima derramada en tu nombre. Todo era tu rostro. Eras alma y eras vida. Te alejaste. Hoy te recuerdo como el silencio busca el eco de tus pasos. No puedo verte. No recuerdo tu rostro. Te perdí.

PEDRO MANTEROLA

SU BLOG:
http://litoralrio.blogspot.com

DESNATADA.


Kees Van Dongen


Estoy al borde de ser borde,
me lo noto.
El precipicio crece
estoy cansada.
Estoy al borde de ser borde
estoy a punto
de nieve, mucha nieve.
Estoy helada.
Estoy al borde de ser borde
y duele mucho. !
Dios mío hazme mediocre.
Estoy cansada,
de apostarme la vida a cada instante,
de ir desnuda y verter
en todo el alma.
Déjame que me quede aquí en el medio,
envuelta en celofán, bien razonada.
Dame mesura Dios,
dame mesura,
mesura chapucera y cotidiana.
Hazme mediocre, Dios hazme mediocre.
En vez de corazón, una ensaimada.
Y el alma en tetrabrick para que dure…
Ten compasión
y hazme desnatada.



BELÉN REYES, Poeta madrileña del barrio de Lavapiés. Poema de su libro "Desnatada"


Su web:
http://belenreyes.com/poesia/

lunes, 7 de noviembre de 2011

DESAYUNO POR LA MAÑANA. JACQUES PRÉVERT



Déjeuneur du matin / Desayuno por la mañana



Puso el café
en la taza
puso la leche
en la taza de café
puso el azúcar
en el café con leche
con la cucharilla
lo revolvió


Bebió el café con leche
y apoyó la taza
sin hablarme
encendió
un cigarrillo
hizo círculos
con el humo
puso las cenizas
en el cenicero
sin hablarme
sin mirarme


Se levantó
se puso
su sombrero en la cabeza
se puso su impermeable
porque llovía
y se marchó
bajo la lluvia
sin decir palabra
sin mirarme


Y yo me tomé
la cabeza con la mano
y lloré...



 Jacques Prévert



 Jacques Prévert

Generaciones que crecieron con la ilusión de un mundo mejor leyeron y escucharon poemas y canciones del francés Jacques Prévert (1900-1977), uno de los representantes del movimiento surrealista. En 1928, Prévert creó una productiva compañía de teatro y cine junto con su hermano. Más tarde fue guionista para el director de cine Marcel Carné. Entre sus guiones memorables están: Drôle de drame (1937), Le jour se lève (1939) y, la más famosa, Les enfants du paradis(1945).


Paroles, su primer libro de poemas, apareció en 1945, y se tradujo a diversos idiomas. Sus versos tratan sobre la vida en París, particularmente después de la segunda Guerra Mundial. Utiliza juegos de palabras trastocando el flujo convencional del lenguaje, en pos de una libertad verbal que va de la mano con la libertad ideológica que profesan: neologismos, aliteraciones, dobles sentidos, imágenes insólitas, humor negro y erotismo.


Pinchar aquí para leer casi todos sus poemas:


“Melancholia”, la nueva película de Lars Von Trier sobre Nibiru y el Fin del Mundo.

El genial director y provocateur, Lars Von Trier, hace arte del Apocalipsis en su nueva obra, una "hermosa película sobre el fin del mundo"




Como el “niño terrible” que sabe que es hermoso y brillante y que por eso puede hacer lo que quiera, Lars Von Trier puede traslimitar todo de tipo de convención cinematográfica y arriesgarse a llevar su nave por encima del acantilado del fin del mundo. 


La trama parece suceder en una boda en una suntuosa casa en el campo que se ve atravesada por un suceso cósmico que despierta todo tipo de fenómenos meteorológicos y psicológicos: la llegada de un planeta rojo cuya órbita había estado oculta por el sol y que podría chocar con la Tierra.

Es, no hay duda, una versión de la teoría de conspiración basada en el trabajo de Zecharia Sitchin, del planeta oculto Nibiru, planeta X o el planeta de Marduk, que supuestamente entraría en contacto con la Tierra cerca del 2012, heraldo del regreso de los dioses Annunaki.







En la película Nibiru es llamado Melancholia (la melancolía era el humor de los alquimistas, generalmente asociado con Saturno) y parece desatar una serie de fenómenos supernaturales pero sobre todo una serie de reacciones psicológicas. 






Von Trier es un mago, un creador de belleza antes de cualquier otra consideración. Cada plano es de una hermosura deslumbrante. Extraordinario director de actores, excelente contador de historias brutales y poéticas, conmovedoras y lúcidas. Dispara al cerebro y al corazón, permitidme la licencia. Nos cuenta cosas sobre quienes somos y nos obliga a mirarnos en un espejo y reflexionar. Recoge la belleza que nos rodea: la naturaleza, el arte, la música, y nos la ofrece en una bandeja de plata, con delicadeza, sin alardes grandilocuentes. Logra crear seres de carne y hueso, fuertes y frágiles, egoístas y de una generosidad heroica, por los que siempre siento piedad, en los que me reconozco.












Trailer de la película, con la música de Richard Wagner - Tristan and Isolde, Prelude......una maravilla!!!


FUENTES:
http://muybuenasnuevas.blogspot.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Lars_von_Trier