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martes, 23 de agosto de 2011

HENRI ROUSSEAU, PINTOR "NAÏF" ....EL TRIUNFO DE LA IMAGINACIÓN Y LA CANDIDEZ


Henri Rousseau, (Francia, 1844-1910)

Pintor francés conocido como el Aduanero. Artista autodidacta, está considerado uno de los pintores naïfs más notables. Sus colores fuertes, diseños planos y contenidos imaginativos, fueron ensalzados e imitados por los pintores europeos modernos. 


LA GITANA DORMIDA

Nació en Laval, hijo de un hojalatero. Abandonó la enseñanza secundaria para realizar el servicio militar, durante el que estableció contacto con algunos soldados que habían regresado de México después de la campaña francesa en apoyo del emperador Maximiliano, que reinaba en este país. Sus descripciones inspiraron la exuberancia de las intensas escenas de selva que van a constituir el contenido de muchas de las pinturas de Rousseau.


EL SUEÑO





LA ENCANTADORA DE SERPIENTES




Las fuentes de las que beben estas obras fantásticamente exóticas son tan complejas que nos obligarían a un viaje imposible dentro de la mente del Aduanero Rousseau, habitada por la admiración por “Las flores del mal” de Baudelaire, las poesías de su amigo Apollinaire, y la fascinación por la naturaleza salvaje tan típica de los artistas bohemios de finales del siglo XIX.





Después de licenciarse, obtuvo un empleo en la oficina municipal de recaudación de arbitrios de París, de ahí su apodo, aunque nunca fue aduanero. Al jubilarse en 1885, se dedicó por entero a la pintura. Aunque careció de una formación académica, Rousseau manifestó muy pronto una gran destreza en sus composiciones y en el uso del color. Desde 1886, en que expuso su obra en el Salón de los Independientes, despertó la admiración de los pintores contemporáneos, Paul Gauguin y Georges Seurat.




LA LIBERTAD









YO MISMO

Después de pintar sobre todo retratos y escenas parisinas, comenzó en la década de 1890 a realizar composiciones muy originales, llenas de fantasía. Son los cuadros de su estilo más maduro que representan típicas escenas tropicales con figuras humanas en reposo o en movimiento, junto a bestias misteriosamente encantadas en una quietud activa. El sueño (1910) muestra a una figura desnuda recostada cerca de leones y otros animales feroces, en una selva de colores vivos, llena de enormes plantas. En La gitana dormida (1897), una mujer duerme plácidamente en un desierto mientras un león, con su cola en movimiento, la examina lleno de curiosidad. Estas obras, así como El león en la selva (1904-1906), se conservan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.




Retrato de Pierre Loti 1891-1892


Baile popular en el centenario de la República francesa, 1892





FLORERO CON UNA RAMA DE HIEDRA

EL LEÓN DE LA SELVA






LA GUERRA


lunes, 22 de agosto de 2011

Y ME PONGO A VIVIR CUANDO ME LLAMAS....(BELÉN REYES)

CAMILLE CLAUDEL



Y me pongo a vivir cuando me llamas

Me levanto del nicho de mi cama.
Me suelto los versos por la espalda.
Inyecto en mis venas tu mirada.
Y descoso del pecho las puntadas
que a la luz de tu ausencia me hilvanaba.

Y me pongo a vivir cuando me llamas...



Belén Reyes (Poeta madrileña, del barrio de Lavapiés, su página web, http://belenreyes.com/poesia/


http://leereluniverso.blogspot.com

EL GRITO DEL MUNCH....estruendo en el cuerpo y el alma

EL GRITO DE MUNCH

¡Cuando un amigo se nos cae, qué estruendo provoca en el alma!
Tañe, aúlla, truena, cruje, silba, redobla, chasquea, desafina, pita, traquetea, chifla y rechifla; zumba, alborota, taladra, ruge, rechina, crepita, chirría, se inflama y arde...
Y por mucha música que nuestro corazón inventa para ensordecer el desencanto, ese ruido, para siempre, huella en el espíritu dejará.

©Trini Reina

http://azulesrotos.blogspot.com  (Muy interesante blog)

Una ventana a la conexión islámica con la cocina mexicana...(PÁGINAS ÁRABES)

FOTO DE "PÁGINAS ÁRABES"



Tradición culinaria y gastronómica en México. La comida mexicana y sus raíces pre hispánicas, orientales, mediterráneas y árabes.

En México existe una enorme variedad de comida y tradiciones cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones Persas y Árabes islámicas.

Por ejemplo, miles de palabras usadas en nuestro idioma español tienen raíces etimológicas árabes, como Alfabeto, Almohada, Alberca, Alhaja, Guadalajára (Wād al-ḥaŷara ) Almíbar, Almendras, Alhóndigas (Graneros públicos durante la época colonial en México), Azúcar, Bazaar, Azafrán, Zanahoria, Filosofía, Ajedrez, etc etc.








La cocina Mexicana, la cocina Persa, cocina Al-Andalus en España Ibérica, y la cocina Mughal en el norte de India, tienen similitudes e influencias comúnes que fueron desiminadas por las conquistas Árabes.


Algunos ejemplos son:
Sharbat – Jugos/Aguas frescas
Döner kebab – Tacos Al-Pastor
Pilaf o Pilau – Platillos con Arroz
Yoğurt – Yoghurt
Jocoque
(Al-maiba) frutas en almíbar, mermeladas, jaleas y jarabes (xarab) .
Qahwa Café
As-Sukkar – Azúcar
Samosa – Empanadas
Kibbeh – Croquetas
Alfeñiques, Mazapanes y Turrones
Koofteh Tabrizi – Albóndigas.
etc.
De igual manera, muchísimos platillos y alimentos de origen mexicano han influido en otros continentes, y al mundo. Por ejemplo: El Chocolate/Cacao, que es muy popular en paises como Suiza, Bélgica, o Siria.
V/M

domingo, 21 de agosto de 2011

EL SILENCIO NO BESA


ANNA FIORAVANTI



EL SILENCIO NO BESA



Me dormiré sobre mis rodillas. Antes, escribo mi nombre en el pecho por si alguien me encuentra.

Solo amo tus ojos. Ellos van en contra de tu cuerpo, cuando tu cuerpo quiere alejarse de lo que ama.

La velocidad del sol corre por mi sangre.Todas las ramas raspan mi piel. Voy hacia ti, sangrando de a poco.


PUBLICADA POR NATALIA LITVINOVA 
http://ciclopaenlabocadeunmudo.blogspot.com/

LÍBREME LA VIDA DEL TORO MANSO, QUE DEL BRAVO YA ME LIBRARÉ YO....(HAY QUE RETROCEDER EN EL TIEMPO Y COMPROBAR QUE TODO SIGUE IGUAL)

"GITANA TROPICAL" VICTOR MANUEL GARCÍA, PINTOR CUBANO


Que profundo dolor genera una fina espada clavada en el tuétano del alma, en ese lugar donde las estructuras de la vida se tambalean como un castillo de naipes arrasado por una corriente de aire inesperado. Un hachazo invisible en ese lugar que hace temblar hasta la última célula de mi humilde ser, dejándome caos y abrazándome ese aire que respiro hasta provocar una asfixia inevitable.

Es ese mi sentir cuando quién puede aliviar las cadenas de la vida, liberarme de la esclavitud del dolor en soledad, actuar de calmante de ese dolor corporal crónico, se permite jugar con frivolidad a ser emperador en su cortijo sin medir sus decisiones, por muy dañinas que estas sean, y se dedica a hincar más honda la espada, con una parsimonia cruel e inconmovible.


La vida es dura y ello va curtiendo a la persona , pero a veces esta se ceba con algunos mortales y golpea una y mil veces como un martillo pilón, hasta que las fisuras producidas van dañando las estructuras más vitales y como un toro de lidia una se siente herida de muerte.


Cuando la decisión de quien en su hermetismo crónico piensa que la vida es una partida de ajedrez y que los pasos dados para mover las fichas es un mero juego sin medir las consecuencias para los demás, hace reflexionar sobre las miserias humanas.